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Ficha de la carrera

  • Título: Magister en Ingeniería Vial
  • Comienzo: Todo el año
  • Duración: 2 (máximo 4 años)
  • Modalidad de cursado: Presencial
  • Plan de estudio y reglamento de carrera
  • Inscripción
  • Solicitud de Título
  • Coordinadora: Silvia Angelone - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Para más información sobre cursos: http://www.fceia.unr.edu.ar/laboratoriovial/

Acreditación

La carrera fué creada por el Consejo Superior según Resolución Nº 140/92.
Su plan de estudios y reglamento fueron modificados por Resolución 792/01, 422/08 y 569/2012 del Consejo Superior.
Fue acreditada por CONEAU en Resolución Nº 868/99 y reacreditada mediante 987/12. Resolución Ministerial 2063/94.

Objetivos

El objetivo de estudio de la carrera de Maestría en Ingeniería Vial es el conjunto de conocimientos científicos vinculados con la ingeniería de carreteras y su aplicación tecnológica desde el punto de vista de su investigación y desarrollo.

Perfil del egresado

Esta maestría se propone obtener un egresado con sólida formación en las diversas áreas de la Ingeniería Vial, de manera de poder desempeñarse en:

  • La investigación tecnológica: investigar, normalizar, generar proyectos, enseñar e informar.
  • En labores profesionales rutinarias: planificar, proyectar, ejecutar y mantener.
  • En funciones directivas: programar, coordinar, organizar, administrar, conducir y supervisar.

Autoridades

Resolución [692/219]

Directora Académica: Dra. Silvia Angelone (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

Coordinadora académica: Mgter. Ing. Marina Lorena Cauhape Casaux

 

COMISIÓN ACADÉMICA

Miembros Títulares

  1. Dr. Oscar Giovanon
  2. Dra. Marta Pagola
  3. Mgter. Ing. Liliana Zeoli
  4. Mgter. Ing. María Laura Pagani

Miembros Suplentes

  1. Dr. Fernando Martinez
  2. Mgter. Ing. María Alejandra Ferreyra
  3. Mgter. Ing. Marina Lorena Cauhape Casaux

Asignaturas

Diseño Geométrico de Intersecciones y Distribuidores (20200006)

Ficha del Curso

  • Inicio 05-03-2020
  • Fin 21-03-2020
  • ProfesoresIng. Rodolfo Eduardo Goñi - Mter. Ing. Liliana Marta Zeoli
  • HorarioIngrese el horario
  • LugarIngrese el lugar
  • Duración45 Hs.

Descripción

1.         INTRODUCCIÓN AL DISEÑO DE INTERSECCIONES Y DISTRIBUIDORES

1.1. Introducción

1.2. Maniobras

1.2.1. Divergencias

1.2.2. Convergencia

1.2.3. Cruzamiento

1.3. Factores que intervienen en la elección del tipo de intersección

1.4. Guías para la selección del tipo de intersección

1.5. Fricción

1.6. Puntos de conflicto

2. CONTROLES GEOMÉTRICOS EN LAS INTERSECCIONES 

2.1 Alineación Horizontal del Camino Principal  

2.2 Alineación Horizontal del Camino que intersecta       

2.3 Alineación Vertical del Camino Principal y los caminos que se intersectan  

2.4 Sección Transversal en Intersecciones         

2.5 Separaciones desde Intersecciones Menores o Cruces Ferroviarios     

3. DISTANCIA VISUAL EN INTERSECCIONES          

3.1 Introducción      

3.2 Triángulo Visual Mínimo           

3.3 Distancia Visual de Cruce       

3.4 Distancia Visual Mínima para Giro Izquierda hacia la Carretera        

3.5 Efecto de la Pendiente en la Distancia Visual de Intersección          

3.6 Distancia Visual de Decisión  

3.7 Aplicación de la Distancia Visual de Intersección al Diseño Vial        

4. VEHÍCULO DE DISEÑO        

4.1 Guías para el Uso de Vehículos de Diseño    

4.2 Diseño Mínimos para Giros     

5. TIPOLOGIAS DE INTERSECCIONES

5.1. Intersecciones de tres ramas

5.1.1. Intersecciones a nivel: sin canalizar ó canalizadas

5.1.2. Intersecciones a distinto nivel: trompeta, semidiamante, con ramales direccionales

5.2. Intersecciones de cuatro ramas

5.2.1. Intersecciones a nivel: sin canalizar ó canalizadas. Rotonda partida.

5.2.2. Intersecciones a distinto nivel: diamante, trébol parcial, trébol completo, con uno ó más ramales direccionales, turbina.

5.3. Elementos de las intersecciones

5.2.1. Isletas

5.2.2. Anchos de las calzadas de giros

5.2.3. Peraltes en calzadas de giros

5.2.4. Señalización e iluminación

5.4. Rotondas

5.4.1. Generalidades.

5.4.2. Funcionamiento de una rotonda

5.4.3. Ventajas e inconvenientes

5.4.4. Criterios generales para la implantación de una rotonda

5.4.5. Concepto de capacidad en rotondas

5.4.6. Métodos de cálculo de capacidad

5.4.7. Las trayectorias de los vehículos en las rotondas y la velocidad asociada

5.4.8. Visibilidad en rotondas

5.4.9. Isleta central

5.4.10. Calzada anular o anillo

5.4.11. Ramales de entrada y salida

5.4.12. Señalización y balizamiento

5.4.13. Rotondas con carriles exclusivos para giros a derecha

5.5. Turborrotondas

5.5.1. Concepto y Caracterización.

5.5.2. Características geométricas principales

5.5.3. Demarcación vial, señalización y alumbrado

5.5.4. Nivel de seguridad y capacidad

6.  DISTRIBUIDORES A DISTINTO NIVEL

6.1.   Generalidades

6.1.1.  Separaciones de nivel y distribuidores

6.1.2.  “Sobre” vs. “Bajo”

6.2. Principios de Diseño

6.2.1. Características deseables a lograr en el diseño

6.2.2. Selección del tipo de distribuidor

6.2.3. Control de acceso en la zona del distribuidor

6.2.4. Carriles Auxiliares

6.3. Diseño de ramas

6.3.1. Tipos de ramas

6.3.2. Velocidad directriz – valores guía

6.3.3. Alineamiento horizontal – radios mínimos en función del e% y Vd

6.3.4. Alineamiento vertical

6.3.5. Sección transversal: ancho de calzada en ramas

6.3.6. Peralte en las ramas

6.4.  Terminales de ramas y carriles de cambio de velocidad

6.4.1. Función

6.4.2. Tipo

6.4.3. Dimensiones: ancho, longitud (modelo matemático de cálculo)

6.5. Bifurcaciones y confluencias

6.6.  Soluciones típicas, con ventajas y desventajas

6.6.1. Distribuidores de tres ramas

Trompeta

Distribuidores semidireccionales y direccionales

Distribuidores de tres ramas para futura ampliación a cuatro ramas

6.6.2. Distribuidores de cuatro ramas

Diamante

Diamante modificado con rotondas sobre el camino transversal (pesa)

Diamante urbano de punto único (DUPU)

Trébol completo

Medio trébol

Trébol parcial

Trébol completo con vías colectora-distribuidoras

Distribuidores direccionales

Rotondas a distinto nivel

6.7.  Vías colectoras-distribuidoras

Fechas Presenciales:

5,6 ,7,19,20,21 de marzo

Objetivos

Que el alumno:

Adquiera conocimientos específicos sobre diseño de intersecciones y distribuidores

Conozca y trabaje con herramientas informáticas modernas en el ámbito del proyecto vial

Se familiarice con las tipologías clásicas de intersecciones y distribuidores

Relacione los aspectos del diseño geométrico de intersecciones con la seguridad en circulación.

Destinatarios

Profesionales y personal de organismos públicos de la especialidad vial, universidades, empresas constructoras y consultoras. Supervisores, inspectores y/o auditores de obras viales.

Los alumnos avanzados de la carrera de grado de Ingeniería Civil de la UNR podrán ser admitidos. Para estos casos, el Director o Profesor del curso podrá extender su aval para cada caso en particular.

Caracterización Avanzada de Materiales Viales (20200007)

Ficha del Curso

  • Inicio 21-04-2020
  • Fin 24-04-2020
  • ProfesoresDra. Silvia Angelone, Dr. Fernando Martínez
  • HorarioIngrese el horario
  • LugarIMAE-CUR
  • Duración60 Hs.

Descripción

Introducción. Modelos de comportamiento. Deformabilidad, resistencia a la fatiga y a la deformación permanente de mezclas asfálticas. Módulo dinámico y resiliente. Deformabilidad y resistencia a la deformación permanente de suelos y materiales granulares. Deformabilidad y resistencia a la fatiga de materiales con ligantes hidráulicos. Modelización del comportamiento, factores de influencia y modelos de predicción. Aplicación al diseño estructural de pavimentos.

Objetivos

El curso tiene por objeto analizar los criterios actuales de caracterización de materiales viales mediante la determinación de propiedades fundamentales y su aplicación en los métodos de diseño estructural de pavimentos.

Destinatarios

Alumnos de posgrado.Poseer título universitario de ingeniero en áreas vinculadas con la Ingeniería Vial. Excepcionalmente podrán admitirse otros graduados universitarios que demuestren una adecuada trayectoria académica, de investigación o profesional.

Análisis Operacional en Zonas Urbanas (20200008)

Ficha del Curso

  • Inicio 07-05-2020
  • Fin 23-05-2020
  • ProfesoresMgter. Mónica Alvarado, Mgter. Jorge Alberto Felizia
  • Horario7,8, 9,21,22 y 23 de mayo
  • LugarIngrese el lugar
  • Duración60 Hs.

Descripción

Objetivos

Destinatarios

Son destinatarios de la presente asignatura de posgrado acreditable, los graduados universitarios de las siguientes carreras: Ingeniería Civil, Ingeniería Vial, Ingeniería en Transporte, y todos aquellos que estén relacionados con programación y mantenimiento, y con el procesamiento de datos destinados al análisis de la red de rutas con Sistemas de Gerenciamiento. Sí son admitidos alumnos avanzados de la carrera de grado de Ingeniería Civil. En este caso el Director o Profesor de la asignatura dará su aval para cada caso en particular de inscriptos no graduados.

Estudios Ambientales para Carreteras (20200009)

Ficha del Curso

  • Inicio 09-06-2020
  • Fin 12-06-2020
  • ProfesoresIng.Mario José Venezia,Ing.Jorge Alberto Orellana,Abog. Adriana Tripelli y Mter. Ing. Marina Cauhape Casaux.
  • HorarioIngrese el horario
  • LugarIMAE
  • Duración45 Hs.

Descripción

Introducción a los conceptos del Impacto Ambiental. Marco legal a respetar, y Organismos de control. Profesionales habilitados.

Desarrollo sustentable y Producción limpia. Importancia de los profesionales intervinientes.

Desarrollo de un Proyecto Vial: importancia del Ordenamiento Territorial en los proyectos a realizar. Características principales del mismo y su articulación con otros proyectos viales y urbanísticos. Conceptos y determinación de las áreas de influencia del mismo. Diagnostico de situación y evaluación de los impactos ambientales, y sus medidas de mitigación

Conceptos de Plan de Gestión Ambiental y su seguimiento. Estudios en el ámbito nacional y provincial.

Introducción a Conceptos básicos del ciclo de vida.

Objetivos

Al final el cursado los participantes estarán en condiciones de:

  • Coordinar grupos interdisciplinarios encargados de ejecutar Estudios Ambientales de Carreteras
  • Efectuar el monitoreo y control de las acciones ambientales recomendadas
  • Proyectar, construir y conservar obras viales integradas al medio ambiente
  • Poseer conceptos básicos de Análisis de Ciclo de Vida

 

Destinatarios

Son destinatarios de la presente actividad los graduados universitarios de las siguientes carreras: Ingeniería Civil, Ingeniería Vial, Ingeniería en Transporte, y todos aquellos profesionales que trabajen regularmente con temas relacionados al Estudio de Impacto ambiental.

Son admitidos: Personal de organismos públicos, universidades, empresas y consultoras. Supervisores, inspectores y/o auditores de obras viales.

Los alumnos avanzados de carreras de grado de la UNR podrán ser admitidos. Para estos casos, el Director o Profesor del curso podrá extender su aval para cada caso en particular.

SI son admitidos técnicos afines y alumnos avanzados de las siguientes carreras: Ingeniería Civil, Ingeniería Vial, Ingeniería en Transporte, etc.

*La comisión asesora de la carrera decidirá sobre eventuales solicitudes de interesados que no cumplan los requisitos detallados.

Evaluación de calzadas (20200010)

Ficha del Curso

  • Inicio 28-07-2020
  • Fin 31-07-2020
  • ProfesoresDra. Marta Pagola - Dr. Oscar Giovanón
  • HorarioIngrese el horario
  • LugarIMAE
  • Duración45 Hs.

Descripción

En el presente curso se describirán las metodologías y equipamientos utilizados para arribar a la evaluación de la calidad de servicio de las calzadas pavimentadas. Dentro de la calidad de servicio se consideran la evaluación de la superficie de rodamiento, la calidad estructural del pavimento, como así también la evaluación de las características de la zona de camino.

Objetivos

El objetivo es profundizar sobre los parámetros indicadores de la calidad de las calzadas pavimentadas, las metodologías de auscultación y los equipamientos disponibles en Argentina y en el Mundo para su medición. Los temas a dictar en el presente curso están focalizados tanto a valorar la capacidad de resistir las solicitaciones de carga impuestas por el tránsito desde el punto de vista ingenieril, como a analizar la calidad de servicio desde el punto de vista del usuario.

Destinatarios

Son destinatarios del presente curso de posgrado acreditable los graduados universitarios de las siguientes carreras: Ingeniería Civil, Ingeniería Vial, Ingeniería en Transporte, y todos aquellos que estén relacionados con control de calidad, programación y mantenimiento, o con el procesamiento de datos destinados al análisis de la red de rutas con Sistemas de Gerenciamiento.

Sí son admitidos alumnos avanzados de la carrera de grado de Ingeniería Civil. En este caso el Director o Profesor del curso dará su aval para cada caso en particular de inscriptos no graduados.

Geotecnia Vial (20200011)

Ficha del Curso

  • Inicio 01-09-2020
  • Fin 04-09-2020
  • ProfesoresDra. Ing. Silvia María Angelone - Ms. Nicolas Bolcatto
  • HorarioIngrese el horario
  • LugarIMAE
  • Duración50 Hs.

Descripción

Propiedades Físicas de los suelos. Consolidación. Resistencia al corte. Modelos de comportamiento. Auscultación de suelos. Perfil Geotécnico. Diseño de Terraplenes. Aplicación de software de cálculo. Casos Prácticos.

Objetivos

La Asignatura tiene por objeto profundizar sobre los parámetros indicadores del comportamiento de los suelos y las metodologías de auscultación necesarias para definir el perfil geotécnico de las carreteras con el fin de modelizar sus estructuras para su aplicación en los métodos de diseño empírico-mecanicistas de pavimentos, así como el tratamiento de los fenómenos de inestabilidad de laderas naturales y taludes de terraplenes, y planteo de soluciones constructivas.

Destinatarios

Son destinatarios del presente curso de posgrado acreditable los graduados universitarios de las siguientes carreras: Ingeniería Civil, Ingeniería Vial, Ingeniería en Transporte, y todos aquellos que estén relacionados con la construcción, control de calidad, programación, mantenimiento y diseño de pavimentos.
Personal de organismos públicos de la especialidad vial, universidades, empresas constructoras, consultoras y concesionarias viales. Supervisores, inspectores y/o auditores de obras viales.
Los alumnos avanzados de la carrera de grado de Ingeniería Civil de la UNR podrán ser admitidos. Para estos casos, el Director o Profesor del curso podrá extender su aval para cada caso en particular.

Pavimentos rígidos: diseño,construcción, técnicas de reparación (20200012)

Ficha del Curso

  • Inicio 13-10-2020
  • Fin 16-10-2020
  • ProfesoresDr. Ing. Oscar Giovanon - Ing. Jorge Páramo, Ing. Hugo Poncino
  • HorarioIngrese el horario
  • LugarIMAE
  • Duración44 Hs.

Descripción

Temas:

  1. Tipos y Terminología.
  2. Principios y Elementos del Diseño.
  3. Dimensionamiento de Espesores.
  4. Juntas.
  5. Drenaje y Subdrenaje. La lucha contra el bombeo.
  6. Otros Factores esenciales del Diseño.
  7. Tecnología del Hormigón. Materiales.
  8. Patología de los PAvimentos Rígidos.
  9. Aspectos Constructivos. Equipos de colocación.
  10. Controles de Calidad.
  11. Mantenimiento Preventivo.
  12. Rehabilitación y Repavimentación.

 

Objetivos

El curso tiene por objeto tratar aspectos relativos al diseño, construcción y control durante la etapa constructiva de pavimentos rígidos. Se tratan además, las técnicas relacionadas al mantenimiento y reparación de estos pavimentos.

Destinatarios

Profesionales y personal de organismos públicos de la especialidad vial, universidades, empresas constructoras y consultoras. Supervisores, inspectores y/o auditores de obras viales.

Los alumnos avanzados de la carrera de grado de Ingeniería Civil de la UNR podrán ser admitidos. Para estos casos, el Director o Profesor del curso podrá extender su aval para cada caso en particular.

Seguridad Vial (20200013)

Ficha del Curso

  • Inicio 03-11-2020
  • Fin 06-11-2020
  • ProfesoresMgter. Liliana M. Zeoli; Dra. Marta Pagola; Mter. Alejandra Ferreyra
  • HorarioIngrese el horario
  • LugarIMAE
  • Duración45 Hs.

Descripción

Se consideran los tres factores que componen la trilogía de la seguridad vial y se analizan los contenidos de la legislación vigente al respecto.
PROGRAMA ANALÍTICO
UNIDAD 1

INTRODUCCION. Componentes del tránsito.

LOS USUARIOS. Conductores, peatones. Alcohol, drogas, fatiga. Licencia de conducir. EL VEHICULO. Elementos componentes. Seguridad activa y pasiva. Velocidad. Revisión Técnica Obligatoria.

UNIDAD 2

LA VIA. Características de la superficie del pavimento. Costados del camino, barreras. Señalización.

UNIDAD 3

DISPOSITIVOS DE REGULACION Y CONTROL DEL TRANSITO. Atenuadores de Velocidad. Sistemas ITS 

UNIDAD 4

ACCIDENTES. Tipología. Causas. Estadísticas. ReNAT.

MEDIO AMBIENTE Y SEGURIDAD.

Conducción a la Defensiva

UNIDAD 5

AUDITORÍAS DE SEGURIDAD VIAL.

Programas de Seguridad Vial.

UNIDAD 6

LEYES NACIONALES 24.449 y 26363. Sistema Nacional de Seguridad Vial. Reglas de Circulación, de velocidad, de seguros. Anexos.

Objetivos

El objetivo es brindar un panorama amplio de las múltiples variables que componen la seguridad vial. Se alternará entre teoría y trabajos grupales en los que los participantes irán cobrando progresivamente mayor protagonismo.

Destinatarios

Son destinatarios del presente curso de posgrado acreditable los profesionales universitarios de las siguientes carreras: Ingeniería Civil, Ingeniería Vial, Ingeniería en Transporte Sí son admitidos alumnos avanzados de la carrera de grado de Ingeniería Civil. En este caso el Director o Profesor del curso dará su aval en particular para inscriptos no graduados.

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