Felicidades

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Ficha de la carrera

  • Título: Magister en Ingeniería Vial
  • Comienzo: Todo el año
  • Duración: 2 (máximo 4 años)
  • Modalidad de cursado: Presencial
  • Plan de estudio y reglamento de carrera
  • Inscripción
  • Solicitud de Título
  • Coordinadora: Silvia Angelone - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Para más información sobre cursos: http://www.fceia.unr.edu.ar/laboratoriovial/

Acreditación

La carrera fue creada y aprobado su Plan de Estudios según Resolución CS Nº 140/92. El Plan de Estudios y Reglamento han sido modificados por las Resoluciones CS Nº 792/01, 422/08 y 569/2012.

Acreditada y categorizada C según Resolución Nº 868/99, y re-acreditada y categorizada B mediante Resolución Nº 987/12. Posee reconocimiento oficial otorgado por Resolución Ministerial Nº 2063/94.

Objetivos

El objetivo de estudio de la carrera de Maestría en Ingeniería Vial es el conjunto de conocimientos científicos vinculados con la ingeniería de carreteras y su aplicación tecnológica desde el punto de vista de su investigación y desarrollo.

Perfil del egresado

Esta maestría se propone obtener un egresado con sólida formación en las diversas áreas de la Ingeniería Vial, de manera de poder desempeñarse en:

  • La investigación tecnológica: investigar, normalizar, generar proyectos, enseñar e informar.
  • En labores profesionales rutinarias: planificar, proyectar, ejecutar y mantener.
  • En funciones directivas: programar, coordinar, organizar, administrar, conducir y supervisar.

Autoridades

Resolución [692/19]

Directora Académica: Dra. Silvia Angelone (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

Coordinadora académica: Mgter. Ing. Marina Lorena Cauhape Casaux (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

 

COMISIÓN ACADÉMICA

Miembros Títulares

  1. Dr. Oscar Giovanon
  2. Dra. Marta Pagola
  3. Mgter. Ing. Liliana Zeoli
  4. Mgter. Ing. María Laura Pagani

Miembros Suplentes

  1. Dr. Fernando Martinez
  2. Mgter. Ing. María Alejandra Ferreyra
  3. Mgter. Ing. Marina Lorena Cauhape Casaux

Asignaturas

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION PARA MAESTRANDOS - A distancia - (20220008)

Ficha del Curso

  • Inicio 00-00-2022
  • Fin 00-00-2022
  • ProfesoresDra. P. del Rio-Mter. S. Ferrara-Dra. M. Fernández
  • Horarioasincronico
  • LugarEntorno virtual
  • Duración45 Hs.

Descripción

Tesis como resultado de un proceso de investigación. El problema de investigación. Relaciones entre el tipo de interrogantes y el tipo de investigación. La formulación de las hipótesis. Los objetivos dela investigación. Eldiseño de la investigación. Métodos cuantitativos y cualitativos. La recolección de datos y su inserción en el plan. Formulación del proyecto de investigación de tesis. Escritura académica.

 

Objetivos

La finalidad de la asignatura es que el alumno adquiera competencias atinentes a la metodología de investigación orientada al desarrollo de la investigación de tesis de maestría, siendo los objetivos específicos:

ü  Identificar y comprender las diferentes teorías, métodos, técnicas y procedimientos que puedan aplicarse en el área disciplinar de interés

ü  Desarrollar actitudes, conductas y habilidades apropiadas para la indagación sistemática en dichas áreas

ü  Formular el plan de investigación de tesis

Destinatarios

Son destinatarios del presente curso de posgrado los alumnos de las maestría Ingeniería Vial,

 Son admitidos alumnos de carreras de nivel de posgrado de maestría

 No son admitidos alumnos avanzados de carreras de grado.

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CARACTERIZACION AVANZADA EN MATERIALES VIALES (20220009)

Ficha del Curso

  • Inicio 14-03-2022
  • Fin 18-03-2022
  • ProfesoresDra. S. Angelone, Dr. F. Martínez
  • Horarioa distancia y presencial (a confirmar modalidad)
  • Lugara confirmar
  • Duración30 Hs.

Descripción

Introducción. Modelos de comportamiento. Deformabilidad, resistencia a la fatiga y a la deformación permanente de mezclas asfálticas. Módulo dinámico y resiliente. Deformabilidad y resistencia a la deformación permanente de suelos y materiales granulares. Deformabilidad y resistencia a la fatiga de materiales con ligantes hidráulicos. Modelización del comportamiento, factores de influencia y modelos de predicción. Aplicación al diseño estructural de pavimentos.

Objetivos

El curso tiene por objeto analizar los criterios actuales de caracterización de materiales viales mediante la determinación de propiedades fundamentales y su aplicación en los métodos de diseño estructural de pavimentos.

Destinatarios

Alumnos de posgrado.Poseer título universitario de ingeniero en áreas vinculadas con la Ingeniería Vial. Excepcionalmente podrán admitirse otros graduados universitarios que demuestren una adecuada trayectoria académica, de investigación o profesional.

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ANALISIS OPERACIONAL EN ZONAS URBANAS (20220010)

Ficha del Curso

  • Inicio 18-04-2022
  • Fin 23-04-2022
  • ProfesoresMgter. J. Felizia, Mgter. L. Zeoli
  • HorarioIngrese el horario
  • LugarIngrese el lugar
  • Duración30 Hs.

Descripción

Objetivos

Destinatarios

Son destinatarios de la presente asignatura de posgrado acreditable, los graduados universitarios de las siguientes carreras: Ingeniería Civil, Ingeniería Vial, Ingeniería en Transporte, y todos aquellos que estén relacionados con programación y mantenimiento, y con el procesamiento de datos destinados al análisis de la red de rutas con Sistemas de Gerenciamiento. Sí son admitidos alumnos avanzados de la carrera de grado de Ingeniería Civil. En este caso el Director o Profesor de la asignatura dará su aval para cada caso en particular de inscriptos no graduados.

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GESTION DE CALIDAD EN LA CONSTRUCCION DE OBRAS VIALES - MOD. I: MEZCLAS ASFALTICAS (20220011)

Ficha del Curso

  • Inicio 09-05-2022
  • Fin 13-05-2022
  • ProfesoresIng. J. Paramo - Ing. H. Poncino-Dr. F. Martínez
  • Horarioasincrónico y presencial (a confirmar la modalidad)
  • Lugara confirmar
  • Duración45 Hs.

Descripción

Conceptos derivados del diseño y construcción de pavimentos. Conceptos sobre calidad. Operaciones de control de calidad. Materiales granulares. Materiales bi-tuminosos. Formulación de mezclas. Infraestructura y Logística para la Producción de Mezclas Asfálticas.

Objetivos

El curso tiene por objeto analizar los criterios actuales de gestión de calidad apli-cado a construcciones viales. Para ello se toma como base, la elaboración y colo-cación de mezclas asfálticas en caliente.

Destinatarios

Profesionales universitarios de las siguientes carreras: Ingeniería Civil, Ingeniería Vial e Ingeniería en Transporte. Personal de organismos públicos de la especialidad vial, universidades, empresas constructoras, consultoras y concesionarias viales. Supervisores, inspectores y/o auditores de obras viales. Responsables de la gestión de calidad bajo Normas ISO 9000. Los alumnos avanzados de la carrera de grado de Ingeniería Civil de la UNR podrán ser admitidos.

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DISEÑO GEOMETRICO DE INTERSECCIONES Y DISTRIBUIDORES (20220012)

Ficha del Curso

  • Inicio 06-06-2022
  • Fin 14-06-2022
  • ProfesoresIng. R. Goñi - Mter. Ing. L. Zeoli
  • Horarioasincrónico y presencial (a confirmar la modalidad)
  • Lugara confirmar
  • Duración45 Hs.

Descripción

1.         INTRODUCCIÓN AL DISEÑO DE INTERSECCIONES Y DISTRIBUIDORES

1.1. Introducción

1.2. Maniobras

1.2.1. Divergencias

1.2.2. Convergencia

1.2.3. Cruzamiento

1.3. Factores que intervienen en la elección del tipo de intersección

1.4. Guías para la selección del tipo de intersección

1.5. Fricción

1.6. Puntos de conflicto

2. CONTROLES GEOMÉTRICOS EN LAS INTERSECCIONES 

2.1 Alineación Horizontal del Camino Principal  

2.2 Alineación Horizontal del Camino que intersecta       

2.3 Alineación Vertical del Camino Principal y los caminos que se intersectan  

2.4 Sección Transversal en Intersecciones         

2.5 Separaciones desde Intersecciones Menores o Cruces Ferroviarios     

3. DISTANCIA VISUAL EN INTERSECCIONES          

3.1 Introducción      

3.2 Triángulo Visual Mínimo           

3.3 Distancia Visual de Cruce       

3.4 Distancia Visual Mínima para Giro Izquierda hacia la Carretera        

3.5 Efecto de la Pendiente en la Distancia Visual de Intersección          

3.6 Distancia Visual de Decisión  

3.7 Aplicación de la Distancia Visual de Intersección al Diseño Vial        

4. VEHÍCULO DE DISEÑO        

4.1 Guías para el Uso de Vehículos de Diseño    

4.2 Diseño Mínimos para Giros     

5. TIPOLOGIAS DE INTERSECCIONES

5.1. Intersecciones de tres ramas

5.1.1. Intersecciones a nivel: sin canalizar ó canalizadas

5.1.2. Intersecciones a distinto nivel: trompeta, semidiamante, con ramales direccionales

5.2. Intersecciones de cuatro ramas

5.2.1. Intersecciones a nivel: sin canalizar ó canalizadas. Rotonda partida.

5.2.2. Intersecciones a distinto nivel: diamante, trébol parcial, trébol completo, con uno ó más ramales direccionales, turbina.

5.3. Elementos de las intersecciones

5.2.1. Isletas

5.2.2. Anchos de las calzadas de giros

5.2.3. Peraltes en calzadas de giros

5.2.4. Señalización e iluminación

5.4. Rotondas

5.4.1. Generalidades.

5.4.2. Funcionamiento de una rotonda

5.4.3. Ventajas e inconvenientes

5.4.4. Criterios generales para la implantación de una rotonda

5.4.5. Concepto de capacidad en rotondas

5.4.6. Métodos de cálculo de capacidad

5.4.7. Las trayectorias de los vehículos en las rotondas y la velocidad asociada

5.4.8. Visibilidad en rotondas

5.4.9. Isleta central

5.4.10. Calzada anular o anillo

5.4.11. Ramales de entrada y salida

5.4.12. Señalización y balizamiento

5.4.13. Rotondas con carriles exclusivos para giros a derecha

5.5. Turborrotondas

5.5.1. Concepto y Caracterización.

5.5.2. Características geométricas principales

5.5.3. Demarcación vial, señalización y alumbrado

5.5.4. Nivel de seguridad y capacidad

6.  DISTRIBUIDORES A DISTINTO NIVEL

6.1.   Generalidades

6.1.1.  Separaciones de nivel y distribuidores

6.1.2.  “Sobre” vs. “Bajo”

6.2. Principios de Diseño

6.2.1. Características deseables a lograr en el diseño

6.2.2. Selección del tipo de distribuidor

6.2.3. Control de acceso en la zona del distribuidor

6.2.4. Carriles Auxiliares

6.3. Diseño de ramas

6.3.1. Tipos de ramas

6.3.2. Velocidad directriz – valores guía

6.3.3. Alineamiento horizontal – radios mínimos en función del e% y Vd

6.3.4. Alineamiento vertical

6.3.5. Sección transversal: ancho de calzada en ramas

6.3.6. Peralte en las ramas

6.4.  Terminales de ramas y carriles de cambio de velocidad

6.4.1. Función

6.4.2. Tipo

6.4.3. Dimensiones: ancho, longitud (modelo matemático de cálculo)

6.5. Bifurcaciones y confluencias

6.6.  Soluciones típicas, con ventajas y desventajas

6.6.1. Distribuidores de tres ramas

Trompeta

Distribuidores semidireccionales y direccionales

Distribuidores de tres ramas para futura ampliación a cuatro ramas

6.6.2. Distribuidores de cuatro ramas

Diamante

Diamante modificado con rotondas sobre el camino transversal (pesa)

Diamante urbano de punto único (DUPU)

Trébol completo

Medio trébol

Trébol parcial

Trébol completo con vías colectora-distribuidoras

Distribuidores direccionales

Rotondas a distinto nivel

6.7.  Vías colectoras-distribuidoras

Fechas dictado:

6, 7, 8, 13,14 de Junio

Objetivos

Que el alumno:

Adquiera conocimientos específicos sobre diseño de intersecciones y distribuidores

Conozca y trabaje con herramientas informáticas modernas en el ámbito del proyecto vial

Se familiarice con las tipologías clásicas de intersecciones y distribuidores

Relacione los aspectos del diseño geométrico de intersecciones con la seguridad en circulación.

Destinatarios

Profesionales y personal de organismos públicos de la especialidad vial, universidades, empresas constructoras y consultoras. Supervisores, inspectores y/o auditores de obras viales.

Los alumnos avanzados de la carrera de grado de Ingeniería Civil de la UNR podrán ser admitidos. Para estos casos, el Director o Profesor del curso podrá extender su aval para cada caso en particular.

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GEOTECNIA VIAL (20220013)

Ficha del Curso

  • Inicio 08-08-2022
  • Fin 12-08-2022
  • ProfesoresDra. Ing. S. Angelone - Ms. N. Bolcatto
  • Horarioasincrónico y/o presencial (a confirmar la modalidad)
  • Lugara confirmar
  • Duración60 Hs.

Descripción

Propiedades Físicas de los suelos. Consolidación. Resistencia al corte. Modelos de comportamiento. Auscultación de suelos. Perfil Geotécnico. Diseño de Terraplenes. Aplicación de software de cálculo. Casos Prácticos.
 

Objetivos

La Asignatura tiene por objeto profundizar sobre los parámetros indicadores del comportamiento de los suelos y las metodologías de auscultación necesarias para definir el perfil geotécnico de las carreteras con el fin de modelizar sus estructuras para su aplicación en los métodos de diseño empírico-mecanicistas de pavimentos, así como el tratamiento de los fenómenos de inestabilidad de laderas naturales y taludes de terraplenes, y planteo de soluciones constructivas.

Destinatarios

Son destinatarios del presente curso de posgrado acreditable los graduados universitarios de las siguientes carreras: Ingeniería Civil, Ingeniería Vial, Ingeniería en Transporte, y todos aquellos que estén relacionados con la construcción, control de calidad, programación, mantenimiento y diseño de pavimentos.
Personal de organismos públicos de la especialidad vial, universidades, empresas constructoras, consultoras y concesionarias viales. Supervisores, inspectores y/o auditores de obras viales.
Los alumnos avanzados de la carrera de grado de Ingeniería Civil de la UNR podrán ser admitidos. Para estos casos, el Director o Profesor del curso podrá extender su aval para cada caso en particular.

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EVALUACION DE CALZADAS (20220014)

Ficha del Curso

  • Inicio 12-09-2022
  • Fin 16-09-2022
  • ProfesoresDra. M. Pagola - Dr. O. Giovanon
  • Horarioasincrónico y/o presencial (a confirmar la modalidad)
  • Lugara confirmar
  • Duración60 Hs.

Descripción

En el presente curso se describirán las metodologías y equipamientos utilizados para arribar a la evaluación de la calidad de servicio de las calzadas pavimentadas. Dentro de la calidad de servicio se consideran la evaluación de la superficie de rodamiento, la calidad estructural del pavimento, como así también la evaluación de las características de la zona de camino.

Objetivos

El objetivo es profundizar sobre los parámetros indicadores de la calidad de las calzadas pavimentadas, las metodologías de auscultación y los equipamientos disponibles en Argentina y en el Mundo para su medición. Los temas a dictar en el presente curso están focalizados tanto a valorar la capacidad de resistir las solicitaciones de carga impuestas por el tránsito desde el punto de vista ingenieril, como a analizar la calidad de servicio desde el punto de vista del usuario.

Destinatarios

Son destinatarios del presente curso de posgrado acreditable los graduados universitarios de las siguientes carreras: Ingeniería Civil, Ingeniería Vial, Ingeniería en Transporte, y todos aquellos que estén relacionados con control de calidad, programación y mantenimiento, o con el procesamiento de datos destinados al análisis de la red de rutas con Sistemas de Gerenciamiento.

Sí son admitidos alumnos avanzados de la carrera de grado de Ingeniería Civil. En este caso el Director o Profesor del curso dará su aval para cada caso en particular de inscriptos no graduados.

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PAVIMENTOS RIGIDOS: DISEÑO, CONSTRUCCION Y TECNICAS DE REPARACION (20220015)

Ficha del Curso

  • Inicio 11-10-2022
  • Fin 14-10-2022
  • ProfesoresDr. Ing. O. Giovanon - Ing. J. Páramo, Ing. H. Poncino
  • Horarioasincrónico y/o presencial (a confirmar la modalidad)
  • Lugara confirmar
  • Duración45 Hs.

Descripción

Temas:

  1. Tipos y Terminología.
  2. Principios y Elementos del Diseño.
  3. Dimensionamiento de Espesores.
  4. Juntas.
  5. Drenaje y Subdrenaje. La lucha contra el bombeo.
  6. Otros Factores esenciales del Diseño.
  7. Tecnología del Hormigón. Materiales.
  8. Patología de los PAvimentos Rígidos.
  9. Aspectos Constructivos. Equipos de colocación.
  10. Controles de Calidad.
  11. Mantenimiento Preventivo.
  12. Rehabilitación y Repavimentación.

 

Objetivos

El curso tiene por objeto tratar aspectos relativos al diseño, construcción y control durante la etapa constructiva de pavimentos rígidos. Se tratan además, las técnicas relacionadas al mantenimiento y reparación de estos pavimentos.

Destinatarios

Profesionales y personal de organismos públicos de la especialidad vial, universidades, empresas constructoras y consultoras. Supervisores, inspectores y/o auditores de obras viales.

Los alumnos avanzados de la carrera de grado de Ingeniería Civil de la UNR podrán ser admitidos. Para estos casos, el Director o Profesor del curso podrá extender su aval para cada caso en particular.

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GESTION DE LA CARRETERA EN SERVICIO (20220016)

Ficha del Curso

  • Inicio 07-11-2022
  • Fin 00-00-0000
  • ProfesoresIng. Santiago Tazzioli-Mter. Laura Pagani-Dra. Marta Pagola
  • Horarioasincrónico y/o presencial (a confirmar la modalidad)
  • Lugara confirmar
  • Duración50 Hs.

Descripción

Se consideran en una primera parte los tres aspectos que hacen a la operación de los caminos:

  • El estado de la vía: las infraestructuras y obras de arte, la señalización y los dispositivos de seguridad.
  • El usuario: la intensidad de la demanda, el comportamiento en zonas críticas, control de velocidad, acatamiento de las normativas, sus opiniones y sus quejas.
  • Los vehículos: Uso de luces, cinturones, otros dispositivos de seguridad. Tipo y estado de la carga. Asegurado, amarres, etc. Pesos máximos.

En una segunda parte se consideran los aspectos de la gestión del camino.

  • Monitoreo de las distintas variables: Volúmenes de tránsito, velocidades, estado del tiempo. Definición de alarmas y acciones consecuentes.
  • Control de incidentes: Programas de patrullaje, atención de llamadas, monitoreo de puntos críticos con CCTV (Circuito Cerrado de Televisión). Definición de alarmas, acciones automáticas. Acciones definidas, protocolos y procedimientos.
  • Centro de control. Protocolos de actuación. Personal permanente, guardias pasivas. Convenios con prestadores de servicios de emergencia y de auxilio.
  • Planes de contingencia utilizando personal propio y externo.
  • Planes para situaciones peligrosas o catastróficas
  • Entrenamientos periódicos. Simulacros.
Dictado: 15 al 18 de octubre

Objetivos

El objetivo es brindar un panorama amplio y tentativo de las nuevas orientaciones y acciones permanentes de control de calidad de las obras viales en operación, estructura del pavimento, superficie de rodamiento, drenajes, obras de arte menores y mayores, señalizaciones, defensas, dispositivos de control y balizamiento, determinación de indicadores para determinar acciones de mantenimiento o reconstrucción, sistemas de monitoreo y de control de la circulación, sistemas ITS (Sistemas de Tránsito Inteligente).

Se adicionarán formas de organización para brindar seguridad, alarmas en base a los monitoreos. Planes de respuesta inmediata, y repuesta especializada. Planes de emergencia, guardias pasivas y previsión de catástrofes.

Destinatarios

Son destinatarios del presente curso de posgrado acreditable los profesionales universitarios de las siguientes carreras: Ingeniería Civil, Ingeniería Vial, Ingeniería en Transporte.

Serán admitidos alumnos avanzados de la carrera de grado de Ingeniería Civil. En este caso el Director o Profesor del curso dará su aval en particular para inscriptos no graduados.

Debe ingresar como usuario para inscribirse a un curso

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