• Título: Magister en Ingeniería Vial
  • Comienzo: Todo el año
  • Duración: 2 (máximo 4 años)
  • Plan de estudio y reglamento de carrera
  • Coordinadora: Silvia Angelone - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Para más información sobre cursos: http://www.fceia.unr.edu.ar/laboratoriovial/

La carrera fué creada por el Consejo Superior según Resolución Nº 140/92.
Su plan de estudios y reglamento fueron modificados por Resolución 792/01 y 422/08 del Consejo Superior.
Fue acreditada por CONEAU en Resolución Nº 868/99 y reacreditada mediante 987/12. Resolución Ministerial 2063/94.

El objetivo de estudio de la carrera de Maestría en Ingeniería Vial es el conjunto de conocimientos científicos vinculados con la ingeniería de carreteras y su aplicación tecnológica desde el punto de vista de su investigación y desarrollo.

Esta maestría se propone obtener un egresado con sólida formación en las diversas áreas de la Ingeniería Vial, de manera de poder desempeñarse en:

• La investigación tecnológica: investigar, normalizar, generar proyectos, enseñar e informar.
  • En labores profesionales rutinarias: planificar, proyectar, ejecutar y mantener.
  • En funciones directivas: programar, coordinar, organizar, administrar, conducir y supervisar.

Resolución [res: 626/17]

Director Académico: Dra. Silvia Angelone (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

1. Ing. Santiago Tazzioli
  2. Mter. Liliana Zeoli
  3. Dra. Marta Pagola
  4. Dr. Fernando Martinez
  5. Dr. Oscar Giovanon

1. Ing. Jorge Páramo
  2. Ing. Hugo Poncino
  3. Ing. María Laura Pagani

Seguridad Vial (20180010)

• Inicio 06-11-2018
  • Fin 09-11-2018
  • ProfesoresMgter. Liliana M. Zeoli; Dra. Marta Pagola; Mter. Alejandra Ferreyra; VíctorArturo Garcete Martínez
  • Horario9 a 17 hs.
  • LugarEdificio IMAE, 2do piso - Ciudad Universitaria - Berutti y Riobamba.

Se consideran los tres factores que componen la trilogía de la seguridad vial y se analizan los contenidos de la legislación vigente al respecto.
PROGRAMA ANALÍTICO
UNIDAD 1

INTRODUCCION. Componentes del tránsito.

LOS USUARIOS. Conductores, peatones. Alcohol, drogas, fatiga. Licencia de conducir. EL VEHICULO. Elementos componentes. Seguridad activa y pasiva. Velocidad. Revisión Técnica Obligatoria.

UNIDAD 2

LA VIA. Características de la superficie del pavimento. Costados del camino, barreras. Señalización.

UNIDAD 3

DISPOSITIVOS DE REGULACION Y CONTROL DEL TRANSITO. Atenuadores de Velocidad. Sistemas ITS

UNIDAD 4

ACCIDENTES. Tipología. Causas. Estadísticas. ReNAT.

MEDIO AMBIENTE Y SEGURIDAD.

Conducción a la Defensiva

UNIDAD 5

AUDITORÍAS DE SEGURIDAD VIAL.

Programas de Seguridad Vial.

UNIDAD 6

LEYES NACIONALES 24.449 y 26363. Sistema Nacional de Seguridad Vial. Reglas de Circulación, de velocidad, de seguros. Anexos.

El objetivo es brindar un panorama amplio de las múltiples variables que componen la seguridad vial. Se alternará entre teoría y trabajos grupales en los que los participantes irán cobrando progresivamente mayor protagonismo.

Son destinatarios del presente curso de posgrado acreditable los profesionales universitarios de las siguientes carreras: Ingeniería Civil, Ingeniería Vial, Ingeniería en Transporte Sí son admitidos alumnos avanzados de la carrera de grado de Ingeniería Civil. En este caso el Director o Profesor del curso dará su aval en particular para inscriptos no graduados.