Índice del contenido

• Perfil del egresado
  • Autoridades
  • Asignaturas
  • Contacto: Dra. M. Cristina Pacino (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

Acreditación

La carrera fue creada por resolución Nº 068/19 del Consejo Superior de la UNR.

La Especialización en Ingeniería de Petróleo y Gas fue acreditada como carrera nueva IF-2020-90603371-APN-CONEAU ME por dictamen considerado por la CONEAU el día 21 de Diciembre de 2020 durante su Sesión Nº 538.

• Análisis de Reservorios
  • Supervisión de Operaciones de Reservorios
  • Análisis de Operaciones y Producción
  • Supervisión de Operaciones de Producción
  • Tareas profesionales generales en Oficinas Centrales y en Yacimiento

El egresado de la carrera Especialización en Ingeniería de Petróleo y Gas será capaz de:

• Contribuir con el desarrollo de la industria hidrocarburíferaparticipando en los procesos exploratorios, de desarrollo,productivos y operativos,yen la gestión de dichos recursos y las tecnologías relacionadas al mismo.
  • Desempeñarse en proyectos de investigación, desarrollo y/o innovación interdisciplinarios, relacionados con la temática.
  • Proponer técnicas y procedimientos para la optimización del uso sustentable de los recursos naturales.
  • Proponer herramientas de gestión y prevención ambiental.

Resolución (Res. 954/2018 CD)

Director Académico: Ing, Esp. Eduardo Abriata

Coordinadora Académica: Dra María Cristina Pacino

Ing, Esp. Eduardo Abriata

Dra María Cristina Pacino

Dra Ayelen Pereira

Dra Silvia Miranda

Ing. Miguel Fryziak

Mter. Marcela Boggio

Ing. Julio Shiratori

EIPG 1.1.1 Geología y Geofísica Petrolera

EIPG 1.2.1Proyectos Integrales y de Desarrollo de Yacimientos I

EIPG 1.3.1Perforación y Terminación de Pozos

EIPG 1.4.1Ingeniería de Reservorios

EIPG 1.5.1Operaciones y Producción de Petróleo y Gas

EIPG 1.6.2Estadística y Bases de Datos Petroleras

EIPG 1.7.2Reservorios No Convencionales - Tight Gas

EIPG 1.8.2Reservorios No Convencionales –ShaleOil y Gas

EIPG 1.9.2Gestión Ambiental y Seguridad en el Trabajo

EIPG 1.10.2Proyectos Integrales y de Desarrollo de Yacimientos II

EIPG 11 Trabajo Final

PROYECTOS INTEGRALES Y DE DESARROLLO DE YACIMIENTOS I (20240100)

• Inicio 20-03-2024
  • Fin 20-06-2024
  • ProfesoresEsp. Eliseo Bouza
  • HorarioMiércoles 20:00 hs
  • LugarEntorno Virtual

Historia de los hidrocarburos. Desarrollo de la Industria. Descubrimientos en Argentina. Etapas. Crecimiento e integración de Exploración / Desarrollo / Producción / Tratamiento / Transporte / Almacenamiento / Industrialización / Comercialización. Estrategias aplicadas. Situación actual. Situación Mundial de la industria y estrategias de Argentina. Perspectivas de la industria a mediano plazo.

Que el alumno sea capaz de:

•  Conocer e interpretar integralmente la historia, desarrollo y  funcionamiento de la Industria de los Hidrocarburos en el mundo y específicamente en Argentina.
  • Entender cada etapa del negocio petrolero y la interrelación entre las mismas.
  • Visualizar las estrategias aplicadas, la situación actual nacional e internacional, y la evolución y perspectivas futuras.
  • Adquirir las competencias necesarias para entablar un dialogo productivo con los distintos actores de la industria, en especial con el Upstream.
  • Comprender y conocer los Proyectos Integrales del Upstream y su relación con el Midstream y el Downstream.
  • Introducirse específicamente en la temática de los Proyectos de Desarrollo de Yacimientos, tanto de petróleo como de gas.

Son destinatarios de la presente actividad los graduados universitarios de las siguientes carreras: Ingeniería en las orientaciones de civil, construcciones, mecánica, eléctrica, electrónica, electromecánica, industrial, química, agrimensura; y Licenciatura en sus orientaciones Geología, Física y Química.

SI son admitidos técnicos afines y alumnos avanzados de las carreras mencionadas

*La comisión asesora de la carrera decidirá sobre eventuales solicitudes de interesados que no cumplan los requisitos detallados.

GESTIÓN AMBIENTAL Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO (20240102)

• Inicio 31-05-2024
  • Fin 12-07-2024
  • ProfesoresEsp. Lic. Mariana Quaglia
  • HorarioViernes a las 19:00 hs
  • LugarEntorno virtual

Gestión de la seguridad, la salud, la preservación ambiental en las operaciones y de la prevención de accidentes. Normas, procedimientos e informes. Conocimientos generales sobre la gestión de equipos de trabajo; la gestión de contratos de terceros y las relaciones laborales. Reglamentaciones nacionales y provinciales. Autoridades de aplicación.

Que el alumno sea capaz de:

• Comprender las capacidades humanas necesarias implicadas en la gestión de la industria petrolera.

• Conocer las capacidades asociadas al liderazgo y gestión de cualquier operación, con enfoque en minimizar los riesgos.

• Identificar los principales riesgos que se presentan en la industria.

• Conocer las herramientas que le permitan detectar los riesgos en los lugares de trabajo.

• Afianzar criterios generales sobre la preservación y el cuidado del medio ambiente.

• Reconocer los principales riesgos que se presentan en la industria.

• Usar la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) y el Análisis del Ciclo de Vida (ACV)

• Prepararse para la preparación del Estudio de Riesgos como instrumento para la prevención de accidentes ambientales y para diseñar Planes de Contingenciasefectivos.