• Comienzo: Todo el año
  • Duración: 3-5 años
  • Modalidad de cursado: Distancia
  • Plan de estudio y reglamento de carrera
  • Inscripción
  • Solicitud de Título
  • Coordinadora:  Mter. Adelma Mancinelli - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La carrera fue creada por resolución No 3919/07 del Consejo Superior.
El plan de estudios y reglamento fueron modificados por Resolución N° 296/07 y 894/13 del Consejo Superior.
Fue acreditada por dictamen DICT 10228/08 y reacreditada por la CONEAU, en resolución RESFC-2017-181-APN-CONEAU#ME.

La carrera de posgrado de Maestría en Recursos Hídricos en Zona de Llanura –Modalidad a Distancia está destinada a la profundización e investigación de los conocimientos sobre la problemática derivada de las transformaciones producidas por la acción del hombre y de la naturaleza en relación con el comportamiento de los recursos hídricos en zona de llanura.
Su objeto de estudio comprende el conocimiento de los sistemas hídricos de llanura a través de su modelación matemática y física, así como la utilización y/o construcción de tecnologías que posibiliten la solución de los problemas del medio y los generados por la antropización del mismo.

El Magíster en Recursos Hídricos en Zona de Llanura es un posgraduado con sólidos conocimientos sobre el funcionamiento de los sistemas hídricos característicos de las zonas de llanura antropizadas, con capacidad para reproducir los fenómenos hídricos mediante la modelación matemática y física.

Es capaz de utilizar metodologías específicas para el diseño y realización de investigaciones que aporten al conocimiento del comportamiento de los recursos hídricos en zonas de llanura antropizadas, así como la utilización y/o construcción de tecnologías que posibiliten la solución de los problemas.

Tiene una actitud crítica y flexible que le permite reconocer la necesidad de actualización permanente de los conocimientos e intervenir en equipos interdisciplinarios.

Resolución [res: 881/15 CD]

Director Académico: Dr. Riccardi Gerardo
Coordinador: Mter. Mancinelli Adelma

1. Dr. Basile Pedro
  2. Dra. Scuderi Carlos
  3. Mter. Adelma Mancinelli
  4. Mter. Garcia Marina

1. Dr. Zimmermann Erik
  2. Dr. Stenta Hernán

Hidrología en Medios Antropizados (20200154)

• ProfesoresDr. Gerardo Riccardi, Dr. Hernan Stenta
  • Lugarplataforma virtual

Problemática de las inundaciones urbanas. Hidrología en ambientes urbanos, procesos y métodos. Hidráulica de los sistemas de drenaje urbanos. Embalses urbanos. Introducción a la calidad del escurrimiento pluvial urbano.

Contextualizar el subsistema de drenaje pluvial dentro del ambiente urbano. Profundizar el conocimiento del escurrimiento pluvial urbano. Capacitar en técnicas de gestión de datos, determinación de lluvia y caudal de diseño. Aportar conocimiento para el diseño hidráulico de redes, proyecto hidráulico de calles y bocas de tormentas. Introducir elementos de planificación de la gestión del drenaje.

Son destinatarios del presente curso de posgrado acreditable los graduados universitarios de las siguientes carreras: Ingenieros civiles, agrónomos, Ing. en Hidráulica, Ing. en Recursos Hídricos.

Métodos Numéricos (20200155)

• Fin 00-00-0000
  • ProfesoresDra. Margarita Portapila.
  • Lugarplataforma virtual

Introducción a Métodos Numéricos.Solución de ecuaciones no-lineales. Métodos de intervalo.Solución de ecuaciones no-lineales. Métodos abiertos.Elementos de álgebra lineal. Solución de sistemas de ecuaciones lineales.Solución de sistemas de ecuaciones lineales. Métodos Iterativos.Ecuaciones en Derivadas Parciales (EDPs).Métodos numéricos para resolución de EDPs.Introducción al Método de Elementos de Frontera (Boundary Element Method).

Aprender técnicas efectivas para la resolución de problemas ingenieriles Evaluar críticamente la solución de diferentes métodos numéricos Diseñar, implementar y testear programas computacionales Evaluar y presentar resultados numéricos

Graduados universitarios en las carreras de Ing Civil, Ing. en Recursos Hídricos, Ing.Hidráulica.

Trabajo de Formación (Rec. Hidricos) (20200156)

• ProfesoresMgter. Adelma Mancinelli
  • Lugarplataforma virtual

Esta asignatura consiste en el estudio y análisis crítico de la bibliografía científica y tecnológica con plena vigencia en el campo del tema de tesis.

La articulación entre los componentes teóricos y prácticos actuales con la propuesta de la tesis.Elaborar un informe de avance dentro del marco de la Tesis.

Ingeniero Civil, Ingeniero en Recursos Hídricos, o Licenciado en Hidrología. Excepcionalmente podrán admitirse otros graduados universitarios que demuestren una adecuada trayectoria académica, de investigación o profesional, que ponga en evidencia su sólida formación en el área de la problemática objeto de la presente