19
Mar, Mar

Inscribirse a la carrera

Ficha de la carrera

  • Comienzo: Inscripción abierta todo el año
  • Duración: 2 años
  • Modalidad de cursado: Presencial
  • Plan de Estudios
  • Inscripción
  • Solicitud de Título online
  • Director: Ing. Oscar Peire - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Información Académica de la Carrera

La carrera fue creada por resolución N° 075/2019 del Consejo Superior. 

Objetivos

Formar profesionales especializados en tecnologías nucleares capaces de:

- Contribuir a la innovación y el desarrollo de la tecnología nuclear aplicada en Centrales de generación nucleoeléctrica, Centros de Investigación, Centros de Medicina Nuclear y diagnóstico por imágenes, Centros de producción de radionucleídos y en la Industria en general.

- Proponer técnicas y procedimientos para la optimización del uso de la Tecnología Nuclear con fines pacíficos.

- Desempeñarse eficazmente en el control de los riesgos asociados al uso de la tecnología nuclear.

- Gestionar proyectos interdisciplinarios relacionados con la temática ante escenarios complejos y cambiantes.

- Contribuir a la sustentabilidad y a la protección ambiental a través de las Tecnologías Nucleares.

Perfil del egresado

El Licenciado en Tecnología Nuclear reúne capacidades para desempeñarse en funciones derivadas tanto de la industria nuclear como del uso de la energía nuclear y su transformación. Reunirá las competencias necesarias para gestionar los recursos necesarios que permitan la operación y el mantenimiento de equipos que posean tecnología nuclear. Podrá realizar controles y evaluaciones en centrales nucleares de potencia, reactores nucleares de investigación y desarrollo y en su ciclo de combustible, observando las normas de seguridad para los trabajadores, las instalaciones, los equipos, el público en general y el medio ambiente.

Será capaz de desempeñarse tanto en ámbitos industriales, plantas generadoras de electricidad, como así también en ámbitos académicos y/o de investigación.

Autoridades

Resolución [res: 1087/19 CD]

Director Académico Ing. Oscar Peire

Coordinador: Esp. Leonardo Bitti

COMISIÓN ACADÉMICA

Miembros Títulares

  1. Ing. Oscar Peire
  2. Ing. Raúl Taddeo
  3. Ing. Néstor Sidotti

Miembros Suplentes

  1. Mg. Ariel Bouhier

Asignaturas

CENTRALES NUCLEARES Y REDES ELECTRICAS (20240140)

Ficha del Curso

  • Inicio 16-03-2024
  • Fin 04-05-2024
  • ProfesoresMgter. Ing. Facundo Fraguas-Ing. Néstor Sidotti
  • HorarioSábados de 08:00 a 16:00 hs
  • LugarISFT Nº 195
  • Duración120 Hs.

Descripción

Introducción a la generación de energía eléctrica. Introducción. Centrales termoeléctricas convencionales: Centrales Diesel, Centrales a Gas, Centrales de ciclo combinado. Centrales Hidroeléctricas. Aerogeneradores. Centrales Solares. Introducción a las Centrales Nucleares. Centrales Nucleares de Potencia. Centrales nucleares: descripción, funcionamiento, componentes y circuitos principales (primario, secundario, terciario). Utilización de agua pesada y uranio natural, o de agua liviana y uranio enriquecido. Uranio levemente enriquecido. Clasificación de reactores nucleares. Generaciones. Reactores de agua liviana (LWR): reactor de agua a presión (PWR), reactor de agua en ebullición (BWR), supercriticalwater reactor (SCWR). Reactores de agua pesada (HWR): reactor CANDU (PHWR), Central Nuclear Embalse, Central Nuclear Atucha I, Central Nuclear Atucha II. Reactores RBMK. Reactores refrigerados por gas: reactor Magnox, reactor UNGG, reactor refrigerado por gas avanzado (AGR). Reactores rápidos. Reactores de cuarta generación. Reactor CAREM. Suministro y deposición en Centrales Nucleares. Minería del uranio. Extracción, medidas ambientales. Procesamiento del uranio. Conversión. Enriquecimiento, elementos combustibles. Gestión de los combustibles. Utilización en las centrales. Almacenamiento post-utilización. Disposición final. Reservas, alternativas a futuro. Introducción a la transmisión de energía. Concepto de energía. Conversión de la energía. Principios generales de las máquinas eléctricas. Concepto de centrales de base, de punta, de bombeo. Estructura básica de un sistema eléctrico. Sistema eléctrico argentino. Características físicas de la red de transporte. Características físicas de la red de distribución. Sistema de supervisión, control y seguridad. Micro-redes. Generación distribuida.

Objetivos

El objetivo general de la asignatura es aplicar los conceptos previos para profundizar los conocimientos sobre las Centrales Nucleares, distintas formas de generación eléctrica, su distribución, y su despacho. Se abordará la Política Nuclear Argentina, presente y futuro. Combustibles Nucleares,procesamiento, exploración y minería.

Destinatarios

SI son admitidos técnicos afines y alumnos avanzados de las siguientes carreras: Son destinatarios del presente curso los alumnos de la Licenciatura en Tecnología Nuclear, como así también profesionales en general

*La comisión académica de la carrera decidirá sobre eventuales solicitudes de interesados que no cumplan los requisitos detallados.

Las inscripciones a Asignaturas y Cursos Acreditables deberán realizarse con 72hs de anticipación a la fecha de Inicio de la Actividad, fuera de ese término "No se tomarán inscripciones"
Si Usted está inscripto a la carrera deberá ingresar con su Usuario (DNI) desde autogestion-guarani.unr.edu.ar

Enlaces Rápidos

Noticias de la FCEIA