Taller de Tesis/Proyecto Final (20200139)

Ficha del Curso

  • Inicio27-07-2020
  • Fin 27-11-2020
  • ProfesoresDra. Fátima Solomita Banfi - Prof. Silvina Ferrara
  • Horarioplataforma virtual
  • Lugarplataforma virtual
  • Duración60 Hs.
  • Precio(*)
(*)El precio informado corresponde al curso. Si usted está inscripto a la carrera que dicta el curso y no adeuda cuotas, no debe abonar este importe.

Descripción

Unidad 1: Diseñando la Tesis/Proyecto Final.

Diferencias y semejanzas entre la Tesis y el Proyecto Final de una carrera de Maestría. El contexto del problema, justificación y alcances. Elementos que inciden en la definición del tema de tesis/proyecto final.Selección, formulación y delimitación del problema de investigación. Ubicación del problema dentro del contexto teórico. Aspectos a tener en cuenta para objetivos concretos, “medibles” y realizables. Antecedentes del tema, el marco teórico y la importancia de la sustentación bibliográfica. Hipótesis, tipos y formulación. El lugar de los aspectos metodológico – operativos básicos de la investigación en el anteproyecto de tesis/proyecto final.

Unidad 2:

Diseño metodológico. Técnicas de recolección del material. Técnicas de procesamiento de la información. Criterios de selección de técnicas de recolección y procesamiento. Plan de análisis. Distintas modalidades. Delimitación de referentes temáticos. La formulación de resultados.

Unidad 3:

La estructura de la Tesis/Proyecto Final: carátula, secciones, anexos.La escritura de la tesis/proyecto final. El manejo de citas, referencias y bibliografía. Tablas e imágenes.

Objetivos

§          Buscaremos reflexionar a modo de un meta - análisis sobre nuestras propias producciones preliminares (proyectos de investigación o protocolos elaborados en el marco de la asignatura “metodología de la investigación”)

§          Compartiremos expectativas, logros, avances durante la definición de nuestro anteproyecto de tesis/proyecto final

§          Observaremos, discutiremos y analizaremos críticamente diseños de tesis/proyectos de alumnos de Maestría.

§          Revisaremos aspectos conceptuales y procedimentales que aporten  herramientas básicas de investigación aplicadas a las carreras, que permitan a cada maestrando hacer operativo el planteamiento del anteproyecto de tesis/proyecto final de acuerdo a los tiempos y recursos a su alcance

A los fines de

§          Contribuir a la toma de decisiones, por parte de cada maestrando, respecto al planteamiento de su trabajo de tesis/proyecto final.

§          Comprender la utilización del anteproyecto de tesis/proyecto final como un instrumento teórico, metodológico y técnico básico para el desarrollo del proceso de investigación

§          Diseñar un proyecto de investigación completo con objetivos acordes al desarrollo y nivel del curso.

Destinatarios

Son destinatarios de la presente actividad los alumnos de las siguientes carreras: Maestría en Ingeniería de Gestión Empresaria, Maestría en Energía para el Desarrollo Sostenible.

OTORGA 60' Hs para Maestria en Ing. de Gestion Empresaria y 100 Hs para Maestria en Energia para el Desarrollo Sostenible

Debe ingresar como usuario para inscribirse a un curso

Epistemología para doctorado a distancia (20200135)

Ficha del Curso

  • Inicio03-08-2020
  • Fin 28-09-2020
  • ProfesoresDr. Ariel Dobry-Dr. Guillermo Rodriguez
  • Horarioa confirmar
  • Lugaraula a confirmar
  • Duración40 Hs.
  • Precio(*)$7000
(*)El precio informado corresponde al curso. Si usted está inscripto a la carrera que dicta el curso y no adeuda cuotas, no debe abonar este importe.

Descripción

 Este curso discutirá los diversos enfoques relacionados al conjunto de conceptos, ideas y teorías que fueron desarrollados por epistemólogos y filósofos de las ciencias, hasta épocas recientes, buscando un diálogo constante con las realidades sociales subyacentes en relación al arte y la cultura de cada época. Se busca generar un espacio de diálogo y reflexión sobre nuestra actividad como investigadores y debatir sobre nuestro trabajo diario, sus temáticas y las metodologías utilizadas.

Objetivos

 ● Aproximarse a través de un análisis crítico a las distintas corrientes epistemológicas.
● Construir relaciones entre epistemología y metodología de la ciencia y de la tecnología.
● Cuestionar la concepción acerca de la neutralidad del investigador en el proceso de construcción de conocimiento.
● Presentar enfoques interdisciplinarios que relacionen ciencia, técnica, tecnología, arte y cultura.
● Introducir a los estudios sociales de la ciencia analizando las formas de producción de la ciencia y la tecnología en nuestro país y en el mundo.

Destinatarios

Son destinatarios de la presente asignatura posgrado los alumnos de las carreras de  Doctorados y Maestrías. Docentes y profesionales interesados en la temática.

son admitidos alumnos avanzados de las carreras de grado de Ingeniería y técnicos afines.

Debe ingresar como usuario para inscribirse a un curso

Metodología de la Investigación para Doctorados - A distancia (20200138)

Ficha del Curso

  • Inicio18-08-2020
  • Fin 30-11-2020
  • Profesores Dra. Paula del Rio, Susana Marchisio, Dra. María del Rosario Fernández, Dra. Sonia Concari
  • Horarioa distancia
  • Lugarasignatura a distancia
  • Duración60 Hs.
  • Precio(*)$7000
(*)El precio informado corresponde al curso. Si usted está inscripto a la carrera que dicta el curso y no adeuda cuotas, no debe abonar este importe.

Descripción

 

Tesis como resultado de un proceso de investigación. El problema de investigación. Relaciones entre el tipo de interrogantes y el tipo de investigación. La formulación de las hipótesis. Los objetivos de la investigación. El diseño de la investigación. La recolección de datos y su inserción en el plan. La escritura de la tesis.

 

 

Objetivos

 

La finalidad de la asignatura es que el alumno adquiera competencias atinentes a la metodología de investigación orientada al desarrollo de la investigación de tesis, siendo los objetivos específicos:

o   Identificar y comprender las diferentes teorías, métodos, técnicas y procedimientos que puedan aplicarse en el área disciplinar de interés.

o   Desarrollar actitudes, conductas y habilidades apropiadas para la indagación sistemática en dichas áreas.

o   Desarrollar competencias de escritura académica.

 

 

Destinatarios

Son destinatarios de la presente actividad los alumnos de doctorado de cualquier especialidad

 

 

NO son admitidos técnicos afines y alumnos avanzados de carreras de Grado

 

 

NO son admitidos técnicos afines y alumnos avanzados de carreras de Grado

Debe ingresar como usuario para inscribirse a un curso

Hidrología en Medios Antropizados (20200154)

Ficha del Curso

  • Inicio07-09-2020
  • Fin 00-00-0000
  • ProfesoresDr. Gerardo Riccardi, Dr. Hernan Stenta
  • Horarioa distancia
  • Lugarplataforma virtual
  • Duración90 Hs.
  • Precio(*)
(*)El precio informado corresponde al curso. Si usted está inscripto a la carrera que dicta el curso y no adeuda cuotas, no debe abonar este importe.

Descripción

Problemática de las inundaciones urbanas. Hidrología en ambientes urbanos, procesos y métodos. Hidráulica de los sistemas de drenaje urbanos. Embalses urbanos. Introducción a la calidad del escurrimiento pluvial urbano.

Objetivos

Contextualizar el subsistema de drenaje pluvial dentro del ambiente urbano. Profundizar el conocimiento del escurrimiento pluvial urbano. Capacitar en técnicas de gestión de datos, determinación de lluvia y caudal de diseño. Aportar conocimiento para el diseño hidráulico de redes, proyecto hidráulico de calles y bocas de tormentas. Introducir elementos de planificación de la gestión del drenaje.

Destinatarios

Son destinatarios del presente curso de posgrado acreditable los graduados universitarios de las siguientes carreras: Ingenieros civiles, agrónomos, Ing. en Hidráulica, Ing. en Recursos Hídricos.

Debe ingresar como usuario para inscribirse a un curso

Métodos Numéricos (20200155)

Ficha del Curso

  • Inicio07-09-2020
  • Fin 00-00-0000
  • ProfesoresDra. Margarita Portapila.
  • Horarioa distancia
  • Lugarplataforma virtual
  • Duración90 Hs.
  • Precio(*)
(*)El precio informado corresponde al curso. Si usted está inscripto a la carrera que dicta el curso y no adeuda cuotas, no debe abonar este importe.

Descripción

Introducción a Métodos Numéricos.Solución de ecuaciones no-lineales. Métodos de intervalo.Solución de ecuaciones no-lineales. Métodos abiertos.Elementos de álgebra lineal. Solución de sistemas de ecuaciones lineales.Solución de sistemas de ecuaciones lineales. Métodos Iterativos.Ecuaciones en Derivadas Parciales (EDPs).Métodos numéricos para resolución de EDPs.Introducción al Método de Elementos de Frontera (Boundary Element Method).

Objetivos

Aprender técnicas efectivas para la resolución de problemas ingenieriles Evaluar críticamente la solución de diferentes métodos numéricos Diseñar, implementar y testear programas computacionales Evaluar y presentar resultados numéricos

Destinatarios

Graduados universitarios en las carreras de Ing Civil, Ing. en Recursos Hídricos, Ing.Hidráulica.

Debe ingresar como usuario para inscribirse a un curso

Trabajo de Formación (Rec. Hidricos) (20200156)

Ficha del Curso

  • Inicio07-09-2020
  • Fin 00-00-0000
  • ProfesoresMgter. Adelma Mancinelli
  • Horarioa distancia
  • Lugarplataforma virtual
  • Duración92 Hs.
  • Precio(*)
(*)El precio informado corresponde al curso. Si usted está inscripto a la carrera que dicta el curso y no adeuda cuotas, no debe abonar este importe.

Descripción

Esta asignatura consiste en el estudio y análisis crítico de la bibliografía científica y tecnológica con plena vigencia en el campo del tema de tesis.

Objetivos

La articulación entre los componentes teóricos y prácticos actuales con la propuesta de la tesis.Elaborar un informe de avance dentro del marco de la Tesis.

Destinatarios

Ingeniero Civil, Ingeniero en Recursos Hídricos, o Licenciado en Hidrología. Excepcionalmente podrán admitirse otros graduados universitarios que demuestren una adecuada trayectoria académica, de investigación o profesional, que ponga en evidencia su sólida formación en el área de la problemática objeto de la presente

Debe ingresar como usuario para inscribirse a un curso

Curso de Recursos Didácticos en Moodle para Docentes de Posgrado de FCEIA-UNR. Nivel II, Edición V (20200112)

Ficha del Curso

  • Inicio10-09-2020
  • Fin 01-10-2020
  • ProfesoresMg. Victoria Palacio/Mg. Erica Galli
  • HorarioAsincrónico
  • LugarA distancia
  • Duración30 Hs.
  • Precio(*)Gratuito
(*)El precio informado corresponde al curso. Si usted está inscripto a la carrera que dicta el curso y no adeuda cuotas, no debe abonar este importe.

Descripción

  • MÓDULO 1: Recursos de Moodle para el diseño de actividades.
  • MÓDULO 2: Principios y fundamentos del E-learning y la educación a distancia.
  • MÓDULO 3: Diseño de materiales para e-learning.
  • MÓDULO 4: Recursos educativos y tecnología aplicada a la educación virtual.

Objetivos

Brindar a los participantes conocimientos y desarrollar habilidades específicas para desempeñarse como tutores y facilitadores en cursos desarrollados en plataforma Moodle. Los participantes podrán:

Conocer los recursos didácticos de moodle para el diseño de actividades.

Conocer los principios fundamentos del E-learning y la educación a distancia.

Diseñar materiales para e-learning.

Diseñar de recursos educativos para clases virtuales.

Conocer tecnología aplicada a la educación a distancia

Destinatarios

Son destinatarios de la presente actividad los docentes de posgrado de la FCEIA-UNR que necesiten integrar y/o desarrollar habilidades de manejo de la plataforma Moodle que Posgrado pone a disposición para las carreras que allí se dictan.

 *La comisión asesora de la carrera decidirá sobre eventuales solicitudes de interesados que no cumplan los requisitos detallados.

Debe ingresar como usuario para inscribirse a un curso

Curso de Recursos Didácticos en Moodle para Docentes de Posgrado de FCEIA-UNR. Nivel II, Edición VIII (20200115)

Ficha del Curso

  • Inicio10-12-2020
  • Fin 31-12-2020
  • ProfesoresMg. Victoria Palacio/Mg. Erica Galli
  • HorarioAsincrónico
  • LugarA distancia
  • Duración30 Hs.
  • Precio(*)Gratuito
(*)El precio informado corresponde al curso. Si usted está inscripto a la carrera que dicta el curso y no adeuda cuotas, no debe abonar este importe.

Descripción

  • MÓDULO 1: Recursos de Moodle para el diseño de actividades.
  • MÓDULO 2: Principios y fundamentos del E-learning y la educación a distancia.
  • MÓDULO 3: Diseño de materiales para e-learning.
  • MÓDULO 4: Recursos educativos y tecnología aplicada a la educación virtual.

Objetivos

Brindar a los participantes conocimientos y desarrollar habilidades específicas para desempeñarse como tutores y facilitadores en cursos desarrollados en plataforma Moodle. Los participantes podrán:

Conocer los recursos didácticos de moodle para el diseño de actividades.

Conocer los principios fundamentos del E-learning y la educación a distancia.

Diseñar materiales para e-learning.

Diseñar de recursos educativos para clases virtuales.

Conocer tecnología aplicada a la educación a distancia

Destinatarios

Son destinatarios de la presente actividad los docentes de posgrado de la FCEIA-UNR que necesiten integrar y/o desarrollar habilidades de manejo de la plataforma Moodle que Posgrado pone a disposición para las carreras que allí se dictan.

 *La comisión asesora de la carrera decidirá sobre eventuales solicitudes de interesados que no cumplan los requisitos detallados.

Debe ingresar como usuario para inscribirse a un curso

Ingreso de Usuarios

Enlaces Rápidos

Noticias de la FCEIA