• Comienzo: Todo el año
  • Duración: 2-4 años
  • Plan de estudio y reglamento de carrera
  • Coordinadora: Jorgelina Gavilan - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La carrera fue creada por resolución No 725/04 del Consejo Superior. El plan de estudios y reglamento fueron modificados por Resoluciones 363/06, 091/10, 035/11 y 212/13.

Fue acreditada por Res CONEAU 378/13 por la CONEAU.

En el desarrollo de la Ingeniería en todas sus orientaciones, surge siempre la necesidad de ejecutar obras para la concreción de proyectos de diversa naturaleza. Para la correcta funcionalidad y economía de dichas obras es necesaria una correcta concepción de las estructuras resistentes asociadas a las mismas.

El objeto de los estudios de la presente carrera de especialización es profundizar el conjunto de conocimientos científicos y tecnológicos vinculados con el área de las estructuras y su aplicación eficiente en el diseño, proyecto y materialización de las obras.

Esta carrera tiene por finalidad la especialización y actualización de los graduados en el dominio de temas relacionados con la concepción, el diseño, análisis de resistencia, materiales a utilizar y formas de ejecución de las estructuras dentro del ámbito de la Ingeniería.

Es un profesional con una sólida formación en la concepción, proyecto, construcción, planificación y mantenimiento de las estructuras que le permitirá desempeñarse con solvencia en la generación, el control y/o auditoria de las obras en el área estructural.

Resolución [res: 879/15 CD]

Director Académico: Ing. Jorge Adue

1. Ing. Raúl Zamboni
  2. Mter. Stella Koller
  3. Dr. Oscar Moller
  4. Ing. Rubén Lopez
  5. Ing. Juan Pablo Ascheri

1. Ing. Esp. Emilio Euvrard

Estructuras de Hormigón (20190003)

• Inicio 08-03-2019
  • Fin 28-06-2019
  • ProfesoresIng. Roberto Higa -Ing. Stella Koller
  • HorarioViernes de 18:30 a 21:30
  • LugarIngrese el lugar

Temas especiales de estructuras de hormigón. Conexión Rosario-Victoria: viaductos, puente principal, puentes en islas, defensa contra impacto de embarcaciones. Silos celdas: cubiertas, paredes, fundaciones. Galerías, torres, fosos, muelles. Prefabricación: edificio en altura construido con elementos premoldeados.

Adquirir conocimientos prácticos, con un enfoque globalizador. Acceder a la solución de casos reales, con aplicación de nuevas tecnologías.

Ingenieros Civiles o en Construcciones. Excepcionalmente podrán admitirse otros graduados universitarios.

[Electiva 1 o 2] Ingeniería, Construcciones y Tecnologías (20190048)

• Inicio 09-03-2019
  • Fin 29-06-0000
  • ProfesoresIng. Rafael Perlo
  • HorarioSábados, de 9 a 12 hs.
  • Lugar--

La materia se desarrolla alrededor de cuatro ejes:
Eje 1: Acceso al conocimiento de las Tecnologías y sus posibilidades.
Eje 2: Revisión de problemáticas específicas de las estructuras y el análisis diagnostico integrado de las mismas.
Eje 3: Puesta en Seguridad de las estructuras, posterior formulación
adopción de una solución constructiva.
Eje 4: Procedimiento de intervención y recepción de soluciones constructivas.

Brindar al alumno un complemento de la carrera de grado dando especial foco a la formulación y evaluación de soluciones constructivas vinculadas a las estructuras en las diferentes etapas de su vida útil. Se hará énfasis en el análisis diagnóstico de los principales problemas que afectan a las estructuras y la actualidad tecnológica para afrontarlas de modo de generar soluciones balanceadas en términos técnicos y económicos, construibles, con una vida útil con calidad aceptable y bajos niveles de mantenimiento.
Se abordaran una descripción de las posibilidades, costos y equipamiento necesarios de las diferentes tecnologías, para munir al alumno de un criterio para definir la conveniencia de cada elección.
Todos los casos estudiados son de estructuras construidas, la mayoría en el país, con tecnología de avanzada en las que el docente ha tomado activa participación.
El alumno estará capacitado, al aprobar el curso, de considerar soluciones constructivas no tradicionales y fuentes de información para su implementación concreta.

Son destinatarios de la presente asignatura de posgrado los graduados
universitarios de las carreras de: Ingeniería Civil – Ingeniería en Construcciones
No son admitidos alumnos avanzados de las carreras de grado ni técnicos afines.