Debe ingresar como usuario para inscribirse a una carrera

Ficha de la carrera

  • Comienzo: Cada dos años
  • Duración: 3-5 años
  • Modalidad de cursado: Presencial
  • Plan de estudio y reglamento de carrera
  • Inscripción
  • Solicitud de Título
  • Coordinadora: Natalia Sgreccia - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Acreditación

La carrera fue creada por resolución No 975/06 del Consejo Superior. .El plan de estudios y reglamento fueron modificados por Resolución N°435/09 y 213/13 del Consejo Superior. Fue acreditada en dos oportunidades: Dictamen de CONEAU 10228/08 y RESFC-2017-181-APN-CONEAU#ME.
Resolución Ministerial RM 651/2010.-

Objetivos

La finalidad de la carrera de posgrado de "Maestría en Didáctica de las Ciencias” es proporcionar una formación amplia (tanto de carácter general como específico) que permita a los maestrandos afrontar adecuadamente investigaciones en didáctica de las ciencias, con énfasis en las disciplinas Matemáticas, Física o Química, contribuyendo a la identificación, estudio y generación de propuestas de solución a problemas educativos de su entorno, a la construcción del cuerpo teórico de conocimientos de la Didáctica de Matemática, Física o Química y a su desarrollo profesional como docentes.

El objeto de estudio de la carrera de posgrado de Maestría en Didáctica de las Ciencias, con mención en Matemática, Física o Química, comprende el conocimiento de los fundamentos teóricos y metodológicos que permiten analizar, interpretar e investigar los procesos de enseñanza y aprendizaje y las cuestiones vinculadas al diseño curricular y producción de materiales y recursos para la enseñanza de las disciplinas mencionadas.

Perfil del egresado

Se concibe el perfil del egresado como un profesional de la enseñanza caracterizado como educador-investigador con dominio de los conocimientos científicos y técnicos en el área de su especialidad y conocimiento especializado en enfoques teóricos y metodológicos del campo de investigación en didáctica de las ciencias para el abordaje de la enseñanza que, sensible a la problemática educativa de su medio, es capaz de diseñar y llevar adelante investigaciones que permitan generar y sustentar propuestas superadoras en el área de la Educación en Ciencias Matemática, Física, Química, en el marco de un trabajo crítico y creativo.

Autoridades

Resolución [res: 2 - 891/13 CD]

Directora Académica: Dra. Natalia Sgreccia

COMISIÓN ACADÉMICA

Miembros Títulares

  1. Dra. Marta Massa
  2. Dra. Patricia Sánchez
  3. Dra. Natalia Sgreccia
  4. Dra. Marta Yanitelli
  5. Mter. Cristina Rodríguez
  6. Dra. Mabel Santoro
  7. Mter. Patricia Có
  8. Mter. Elena Llonch
  9. Mter. Daniela Emanuele

Miembros Suplentes

  1. Dra. Patricia Fernandez
  2. Dra. Sonia Concari
  3. Dra. Susana Marchisio
  4. Dra. Utges Graciela

Asignaturas

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN (20200152)

Ficha del Curso

  • Inicio 07-08-2020
  • Fin 22-08-2020
  • ProfesoresDra. Marta Beatriz Massa, Dra. Liliana Sanjurjo, Dra. Alicia Caporossi
  • HorarioViernes de 18 a 22 hs, Sábados 9 a 13hs
  • Lugara confirmar
  • Duración30 Hs.

Descripción

El problema de investigación. Construcción del objeto a investigar. Los objetivos y las tareas de investigación. El proceso de investigación. El proyecto de investigación.

Objetivos

Generales

·          Promover la reflexión, por parte de los maestrandos, de las etapas del proceso de diseño de un proyecto de investigación.

·          Diseñar un anteproyecto de tesis.

Específicos

·          Justificar la relevancia científica, pertinencia y actualidad del problema de investigación

·          Definir el marco teórico y categorías de análisis a adoptar, así como la modalidad de investigación.

·          Analizar la coherencia interna entre: problema y categorías de análisis; problema, objetivos y metodología; problema, teorías, técnicas e instrumentos; problema y conjeturas/hipótesis, y el estado del conocimiento.

·          Justificar el contexto socio- histórico y espacio-temporal de la investigación.

Destinatarios

Son destinatarios de la presente actividad los graduados universitarios de las siguientes carreras: Profesorado en Matemática, Profesorado en Física, Profesorado en Química; Licenciatura en Matemática, Licenciatura en Física, Licenciatura en Química, Ingenierías.

SÍ son admitidos graduados de educación superior no universitaria de Profesorados en Matemática, en Física y en Química

NO son admitidos técnicos afines y alumnos avanzados carreras universitarias.

Para quien desee realizarlo como Curso de Posgrado, sin estar inscripto en la carrera, será requisito contar con un curso previo de Metodología de la Investigación Educativa aprobado como materia de Posgrado.

*La comisión asesora de la carrera decidirá sobre eventuales solicitudes de interesados que no cumplan los requisitos detallados.

Debe ingresar como usuario para inscribirse a un curso

Electivas: DIMENSIONES DIDACTICAS DE LA EDUCACION ESTADISTICA (20200165)

Ficha del Curso

  • Inicio 11-09-2020
  • Fin 30-10-2020
  • ProfesoresDra. Liliana Mabel Tauber
  • Horarioa distancia
  • Lugaren plataforma virtual
  • Duración30 Hs.

Descripción

Dimensiones didácticas de la Educación Estocástica: Alfabetización, razonamiento y pensamiento estadístico. Cultura y sentido estadístico.

Investigaciones centradas en las ideas estocásticas que fundamentan la construcción del sentido estadístico.

Fundamentos de la Educación Estocástica basada en proyectos.

Recursos manipulables y aplicaciones virtuales para la Educación Estocástica.

Proyectos y Comunidades de práctica en torno a la Alfabetización Estadística y a la Educación Estadística

Dictado: 11 y 25 de septiembre- 23 y 30 de octubre

Objetivos

a.      Desarrollar los constructos que conforman las dimensiones de la Educación Estadística en las que se centran los estudios didácticos.

b.      Identificar las ideas estocásticas y los conceptos asociados que conforman los fundamentos de la Educación Estadística y de la Didáctica de la Estadística.

c.      Analizar posibles soluciones a conflictos semióticos, cognitivos y didácticos identificados en las investigaciones del área.

d.      Conocer instancias internacionales de trabajo colaborativo sobre experiencias e investigaciones centradas en la Educación Estocástica.

 

Destinatarios

Son destinatarios de la presente actividad los graduados universitarios de las siguientes carreras: Profesorado de Matemática, Licenciatura en Matemática, Licenciatura en Estadística. Otras carreras afines como: Ingenierías, Economía o Biología.

SI son admitidos técnicos afines y alumnos avanzados de las siguientes carreras: Profesorado de Matemática, Licenciatura en Matemática, Licenciatura en Estadística. Otras carreras afines como: Ingenierías, Economía o Biología

* La comisión asesora de la carrera decidirá sobre eventuales solicitudes de interesados que no cumplan los requisitos detallados.

Debe ingresar como usuario para inscribirse a un curso

Ingreso de Usuarios

Enlaces Rápidos

Noticias de la FCEIA