Debe ingresar como usuario para inscribirse a una carrera

Ficha de la carrera

  • Comienzo: Cada dos años
  • Duración: 3-5 años
  • Modalidad de cursado: Presencial
  • Plan de estudio y reglamento de carrera
  • Inscripción
  • Solicitud de Título
  • Coordinadora: Natalia Sgreccia - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Acreditación

La carrera fue creada por resolución No 975/06 del Consejo Superior. .El plan de estudios y reglamento fueron modificados por Resolución N°435/09 y 213/13 del Consejo Superior. Fue acreditada en dos oportunidades: Dictamen de CONEAU 10228/08 y RESFC-2017-181-APN-CONEAU#ME.
Resolución Ministerial RM 651/2010.-

Objetivos

La finalidad de la carrera de posgrado de "Maestría en Didáctica de las Ciencias” es proporcionar una formación amplia (tanto de carácter general como específico) que permita a los maestrandos afrontar adecuadamente investigaciones en didáctica de las ciencias, con énfasis en las disciplinas Matemáticas, Física o Química, contribuyendo a la identificación, estudio y generación de propuestas de solución a problemas educativos de su entorno, a la construcción del cuerpo teórico de conocimientos de la Didáctica de Matemática, Física o Química y a su desarrollo profesional como docentes.

El objeto de estudio de la carrera de posgrado de Maestría en Didáctica de las Ciencias, con mención en Matemática, Física o Química, comprende el conocimiento de los fundamentos teóricos y metodológicos que permiten analizar, interpretar e investigar los procesos de enseñanza y aprendizaje y las cuestiones vinculadas al diseño curricular y producción de materiales y recursos para la enseñanza de las disciplinas mencionadas.

Perfil del egresado

Se concibe el perfil del egresado como un profesional de la enseñanza caracterizado como educador-investigador con dominio de los conocimientos científicos y técnicos en el área de su especialidad y conocimiento especializado en enfoques teóricos y metodológicos del campo de investigación en didáctica de las ciencias para el abordaje de la enseñanza que, sensible a la problemática educativa de su medio, es capaz de diseñar y llevar adelante investigaciones que permitan generar y sustentar propuestas superadoras en el área de la Educación en Ciencias Matemática, Física, Química, en el marco de un trabajo crítico y creativo.

Autoridades

Resolución [res: 2 - 891/13 CD]

Directora Académica: Dra. Natalia Sgreccia

COMISIÓN ACADÉMICA

Miembros Títulares

  1. Dra. Marta Massa
  2. Dra. Patricia Sánchez
  3. Dra. Natalia Sgreccia
  4. Dra. Marta Yanitelli
  5. Mter. Cristina Rodríguez
  6. Dra. Mabel Santoro
  7. Mter. Patricia Có
  8. Mter. Elena Llonch
  9. Mter. Daniela Emanuele

Miembros Suplentes

  1. Dra. Patricia Fernandez
  2. Dra. Sonia Concari
  3. Dra. Susana Marchisio
  4. Dra. Utges Graciela

Asignaturas

Electivas: DIMENSIONES DIDACTICAS DE LA EDUCACION ESTADISTICA (20190200)

Ficha del Curso

  • Inicio 22-11-2019
  • Fin 07-12-2019
  • ProfesoresDra. Liliana Mabel Tauber
  • HorarioViernes 18 a 22h Sabados 9 a 13h
  • LugarIngrese el lugar
  • Duración30 Hs.

Descripción

Dimensiones didácticas de la Educación Estocástica: Alfabetización, razonamiento y pensamiento estadístico. Cultura y sentido estadístico.

Investigaciones centradas en las ideas estocásticas que fundamentan la construcción del sentido estadístico.

Fundamentos de la Educación Estocástica basada en proyectos.

Recursos manipulables y aplicaciones virtuales para la Educación Estocástica.

Proyectos y Comunidades de práctica en torno a la Alfabetización Estadística y a la Educación Estadística

Viernes 22/11/2019

Sábado 23/11/2019

Viernes 06/12/2019

Sábado 07/12/2019

 

Objetivos

a.      Desarrollar los constructos que conforman las dimensiones de la Educación Estadística en las que se centran los estudios didácticos.

b.      Identificar las ideas estocásticas y los conceptos asociados que conforman los fundamentos de la Educación Estadística y de la Didáctica de la Estadística.

c.      Analizar posibles soluciones a conflictos semióticos, cognitivos y didácticos identificados en las investigaciones del área.

d.      Conocer instancias internacionales de trabajo colaborativo sobre experiencias e investigaciones centradas en la Educación Estocástica.

 

Destinatarios

Son destinatarios de la presente actividad los graduados universitarios de las siguientes carreras: Profesorado de Matemática, Licenciatura en Matemática, Licenciatura en Estadística. Otras carreras afines como: Ingenierías, Economía o Biología.

SI son admitidos técnicos afines y alumnos avanzados de las siguientes carreras: Profesorado de Matemática, Licenciatura en Matemática, Licenciatura en Estadística. Otras carreras afines como: Ingenierías, Economía o Biología

* La comisión asesora de la carrera decidirá sobre eventuales solicitudes de interesados que no cumplan los requisitos detallados.

Electivas: GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS. HERRAMIENTAS HACIA UN MODELO SUSTENTABLE (20190198)

Ficha del Curso

  • Inicio 13-12-2019
  • Fin 22-02-2020
  • ProfesoresDra. Mabel Irene Santoro
  • HorarioViernes 18 a 22-Sabados 8:30 a 12 h. Viernes: 13/12/2019-21/2/2020 Sábado 14/12/2019- 22/2/2020
  • Lugar23
  • Duración30 Hs.

Descripción

La gestión de residuos como eje transversal en educación. La problemática de los residuos. Las 4 R: Reducir, Reutilizar, Reciclar, Recuperar.

El desafío de la gestión de los residuos sólidos urbanos.

Estrategias y herramientas para diseñar e implementar un sistema de gestión integral de residuos.

Fases de un sistema de gestión. Diagnóstico Inicial. Planificación. Implementación. Evaluación y Control. Revisión por el Comité de Gestión.

Viernes: 13/12/2019

Sabado 14/12/2019

Viernes 21/2/2020

Sabado  22/2/2020 

Objetivos

Vivir la educación como una herramienta de cambio social.

Que los actores:

·        Comprendan la problemática derivada del manejo de los residuos, en relación al cuidado de la salud y el ambiente. 

·        Registren la jerarquía que tiene la gestión de residuos como tema transversal en la educación.

·        Reconozcan la importancia de la implementación y sustentabilidad de un plan de gestión integral de residuos que responsabilice a todos los actores institucionales.

·        Adquieran habilidad para efectuar un diagnóstico de situación inicial sobre el manejo de los residuos en el establecimiento.

·        Construyan criterios y desarrollen habilidades para la conformación de un equipo institucional en la implementación y sustentabilidad de un plan de gestión integral de residuos.

·        Adquieran herramientas teóricas y prácticas relevantes, con actividades curriculares o extracurriculares de la gestión de residuos en educación diversificada, a fin de que puedan desarrollar y evaluar propuestas sistemáticas de innovación didáctica en este campo.

Destinatarios

Son destinatarios de la presente actividad los graduados universitarios de carreras científica-tecnológicas vinculadas con Física, Química y Matemática y de Profesorados universitarios en estas disciplinas.

Son admitidos egresados de profesorados de nivel terciario en las disciplinas mencionadas. Se admitirán estudiantes avanzados de las carreras de grado mencionadas y técnicos afines.

* La comisión asesora de la carrera decidirá sobre eventuales solicitudes de interesados que no cumplan los requisitos detallados.

Ingreso de Usuarios

Enlaces Rápidos

Noticias de la FCEIA