• Comienzo: Cada dos años
  • Duración: 3-5 años
  • Plan de estudio y reglamento de carrera
  • Inscripción
  • Solicitud de Título
  • Coordinadora: Natalia Sgreccia - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La carrera fue creada por resolución No 975/06 del Consejo Superior. .El plan de estudios y reglamento fueron modificados por Resolución N°435/09 y 213/13 del Consejo Superior. Fue acreditada en dos oportunidades: Dictamen de CONEAU 10228/08 y RESFC-2017-181-APN-CONEAU#ME.
Resolución Ministerial RM 651/2010.-

La finalidad de la carrera de posgrado de "Maestría en Didáctica de las Ciencias” es proporcionar una formación amplia (tanto de carácter general como específico) que permita a los maestrandos afrontar adecuadamente investigaciones en didáctica de las ciencias, con énfasis en las disciplinas Matemáticas, Física o Química, contribuyendo a la identificación, estudio y generación de propuestas de solución a problemas educativos de su entorno, a la construcción del cuerpo teórico de conocimientos de la Didáctica de Matemática, Física o Química y a su desarrollo profesional como docentes.

El objeto de estudio de la carrera de posgrado de Maestría en Didáctica de las Ciencias, con mención en Matemática, Física o Química, comprende el conocimiento de los fundamentos teóricos y metodológicos que permiten analizar, interpretar e investigar los procesos de enseñanza y aprendizaje y las cuestiones vinculadas al diseño curricular y producción de materiales y recursos para la enseñanza de las disciplinas mencionadas.

Se concibe el perfil del egresado como un profesional de la enseñanza caracterizado como educador-investigador con dominio de los conocimientos científicos y técnicos en el área de su especialidad y conocimiento especializado en enfoques teóricos y metodológicos del campo de investigación en didáctica de las ciencias para el abordaje de la enseñanza que, sensible a la problemática educativa de su medio, es capaz de diseñar y llevar adelante investigaciones que permitan generar y sustentar propuestas superadoras en el área de la Educación en Ciencias Matemática, Física, Química, en el marco de un trabajo crítico y creativo.

Resolución [res: 2 - 891/13 CD]

Directora Académica: Dra. Natalia Sgreccia

1. Dra. Marta Massa
  2. Dra. Patricia Sánchez
  3. Dra. Natalia Sgreccia
  4. Dra. Marta Yanitelli
  5. Mter. Cristina Rodríguez
  6. Dra. Mabel Santoro
  7. Mter. Patricia Có
  8. Mter. Elena Llonch
  9. Mter. Daniela Emanuele

1. Dra. Patricia Fernandez
  2. Dra. Sonia Concari
  3. Dra. Susana Marchisio
  4. Dra. Utges Graciela

Didáctica de las Ciencias Experimentales/Matemáticas como campo de investigación (20200085)

• Inicio 15-05-2020
  • Fin 13-06-2020
  • ProfesoresDra Graciela Rita Utges, Mgtr. Daniela Emmanuele, Mg Cristina Rodríguez, Dra Patricia Mónica Sánchez, Dra Marta Yanitelli
  • HorarioViernes de 18 a 22 y sábados de 9 a 13 hs
  • LugarAv Pellegrini 250

La didáctica de la matemática/física/química como campo de investigación. Evolución y principales líneas y referentes actuales. La influencia de la escuela francesa en didáctica: Transposición Didáctica; Teoría de los Campos Conceptuales; Teoría de las Situaciones Didácticas. Ingeniería Didáctica. Socioepistemología de las Matemáticas/física/química. Perspectiva ontosemiótica en didáctica.

• Caracterizar la Didáctica de la Matemática/Física/Química como campo de investigación.

• Analizar y comparar las principales características de líneas de investigación relevantes en el campo de la Didáctica de la Matemática/Física/Química.

• Realizar una lectura reflexiva y crítica de investigaciones enmarcadas en diferentes líneas.

Son destinatarios del curso los alumnos de la Maestría en Didáctica de las Ciencias.

Como curso de posgrado acreditable son además destinatarios graduados universitarios de carreras científica-tecnológicas vinculadas con Matemática, Física, Química y de Profesorados en estas disciplinas. Son también admitidos egresados de profesorados de nivel terciario en las disciplinas mencionadas.

No se admitirán estudiantes avanzados de las carreras de grado mencionadas y técnicos afines.

*La comisión asesora de la carrera decidirá sobre eventuales solicitudes de interesados que no cumplan los requisitos detallados.