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Ficha de la carrera

  • Comienzo: Cada dos años
  • Duración: 3-5 años
  • Modalidad de cursado: Presencial
  • Plan de estudio y reglamento de carrera
  • Inscripción y solicitud de título
  • Coordinadora: Natalia Sgreccia - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Acreditación

La carrera fue creada por resolución No 975/06 del Consejo Superior. .El plan de estudios y reglamento fueron modificados por Resolución N°435/09 y 213/13 del Consejo Superior. Fue acreditada en dos oportunidades: Dictamen de CONEAU 10228/08 y RESFC-2017-181-APN-CONEAU#ME.
Resolución Ministerial RM 651/2010.-

Objetivos

La finalidad de la carrera de posgrado de "Maestría en Didáctica de las Ciencias” es proporcionar una formación amplia (tanto de carácter general como específico) que permita a los maestrandos afrontar adecuadamente investigaciones en didáctica de las ciencias, con énfasis en las disciplinas Matemáticas, Física o Química, contribuyendo a la identificación, estudio y generación de propuestas de solución a problemas educativos de su entorno, a la construcción del cuerpo teórico de conocimientos de la Didáctica de Matemática, Física o Química y a su desarrollo profesional como docentes.

El objeto de estudio de la carrera de posgrado de Maestría en Didáctica de las Ciencias, con mención en Matemática, Física o Química, comprende el conocimiento de los fundamentos teóricos y metodológicos que permiten analizar, interpretar e investigar los procesos de enseñanza y aprendizaje y las cuestiones vinculadas al diseño curricular y producción de materiales y recursos para la enseñanza de las disciplinas mencionadas.

Perfil del egresado

Se concibe el perfil del egresado como un profesional de la enseñanza caracterizado como educador-investigador con dominio de los conocimientos científicos y técnicos en el área de su especialidad y conocimiento especializado en enfoques teóricos y metodológicos del campo de investigación en didáctica de las ciencias para el abordaje de la enseñanza que, sensible a la problemática educativa de su medio, es capaz de diseñar y llevar adelante investigaciones que permitan generar y sustentar propuestas superadoras en el área de la Educación en Ciencias Matemática, Física, Química, en el marco de un trabajo crítico y creativo.

Autoridades

Resolución [res: 2 - 891/13 CD]

Director Académico: Dra. Natalia Sgreccia

COMISIÓN ACADÉMICA

Miembros Títulares

  1. Dra. Marta Massa
  2. Dra. Beatriz Milicic
  3. Dra. Patricia Sánchez
  4. Dra. Natalia Sgreccia
  5. Dra. Patricia Fernández
  6. Dra. Marta Yanitelli
  7. Mter. Cristina Rodríguez
  8. Mter. Patricia Có
  9. Mter. Elena Llonch
  10. Mter. Daniela Emanuele
  11. Dra. Sonia Concari

Miembros Suplentes

  1. Dra. Susana Marchisio
  2. Dra. Susana Cabanellas

Asignaturas

Didáctica de las Ciencias. Fundamentos (20190004)

Ficha del Curso

  • Inicio 05-04-2019
  • Fin 11-05-2019
  • ProfesoresDra. Graciela Utges
  • Horarioviernes de 18 a 22- sábados 9 a 13hs.
  • LugarIngrese el lugar
  • Duración40 Hs.

Descripción

Unidad 1: “Didáctica General y Didácticas específicas. El status epistemológico de la didáctica de las ciencias experimentales”.

Unidad 2: “Evolución de la didáctica de las ciencias”.

Unidad 3: “Modelos de enseñanza de las Ciencias”.

Unidad 4: “Integración de la investigación en didáctica de las ciencias y de la tecnología en la práctica docente”.

 

Dias de cursado: 5, 6 12,13,26,27 de abril y 10 y 11 de mayo

Objetivos

El curso se organiza en torno a los siguientes ejes:

a) reflexión sobre el estatus epistemológico de la didáctica de las ciencias experimentales y de la tecnología, su relación con otras disciplinas y las cuestiones que se debaten actualmente sobre la consolidación del campo de Didáctica de las Ciencias.

b) Análisis de la evolución histórica de la didáctica de las ciencias y las temáticas que han adquirido mayor desarrollo.

c) Caracterización de diferentes modelos en la enseñanza de las ciencias y la tecnología y análisis de sus implicaciones didácticas.

Destinatarios

Graduados universitarios de las disciplinas de física, química, matemática, informática o afines. Ingenieros, astrónomos, astrofísicos, informáticos, etc. Excepcionalmente podrán admitirse otros graduados universitarios que demuestren una adecuada trayectoria académica, de investigación o profesional, que ponga en evidencia su sólida formación en el área de la problemática objeto de la carrera.

Cognición y Aprendizaje en Ciencias (20190005)

Ficha del Curso

  • Inicio 12-04-2019
  • Fin 01-06-2019
  • ProfesoresDra. Carmen Peme-Dra. Patricia Sánchez
  • Horarioviernes 18-22 y sábados 9 a 13 hs
  • LugarIngrese el lugar
  • Duración60 Hs.

Descripción

Unidad 1: Teorías del aprendizaje. Recorrido histórico a través de las corrientes que han ejercido influencias significativas en el desarrollo de la didáctica de las ciencias.

Unidad 2: Teorías asociacionistas y conductistas. Perspectiva de la enseñanza y el aprendizaje.

Unidad 3: La teoría psicogenética o epistemología genética; la teoría del aprendizaje significativo o receptivo; la teoría del aprendizaje en espiral o del descubrimiento; la teoría de la actividad, sociohistórica o escuela rusa; la teoría del aprendizaje jerárquico; la teoría del procesamiento de información; la teoría de los constructos personales o alternativismo constructivista. Análisis crítico de los aportes de cada teoría a la didáctica de las ciencias.

Unidad 4: Ciencia Cognitiva. Interés del tema desde el punto de vista de la enseñanza y aprendizaje de las ciencias. Algunos acuerdos actuales acerca de los aportes de las teorías cognitivas. Los modos de representar el conocimiento en la memoria. Esquemas y modelos mentales: dos conceptos fructíferos para caracterizar el pensamiento y las ideas de los estudiantes.

Dias de Dictado: 12, 13 de abril, 3,4,17,18,31 de mayo y 1 de junio

Objetivos

  • Analizar y contrastar las diversas teorías que explican los procesos de aprendizaje.
  • Reconocer cómo han influido históricamente los diversos paradigmas y enfoques sobre cómo aprende el ser humano en los modos de concebir la enseñanza, y en la determinación de la agenda de investigaciones en didáctica de las ciencias.

Destinatarios

Son destinatarios los graduados universitarios de las carreras de Ingeniería, Licenciaturas, Profesorados y afines que sean docentes de matemática, física o química.

Taller de Tesis (Maestria en Didácticas) (20190006)

Ficha del Curso

  • Inicio 26-04-2019
  • Fin 31-08-2019
  • ProfesoresDirectores de Tesis
  • Horarioviernes de 18-22 y sábados 9-13 hs
  • Lugar--
  • Duración30 Hs.

Descripción

Trabajo de campo.Diseño e Instrumento. Análisis y procesamiento de datos. Estilo de redacción en la elaboración de informes de investigación.Incluye sesiones grupales con presentaciones de informes de avance por parte de los maestrandos. El desarrollo de los anteriores referentes se efectuará de manera simultánea y articulada con el desarrollo de tesis particular  de cada maestrando, supervisado por el Director

Dias de dictado: 26,27 de abril, 28 y 29 de junio y 30, 31 de agosto 

Objetivos

Seguimiento y orientación del trabajo de tesis

Destinatarios

Maestrandos de la carrera Didáctica de las Ciencias 

Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación (20190007)

Ficha del Curso

  • Inicio 02-08-2019
  • Fin 24-08-2019
  • ProfesoresDra. Susana Marchisio-Dra. Sonia Concari,Mter. Patricia Có
  • Horarioviernes 18-22 y sábados 9 a 13 hs.
  • LugarIngrese el lugar
  • Duración40 Hs.

Descripción

Eje 1: Ambientes virtuales para el aprendizaje humano. Conceptualización. Las TIC en la sociedad contemporánea.  Cultura, trabajo colaborativo y redes socio técnicas en la docencia y en la investigación. De lo lineal a lo hipermedial. Pluralidad, complementariedad e integración de mensajes, lenguajes y formas de representación. Convergencia tecnológica, recursos distribuidos e integración físico virtual. Perspectivas cognitivas, tecnológicas, comunicativas, didácticas con empleo de ambientes virtuales en la educación en ciencias.
Eje 2: Programas computacionales educativos y su integración en dispositivos didácticos. El problema del diseño y la producción multimedia. Formatos, distribución y almacenamiento. "Objetos de aprendizaje". Simulaciones, animaciones, videos, el “paquete multimedia”, laboratorios virtuales y remotos, bibliotecas de recursos y repositorios, plataformas de teleformación, “redes sociales”, blogs, wikis en la enseñanza de las ciencias. Diseño, producción y evaluación de materiales didácticos basados en tecnología multimedia. Dimensiones de análisis, elaboración y evaluación. Enfoques, pautas y criterios de integración curricular. Posibilidades didácticas en el contexto de la educación superior en matemática y en ciencias experimentales.
Eje 3: Educación a distancia. Conceptualización y fundamentos. La educación a distancia como modalidad. Diversas manifestaciones y enfoques. Estrategias organizacionales, comunicativas y pedagógicas. La relación entre material didáctico, recursos tecnológicos y actores del acto educativo. Desde la educación por correspondencia a la educación online (e-learning, b-learning-, m-learning, u-learning). Marcos referenciales socio-constructivistas y cognitivos para el desarrollo de la educación a distancia en entornos distribuidos hipermediales. Prácticas docentes universitarias mediadas tecnológicamente. Diseño, implementación y evaluación de proyectos, procesos y estrategias de intervención pedagógica multimedia con empleo de ambientes virtuales. El apoyo humanizador  y afectivo en un sistema de educación a distancia en entornos virtuales.

Dias de cursado: 2.3.9.10,23 y 24 de agtosto 

Objetivos

  • Comprender el papel de las TIC en la sociedad contemporánea y de los medios en los procesos de enseñar y aprender.
  • Conocer y valorar críticamente recursos actuales basados en TIC así como sus posibilidades de uso, desde una perspectiva educativa plural (cognitiva, tecnológica, comunicativa, didáctica).
  • Experimentar los mismos en el marco de procesos multimediales de intervención pedagógica, de construcción y de evaluación de aprendizajes.
  • Conocer y valorar técnicas y estrategias de integración de recursos multimedia en el contexto de la enseñanza presencial y a distancia, y de la investigación en educación en ciencias.
  • Poner en marcha los distintos saberes en el marco de la elaboración de un proyecto educativo fundamentado con enfoque multimedial en el que el propio maestrando / docente participante del curso se implique para llevarlo a cabo y evaluarlo en el contexto de su práctica.

Destinatarios

Se trata de una asignatura obligatoria de la carrera Maestría en Didáctica de las Ciencias (mención Matemática, Física, Química).
Como curso de posgrado acreditable son además destinatarios los graduados universitarios de las carreras de Ingeniería (Electrónica, Eléctrica, Civil, Mecánica, Industrial), Lic. en Matemática, en Física, en Ciencias de la Computación, Profesorado de Matemática, Ingeniería Informática, Ingeniería / Licenciatura en Sistemas de Información, interesados en la temática del curso.
Podrán ser también admitidos egresados de otras carreras de grado que quieran especializar sus conocimientos en los temas tratados. En ese caso, la profesora del curso dará su aval para cada caso en particular.

Epistemología (Didactica de las Cs.) (20190008)

Ficha del Curso

  • Inicio 06-09-2019
  • Fin 05-10-2019
  • ProfesoresProf. Dr. Agustín Adúriz-Bravo Dra. Daniela Emmanuele
  • Horarioviernes 18 a 22 y sábados 9-13 hs
  • LugarIngrese el lugar
  • Duración60 Hs.

Descripción

Unidad 1: Epistemología y metaciencias.

Ciencia y metaciencia. Principales metaciencias; objeto, perspectiva y demarcación. Sentidos del término ‘epistemología’. Epistemología como metaciencia. Valores de la epistemología para las ciencias naturales y formales  y la didáctica de las ciencias naturales y formales.

Unidad 2: Historia de la epistemología del siglo XX.

El Círculo de Viena. La racionalidad categórica como pilar. Método inductivo-deductivo. Noción de verdad. Críticas a la concepción heredada. Hipotético-deductivismo. La herencia neoanalítica. La “irrupción” de la historia de la ciencia. Cambio científico; unidades de cambio. Revolucionismo. Epistemología post-kuhniana. Postmodernismo y relativismo. Concepción semántica; giro cognitivo; visión basada en modelos. Estudios sociales de la ciencia y de la tecnología.

Unidad 3: Algunas cuestiones epistemológicas clave.

Correspondencia; racionalidad. Cambio; progreso. Metodología. Contextos; valores. Explicación. Verdad.

Unidad 4: Epistemología para la didáctica de las ciencias.

Imágenes de ciencia y de científico. La naturaleza de la ciencia. Enseñanza de las ciencias epistemológicamente fundamentada. Epistemología y formación del profesorado.

Dias de cursado: 6,7,13,14 de septiembre y 4,5 de octubre

Objetivos

- Ubicar la epistemología en el campo de la reflexión metacientífica.

- Caracterizar los principales hitos de la epistemología del siglo XX, y reflexionar sobre cuestiones epistemológicas relevantes relacionadas con las ciencias experimentales y con la matemática.

- Obtener un panorama de la investigación didáctica ‘epistemológicamente informada’; en particular, de la línea conocida como ‘naturaleza de la ciencia’.

 

Destinatarios

Son destinatarios de la presente asignatura de posgrado los graduados universitarios de las carreras de Ingeniería, Licenciaturas, Profesorados y afines que sean docentes de matemática, física o química.

Metodología de la Investigación Educativa (Didáctica) (20190009)

Ficha del Curso

  • Inicio 18-10-2019
  • Fin 09-11-2019
  • ProfesoresDra. Marta Massa
  • Horarioviernes 18-22 y sábados 9-13 hs
  • LugarIngrese el lugar
  • Duración50 Hs.

Descripción

La investigación educativa. Paradigmas teórico-metodológicos. Métodos en investigación educativa. Métodos empirico-analíticos, métodos cuantitativos. Métodos descriptivos, correlacionales y por encuesta. Métodos cuasi-experimentales y experimentales. Métodos cualitativo – interpretativos. La investigación histórica. La etnografía. La investigación observacional. El estudio de casos. Métodos orientados a la mejora y al cambio. La evaluación de programas. La investigación acción, cooperativa y participativa.
 
Dias de Cursado: 18,19,25,26 de octubre y 8,9 de noviembre 

Objetivos

  • Comprender diferentes aspectos de la investigación como principios que sustentan la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática, las Ciencias Experimentales y la Tecnología.
  • Conocer los fundamentos epistemológicos de los distintos paradigmas de investigación educativa y los modelos asociados.
  • Analizar diferentes enfoques metodológicos adoptados para la investigación educativa.
  • Diferenciar diferentes diseños de investigación y las etapas que los constituyen como proceso.
  • Desarrollar habilidades y destrezas para la adecuada selección de problemas de investigación educativa y las posibilidades de transferencia al aula.

Destinatarios

Son destinatarios del curso los alumnos de la Maestría en Didáctica de las Ciencias (mención Matemática, Física, Química). Como curso de posgrado acreditable son además destinatarios graduados universitarios de carreras científica-tecnológicas vinculadas con Física, Química y Matemática y de Profesorados en estas disciplinas. Son también admitidos egresados de profesorados de nivel terciario en las disciplinas mencionadas. No se admitirán estudiantes avanzados de la carrera de grado mencionados y técnicos afines.

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