Índice del contenido
Ficha de la carrera
- Comienzo: Cada dos años
- Duración: 3-5 años
- Modalidad de cursado: Presencial
- Plan de estudio y reglamento de carrera
- Inscripción
- Solicitud de Título
- Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Acreditación
La carrera fue creada por resolución No 975/06 del Consejo Superior. .El plan de estudios y reglamento fueron modificados por Resolución N°435/09 y 213/13 del Consejo Superior. Fue acreditada en dos oportunidades: Dictamen de CONEAU 10228/08 y RESFC-2017-181-APN-CONEAU#ME.
Resolución Ministerial RM 651/2010.-
Objetivos
La finalidad de la carrera de posgrado de "Maestría en Didáctica de las Ciencias” es proporcionar una formación amplia (tanto de carácter general como específico) que permita a los maestrandos afrontar adecuadamente investigaciones en didáctica de las ciencias, con énfasis en las disciplinas Matemáticas, Física o Química, contribuyendo a la identificación, estudio y generación de propuestas de solución a problemas educativos de su entorno, a la construcción del cuerpo teórico de conocimientos de la Didáctica de Matemática, Física o Química y a su desarrollo profesional como docentes.
El objeto de estudio de la carrera de posgrado de Maestría en Didáctica de las Ciencias, con mención en Matemática, Física o Química, comprende el conocimiento de los fundamentos teóricos y metodológicos que permiten analizar, interpretar e investigar los procesos de enseñanza y aprendizaje y las cuestiones vinculadas al diseño curricular y producción de materiales y recursos para la enseñanza de las disciplinas mencionadas.
Perfil del egresado
Se concibe el perfil del egresado como un profesional de la enseñanza caracterizado como educador-investigador con dominio de los conocimientos científicos y técnicos en el área de su especialidad y conocimiento especializado en enfoques teóricos y metodológicos del campo de investigación en didáctica de las ciencias para el abordaje de la enseñanza que, sensible a la problemática educativa de su medio, es capaz de diseñar y llevar adelante investigaciones que permitan generar y sustentar propuestas superadoras en el área de la Educación en Ciencias Matemática, Física, Química, en el marco de un trabajo crítico y creativo.
Resolución [res: 216/2023 CD]
Directora Académica: Dra. Natalia Sgreccia
COMISIÓN ACADÉMICA
Miembros Títulares
- Dra. Daniela Emmanuele
- Mg. Elena Llonch
- Mg. Cristina Rodríguez
- Dra. Patricia Sánchez
- Dra. Mabel Santoro
- Dra. Natalia Sgreccia
- Dra. Marta Yanitelli
Miembros Suplentes
- Dra. Verónica Relling
Asignaturas
SEMINARIO/TALLER DE DIDACTICA DE LA MATEMATICA (20240042)
Ficha del Curso
- Inicio 05-10-2024
- Fin 02-11-2024
- ProfesoresMgter. Julia Cabral, Mgter. Viviana D’Agostini
- HorarioSábados de 8:00 a 10:30 hs y de 11:00 a 13:30 hs
- LugarVirtual
- Duración30 Hs.
Descripción
Objetivos
Destinatarios
Son destinatarios de la presente actividad los graduados de las siguientes carreras: Profesorado en
Matemática. Licenciatura en Matemática. Ingeniería.
No son admitidos técnicos afines y alumnos avanzados de las carreras anteriormente mencionadas.
*La comisión asesora de la carrera decidirá sobre eventuales solicitudes de interesados que no cumplan los requisitos detallados.
SEMINARIO/TALLER DE DIDACTICA DE LA QUIMICA (20240041)
Ficha del Curso
- Inicio 05-10-2024
- Fin 02-11-2024
- ProfesoresDra. Verónica Relling- Dra. Mabel Santoro
- HorarioSábados de 8:00 a 10:30 hs y de 11:00 a 13:30 hs
- LugarVirtual
- Duración30 Hs.
Descripción
Objetivos
· Integrar la profundización teórica de contenidos prevista en la modalidad del seminario con la producción socializada que caracteriza al taller.
· Abordar el análisis y el diseño de propuestas, estrategias y/o recursos para la enseñanza de contenidos de Química.
· Reflexionar sobre la innovación en educación en esos campos disciplinares.
Destinatarios
Son destinatarios de la presente actividad los graduados universitarios de las siguientes carreras: Alumnos de la Maestría en Didáctica de las Ciencias mención Química.
Como Curso de Posgrado acreditable son además destinatarios, graduados universitarios de carreras científicas-tecnológicas vinculadas con Química y de Profesorado en Química. Son también admitidos egresados de Profesorados de nivel terciario en Química.
No se admitirán alumnos avanzados de las carreras de grado antes mencionadas y técnicos afines.
SEMINARIO/TALLER DE DIDACTICA DE LA FISICA (20240040)
Ficha del Curso
- Inicio 14-10-2024
- Fin 04-11-2024
- ProfesoresDra. Patricia Fernández, Prof. Alberto Jardon, Dra. Elena Llonch
- HorarioLunes de 9:30 a 13:00 hs
- Lugar2 piso - ex oficina cheli
- Duración30 Hs.
Descripción
Objetivos
Destinatarios
Son destinatarios de la presente actividad los graduados de las siguientes carreras: Profesorado en Física. Licenciatura
en Física. Ingeniería. No son admitidos técnicos afines y alumnos avanzados de las carreras anteriormente
mencionadas
Matemática Dinámica en la Educación Científica: Herramientas y Estrategias (Didactica) (20240233)
Ficha del Curso
- Inicio 09-11-2024
- Fin 30-11-2024
- ProfesoresMgter. Laura del Río
- HorarioSábados de 08:00 a 10:30 hs y de 11:00 a 13:30 hs
- LugarVirtual
- Duración30 Hs.
Descripción
En este curso se presentan las características del software de matemática dinámica, sus posibilidades didácticas y una variedad de propuestas para el aula en las que se propone aproximarse a los conceptos y procedimientos de la matemática y otras disciplinas científicas a partir de la exploración, la formulación de conjeturas, la simulación y la creatividad.
Objetivos
Fomentar el uso del software de matemática dinámica:
Capacitar a los participantes en el uso del software de matemática dinámica para mejorar la enseñanza y el aprendizaje de conceptos matemáticos y científicos.
Promover el desarrollo de estrategias didácticas innovadoras: Fomentar el diseño y la implementación de estrategias didácticas basadas en la exploración, formulación de conjeturas, simulación y creatividad. Integrar la matemática dinámica en la enseñanza científica: Potenciar la integración de herramientas de matemática dinámica en la enseñanza de diversas disciplinas científicas para favorecer un aprendizaje interdisciplinario y más profundo.
Destinatarios
Son destinatarios de la presente actividad: Estudiantes de posgrado de la Maestría en Didáctica de las Ciencias, Profesores del ciclo básico universitario de carreras afines, profesores de nivel terciario de Profesorados de Ciencias, profesores de secundaria de cualquier área y docentes de educación primaria. Son admitidos técnicos afines y alumnos avanzados de las carreras mencionadas. *La Comisión Académica de la carrera decidirá sobre eventuales solicitudes de interesados que no cumplan los requisitos detallados.