16
Mié, Oct

Inscribirse a la carrera

Ficha de la carrera

  • Comienzo: Cada dos años
  • Duración: 3-5 años
  • Modalidad de cursado: Presencial
  • Plan de estudio y reglamento de carrera
  • Inscripción
  • Solicitud de Título
  • Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Acreditación

La carrera fue creada por resolución No 975/06 del Consejo Superior. .El plan de estudios y reglamento fueron modificados por Resolución N°435/09 y 213/13 del Consejo Superior. Fue acreditada en dos oportunidades: Dictamen de CONEAU 10228/08 y RESFC-2017-181-APN-CONEAU#ME.
Resolución Ministerial RM 651/2010.-

Objetivos

La finalidad de la carrera de posgrado de "Maestría en Didáctica de las Ciencias” es proporcionar una formación amplia (tanto de carácter general como específico) que permita a los maestrandos afrontar adecuadamente investigaciones en didáctica de las ciencias, con énfasis en las disciplinas Matemáticas, Física o Química, contribuyendo a la identificación, estudio y generación de propuestas de solución a problemas educativos de su entorno, a la construcción del cuerpo teórico de conocimientos de la Didáctica de Matemática, Física o Química y a su desarrollo profesional como docentes.

El objeto de estudio de la carrera de posgrado de Maestría en Didáctica de las Ciencias, con mención en Matemática, Física o Química, comprende el conocimiento de los fundamentos teóricos y metodológicos que permiten analizar, interpretar e investigar los procesos de enseñanza y aprendizaje y las cuestiones vinculadas al diseño curricular y producción de materiales y recursos para la enseñanza de las disciplinas mencionadas.

Perfil del egresado

Se concibe el perfil del egresado como un profesional de la enseñanza caracterizado como educador-investigador con dominio de los conocimientos científicos y técnicos en el área de su especialidad y conocimiento especializado en enfoques teóricos y metodológicos del campo de investigación en didáctica de las ciencias para el abordaje de la enseñanza que, sensible a la problemática educativa de su medio, es capaz de diseñar y llevar adelante investigaciones que permitan generar y sustentar propuestas superadoras en el área de la Educación en Ciencias Matemática, Física, Química, en el marco de un trabajo crítico y creativo.

Autoridades

Resolución [res: 216/2023 CD]

Directora Académica: Dra. Natalia Sgreccia

COMISIÓN ACADÉMICA

Miembros Títulares

  1. Dra. Daniela Emmanuele
  2. Mg. Elena Llonch
  3. Mg. Cristina Rodríguez
  4. Dra. Patricia Sánchez
  5. Dra. Mabel Santoro
  6. Dra. Natalia Sgreccia
  7. Dra. Marta Yanitelli

Miembros Suplentes

  1. Dra. Verónica Relling

Asignaturas

SEMINARIO/TALLER DE DIDACTICA DE LA MATEMATICA (20240042)

Ficha del Curso

  • Inicio 05-10-2024
  • Fin 02-11-2024
  • ProfesoresMgter. Julia Cabral, Mgter. Viviana D’Agostini
  • HorarioSábados de 8:00 a 10:30 hs y de 11:00 a 13:30 hs
  • LugarVirtual
  • Duración30 Hs.

Descripción

Espacio curricular destinado a la lectura reflexiva y análisis crítico de investigaciones enmarcadas en corrientes teóricas sobre temáticas específicas de Didáctica de la Matemática. Relaciones entre objeto de estudio, supuestos teóricos y epistemológicos y enfoques metodológicos
 

Objetivos

Este espacio curricular se propone integrar la profundización teórica de contenidos prevista en la modalidad del seminario con la producción socializada que caracteriza al taller, para abordar el análisis y el diseño de propuestas, estrategias y/o recursos para la enseñanza de contenidos de Matemática y reflexionar sobre la innovación en educación en esos campos disciplinares

Destinatarios

Son destinatarios de la presente actividad los graduados de las siguientes carreras: Profesorado en

Matemática. Licenciatura en Matemática. Ingeniería.

No son admitidos técnicos afines y alumnos avanzados de las carreras anteriormente mencionadas.

*La comisión asesora de la carrera decidirá sobre eventuales solicitudes de interesados que no cumplan los requisitos detallados.

 

 

Las inscripciones a Asignaturas y Cursos Acreditables deberán realizarse con 72hs de anticipación a la fecha de Inicio de la Actividad, fuera de ese término "No se tomarán inscripciones"
Si Usted está inscripto a la carrera deberá ingresar con su Usuario (DNI) desde autogestion-guarani.unr.edu.ar

SEMINARIO/TALLER DE DIDACTICA DE LA QUIMICA (20240041)

Ficha del Curso

  • Inicio 05-10-2024
  • Fin 02-11-2024
  • ProfesoresDra. Verónica Relling- Dra. Mabel Santoro
  • HorarioSábados de 8:00 a 10:30 hs y de 11:00 a 13:30 hs
  • LugarVirtual
  • Duración30 Hs.

Descripción

 Espacio curricular destinado a la lectura reflexiva y análisis crítico de investigaciones enmarcadas en corrientes teóricas sobre temáticas específicas de Didáctica de la Química y reflexionar sobre la innovación en educación en Química.
 

Objetivos

·          Integrar la profundización teórica de contenidos prevista en la modalidad del seminario con la producción socializada que caracteriza al taller.

·          Abordar el análisis y el diseño de propuestas, estrategias y/o recursos para la enseñanza de contenidos de Química.

·          Reflexionar sobre la innovación en educación en esos campos disciplinares.

Destinatarios

 Son destinatarios de la presente actividad los graduados universitarios de las siguientes carreras: Alumnos de la Maestría en Didáctica de las Ciencias mención Química.

Como Curso de Posgrado acreditable son además destinatarios, graduados universitarios de carreras científicas-tecnológicas vinculadas con Química y de Profesorado en Química. Son también admitidos egresados de Profesorados de nivel terciario en Química.

No se admitirán alumnos avanzados de las carreras de grado antes mencionadas y técnicos afines.

 

 

Las inscripciones a Asignaturas y Cursos Acreditables deberán realizarse con 72hs de anticipación a la fecha de Inicio de la Actividad, fuera de ese término "No se tomarán inscripciones"
Si Usted está inscripto a la carrera deberá ingresar con su Usuario (DNI) desde autogestion-guarani.unr.edu.ar

SEMINARIO/TALLER DE DIDACTICA DE LA FISICA (20240040)

Ficha del Curso

  • Inicio 14-10-2024
  • Fin 04-11-2024
  • ProfesoresDra. Patricia Fernández, Prof. Alberto Jardon, Dra. Elena Llonch
  • HorarioLunes de 9:30 a 13:00 hs
  • Lugar2 piso - ex oficina cheli
  • Duración30 Hs.

Descripción

Espacio curricular destinado a la lectura reflexiva y análisis crítico de investigaciones enmarcadas en corrientes teóricas sobre temáticas específicas de Didáctica de la Física. Relaciones entre objeto de estudio, supuestos teóricos y epistemológicos y enfoques metodológicos.

Objetivos

Este espacio curricular se propone integrar la profundización teórica de contenidos prevista en la modalidad del seminario con la producción socializada que caracteriza al taller, para abordar el análisis y el diseño de propuestas, estrategias y/o recursos para la enseñanza de contenidos de Física y reflexionar sobre la innovación en educación en esos campos disciplinares.

Destinatarios

Son destinatarios de la presente actividad los graduados de las siguientes carreras: Profesorado en Física. Licenciatura

en Física. Ingeniería. No son admitidos técnicos afines y alumnos avanzados de las carreras anteriormente

mencionadas

Las inscripciones a Asignaturas y Cursos Acreditables deberán realizarse con 72hs de anticipación a la fecha de Inicio de la Actividad, fuera de ese término "No se tomarán inscripciones"
Si Usted está inscripto a la carrera deberá ingresar con su Usuario (DNI) desde autogestion-guarani.unr.edu.ar

Matemática Dinámica en la Educación Científica: Herramientas y Estrategias (Didactica) (20240233)

Ficha del Curso

  • Inicio 09-11-2024
  • Fin 30-11-2024
  • ProfesoresMgter. Laura del Río
  • HorarioSábados de 08:00 a 10:30 hs y de 11:00 a 13:30 hs
  • LugarVirtual
  • Duración30 Hs.

Descripción

En este curso se presentan las características del software de matemática dinámica, sus posibilidades didácticas y una variedad de propuestas para el aula en las que se propone aproximarse a los conceptos y procedimientos de la matemática y otras disciplinas científicas a partir de la exploración, la formulación de conjeturas, la simulación y la creatividad.

Objetivos

Fomentar el uso del software de matemática dinámica:

Capacitar a los participantes en el uso del software de matemática dinámica para mejorar la enseñanza y el aprendizaje de conceptos matemáticos y científicos.

Promover el desarrollo de estrategias didácticas innovadoras: Fomentar el diseño y la implementación de estrategias didácticas basadas en la exploración, formulación de conjeturas, simulación y creatividad. Integrar la matemática dinámica en la enseñanza científica: Potenciar la integración de herramientas de matemática dinámica en la enseñanza de diversas disciplinas científicas para favorecer un aprendizaje interdisciplinario y más profundo.

Destinatarios

Son destinatarios de la presente actividad: Estudiantes de posgrado de la Maestría en Didáctica de las Ciencias, Profesores del ciclo básico universitario de carreras afines, profesores de nivel terciario de Profesorados de Ciencias, profesores de secundaria de cualquier área y docentes de educación primaria. Son admitidos técnicos afines y alumnos avanzados de las carreras mencionadas. *La Comisión Académica de la carrera decidirá sobre eventuales solicitudes de interesados que no cumplan los requisitos detallados.

Las inscripciones a Asignaturas y Cursos Acreditables deberán realizarse con 72hs de anticipación a la fecha de Inicio de la Actividad, fuera de ese término "No se tomarán inscripciones"
Si Usted está inscripto a la carrera deberá ingresar con su Usuario (DNI) desde autogestion-guarani.unr.edu.ar

Enlaces Rápidos

Noticias de la FCEIA