27
Sáb, Jul

Inscribirse a la carrera

Ficha de la carrera

  • Comienzo: Cada dos años
  • Duración: 3-5 años
  • Modalidad de cursado: Presencial
  • Plan de estudio y reglamento de carrera
  • Inscripción
  • Solicitud de Título
  • Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Acreditación

La carrera fue creada por resolución No 975/06 del Consejo Superior. .El plan de estudios y reglamento fueron modificados por Resolución N°435/09 y 213/13 del Consejo Superior. Fue acreditada en dos oportunidades: Dictamen de CONEAU 10228/08 y RESFC-2017-181-APN-CONEAU#ME.
Resolución Ministerial RM 651/2010.-

Objetivos

La finalidad de la carrera de posgrado de "Maestría en Didáctica de las Ciencias” es proporcionar una formación amplia (tanto de carácter general como específico) que permita a los maestrandos afrontar adecuadamente investigaciones en didáctica de las ciencias, con énfasis en las disciplinas Matemáticas, Física o Química, contribuyendo a la identificación, estudio y generación de propuestas de solución a problemas educativos de su entorno, a la construcción del cuerpo teórico de conocimientos de la Didáctica de Matemática, Física o Química y a su desarrollo profesional como docentes.

El objeto de estudio de la carrera de posgrado de Maestría en Didáctica de las Ciencias, con mención en Matemática, Física o Química, comprende el conocimiento de los fundamentos teóricos y metodológicos que permiten analizar, interpretar e investigar los procesos de enseñanza y aprendizaje y las cuestiones vinculadas al diseño curricular y producción de materiales y recursos para la enseñanza de las disciplinas mencionadas.

Perfil del egresado

Se concibe el perfil del egresado como un profesional de la enseñanza caracterizado como educador-investigador con dominio de los conocimientos científicos y técnicos en el área de su especialidad y conocimiento especializado en enfoques teóricos y metodológicos del campo de investigación en didáctica de las ciencias para el abordaje de la enseñanza que, sensible a la problemática educativa de su medio, es capaz de diseñar y llevar adelante investigaciones que permitan generar y sustentar propuestas superadoras en el área de la Educación en Ciencias Matemática, Física, Química, en el marco de un trabajo crítico y creativo.

Autoridades

Resolución [res: 216/2023 CD]

Directora Académica: Dra. Natalia Sgreccia

COMISIÓN ACADÉMICA

Miembros Títulares

  1. Dra. Daniela Emmanuele
  2. Mg. Elena Llonch
  3. Mg. Cristina Rodríguez
  4. Dra. Patricia Sánchez
  5. Dra. Mabel Santoro
  6. Dra. Natalia Sgreccia
  7. Dra. Marta Yanitelli

Miembros Suplentes

  1. Dra. Verónica Relling

Asignaturas

ANALISIS Y TRATAMIENTO DE DATOS DE INVESTIGACION EDUCATIVA (20240039)

Ficha del Curso

  • Inicio 27-07-2024
  • Fin 31-08-2024
  • ProfesoresDra. Marta Beatriz Quaglino, Mg. Noemí María Ferreri
  • HorarioSábados de 8:00 a 10:30 hs y de 11:00 a 13:30 hs
  • Lugara confirmar
  • Duración50 Hs.

Descripción

Introducción a los métodos y técnicas básicas de investigación educativa. Conceptos generales sobre el método estadístico. Panorama clasificatorio de técnicas y procedimientos. Descripción de datos y análisis de datos exploratorios. Organización y representación gráfica de los datos. Introducción a la lógica de la inferencia estadística. Nociones de muestreo. Estimación puntual. Distribuciones en el muestreo. Contraste de hipótesis. Pruebas de significación paramétricas y no paramétricas. El modelo del Análisis de la Varianza. Pruebas de hipótesis considerando uno y dos factores.  Efectos principales e interacción. Comparaciones múltiples. Modelos de relación entre variables. Regresión lineal simple y múltiple. Estimación. Supuestos. Interpretación de parámetros. Verificación de supuestos. Inclusión de predictores cualitativos. Predicción.

 

Objetivos

 ·          Introducir a los alumnos en el pensamiento estadístico, mostrando cómo sus métodos pueden ayudar a resolver problemas en situaciones de incertidumbre.

·          Profundizar la capacidad crítica de los alumnos para evaluar la información cuantitativa.

·          Enseñar a aplicar herramientas estadísticas sencillas en los procesos de recolección, síntesis y análisis de información, realizando interpretaciones efectivas que le ayuden a tomar mejores decisiones, exponiendo su utilidad y limitaciones.

·          Informar sobre procedimientos más complejos brindando un lenguaje común que los capacite para la comunicación interdisciplinaria.

·          Ejercitar en la utilización de software estadístico de fácil manejo, para el tratamiento preliminar de información cuantitativa referida especialmente a investigaciones en educación.

 

 

Destinatarios

Son destinatarios del curso los alumnos de la Maestría en Didáctica de las Ciencias (mención Matemática, Física, Química).

Como curso de posgrado acreditable son además destinatarios graduados universitarios de carreras científica-tecnológicas vinculadas con Física, Química y Matemática y de Profesorados en estas disciplinas. Son también admitidos egresados de profesorados de nivel terciario en las disciplinas mencionadas.

No se admitirán estudiantes avanzados de la carrera de grado mencionados ni técnicos afines.

*La comisión asesora de la carrera decidirá sobre eventuales solicitudes de interesados que no cumplan los requisitos detallados.

Las inscripciones a Asignaturas y Cursos Acreditables deberán realizarse con 72hs de anticipación a la fecha de Inicio de la Actividad, fuera de ese término "No se tomarán inscripciones"
Si Usted está inscripto a la carrera deberá ingresar con su Usuario (DNI) desde autogestion-guarani.unr.edu.ar

DIDÁCTICA DE LA ASTRONOMÍA. ASTRONOMIA DE POSICION Y ECLIPSES (20240196)

Ficha del Curso

  • Inicio 29-08-2024
  • Fin 06-09-2024
  • ProfesoresMg. Claudia Romagnoli- Vivina Sebben
  • HorarioJueves y Viernes de 18:00 a 22:00 hs y Sábados
  • Lugar
  • Duración30 Hs.

Descripción

Astronomía de Posición:

Horizonte local y Relojes de Sol.

Simuladores del movimiento de las estrellas, el Sol y la Luna

Sistema Tierra-Luna-Sol: Fases y Eclipses.

Planetas y exoplanetas.

Maletín del Joven Astrónomo. Preparación de observaciones.

Enseñanza de la Astronomía.

Astronomía en la ciudad. Arqueoastronomía. Mitos y leyendas.

DIAS DE CURSADO:

Viernes 22/10/2021

Sábado 23/10/2021

Viernes 05/11/2021

Sábado 06/11/2021

Viernes 12/11/2021

Objetivos

Promover la enseñanza de la Astronomía formando al profesorado de los diferentes niveles educativos.

Fomentar la enseñanza/aprendizaje de la Astronomía mediante modelos y observación de fenómenos.

Construcción de dispositivos para comprender fenómenos astronómicos.

Detectar dentro de los contenidos curriculares de las diferentes áreas, aquellos vinculados con la Astronomía

Plantear propuestas de enseñanza desde los diferentes campos del saber focalizando en la interdisciplinariedad aplicada al abordar contenidos vinculados con los fenómenos astronómicos.

Destinatarios

Estudiantes de posgrado de la Maestría en Didáctica de las Ciencias, Profesores del ciclo básico universitario de carreras afines, profesores de nivel terciario de profesorados de ciencias, profesores de secundaria de cualquier área y docentes de educación primaria.

Son admitidos estudiantes de posgrado de carreras vinculadas con la enseñanza, del ciclo básico universitario y técnicos de carreras afines, y estudiantes avanzados de profesorados.

* La comisión asesora de la carrera decidirá sobre eventuales solicitudes de interesados que no cumplan los requisitos detallados.

Las inscripciones a Asignaturas y Cursos Acreditables deberán realizarse con 72hs de anticipación a la fecha de Inicio de la Actividad, fuera de ese término "No se tomarán inscripciones"
Si Usted está inscripto a la carrera deberá ingresar con su Usuario (DNI) desde autogestion-guarani.unr.edu.ar

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN (20240218)

Ficha del Curso

  • Inicio 07-09-2024
  • Fin 28-09-2024
  • ProfesoresDra. Marta Massa - Dra. Alicia Caporossi
  • HorarioSabados de 08:00 a 13:30 hs
  • Lugaraula a confirmar
  • Duración30 Hs.

Descripción

El problema de investigación. Construcción del objeto a investigar. Los objetivos y las tareas de investigación. El proceso de investigación. El proyecto de investigación.

Objetivos

Generales

·          Promover la reflexión, por parte de los maestrandos, de las etapas del proceso de diseño de un proyecto de investigación.

·          Diseñar un anteproyecto de tesis.

Específicos

·          Justificar la relevancia científica, pertinencia y actualidad del problema de investigación

·          Definir el marco teórico y categorías de análisis a adoptar, así como la modalidad de investigación.

·          Analizar la coherencia interna entre: problema y categorías de análisis; problema, objetivos y metodología; problema, teorías, técnicas e instrumentos; problema y conjeturas/hipótesis, y el estado del conocimiento.

·          Justificar el contexto socio- histórico y espacio-temporal de la investigación.

Destinatarios

Son destinatarios de la presente actividad los graduados universitarios de las siguientes carreras: Profesorado en Matemática, Profesorado en Física, Profesorado en Química; Licenciatura en Matemática, Licenciatura en Física, Licenciatura en Química, Ingenierías.

SÍ son admitidos graduados de educación superior no universitaria de Profesorados en Matemática, en Física y en Química

NO son admitidos técnicos afines y alumnos avanzados carreras universitarias.

Para quien desee realizarlo como Curso de Posgrado, sin estar inscripto en la carrera, será requisito contar con un curso previo de Metodología de la Investigación Educativa aprobado como materia de Posgrado.

*La comisión asesora de la carrera decidirá sobre eventuales solicitudes de interesados que no cumplan los requisitos detallados.

Las inscripciones a Asignaturas y Cursos Acreditables deberán realizarse con 72hs de anticipación a la fecha de Inicio de la Actividad, fuera de ese término "No se tomarán inscripciones"
Si Usted está inscripto a la carrera deberá ingresar con su Usuario (DNI) desde autogestion-guarani.unr.edu.ar

SEMINARIO/TALLER DE DIDACTICA DE LA FISICA (20240040)

Ficha del Curso

  • Inicio 05-10-2024
  • Fin 02-11-2024
  • ProfesoresDra. Patricia Fernández, Prof. Alberto Jardon, Dra. Elena Llonch
  • HorarioSábados de 8:00 a 10:30 hs y de 11:00 a 13:30 hs.
  • Lugara confirmar
  • Duración30 Hs.

Descripción

Espacio curricular destinado a la lectura reflexiva y análisis crítico de investigaciones enmarcadas en corrientes teóricas sobre temáticas específicas de Didáctica de la Física. Relaciones entre objeto de estudio, supuestos teóricos y epistemológicos y enfoques metodológicos.

Objetivos

Este espacio curricular se propone integrar la profundización teórica de contenidos prevista en la modalidad del seminario con la producción socializada que caracteriza al taller, para abordar el análisis y el diseño de propuestas, estrategias y/o recursos para la enseñanza de contenidos de Física y reflexionar sobre la innovación en educación en esos campos disciplinares.

Destinatarios

Son destinatarios de la presente actividad los graduados de las siguientes carreras: Profesorado en Física. Licenciatura en Física. Ingeniería. No son admitidos técnicos afines y alumnos avanzados de las carreras anteriormente mencionadas

Las inscripciones a Asignaturas y Cursos Acreditables deberán realizarse con 72hs de anticipación a la fecha de Inicio de la Actividad, fuera de ese término "No se tomarán inscripciones"
Si Usted está inscripto a la carrera deberá ingresar con su Usuario (DNI) desde autogestion-guarani.unr.edu.ar

SEMINARIO/TALLER DE DIDACTICA DE LA QUIMICA (20240041)

Ficha del Curso

  • Inicio 05-10-2024
  • Fin 02-11-2024
  • ProfesoresDra. Verónica Relling- Dra. Mabel Santoro
  • HorarioSábados de 8:00 a 10:30 hs y de 11:00 a 13:30 hs
  • Lugara confirmar
  • Duración30 Hs.

Descripción

 Espacio curricular destinado a la lectura reflexiva y análisis crítico de investigaciones enmarcadas en corrientes teóricas sobre temáticas específicas de Didáctica de la Química y reflexionar sobre la innovación en educación en Química.
 

Objetivos

·          Integrar la profundización teórica de contenidos prevista en la modalidad del seminario con la producción socializada que caracteriza al taller.

·          Abordar el análisis y el diseño de propuestas, estrategias y/o recursos para la enseñanza de contenidos de Química.

·          Reflexionar sobre la innovación en educación en esos campos disciplinares.

Destinatarios

 Son destinatarios de la presente actividad los graduados universitarios de las siguientes carreras: Alumnos de la Maestría en Didáctica de las Ciencias mención Química.

Como Curso de Posgrado acreditable son además destinatarios, graduados universitarios de carreras científicas-tecnológicas vinculadas con Química y de Profesorado en Química. Son también admitidos egresados de Profesorados de nivel terciario en Química.

No se admitirán alumnos avanzados de las carreras de grado antes mencionadas y técnicos afines.

 

 

Las inscripciones a Asignaturas y Cursos Acreditables deberán realizarse con 72hs de anticipación a la fecha de Inicio de la Actividad, fuera de ese término "No se tomarán inscripciones"
Si Usted está inscripto a la carrera deberá ingresar con su Usuario (DNI) desde autogestion-guarani.unr.edu.ar

SEMINARIO/TALLER DE DIDACTICA DE LA MATEMATICA (20240042)

Ficha del Curso

  • Inicio 05-10-2024
  • Fin 02-11-2024
  • ProfesoresMgter. Julia Cabral, Mgter. Viviana D’Agostini
  • HorarioSábados de 8:00 a 10:30 hs y de 11:00 a 13:30 hs
  • Lugara confirmar
  • Duración30 Hs.

Descripción

Espacio curricular destinado a la lectura reflexiva y análisis crítico de investigaciones enmarcadas en corrientes teóricas sobre temáticas específicas de Didáctica de la Matemática. Relaciones entre objeto de estudio, supuestos teóricos y epistemológicos y enfoques metodológicos
 

Objetivos

Este espacio curricular se propone integrar la profundización teórica de contenidos prevista en la modalidad del seminario con la producción socializada que caracteriza al taller, para abordar el análisis y el diseño de propuestas, estrategias y/o recursos para la enseñanza de contenidos de Matemática y reflexionar sobre la innovación en educación en esos campos disciplinares

Destinatarios

Son destinatarios de la presente actividad los graduados de las siguientes carreras: Profesorado en Matemática. Licenciatura en Matemática. Ingeniería.

No son admitidos técnicos afines y alumnos avanzados de las carreras anteriormente mencionadas.

*La comisión asesora de la carrera decidirá sobre eventuales solicitudes de interesados que no cumplan los requisitos detallados.

 

 

Las inscripciones a Asignaturas y Cursos Acreditables deberán realizarse con 72hs de anticipación a la fecha de Inicio de la Actividad, fuera de ese término "No se tomarán inscripciones"
Si Usted está inscripto a la carrera deberá ingresar con su Usuario (DNI) desde autogestion-guarani.unr.edu.ar

Enlaces Rápidos

Noticias de la FCEIA