02
Dom, Oct

Debe ingresar como usuario para inscribirse a una carrera

Ficha de la carrera

  • Comienzo: Cada dos años
  • Duración: 3-5 años
  • Modalidad de cursado: Presencial
  • Plan de estudio y reglamento de carrera
  • Inscripción
  • Solicitud de Título
  • Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Acreditación

La carrera fue creada por resolución No 975/06 del Consejo Superior. .El plan de estudios y reglamento fueron modificados por Resolución N°435/09 y 213/13 del Consejo Superior. Fue acreditada en dos oportunidades: Dictamen de CONEAU 10228/08 y RESFC-2017-181-APN-CONEAU#ME.
Resolución Ministerial RM 651/2010.-

Objetivos

La finalidad de la carrera de posgrado de "Maestría en Didáctica de las Ciencias” es proporcionar una formación amplia (tanto de carácter general como específico) que permita a los maestrandos afrontar adecuadamente investigaciones en didáctica de las ciencias, con énfasis en las disciplinas Matemáticas, Física o Química, contribuyendo a la identificación, estudio y generación de propuestas de solución a problemas educativos de su entorno, a la construcción del cuerpo teórico de conocimientos de la Didáctica de Matemática, Física o Química y a su desarrollo profesional como docentes.

El objeto de estudio de la carrera de posgrado de Maestría en Didáctica de las Ciencias, con mención en Matemática, Física o Química, comprende el conocimiento de los fundamentos teóricos y metodológicos que permiten analizar, interpretar e investigar los procesos de enseñanza y aprendizaje y las cuestiones vinculadas al diseño curricular y producción de materiales y recursos para la enseñanza de las disciplinas mencionadas.

Perfil del egresado

Se concibe el perfil del egresado como un profesional de la enseñanza caracterizado como educador-investigador con dominio de los conocimientos científicos y técnicos en el área de su especialidad y conocimiento especializado en enfoques teóricos y metodológicos del campo de investigación en didáctica de las ciencias para el abordaje de la enseñanza que, sensible a la problemática educativa de su medio, es capaz de diseñar y llevar adelante investigaciones que permitan generar y sustentar propuestas superadoras en el área de la Educación en Ciencias Matemática, Física, Química, en el marco de un trabajo crítico y creativo.

Autoridades

Resolución [res: 680/19 CD]

Directora Académica: Dra. Natalia Sgreccia

COMISIÓN ACADÉMICA

Miembros Títulares

  1. Mg. Patricia Co
  2. Dra. Daniela Emmanuele
  3. Mg. Elena Llonch
  4. Dra. Marta Massa
  5. Mg. Cristina Rodríguez
  6. Dra. Patricia Sánchez
  7. Dra. Mabel Santoro
  8. Dra. Natalia Sgreccia
  9. Dra. Marta Yanitelli

Miembros Suplentes

  1. Dra. Sonia Cóncari
  2. Dra. Patricia Fernández
  3. Dra. Susana Marchisio
  4. Dra. Graciela Utges

Asignaturas

SEMINARIO/TALLER DE DIDACTICA DE LA FISICA (20220034)

Ficha del Curso

  • Inicio 16-09-2022
  • Fin 01-10-2022
  • ProfesoresDra. P. Fernández, Dra. E. Llonch
  • Horarioviernes 18:00-22:00 y sábados 09:00-13:00
  • Lugara confirmar
  • Duración30 Hs.

Descripción

Espacio curricular destinado a la lectura reflexiva y análisis crítico de investigaciones enmarcadas en corrientes teóricas sobre temáticas específicas de Didáctica de la Física. Relaciones entre objeto de estudio, supuestos teóricos y epistemológicos y enfoques metodológicos.

Objetivos

Este espacio curricular se propone integrar la profundización teórica de contenidos prevista en la modalidad del seminario con la producción socializada que caracteriza al taller, para abordar el análisis y el diseño de propuestas, estrategias y/o recursos para la enseñanza de contenidos de Física y reflexionar sobre la innovación en educación en esos campos disciplinares.

Destinatarios

Son destinatarios de la presente actividad los graduados de las siguientes carreras: Profesorado en Física. Licenciatura en Física. Ingeniería. No son admitidos técnicos afines y alumnos avanzados de las carreras anteriormente mencionadas

Debe ingresar como usuario para inscribirse a un curso

SEMINARIO/TALLER DE DIDACTICA DE LA QUIMICA (20220035)

Ficha del Curso

  • Inicio 16-09-2022
  • Fin 01-10-2022
  • ProfesoresDra. V. Relling- Dra. M. Santoro
  • Horarioviernes 18:00-22:00 y sábados 09:00-13:00
  • Lugara confirmar
  • Duración30 Hs.

Descripción

 Espacio curricular destinado a la lectura reflexiva y análisis crítico de investigaciones enmarcadas en corrientes teóricas sobre temáticas específicas de Didáctica de la Química y reflexionar sobre la innovación en educación en Química.
 

Objetivos

·          Integrar la profundización teórica de contenidos prevista en la modalidad del seminario con la producción socializada que caracteriza al taller.

·          Abordar el análisis y el diseño de propuestas, estrategias y/o recursos para la enseñanza de contenidos de Química.

·          Reflexionar sobre la innovación en educación en esos campos disciplinares.

Destinatarios

 Son destinatarios de la presente actividad los graduados universitarios de las siguientes carreras: Alumnos de la Maestría en Didáctica de las Ciencias mención Química.

Como Curso de Posgrado acreditable son además destinatarios, graduados universitarios de carreras científicas-tecnológicas vinculadas con Química y de Profesorado en Química. Son también admitidos egresados de Profesorados de nivel terciario en Química.

No se admitirán alumnos avanzados de las carreras de grado antes mencionadas y técnicos afines.

 

 

Debe ingresar como usuario para inscribirse a un curso

SEMINARIO/TALLER DE DIDACTICA DE LA MATEMATICA (20220036)

Ficha del Curso

  • Inicio 16-09-2022
  • Fin 01-10-2022
  • ProfesoresMgter. J. Cabral- Mgter. V. D’Agostini
  • Horarioviernes 18:00-22:00 y sábados 09:00-13:00
  • Lugara confirmar
  • Duración30 Hs.

Descripción

 Espacio curricular destinado a la lectura reflexiva y análisis crítico de investigaciones enmarcadas en corrientes teóricas sobre temáticas específicas de Didáctica de la Matemática. Relaciones entre objeto de estudio, supuestos teóricos y epistemológicos y enfoques metodológicos
 

Objetivos

Este espacio curricular se propone integrar la profundización teórica de contenidos prevista en la modalidad del seminario con la producción socializada que caracteriza al taller, para abordar el análisis y el diseño de propuestas, estrategias y/o recursos para la enseñanza de contenidos de Matemática y reflexionar sobre la innovación en educación en esos campos disciplinares

Destinatarios

Son destinatarios de la presente actividad los graduados de las siguientes carreras: Profesorado en Matemática. Licenciatura en Matemática. Ingeniería.

No son admitidos técnicos afines y alumnos avanzados de las carreras anteriormente mencionadas.

*La comisión asesora de la carrera decidirá sobre eventuales solicitudes de interesados que no cumplan los requisitos detallados.

 

 

Debe ingresar como usuario para inscribirse a un curso

ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS EN PERSPECTIVA DE DERECHOS Y ACCESIBILIDAD ACADEMICA: entre normativas, contextos y posicionamientos (20220214)

Ficha del Curso

  • Inicio 11-11-2022
  • Fin 25-11-2022
  • ProfesoresMg. Nora Mirna Smitt
  • Horarioviernes 11/11 de 14 a 18 h; sábado 12/11 de 9 a 13 h, viernes 18/11 y 25/11 de 14 a 18 h
  • Lugarvirtual
  • Duración30 Hs.

Descripción

Esta asignatura propone aportar un entramado de aspectos relacionados con escenarios, sujetos y posicionamientos, que contribuya al abordaje del paradigma de la inclusión educativa, entre la universalidad de las normativas y la singularidad de las trayectorias. Pretende ofrecer recursos que enriquezcan la formación de les maestrandes, tanto en la investigación y la lectura de diferentes modalidades de enseñanza de las ciencias, como en la construcción de propuestas pedagógicas en perspectiva de derechos. La recuperación e identificación de intervenciones llevadas a cabo por quienes cursan la asignatura, que hayan favorecido la accesibilidad académica, será el inicio de un tejido que irá anudando diferentes problemáticas apuntando a la producción de diagnósticos en cuanto a posibilidades, dificultades y recursos que podrían favorecer el desarrollo de prácticas inclusivas en los niveles medio y superior del sistema educativo argentino.

Objetivos

- Aproximar enfoques conceptuales, encuadres legales y recursos procedimentales que faciliten un marco para posibles intervenciones desde la práctica educativa en clave de derechos.
 
- Aportar categorías que ofrezcan recursos para la formulación de proyectos en clave de accesibilidad académica.
- Promover el reconocimiento de factores cuya incidencia favorezca o dificulte el desarrollo de propuestas pedagógicas inclusivas en la Universidad.
 
- Generar un espacio para el análisis de diferentes perspectivas de acompañamiento a estudiantes desde la enseñanza de las ciencias, contextualizadas en instituciones educativas de nivel medio y superior.

 

Destinatarios

Son destinataries de la presente actividad, graduades universitaries de las siguientes carreras: Profesorados y Licenciaturas en Ciencias Exactas y Naturales e Ingenierías.

Asimismo, en caso de existir cupo serán admitides graduades de carreras afines y estudiantes que cursen los últimos años de las carreras de grado mencionadas.

 * La comisión asesora de la carrera decidirá sobre eventuales solicitudes de interesades que no cumplan los requisitos detallados. 

Debe ingresar como usuario para inscribirse a un curso

Ingreso de Usuarios

Enlaces Rápidos

Noticias de la FCEIA