08
Mié, Feb

Inscribirse a la carrera

Ficha de la carrera

  • Comienzo: Cada dos años
  • Duración: 3-5 años
  • Modalidad de cursado: Presencial
  • Plan de estudio y reglamento de carrera
  • Inscripción
  • Solicitud de Título
  • Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Acreditación

La carrera fue creada por resolución No 975/06 del Consejo Superior. .El plan de estudios y reglamento fueron modificados por Resolución N°435/09 y 213/13 del Consejo Superior. Fue acreditada en dos oportunidades: Dictamen de CONEAU 10228/08 y RESFC-2017-181-APN-CONEAU#ME.
Resolución Ministerial RM 651/2010.-

Objetivos

La finalidad de la carrera de posgrado de "Maestría en Didáctica de las Ciencias” es proporcionar una formación amplia (tanto de carácter general como específico) que permita a los maestrandos afrontar adecuadamente investigaciones en didáctica de las ciencias, con énfasis en las disciplinas Matemáticas, Física o Química, contribuyendo a la identificación, estudio y generación de propuestas de solución a problemas educativos de su entorno, a la construcción del cuerpo teórico de conocimientos de la Didáctica de Matemática, Física o Química y a su desarrollo profesional como docentes.

El objeto de estudio de la carrera de posgrado de Maestría en Didáctica de las Ciencias, con mención en Matemática, Física o Química, comprende el conocimiento de los fundamentos teóricos y metodológicos que permiten analizar, interpretar e investigar los procesos de enseñanza y aprendizaje y las cuestiones vinculadas al diseño curricular y producción de materiales y recursos para la enseñanza de las disciplinas mencionadas.

Perfil del egresado

Se concibe el perfil del egresado como un profesional de la enseñanza caracterizado como educador-investigador con dominio de los conocimientos científicos y técnicos en el área de su especialidad y conocimiento especializado en enfoques teóricos y metodológicos del campo de investigación en didáctica de las ciencias para el abordaje de la enseñanza que, sensible a la problemática educativa de su medio, es capaz de diseñar y llevar adelante investigaciones que permitan generar y sustentar propuestas superadoras en el área de la Educación en Ciencias Matemática, Física, Química, en el marco de un trabajo crítico y creativo.

Autoridades

Resolución [res: 680/19 CD]

Directora Académica: Dra. Natalia Sgreccia

COMISIÓN ACADÉMICA

Miembros Títulares

  1. Mg. Patricia Co
  2. Dra. Daniela Emmanuele
  3. Mg. Elena Llonch
  4. Dra. Marta Massa
  5. Mg. Cristina Rodríguez
  6. Dra. Patricia Sánchez
  7. Dra. Mabel Santoro
  8. Dra. Natalia Sgreccia
  9. Dra. Marta Yanitelli

Miembros Suplentes

  1. Dra. Sonia Cóncari
  2. Dra. Patricia Fernández
  3. Dra. Susana Marchisio
  4. Dra. Graciela Utges

Asignaturas

ELECTIVA: Modelización Matemática como tendencia en el campo de la Educación Matemática. Aproximaciones teóricas y ejemplos ilustrativos (20230008)

Ficha del Curso

  • Inicio 24-02-2023
  • Fin 04-03-2023
  • ProfesoresMgter. Cristina Esteley-Mgter. María Mina-Mgter. Adriana Magallanes-
  • Horarioviernes 18 a 22 y sabados 9 a 13hs.
  • Lugara confirmar
  • Duración30 Hs.

Descripción

 La modelización matemática (MM) como una tendencia educativa en el ámbito de la Educación Matemática. Reconocimiento de la relevancia de la MM para la enseñanza de la matemática. Identifican otras tendencias en el campo y sus vínculos con la MM. Panorama actual sobre la MM en el ámbito de la investigación y en la práctica educativa. Análisis de ejemplos locales e internacionales del uso de la MM para la enseñanza de matemática. Diseño y organización de proyectos de MM para el aula. La MM en diseños curriculares. Desafío de la implementación de proyectos de MM. Estudio de casos.

Objetivos

 

Se espera que, al finalizar el curso, los estudiantes estén en condiciones de:

  • Reconocer la MM como una tendencia educativa en el campo de la Educación Matemática.
  • Reconocer el panorama actual investigaciones sobre la MM y sus impactos en ámbitos de enseñanza
  • Vincular la MM con otras tendencias educativas y perspectivas de trabajo.
  • Diseñar y analizar de proyectos educativos para incorporar la modelización en las aulas.
  • Proponer indagaciones educativas vinculadas con modelización.

Destinatarios

Son destinatarios de la presente actividad los graduados universitarios de las siguientes carreras: Profesorados en Ciencias Básicas, graduados de ingeniería que realicen tareas docentes.

Se admiten técnicos afines y alumnos avanzados de carreras afines a las mencionadas en el punto anterior. En el caso de los técnicos se solicita que realicen tareas docentes. En el caso de los profesorados se solicita que hayan aprobado un curso de Didáctica de la Matemática

* La comisión asesora de la carrera decidirá sobre eventuales solicitudes de interesados que no cumplan los requisitos detallados.

 

 

 

Inscribirse a la asignatura

ELECTIVA: La evaluación de la enseñanza y de los aprendizajes (DC-7) (20230007)

Ficha del Curso

  • Inicio 10-03-2023
  • Fin 18-03-2023
  • ProfesoresDra Alicia Villagra de Burgos-Dra Natalia Sgreccia
  • Horarioviernes de 18 a 22 y sabados de 9 a 13hs
  • Lugara confirmar
  • Duración30 Hs.

Descripción

La evalución en la enseñanza bde las ciencias. Modelos de evaluación cuantitativa. Modelos de evaluación cualitativa. Modalidades de evaluación. Instrumentos. La evaluación en la enseñanza constructivista de las ciencia. Autorregulación y regulación mutua de los aprendizajes. Concepciones docentes sobre la evalueción. La evaluación en la educación superior.

Objetivos

1.   Objetivos:

Recuperar el tratamiento de la evaluación desde una visión histórica y como una cuestión ética.

Analizar los estilos institucionalizados de evaluación de los aprendizajes en la enseñanza de las ciencias en el ámbito de la Educación Superior

Superar la disociación entre evaluación de los procesos de aprendizaje y los de enseñanza, enfatizando su mutua implicancia.

Profundizar el vínculo entre concepciones de enseñanza y formatos de evaluación de los aprendizajes.

Replantear la problemática de la “objetividad” en evaluación.

Revisar críticamente experiencias evaluativas en el área de las ciencias.

Definir criterios para la elaboración de programas de evaluación que revitalicen la calidad de los procesos de enseñanza y de aprendizaje de las ciencias en el nivel superior.

Proponer innovaciones en los sistemas de calificación que regulan la acreditación de los aprendizajes.

Destinatarios

Son destinatarios del curso los Alumnos de la Maestria en Didáctica de las Ciencias mensión Matemática/Física/Química

Como curso de posgrado acreditable son además destinatarios graduados univeritarios de carreras científicas-tecnológicas vinculadas con Fisica, Química y Matemática y de Profesorados de estas disciplinas. Son también admitidos egresados de profesorados de nivel terciario en las disciplinas mencionadas.

 

Inscribirse a la asignatura

COGNICION Y APRENDIZAJE EN CIENCIAS (20230003)

Ficha del Curso

  • Inicio 31-03-2023
  • Fin 06-05-2023
  • ProfesoresDra. Carmen Peme, Dra. Patricia Sánchez-Mgter. Ana Fuhr, Pablo Pessacq
  • HorarioViernes 18 a 22 y Sabados 09:00-13:00hs.
  • Lugara confirmar
  • Duración60 Hs.

Descripción

Psicología behaviorista, psicología genética, psicología cognitiva; teorías constructivistas, construcción del saber y dimensiones lingüísticas, socioafectivas e intelectuales y cognoscitivas: sus aportes para el análisis y la comprensión del aprendizaje de conocimientos científicos. Estos contenidos presuponen una formación básica en teorías de aprendizaje en el nivel de grado y suponen una profundización de las mismas en el nivel del posgrado en contextos específicos vinculados a problemáticas de aprendizaje de las ciencias experimentales y la matemática.

Objetivos

  • Conocer los primeros proyectos de Educación en Ciencias desarrollados en los países centrales; sus orígenes, características, fundamentos y la incidencia en otros países, en Latinoamérica y en la Argentina y comprender la influencia que tuvieron en su revisión distintas concepciones psicológicas y epistemológicas.
  • Diferenciar distintas concepciones psicológicas acerca del aprendizaje.
  • Comprender algunos temas actuales de estudio e investigación en Educación en Ciencias: los "marcos o concepciones alternativas" y sus teorías explicativas.
  • Interpretar la transferencia de los resultados de diferentes enfoques teóricos psicológicos e investigaciones en Educación en Matemática, en Física y en Química a la solución de algunos problemas educativos concretos en esas disciplinas.

Destinatarios

 

Son destinatarios de la presente actividad los graduados universitarios de las siguientes carreras: Profesorado en Matemática, Profesorado en Física, Profesorado en Química; Licenciatura en Matemática, Licenciatura en Física, Licenciatura en Química, Ingenierías.

 

son admitidos graduados de educación superior no universitaria de Profesorados en Matemática, en Física y en Química

 

NO son admitidos técnicos afines y alumnos avanzados de carreras universitarias.

 

*La comisión asesora de la carrera decidirá sobre eventuales solicitudes de interesados que no cumplan los requisitos detallados.

 

Inscribirse a la asignatura

DIDACTICA DE LAS CIENCIAS. FUNDAMENTOS (20230004)

Ficha del Curso

  • Inicio 19-05-2023
  • Fin 03-06-2023
  • ProfesoresMgter. C. Romagnoli, Dra. V. Ciccioli, Dra. M. Yanitelli
  • Horarioviernes de 18 a 22 y sabados de 9 a 13hs
  • Lugara confirmar
  • Duración40 Hs.

Descripción

Unidad 1: “Didáctica General y Didácticas específicas. El status epistemológico de la didáctica de las ciencias experimentales”.

Unidad 2: “Evolución de la didáctica de las ciencias”.

Unidad 3: “Modelos de enseñanza de las Ciencias”.

Unidad 4: “Integración de la investigación en didáctica de las ciencias y de la tecnología en la práctica docente”.

 

 

Objetivos

El curso se organiza en torno a los siguientes ejes:

a) reflexión sobre el estatus epistemológico de la didáctica de las ciencias experimentales y de la tecnología, su relación con otras disciplinas y las cuestiones que se debaten actualmente sobre la consolidación del campo de Didáctica de las Ciencias.

b) Análisis de la evolución histórica de la didáctica de las ciencias y las temáticas que han adquirido mayor desarrollo.

c) Caracterización de diferentes modelos en la enseñanza de las ciencias y la tecnología y análisis de sus implicaciones didácticas.

Destinatarios

Graduados universitarios de las disciplinas de física, química, matemática, informática o afines. Ingenieros, astrónomos, astrofísicos, informáticos, etc. Excepcionalmente podrán admitirse otros graduados universitarios que demuestren una adecuada trayectoria académica, de investigación o profesional, que ponga en evidencia su sólida formación en el área de la problemática objeto de la carrera.

Inscribirse a la asignatura

TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION EN LA EDUCACION (20230005)

Ficha del Curso

  • Inicio 23-06-2023
  • Fin 05-08-2023
  • ProfesoresDra. A. Miranda-Mgter. C. Floris- Mgter. A. Fuhr Stoessel-Graciela Santos-Dra. Veronica Relling
  • Horarioviernes 18 a 22 y sabados de 9 a 13hs
  • Lugara confirmar
  • Duración40 Hs.

Descripción

Ambientes virtuales para el aprendizaje humano. Diseño y uso de los dispositivos didácticos. Programas computacionales educativos. Educación a distancia.

 

 

 

Objetivos

▪    Delimitar el campo de estudio de la Tecnología Educativa y conocer los criterios teórico-prácticos de su producción conceptual y metodológica.

▪    Relacionar los conceptos de aprendizaje, enseñanza y tecnología.

▪    Comprender el papel de las TIC en la sociedad contemporánea y de los medios en los procesos de enseñar y aprender.

▪    Conocer y valorar críticamente recursos actuales basados en TIC así como sus posibilidades de uso, desde una perspectiva educativa plural (cognitiva, tecnológica, comunicativa, didáctica).

▪    Conocer y valorar metodologías y estrategias de integración de recursos multimedia en el contexto de la enseñanza presencial y a distancia, y de la investigación en educación superior.

▪    Diseñar propuestas de enseñanza y evaluación que integren TIC.

▪    Fundamentar desde marcos teóricos epistemológicos, didácticos y tecnológicos, el diseño de una propuesta de enseñanza mediada por tecnología.

Destinatarios

 

Son destinatarios del curso los alumnos de la Maestría en Didáctica de las Ciencias (mención Matemática, Física, Química).

 

Como curso de posgrado acreditable son además destinatarios graduados universitarios de carreras científica-tecnológicas vinculadas con Física, Química y Matemática y de Profesorados en estas disciplinas. Son también admitidos egresados de profesorados de nivel terciario en las disciplinas mencionadas.

 

 

 

NO se admitirán estudiantes avanzados de la carrera de grado mencionados y técnicos afines.

 

Podrán ser también admitidos egresados de otras carreras de grado que quieran especializar sus conocimientos en los temas tratados. En ese caso, la comisión asesora de la carrera decidirá sobre eventuales solicitudes de interesados que no cumplan los requisitos detallados.

 

Inscribirse a la asignatura

EPISTEMOLOGIA (Didáctica de las Cs.) (20230009)

Ficha del Curso

  • Inicio 01-09-2023
  • Fin 16-09-2023
  • ProfesoresDr. Guillermo Rodríguez -Dr. Ariel Dobry-Dra. Natalia Sgreccia
  • Horarioviernes de 18 a 22 y sábados 9 a 13hs
  • Lugara confirmar
  • Duración60 Hs.

Descripción

Unidad 1: Epistemología y metaciencias.

Ciencia y metaciencia. Principales metaciencias; objeto, perspectiva y demarcación. Sentidos del término ‘epistemología’. Epistemología como metaciencia. Valores de la epistemología para las ciencias naturales y formales  y la didáctica de las ciencias naturales y formales.

Unidad 2: Historia de la epistemología del siglo XX.

El Círculo de Viena. La racionalidad categórica como pilar. Método inductivo-deductivo. Noción de verdad. Críticas a la concepción heredada. Hipotético-deductivismo. La herencia neoanalítica. La “irrupción” de la historia de la ciencia. Cambio científico; unidades de cambio. Revolucionismo. Epistemología post-kuhniana. Postmodernismo y relativismo. Concepción semántica; giro cognitivo; visión basada en modelos. Estudios sociales de la ciencia y de la tecnología.

Unidad 3: Algunas cuestiones epistemológicas clave.

Correspondencia; racionalidad. Cambio; progreso. Metodología. Contextos; valores. Explicación. Verdad.

Unidad 4: Epistemología para la didáctica de las ciencias.

Imágenes de ciencia y de científico. La naturaleza de la ciencia. Enseñanza de las ciencias epistemológicamente fundamentada. Epistemología y formación del profesorado.

Dias de cursado: 27 y 28 de agosto, 3,4,24 y 25 de setiembre 

Objetivos

- Ubicar la epistemología en el campo de la reflexión metacientífica.

- Caracterizar los principales hitos de la epistemología del siglo XX, y reflexionar sobre cuestiones epistemológicas relevantes relacionadas con las ciencias experimentales y con la matemática.

- Obtener un panorama de la investigación didáctica ‘epistemológicamente informada’; en particular, de la línea conocida como ‘naturaleza de la ciencia’.

 

Destinatarios

Son destinatarios de la presente asignatura de posgrado los graduados universitarios de las carreras de Ingeniería, Licenciaturas, Profesorados y afines que sean docentes de matemática, física o química.

Inscribirse a la asignatura

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION EDUCATIVA (20230010)

Ficha del Curso

  • Inicio 29-09-2023
  • Fin 28-10-2023
  • ProfesoresDra. Marta Massa-Mgter. Érica Panella Mgter. Cristina Rodríguez
  • Horarioviernes de 18 a 22 y sábados de 9 a 13hs
  • Lugara confirmar
  • Duración50 Hs.

Descripción

La investigación educativa. Paradigmas teórico-metodológicos. Métodos en investigación educativa. Métodos empirico-analíticos, métodos cuantitativos. Métodos descriptivos, correlacionales y por encuesta. Métodos cuasi-experimentales y experimentales. Métodos cualitativo – interpretativos. La investigación histórica. La etnografía. La investigación observacional. El estudio de casos. Métodos orientados a la mejora y al cambio. La evaluación de programas. La investigación acción, cooperativa y participativa.
 
Días de Cursado:  10,11,24 y 15 de septiembre, 1 y 2 de octubre

Objetivos

  • Comprender diferentes aspectos de la investigación como principios que sustentan la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática, las Ciencias Experimentales y la Tecnología.
  • Conocer los fundamentos epistemológicos de los distintos paradigmas de investigación educativa y los modelos asociados.
  • Analizar diferentes enfoques metodológicos adoptados para la investigación educativa.
  • Diferenciar diferentes diseños de investigación y las etapas que los constituyen como proceso.
  • Desarrollar habilidades y destrezas para la adecuada selección de problemas de investigación educativa y las posibilidades de transferencia al aula.

Destinatarios

Son destinatarios del curso los alumnos de la Maestría en Didáctica de las Ciencias (mención Matemática, Física, Química). Como curso de posgrado acreditable son además destinatarios graduados universitarios de carreras científica-tecnológicas vinculadas con Física, Química y Matemática y de Profesorados en estas disciplinas. Son también admitidos egresados de profesorados de nivel terciario en las disciplinas mencionadas. No se admitirán estudiantes avanzados de la carrera de grado mencionados y técnicos afines.

Inscribirse a la asignatura

Ingreso de Usuarios

Enlaces Rápidos

Noticias de la FCEIA