21
Sáb, Dic

Inscribirse a la carrera

Ficha de la carrera

  • Inicio Cohorte 2025 (pre inscripción desde 07/12/24)
  • Duración: 3-5 años
  • Modalidad de cursado: Presencial (con dictado virtual)
  • Plan de estudio y reglamento de carrera
  • Inscripción
  • Solicitud de Título
  • Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Acreditación

La carrera fue creada por resolución No 975/06 del Consejo Superior. .El plan de estudios y reglamento fueron modificados por Resolución N°435/09 y 213/13 del Consejo Superior. Fue acreditada en dos oportunidades: Dictamen de CONEAU 10228/08 y RESFC-2017-181-APN-CONEAU#ME.
Resolución Ministerial RM 651/2010.-

Objetivos

La finalidad de la carrera de posgrado de "Maestría en Didáctica de las Ciencias” es proporcionar una formación amplia (tanto de carácter general como específico) que permita a los maestrandos afrontar adecuadamente investigaciones en didáctica de las ciencias, con énfasis en las disciplinas Matemáticas, Física o Química, contribuyendo a la identificación, estudio y generación de propuestas de solución a problemas educativos de su entorno, a la construcción del cuerpo teórico de conocimientos de la Didáctica de Matemática, Física o Química y a su desarrollo profesional como docentes.

El objeto de estudio de la carrera de posgrado de Maestría en Didáctica de las Ciencias, con mención en Matemática, Física o Química, comprende el conocimiento de los fundamentos teóricos y metodológicos que permiten analizar, interpretar e investigar los procesos de enseñanza y aprendizaje y las cuestiones vinculadas al diseño curricular y producción de materiales y recursos para la enseñanza de las disciplinas mencionadas.

Perfil del egresado

Se concibe el perfil del egresado como un profesional de la enseñanza caracterizado como educador-investigador con dominio de los conocimientos científicos y técnicos en el área de su especialidad y conocimiento especializado en enfoques teóricos y metodológicos del campo de investigación en didáctica de las ciencias para el abordaje de la enseñanza que, sensible a la problemática educativa de su medio, es capaz de diseñar y llevar adelante investigaciones que permitan generar y sustentar propuestas superadoras en el área de la Educación en Ciencias Matemática, Física, Química, en el marco de un trabajo crítico y creativo.

Autoridades

Resolución [res: 216/2023 CD]

Directora Académica: Dra. Natalia Sgreccia

COMISIÓN ACADÉMICA

Miembros Títulares

  1. Dra. Daniela Emmanuele
  2. Dra. Verónica Relling
  3. Mg. Cristina Rodríguez
  4. Dra. Mabel Santoro
  5. Dra. Natalia Sgreccia
  6. Dra. Marta Yanitelli

Miembros Suplentes

Asignaturas

EPISTEMOLOGIA (Didáctica de las Cs.) (20250003)

Ficha del Curso

  • Inicio 15-03-2025
  • Fin 03-05-2025
  • ProfesoresDra. Daniela Emmanuele
  • HorarioSábados de 9:00 a 13:00 hs
  • Lugara confirmar
  • Duración60 Hs.

Descripción

Unidad 1: Epistemología y metaciencias.

Ciencia y metaciencia. Principales metaciencias; objeto, perspectiva y demarcación. Sentidos del término ‘epistemología’. Epistemología como metaciencia. Valores de la epistemología para las ciencias naturales y formales  y la didáctica de las ciencias naturales y formales.

Unidad 2: Historia de la epistemología del siglo XX.

El Círculo de Viena. La racionalidad categórica como pilar. Método inductivo-deductivo. Noción de verdad. Críticas a la concepción heredada. Hipotético-deductivismo. La herencia neoanalítica. La “irrupción” de la historia de la ciencia. Cambio científico; unidades de cambio. Revolucionismo. Epistemología post-kuhniana. Postmodernismo y relativismo. Concepción semántica; giro cognitivo; visión basada en modelos. Estudios sociales de la ciencia y de la tecnología.

Unidad 3: Algunas cuestiones epistemológicas clave.

Correspondencia; racionalidad. Cambio; progreso. Metodología. Contextos; valores. Explicación. Verdad.

Unidad 4: Epistemología para la didáctica de las ciencias.

Imágenes de ciencia y de científico. La naturaleza de la ciencia. Enseñanza de las ciencias epistemológicamente fundamentada. Epistemología y formación del profesorado.

Dias de cursado: 27 y 28 de agosto, 3,4,24 y 25 de setiembre 

Objetivos

- Ubicar la epistemología en el campo de la reflexión metacientífica.

- Caracterizar los principales hitos de la epistemología del siglo XX, y reflexionar sobre cuestiones epistemológicas relevantes relacionadas con las ciencias experimentales y con la matemática.

- Obtener un panorama de la investigación didáctica ‘epistemológicamente informada’; en particular, de la línea conocida como ‘naturaleza de la ciencia’.

 

Destinatarios

Son destinatarios de la presente asignatura de posgrado los graduados universitarios de las carreras de Ingeniería, Licenciaturas, Profesorados y afines que sean docentes de matemática, física o química.

Las inscripciones a Asignaturas y Cursos Acreditables deberán realizarse con 72hs de anticipación a la fecha de Inicio de la Actividad, fuera de ese término "No se tomarán inscripciones"
Si Usted está inscripto a la carrera deberá ingresar con su Usuario (DNI) desde autogestion-guarani.unr.edu.ar

TALLER DE TESIS (Maestría en Didáctica de las Ciencias) (20250008)

Ficha del Curso

  • Inicio 25-04-2025
  • Fin 24-10-2025
  • ProfesoresProf. Ezequiel Irbas- Dra. Cristina Rodriguez Miembros de Comisión de la carrera de Maestría.
  • HorarioViernes 25/04, 27/06, 29/08 y 24/10 de 18:00 a 22:00 hs
  • Lugara confirmar
  • Duración30 Hs.

Descripción

Trabajo de campo.Diseño e Instrumento. Análisis y procesamiento de datos. Estilo de redacción en la elaboración de informes de investigación.Incluye sesiones grupales con presentaciones de informes de avance por parte de los maestrandos. El desarrollo de los anteriores referentes se efectuará de manera simultánea y articulada con el desarrollo de tesis particular  de cada maestrando, supervisado por el Director

Dias de dictado: 21 y 22 de abril, 23 y 24 de junio, 25 y 26 de agosto, 27 y 28 de octubre

 

Objetivos

Seguimiento y orientación del trabajo de tesis

Destinatarios

Alumnos de la carrera Didáctica de las Ciencias de las Cohortes 2022 y 2023

Las inscripciones a Asignaturas y Cursos Acreditables deberán realizarse con 72hs de anticipación a la fecha de Inicio de la Actividad, fuera de ese término "No se tomarán inscripciones"
Si Usted está inscripto a la carrera deberá ingresar con su Usuario (DNI) desde autogestion-guarani.unr.edu.ar

TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION EN LA EDUCACION (20250004)

Ficha del Curso

  • Inicio 17-05-2025
  • Fin 14-06-2025
  • ProfesoresDra. Veronica Relling -Mgter. Erica Panella
  • HorarioSábados de 8:00 a 13:00 hs
  • Lugara confirmar
  • Duración40 Hs.

Descripción

Ambientes virtuales para el aprendizaje humano. Diseño y uso de los dispositivos didácticos. Programas computacionales educativos. Educación a distancia.

 

 

 

Objetivos

▪    Delimitar el campo de estudio de la Tecnología Educativa y conocer los criterios teórico-prácticos de su producción conceptual y metodológica.

▪    Relacionar los conceptos de aprendizaje, enseñanza y tecnología.

▪    Comprender el papel de las TIC en la sociedad contemporánea y de los medios en los procesos de enseñar y aprender.

▪    Conocer y valorar críticamente recursos actuales basados en TIC así como sus posibilidades de uso, desde una perspectiva educativa plural (cognitiva, tecnológica, comunicativa, didáctica).

▪    Conocer y valorar metodologías y estrategias de integración de recursos multimedia en el contexto de la enseñanza presencial y a distancia, y de la investigación en educación superior.

▪    Diseñar propuestas de enseñanza y evaluación que integren TIC.

▪    Fundamentar desde marcos teóricos epistemológicos, didácticos y tecnológicos, el diseño de una propuesta de enseñanza mediada por tecnología.

Destinatarios

 

Son destinatarios del curso los alumnos de la Maestría en Didáctica de las Ciencias (mención Matemática, Física, Química).

 

Como curso de posgrado acreditable son además destinatarios graduados universitarios de carreras científica-tecnológicas vinculadas con Física, Química y Matemática y de Profesorados en estas disciplinas. Son también admitidos egresados de profesorados de nivel terciario en las disciplinas mencionadas.

 

 

 

NO se admitirán estudiantes avanzados de la carrera de grado mencionados y técnicos afines.

 

Podrán ser también admitidos egresados de otras carreras de grado que quieran especializar sus conocimientos en los temas tratados. En ese caso, la comisión asesora de la carrera decidirá sobre eventuales solicitudes de interesados que no cumplan los requisitos detallados.

 

Las inscripciones a Asignaturas y Cursos Acreditables deberán realizarse con 72hs de anticipación a la fecha de Inicio de la Actividad, fuera de ese término "No se tomarán inscripciones"
Si Usted está inscripto a la carrera deberá ingresar con su Usuario (DNI) desde autogestion-guarani.unr.edu.ar

COGNICION Y APRENDIZAJE EN CIENCIAS (20250005)

Ficha del Curso

  • Inicio 28-06-2025
  • Fin 23-08-2025
  • ProfesoresMgter. Nora Smitt-Prof. María Laura Gatti
  • HorarioSábados de 8:00 a 13:00 hs.
  • Lugara confirmar
  • Duración60 Hs.

Descripción

Psicología behaviorista, psicología genética, psicología cognitiva; teorías constructivistas, construcción del saber y dimensiones lingüísticas, socioafectivas e intelectuales y cognoscitivas: sus aportes para el análisis y la comprensión del aprendizaje de conocimientos científicos. Estos contenidos presuponen una formación básica en teorías de aprendizaje en el nivel de grado y suponen una profundización de las mismas en el nivel del posgrado en contextos específicos vinculados a problemáticas de aprendizaje de las ciencias experimentales y la matemática.

Objetivos

  • Conocer los primeros proyectos de Educación en Ciencias desarrollados en los países centrales; sus orígenes, características, fundamentos y la incidencia en otros países, en Latinoamérica y en la Argentina y comprender la influencia que tuvieron en su revisión distintas concepciones psicológicas y epistemológicas.
  • Diferenciar distintas concepciones psicológicas acerca del aprendizaje.
  • Comprender algunos temas actuales de estudio e investigación en Educación en Ciencias: los "marcos o concepciones alternativas" y sus teorías explicativas.
  • Interpretar la transferencia de los resultados de diferentes enfoques teóricos psicológicos e investigaciones en Educación en Matemática, en Física y en Química a la solución de algunos problemas educativos concretos en esas disciplinas.

Destinatarios

 

Son destinatarios de la presente actividad los graduados universitarios de las siguientes carreras: Profesorado en Matemática, Profesorado en Física, Profesorado en Química; Licenciatura en Matemática, Licenciatura en Física, Licenciatura en Química, Ingenierías.

 

son admitidos graduados de educación superior no universitaria de Profesorados en Matemática, en Física y en Química

 

NO son admitidos técnicos afines y alumnos avanzados de carreras universitarias.

 

*La comisión asesora de la carrera decidirá sobre eventuales solicitudes de interesados que no cumplan los requisitos detallados.

 

Las inscripciones a Asignaturas y Cursos Acreditables deberán realizarse con 72hs de anticipación a la fecha de Inicio de la Actividad, fuera de ese término "No se tomarán inscripciones"
Si Usted está inscripto a la carrera deberá ingresar con su Usuario (DNI) desde autogestion-guarani.unr.edu.ar

DIDACTICA DE LAS CIENCIAS. FUNDAMENTOS (20250006)

Ficha del Curso

  • Inicio 06-09-2025
  • Fin 27-09-2025
  • ProfesoresMgter. C. Romagnoli, Mgter. Eliana Dominguez , Dra. M. Yanitelli
  • HorarioSábados de 8:00 a 13:00 hs.
  • Lugara confirmar
  • Duración40 Hs.

Descripción

Unidad 1: “Didáctica General y Didácticas específicas. El status epistemológico de la didáctica de las ciencias experimentales”.

Unidad 2: “Evolución de la didáctica de las ciencias”.

Unidad 3: “Modelos de enseñanza de las Ciencias”.

Unidad 4: “Integración de la investigación en didáctica de las ciencias y de la tecnología en la práctica docente”.

 

 

Objetivos

El curso se organiza en torno a los siguientes ejes:

a) reflexión sobre el estatus epistemológico de la didáctica de las ciencias experimentales y de la tecnología, su relación con otras disciplinas y las cuestiones que se debaten actualmente sobre la consolidación del campo de Didáctica de las Ciencias.

b) Análisis de la evolución histórica de la didáctica de las ciencias y las temáticas que han adquirido mayor desarrollo.

c) Caracterización de diferentes modelos en la enseñanza de las ciencias y la tecnología y análisis de sus implicaciones didácticas.

Destinatarios

Graduados universitarios de las disciplinas de física, química, matemática, informática o afines. Ingenieros, astrónomos, astrofísicos, informáticos, etc. Excepcionalmente podrán admitirse otros graduados universitarios que demuestren una adecuada trayectoria académica, de investigación o profesional, que ponga en evidencia su sólida formación en el área de la problemática objeto de la carrera.

Las inscripciones a Asignaturas y Cursos Acreditables deberán realizarse con 72hs de anticipación a la fecha de Inicio de la Actividad, fuera de ese término "No se tomarán inscripciones"
Si Usted está inscripto a la carrera deberá ingresar con su Usuario (DNI) desde autogestion-guarani.unr.edu.ar

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION EDUCATIVA (20250007)

Ficha del Curso

  • Inicio 04-10-2025
  • Fin 11-11-2025
  • ProfesoresDra. Marta Massa-Mgter. Érica Panella
  • HorarioSábados de 8:00 a 13:00 hs
  • Lugara confirmar
  • Duración50 Hs.

Descripción

La investigación educativa. Paradigmas teórico-metodológicos. Métodos en investigación educativa. Métodos empirico-analíticos, métodos cuantitativos. Métodos descriptivos, correlacionales y por encuesta. Métodos cuasi-experimentales y experimentales. Métodos cualitativo – interpretativos. La investigación histórica. La etnografía. La investigación observacional. El estudio de casos. Métodos orientados a la mejora y al cambio. La evaluación de programas. La investigación acción, cooperativa y participativa.
 
Días de Cursado:  10,11,24 y 15 de septiembre, 1 y 2 de octubre

Objetivos

  • Comprender diferentes aspectos de la investigación como principios que sustentan la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática, las Ciencias Experimentales y la Tecnología.
  • Conocer los fundamentos epistemológicos de los distintos paradigmas de investigación educativa y los modelos asociados.
  • Analizar diferentes enfoques metodológicos adoptados para la investigación educativa.
  • Diferenciar diferentes diseños de investigación y las etapas que los constituyen como proceso.
  • Desarrollar habilidades y destrezas para la adecuada selección de problemas de investigación educativa y las posibilidades de transferencia al aula.

Destinatarios

Son destinatarios del curso los alumnos de la Maestría en Didáctica de las Ciencias (mención Matemática, Física, Química). Como curso de posgrado acreditable son además destinatarios graduados universitarios de carreras científica-tecnológicas vinculadas con Física, Química y Matemática y de Profesorados en estas disciplinas. Son también admitidos egresados de profesorados de nivel terciario en las disciplinas mencionadas. No se admitirán estudiantes avanzados de la carrera de grado mencionados y técnicos afines.

Las inscripciones a Asignaturas y Cursos Acreditables deberán realizarse con 72hs de anticipación a la fecha de Inicio de la Actividad, fuera de ese término "No se tomarán inscripciones"
Si Usted está inscripto a la carrera deberá ingresar con su Usuario (DNI) desde autogestion-guarani.unr.edu.ar

Enlaces Rápidos

Noticias de la FCEIA