Para inscribirse a un curso dictado en la Escuela de Posgrado y Educación Continua de la Facultad de Ciencias Exactas Ingeniería y Agrimensura, usted debe realizar la pre-inscripción online desde nuestra página web. Para esto debe generarse un usuario en el módulo de inscripción que se encuentra en el margen derecho de la página que está visualizando en este momento. Una vez que realice esto, debe abonar la matrícula correspondiente (en caso de que el curso no sea gratuito) siguiendo el instructivo enviado por correo electrónico al mail registrado como usuario.
20240120 - DERECHO LABORAL 22-11-2024 al 14-12-2024
DERECHO LABORAL (20240120)
Ficha del Curso
- Inicio22-11-2024
- Fin 14-12-2024
- ProfesoresMgter. Juan Manuel Pla-Esp. Mariana Gabellini
- HorarioViernes de 18:00 a 22:00 hs. y Sábados de 8:30 a 12:30 hs
- LugarEntorno virtual
- Duración30 Hs.
- Precio(*)Consultar alumnos de la carrera
(*)El precio informado corresponde al curso. Si usted está inscripto a la carrera que dicta el curso y no adeuda cuotas, no debe abonar este importe.
Descripción
Derecho Laboral. La evolución legal en accidentes de trabajo, higiene y seguridad, y aseguradoras de riesgos del trabajo. Legislación aplicable. El Servicio de Higiene y Seguridad en el Trabajo. Funcionamiento del Servicio de H. y S. Libros rubricados. Recursos. La inserción en el organigrama y su relación con los otros sectores de la empresa. Medio ambiente. Servicios internos y externos. La vinculación con las Aseguradoras y con Medicina del Trabajo. Capacitación del personal. Aseguradoras de Riesgos del Trabajo. Legislación, decretos y resoluciones. Los planes de mejoramiento. Riesgos del tránsito. Los accidentes in itinere. La legislación del tránsito. Normas.
Objetivos
Que el alumno sea capaz de:
- Analizar y relacionar los conceptos básicos del derecho laboral y seguridad social y medio ambiente laboral.
- Analizar e interpretar la legislación local, nacional e internacional en materia laboral y seguridad social relacionada con la salud ocupacional, riesgos del trabajo, y medio ambiente laboral.
- Interrelacionar la legislación de fondo, y los procedimientos administrativos básicos requeridos para el ejercicio de sus competencias profesionales en el campo de la higiene y seguridad en el trabajo.
Destinatarios
Son destinatarios de la presente actividad los graduados universitarios de las siguientes carreras: de Ingeniería y Arquitectura.
Son admitidos otros graduados universitarios que demuestren una adecuada trayectoria académica, de investigación o profesional, que ponga en evidencia su sólida formación en el área de la ingeniería, afín con la seguridad y organización del trabajo*
NO son admitidos técnicos afines y alumnos avanzados de carreras de grado.
*La comisión académica de la carrera decidirá sobre eventuales solicitudes de interesados que no cumplan los requisitos detallados
Debe ingresar como usuario para inscribirse a un curso
20240259 - Taller: ¿Cómo leemos y escribimos en la educación superior? 25-11-2024 al 28-02-2025
Taller: ¿Cómo leemos y escribimos en la educación superior? (20240259)
Ficha del Curso
- Inicio25-11-2024
- Fin 28-02-2025
- ProfesoresEasp. Florencia Nardoni-Mgter. Laura Angelone-Mgter. Dirce Braccialarghe-Mgter. Patricia Alejandra Có-Prof. Mariana Cisneros-Esp. Marina Morzán-Esp. María Celeste Gascon-Prof. Marisa Elda Ponisio
- HorarioLunes 25/11 a las 14:00 hs-Martets 10/12 a las 14:00 hs-Febrero 2025 fechas a confirmar
- Lugaraula 22 o 26
- Duración30 Hs.
- Precio(*)Gratis para Docentes de las FCEIA
(*)El precio informado corresponde al curso. Si usted está inscripto a la carrera que dicta el curso y no adeuda cuotas, no debe abonar este importe.
Descripción
Objetivos
Destinatarios
Debe ingresar como usuario para inscribirse a un curso
20240262 - ENFOQUES SIMBOLICOS PARA UNA IA EXPLICABLE 26-11-2024 al 20-12-2024
ENFOQUES SIMBOLICOS PARA UNA IA EXPLICABLE (20240262)
Ficha del Curso
- Inicio26-11-2024
- Fin 20-12-2024
- ProfesoresDra. Cecilia Zanni-Merk
- Horario26, 27 y 28/11 de 10:00 a 12:00 hs 11/12 de 11:30 a 13:30hs 19/12 de 10:00 a 14:00 hs
- Lugar26, 27 y 28/11 Lab DCC- 11 y 19/12 Virtual
- Duración16 Hs.
- Precio(*)Consultar
(*)El precio informado corresponde al curso. Si usted está inscripto a la carrera que dicta el curso y no adeuda cuotas, no debe abonar este importe.
Descripción
-
Introducción a XAI
-
IA deductiva vs IA inductiva
-
Sobre el desarrollo de sistemas basados en el conocimiento y herramientas semánticas
-
Algunas aproximaciones sobre XAI procedentes de trabajos científicos recientes
Objetivos
-
Comprender los nuevos desafíos que surgen de la necesidad de explicabilidad en las aplicaciones de IA.
-
Analizar las sinergias existentes entre la IA inductiva y deductiva para mejorar la explicabilidad de los modelos tipo “caja negra”.
-
Generar nuevas ideas para XAI.
Destinatarios
Son destinatarios de la presente actividad:estudiantes del Doctorado de Informática, del Doctorado en Ingeniería, estudiantes avanzados de la LCC y de carreras de grado en Computación / Informática
*La dirección del curso decidirá sobre eventuales solicitudes de interesados que no cumplan los requisitos detallados.
Debe ingresar como usuario para inscribirse a un curso
20240257 - LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL LLEGA A LAS AULAS 02-12-2024 al 06-12-2024
LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL LLEGA A LAS AULAS (20240257)
Ficha del Curso
- Inicio02-12-2024
- Fin 06-12-2024
- ProfesoresDra. Susana Copertari
- HorarioLunes a Viernes de 18hs a 22hs
- LugarVirtual
- Duración20 Hs.
- Precio(*)Docentes FCEIA Gratis-Externos $120000
(*)El precio informado corresponde al curso. Si usted está inscripto a la carrera que dicta el curso y no adeuda cuotas, no debe abonar este importe.
Descripción
Encuentro 1: Introducción al surgimiento de las tecnologías emergentes: Cambio tecnológico y mental. Inteligencia
Artificial e irrupción del Chat GPT-4
Encuentro 2: Taller sobre “Fundamentos de la IA y sus aplicaciones para una educación híbrida”. COPILOT; GEMINI
Y OPEN AI. Lenguaje natural generativo.
Encuentro 3: Aplicaciones de la IA en la educación en Tiempos de Chatbots y Polímatas. Experiencias de
Aprendizaje Personalizado.
Encuentro 4: Taller sobre Análisis de Datos y aplicación práctica de las IA.
Encuentro 5: Taller sobre La IA en la Optimización de Procesos:
Encuentro 6: Taller sobre Procesamiento del Lenguaje Natural (NLP) y la Robótica educativa. Videojuegos serios.
Objetivos
Objetivos:
Al finalizar este Taller, los participantes podrán:
General:
⮚ Promover la comprensión crítica y el uso responsable de la IA y otras tecnologías emergentes, fomentando la creatividad, la
innovación, la colaboración y la resolución de problemas un mundo cada vez más digitalizado.
Específicos:
⮚ Identificar las principales tecnologías emergentes que están transformando la educación
⮚ Analizar las oportunidades, sesgos y riesgos que trae aparejado el uso irresponsable del uso indiscriminado de estas
tecnologías.
⮚ Explorar estrategias que puedan integrar las tecnologías emergentes en los procesos educativos y laborales
desde una perspectiva socio inclusiva, crítica e interdisciplinaria con grandes lenguajes.
⮚ Experimentar con distintas IA sus múltiples aplicaciones a la par de la creación de chatbots como asistentes
inteligentes robóticos. y simuladores
⮚ Reflexionar críticamente sobre el ejercicio de una ciudadanía digital ética, responsable e inclusiva
Destinatarios
Son destinatarios de la presente actividad:Docentes, Profesionales y Estudiantes de Posgrados
*La dirección del curso decidirá sobre eventuales solicitudes de interesados que no cumplan los requisitos
detallados.
Debe ingresar como usuario para inscribirse a un curso
20240263 - GESTION DE PROYECTOS (Tec.Nuclear) 07-12-2024 al 21-12-2024
GESTION DE PROYECTOS (Tec.Nuclear) (20240263)
Ficha del Curso
- Inicio07-12-2024
- Fin 21-12-2024
- ProfesoresLic. Florencia Berenguel-Mgter. Facundo Fraguas
- HorarioViernes y Sabados de 08:00 a 16:00 hs
- LugarVirtual
- Duración60 Hs.
- Precio(*)
(*)El precio informado corresponde al curso. Si usted está inscripto a la carrera que dicta el curso y no adeuda cuotas, no debe abonar este importe.
Descripción
Conceptos básicos de administración de proyectos. Ciclo de Vida del Proyecto y la Organización. Procesos de Dirección de Proyectos. Gestión de la Integración del Proyecto. Procesos y actividades que integran los diversos elementos de la dirección de proyectos. Gestión del Alcance del Proyecto. Procesos involucrados en garantizar que el proyecto incluya todo (y únicamente) el trabajo requerido para completarlo exitosamente. Gestión del Tiempo del Proyecto. Procesos que se utilizan para garantizar la conclusión a tiempo del proyecto. Gestión de los Costos del Proyecto. Procesos involucrados en planificar, estimar, presupuestar y controlar los costos de modo que se complete el proyecto dentro del presupuesto aprobado. Gestión de la Calidad del Proyecto. Procesos involucrados en planificar, dar seguimiento, controlar y garantizar que se cumpla con los requisitos de calidad del proyecto. Gestión de los Recursos Humanos del Proyecto. Procesos involucrados en la planificación, adquisición, desarrollo y gestión del equipo del proyecto. Gestión de las Comunicaciones del Proyecto. Procesos involucrados en garantizar que la generación, recopilación, distribución, almacenamiento y disposición final de la información del proyecto sean adecuados y oportunos. Gestión de los Riesgos del Proyecto. Procesos involucrados en la identificación, análisis y control de los riesgos para el proyecto. Gestión de las Adquisiciones del Proyecto. Procesos involucrados en la compra o adquisición de productos, servicios o resultados para el proyecto. Gestión de los Interesados del Proyecto. Procesos necesarios para identificar, analizar y desarrollar estrategias para lograr la participación eficaz de las personas, grupos u organizaciones que pueden afectar o ser afectados por el proyecto. Evaluación de Proyectos de Inversión. Formulación y preparación del proyecto. Conceptos contables y análisis financiero básico. Evaluación de proyectos y problemas de aplicación. Introducción a la Metodología Agile. Introducción Agile. Scrum y sus beneficios / Roles. Roles y funciones / Artefactos Scrum. Producto real con Scrum. Kanban. Introducción a Lean Startup. Implementando Agile en la empresa. Resumen y técnicas de la mejora continua.
Objetivos
El objetivo de la asignatura es proporcionar al alumno como abordar los proyectos , su avance, su continuidad, el control y la verificación de sus etapas y objetivos a alcanzar. Evaluacion la administración de proyectos. y alcance de resultados.
Destinatarios
Son admitidos técnicos afines y alumnos avanzados de las siguientes carreras: Son
destinatarios del presente curso los alumnos de la Licenciatura en Tecnología Nuclear,
como así también profesionales en general
La comisión académica de la carrera decidirá sobre eventuales solicitudes de interesados que no cumplan los requisitos detallados.
Debe ingresar como usuario para inscribirse a un curso
20250001 - Introducción a la Electrónica de Potencia II 11-03-2025 al 25-07-2025
Introducción a la Electrónica de Potencia II (20250001)
Ficha del Curso
- Inicio11-03-2025
- Fin 25-07-2025
- ProfesoresIng. Andrés Vazquez Sieber- Ing. Edgardo Arnejo- Ing. Pablo Amoedo-Ing. Sergio Koatz
- HorarioMartes y Viernes de 18:30hs a 20:30hs
- Lugara definir
- Duración64 Hs.
- Precio(*)
(*)El precio informado corresponde al curso. Si usted está inscripto a la carrera que dicta el curso y no adeuda cuotas, no debe abonar este importe.
Descripción
Convertidores DC/DC Modo Control Corriente, tipo Pk y Average. Características, análisis y modelado. Circuitos de aplicación. Convertidor DC/DC topología Flyback aislado con conexión a red. Modelado de circuitos conmutados. Teoría de control digital. Programación en C para sistemas embebidos de tiempo real. Implementación de algoritmos en controladores digitales de señales (DSP). Aplicaciones sobre convertidores DC/DC tipo Buck y Boost. Operación y control de inversores trifásicos con modulación PWM. Diseño (hardware y firmware) de convertidor CA/CC monofásico con entrada PFC.
Objetivos
· Afianzar los conocimientos adquiridos en Introducción a la Electrónica de Potencia I por medio de actividades prácticas sobre convertidores electrónicos AC/DC y DC/DC trifásicos.
· Interrelacionar en conocimientos aprendidos en asignaturas como electromagnetismo, dispositivos semiconductores, teoría de circuitos, teoría de control, máquinas eléctricas, electrónica analógica y digital.
· Comprender, en forma integral, el proceso de diseño y sintonización de un sistema de control con aplicación a electrónica de potencia.
· Incorporar habilidades necesarias para el adecuado control de convertidores electrónicos de potencia, como la utilización de lenguajes de programación y la aplicación de sistemas embebidos para el control digital.
Destinatarios
Son destinatarios de la presente actividad: Estudiantes avanzados ó graduados en Ingeniería Electrónica, Eléctrica, Electromecánica ó Industrial
Debe ingresar como usuario para inscribirse a un curso
20250002 - DIDÁCTICA DE LA ASTRONOMÍA. Una mirada interdisciplinar desde la Matemática y las Ciencias Naturales (NASE/UAI) 13-03-2025 al 21-03-2025
DIDÁCTICA DE LA ASTRONOMÍA. Una mirada interdisciplinar desde la Matemática y las Ciencias Naturales (NASE/UAI) (20250002)
Ficha del Curso
- Inicio13-03-2025
- Fin 21-03-2025
- ProfesoresMg. Claudia Romagnoli- Esp. Vivina Sebben
- HorarioJueves y Viernes de 17:30 a 21:30 hs
- LugarVirtual
- Duración30 Hs.
- Precio(*)Consultar
(*)El precio informado corresponde al curso. Si usted está inscripto a la carrera que dicta el curso y no adeuda cuotas, no debe abonar este importe.
Descripción
Astronomía en la ciudad. Arqueoastronomía. Mitos y leyendas. Movimiento de los astros. Simuladores. Proporcionalidad en modelos astronómicos. Sistema Sol-Tierra-Luna. Fases y Eclipses. Sistema solar. Maletín de instrumentos astronómicos sencillos. Enseñanza de la Astronomía. Mirada interdisciplinar.
Objetivos
Promover la enseñanza de la Astronomía formando al profesorado de los distintos niveles educativos y de las diferentes áreas.
Fomentar la enseñanza/aprendizaje de la Astronomía mediante modelos y observación de fenómenos.
Construir dispositivos didácticos para modelizar y comprender fenómenos astronómicos.
Detectar, dentro de los contenidos curriculares de los diferentes campos del saber, aquellos vinculados con la Astronomía
Plantear propuestas de enseñanza, desde las distintas asignaturas, focalizando en la interdisciplinariedad aplicada al abordar contenidos relacionados con los fenómenos astronómicos.
Destinatarios
Estudiantes de posgrado de la Maestría en Didáctica de las Ciencias, Profesores del ciclo básico universitario de carreras afines, profesores de nivel terciario de profesorados de ciencias, profesores de secundaria de cualquier área y docentes de educación primaria. SÍ son admitidos técnicos afines y alumnos avanzados de las siguientes carreras: Son admitidos estudiantes de posgrado de carreras vinculadas con la enseñanza, del ciclo básico universitario y técnicos de carreras afines, y estudiantes avanzados de profesorados *La comisión académica de la carrera decidirá sobre eventuales solicitudes de interesados que no cumplan los requisitos detallados
Debe ingresar como usuario para inscribirse a un curso
20250009 - ESTRUCTURAS DE HORMIGON 14-03-2025 al 04-07-2025
ESTRUCTURAS DE HORMIGON (20250009)
Ficha del Curso
- Inicio14-03-2025
- Fin 04-07-2025
- ProfesoresIng. Roberto Higa
- HorarioViernes de 18:30- 21:30 hs
- LugarPresencial IMAE 2° piso y virtual
- Duración45 Hs.
- Precio(*)
(*)El precio informado corresponde al curso. Si usted está inscripto a la carrera que dicta el curso y no adeuda cuotas, no debe abonar este importe.
Descripción
Temas especiales de estructuras de hormigón. Conexión Rosario-Victoria: viaductos, puente principal, puentes en islas, defensa contra impacto de embarcaciones. Silos celdas: cubiertas, paredes, fundaciones. Galerías, torres, fosos, muelles. Prefabricación: edificio en altura construido con elementos premoldeados.
Objetivos
Adquirir conocimientos prácticos, con un enfoque globalizador. Acceder a la solución de casos reales, con aplicación de nuevas tecnologías.
Destinatarios
Ingenieros Civiles o en Construcciones. Excepcionalmente podrán admitirse otros graduados universitarios.
Debe ingresar como usuario para inscribirse a un curso
20250003 - EPISTEMOLOGIA (Didáctica de las Cs.) 15-03-2025 al 03-05-2025
EPISTEMOLOGIA (Didáctica de las Cs.) (20250003)
Ficha del Curso
- Inicio15-03-2025
- Fin 03-05-2025
- ProfesoresDra. Daniela Emmanuele
- HorarioSábados de 9:00 a 13:00 hs
- Lugara confirmar
- Duración60 Hs.
- Precio(*)
(*)El precio informado corresponde al curso. Si usted está inscripto a la carrera que dicta el curso y no adeuda cuotas, no debe abonar este importe.
Descripción
Unidad 1: Epistemología y metaciencias.
Ciencia y metaciencia. Principales metaciencias; objeto, perspectiva y demarcación. Sentidos del término ‘epistemología’. Epistemología como metaciencia. Valores de la epistemología para las ciencias naturales y formales y la didáctica de las ciencias naturales y formales.
Unidad 2: Historia de la epistemología del siglo XX.
El Círculo de Viena. La racionalidad categórica como pilar. Método inductivo-deductivo. Noción de verdad. Críticas a la concepción heredada. Hipotético-deductivismo. La herencia neoanalítica. La “irrupción” de la historia de la ciencia. Cambio científico; unidades de cambio. Revolucionismo. Epistemología post-kuhniana. Postmodernismo y relativismo. Concepción semántica; giro cognitivo; visión basada en modelos. Estudios sociales de la ciencia y de la tecnología.
Unidad 3: Algunas cuestiones epistemológicas clave.
Correspondencia; racionalidad. Cambio; progreso. Metodología. Contextos; valores. Explicación. Verdad.
Unidad 4: Epistemología para la didáctica de las ciencias.
Imágenes de ciencia y de científico. La naturaleza de la ciencia. Enseñanza de las ciencias epistemológicamente fundamentada. Epistemología y formación del profesorado.
Dias de cursado: 27 y 28 de agosto, 3,4,24 y 25 de setiembre
Objetivos
- Ubicar la epistemología en el campo de la reflexión metacientífica.
- Caracterizar los principales hitos de la epistemología del siglo XX, y reflexionar sobre cuestiones epistemológicas relevantes relacionadas con las ciencias experimentales y con la matemática.
- Obtener un panorama de la investigación didáctica ‘epistemológicamente informada’; en particular, de la línea conocida como ‘naturaleza de la ciencia’.
Destinatarios
Son destinatarios de la presente asignatura de posgrado los graduados universitarios de las carreras de Ingeniería, Licenciaturas, Profesorados y afines que sean docentes de matemática, física o química.
Debe ingresar como usuario para inscribirse a un curso
20250010 - INGENIERIA, CONSTRUCCIONES Y TECNOLOGIAS 15-03-2025 al 05-07-2025
INGENIERIA, CONSTRUCCIONES Y TECNOLOGIAS (20250010)
Ficha del Curso
- Inicio15-03-2025
- Fin 05-07-2025
- ProfesoresIng. Rafael Perlo
- HorarioSabados de 9:00 a 12:00 hs
- LugarPresencial IMAE 2° piso y virtual
- Duración45 Hs.
- Precio(*)
(*)El precio informado corresponde al curso. Si usted está inscripto a la carrera que dicta el curso y no adeuda cuotas, no debe abonar este importe.
Descripción
Objetivos
Destinatarios
Debe ingresar como usuario para inscribirse a un curso
20250008 - TALLER DE TESIS (Maestría en Didáctica de las Ciencias) 25-04-2025 al 24-10-2025
TALLER DE TESIS (Maestría en Didáctica de las Ciencias) (20250008)
Ficha del Curso
- Inicio25-04-2025
- Fin 24-10-2025
- ProfesoresProf. Ezequiel Irbas- Dra. Cristina Rodriguez Miembros de Comisión de la carrera de Maestría.
- HorarioViernes 25/04, 27/06, 29/08 y 24/10 de 18:00 a 22:00 hs
- Lugara confirmar
- Duración30 Hs.
- Precio(*)
(*)El precio informado corresponde al curso. Si usted está inscripto a la carrera que dicta el curso y no adeuda cuotas, no debe abonar este importe.
Descripción
Trabajo de campo.Diseño e Instrumento. Análisis y procesamiento de datos. Estilo de redacción en la elaboración de informes de investigación.Incluye sesiones grupales con presentaciones de informes de avance por parte de los maestrandos. El desarrollo de los anteriores referentes se efectuará de manera simultánea y articulada con el desarrollo de tesis particular de cada maestrando, supervisado por el Director
Dias de dictado: 21 y 22 de abril, 23 y 24 de junio, 25 y 26 de agosto, 27 y 28 de octubre
Objetivos
Seguimiento y orientación del trabajo de tesis
Destinatarios
Alumnos de la carrera Didáctica de las Ciencias de las Cohortes 2022 y 2023
Debe ingresar como usuario para inscribirse a un curso
20250004 - TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION EN LA EDUCACION 17-05-2025 al 14-06-2025
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION EN LA EDUCACION (20250004)
Ficha del Curso
- Inicio17-05-2025
- Fin 14-06-2025
- ProfesoresDra. Veronica Relling -Mgter. Erica Panella
- HorarioSábados de 8:00 a 13:00 hs
- Lugara confirmar
- Duración40 Hs.
- Precio(*)
(*)El precio informado corresponde al curso. Si usted está inscripto a la carrera que dicta el curso y no adeuda cuotas, no debe abonar este importe.
Descripción
Ambientes virtuales para el aprendizaje humano. Diseño y uso de los dispositivos didácticos. Programas computacionales educativos. Educación a distancia.
Objetivos
▪ Delimitar el campo de estudio de la Tecnología Educativa y conocer los criterios teórico-prácticos de su producción conceptual y metodológica.
▪ Relacionar los conceptos de aprendizaje, enseñanza y tecnología.
▪ Comprender el papel de las TIC en la sociedad contemporánea y de los medios en los procesos de enseñar y aprender.
▪ Conocer y valorar críticamente recursos actuales basados en TIC así como sus posibilidades de uso, desde una perspectiva educativa plural (cognitiva, tecnológica, comunicativa, didáctica).
▪ Conocer y valorar metodologías y estrategias de integración de recursos multimedia en el contexto de la enseñanza presencial y a distancia, y de la investigación en educación superior.
▪ Diseñar propuestas de enseñanza y evaluación que integren TIC.
▪ Fundamentar desde marcos teóricos epistemológicos, didácticos y tecnológicos, el diseño de una propuesta de enseñanza mediada por tecnología.
Destinatarios
Son destinatarios del curso los alumnos de la Maestría en Didáctica de las Ciencias (mención Matemática, Física, Química).
Como curso de posgrado acreditable son además destinatarios graduados universitarios de carreras científica-tecnológicas vinculadas con Física, Química y Matemática y de Profesorados en estas disciplinas. Son también admitidos egresados de profesorados de nivel terciario en las disciplinas mencionadas.
NO se admitirán estudiantes avanzados de la carrera de grado mencionados y técnicos afines.
Podrán ser también admitidos egresados de otras carreras de grado que quieran especializar sus conocimientos en los temas tratados. En ese caso, la comisión asesora de la carrera decidirá sobre eventuales solicitudes de interesados que no cumplan los requisitos detallados.
Debe ingresar como usuario para inscribirse a un curso
20250005 - COGNICION Y APRENDIZAJE EN CIENCIAS 28-06-2025 al 23-08-2025
COGNICION Y APRENDIZAJE EN CIENCIAS (20250005)
Ficha del Curso
- Inicio28-06-2025
- Fin 23-08-2025
- ProfesoresMgter. Nora Smitt-Prof. María Laura Gatti
- HorarioSábados de 8:00 a 13:00 hs.
- Lugara confirmar
- Duración60 Hs.
- Precio(*)
(*)El precio informado corresponde al curso. Si usted está inscripto a la carrera que dicta el curso y no adeuda cuotas, no debe abonar este importe.
Descripción
Psicología behaviorista, psicología genética, psicología cognitiva; teorías constructivistas, construcción del saber y dimensiones lingüísticas, socioafectivas e intelectuales y cognoscitivas: sus aportes para el análisis y la comprensión del aprendizaje de conocimientos científicos. Estos contenidos presuponen una formación básica en teorías de aprendizaje en el nivel de grado y suponen una profundización de las mismas en el nivel del posgrado en contextos específicos vinculados a problemáticas de aprendizaje de las ciencias experimentales y la matemática.
Objetivos
- Conocer los primeros proyectos de Educación en Ciencias desarrollados en los países centrales; sus orígenes, características, fundamentos y la incidencia en otros países, en Latinoamérica y en la Argentina y comprender la influencia que tuvieron en su revisión distintas concepciones psicológicas y epistemológicas.
- Diferenciar distintas concepciones psicológicas acerca del aprendizaje.
- Comprender algunos temas actuales de estudio e investigación en Educación en Ciencias: los "marcos o concepciones alternativas" y sus teorías explicativas.
- Interpretar la transferencia de los resultados de diferentes enfoques teóricos psicológicos e investigaciones en Educación en Matemática, en Física y en Química a la solución de algunos problemas educativos concretos en esas disciplinas.
Destinatarios
Son destinatarios de la presente actividad los graduados universitarios de las siguientes carreras: Profesorado en Matemática, Profesorado en Física, Profesorado en Química; Licenciatura en Matemática, Licenciatura en Física, Licenciatura en Química, Ingenierías.
SÍ son admitidos graduados de educación superior no universitaria de Profesorados en Matemática, en Física y en Química
NO son admitidos técnicos afines y alumnos avanzados de carreras universitarias.
*La comisión asesora de la carrera decidirá sobre eventuales solicitudes de interesados que no cumplan los requisitos detallados.
Debe ingresar como usuario para inscribirse a un curso
20250006 - DIDACTICA DE LAS CIENCIAS. FUNDAMENTOS 06-09-2025 al 27-09-2025
DIDACTICA DE LAS CIENCIAS. FUNDAMENTOS (20250006)
Ficha del Curso
- Inicio06-09-2025
- Fin 27-09-2025
- ProfesoresMgter. C. Romagnoli, Mgter. Eliana Dominguez , Dra. M. Yanitelli
- HorarioSábados de 8:00 a 13:00 hs.
- Lugara confirmar
- Duración40 Hs.
- Precio(*)
(*)El precio informado corresponde al curso. Si usted está inscripto a la carrera que dicta el curso y no adeuda cuotas, no debe abonar este importe.
Descripción
Unidad 1: “Didáctica General y Didácticas específicas. El status epistemológico de la didáctica de las ciencias experimentales”.
Unidad 2: “Evolución de la didáctica de las ciencias”.
Unidad 3: “Modelos de enseñanza de las Ciencias”.
Unidad 4: “Integración de la investigación en didáctica de las ciencias y de la tecnología en la práctica docente”.
Objetivos
El curso se organiza en torno a los siguientes ejes:
a) reflexión sobre el estatus epistemológico de la didáctica de las ciencias experimentales y de la tecnología, su relación con otras disciplinas y las cuestiones que se debaten actualmente sobre la consolidación del campo de Didáctica de las Ciencias.
b) Análisis de la evolución histórica de la didáctica de las ciencias y las temáticas que han adquirido mayor desarrollo.
c) Caracterización de diferentes modelos en la enseñanza de las ciencias y la tecnología y análisis de sus implicaciones didácticas.
Destinatarios
Graduados universitarios de las disciplinas de física, química, matemática, informática o afines. Ingenieros, astrónomos, astrofísicos, informáticos, etc. Excepcionalmente podrán admitirse otros graduados universitarios que demuestren una adecuada trayectoria académica, de investigación o profesional, que ponga en evidencia su sólida formación en el área de la problemática objeto de la carrera.
Debe ingresar como usuario para inscribirse a un curso
20250007 - METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION EDUCATIVA 04-10-2025 al 11-11-2025
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION EDUCATIVA (20250007)
Ficha del Curso
- Inicio04-10-2025
- Fin 11-11-2025
- ProfesoresDra. Marta Massa-Mgter. Érica Panella
- HorarioSábados de 8:00 a 13:00 hs
- Lugara confirmar
- Duración50 Hs.
- Precio(*)
(*)El precio informado corresponde al curso. Si usted está inscripto a la carrera que dicta el curso y no adeuda cuotas, no debe abonar este importe.
Descripción
Objetivos
- Comprender diferentes aspectos de la investigación como principios que sustentan la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática, las Ciencias Experimentales y la Tecnología.
- Conocer los fundamentos epistemológicos de los distintos paradigmas de investigación educativa y los modelos asociados.
- Analizar diferentes enfoques metodológicos adoptados para la investigación educativa.
- Diferenciar diferentes diseños de investigación y las etapas que los constituyen como proceso.
- Desarrollar habilidades y destrezas para la adecuada selección de problemas de investigación educativa y las posibilidades de transferencia al aula.
Destinatarios
Son destinatarios del curso los alumnos de la Maestría en Didáctica de las Ciencias (mención Matemática, Física, Química). Como curso de posgrado acreditable son además destinatarios graduados universitarios de carreras científica-tecnológicas vinculadas con Física, Química y Matemática y de Profesorados en estas disciplinas. Son también admitidos egresados de profesorados de nivel terciario en las disciplinas mencionadas. No se admitirán estudiantes avanzados de la carrera de grado mencionados y técnicos afines.
Debe ingresar como usuario para inscribirse a un curso