19
Mar, Mar

Inscribirse a la carrera

Índice del contenido

  • Ficha técnica de la carrera
  • Acreditación
  • Objetivos
  • Perfil del egresado
  • Autoridades
  • Asignaturas
  • Contacto: Dr. Oscar Moller (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

Ficha de la carrera

Acreditación

La carrera de Doctorado en Ingeniería fue creada por Resolución Nº 063/1997 del Consejo Superior. Su Plan de Estudios y Reglamento fueron modificados por las Resoluciones Nº 312/1999, 096/2002, 020/2003, 295/2007, 209/2013 y 077/2021.

La carrera fue re acreditada y re categorizada “A” por Resolución Nº 084/2022 CONEAU.

Objetivos

La carrera de Doctorado en Ingeniería tiene por objetivo capacitar para la investigación y el desarrollo de nuevos conocimientos en el campo de la ingeniería y su aplicación tecnológica, que impliquen avances importantes y originales.

Perfil del egresado

El perfil del egresado es el de un postgraduado con una sólida formación en la metodología de la investigación, capaz de producir avances en el conocimiento de la ingeniería, en el desarrollo y construcción de nuevas tecnologías, y trabajar en equipos interdisciplinarios.

Autoridades

Resolución [res: 2 - 862/2019]

Director Académico Dr. Oscar Moller

COMISIÓN ACADÉMICA

Miembros Títulares

  1. Dr. José Angel Cano 
  2. Dr. Erik Zimmermann
  3. Dr. Ernesto Kofman
  4. Dra. Cecilia Cornero
  5. Dr. Javier Signorelli
  6. Dra. Rita Abalone

Miembros Suplentes

  1. Dra. Susana Marchisio

 

Asignaturas de la carrera

OPERACION OPTIMA DE PROCESOS INDUSTRIALES (20240122)

Ficha del Curso

  • Inicio 04-03-2024
  • Fin 19-06-2024
  • ProfesoresDr. Alejandro Marchetti
  • HorarioLunes y Miércoles de 14:00 a 16:30 hs
  • LugarAula a definir
  • Duración60 Hs.

Descripción

Parte I – Programación matemática lineal y no lineal

1. Programación matemática lineal (LP). Propiedades básicas de los programas matemáticos lineales. Ejemplos. El método simplex. Programa lineal dual. Relaciones primal-dual. Ejercicios.

2. Programación matemática no lineal (NLP). Propiedades de soluciones óptimas. Programación convexa. Optimización sin restricciones. Condiciones necesarias y suficientes de optimalidad. Optimización con restricciones de igualdad. El método de los multiplicadores de Lagrange. Optimización con restricciones de desigualdad. Condiciones geométricas de optimalidad. Condiciones de Karush-Kuhn-Tucker. Ejemplos y ejercicios.

3. Métodos numéricos para NLP. Algoritmos y su convergencia. Optimización sin restricciones: Métodos básicos de descenso. Métodos cuasi-Newton. Optimización con restricciones: Método del gradiente proyectado. Método del gradiente reducido. Métodos de penalidades y funciones barrera. Programación cuadrática sucesiva. Ejemplos y ejercicios.

Parte II – Operación óptima de procesos industriales

4. Introducción a la optimización en tiempo real (RTO) de procesos continuos. Optimización de corrida-a-corrida de procesos batch. Efecto de las perturbaciones y errores de modelado. Formulación de un problema NLP. Métodos de adaptación basados en modelos. Métodos de adaptación sin modelo. Adaptación de modificadores. Ejemplos y ejercicios

Objetivos

 Que el estudiante que haya aprobado la asignatura adquiera los elementos de juicio necesarios para la formulación y resolución de un problema de optimización, y la interpretación de los resultados, basándose en el conocimiento de los aspectos teóricos relevantes, y la experiencia práctica adquirida.

 

 

Destinatarios

Son destinatarios de la presente asignatura de posgrado los graduados universitarios de las carreras de: Ingeniería Electrónica, Ingeniería Industrial, Licenciatura en Ciencias de la Computación, Licenciatura en Matemática, Ingeniería Electricista, Licenciatura en Física.

Las inscripciones a Asignaturas y Cursos Acreditables deberán realizarse con 72hs de anticipación a la fecha de Inicio de la Actividad, fuera de ese término "No se tomarán inscripciones"
Si Usted está inscripto a la carrera deberá ingresar con su Usuario (DNI) desde autogestion-guarani.unr.edu.ar

MODELADO Y SIMULACION DE SISTEMAS DINAMICOS (20240126)

Ficha del Curso

  • Inicio 15-03-2024
  • Fin 12-07-2024
  • ProfesoresDr. Ernesto Kofman
  • HorarioViernes de 13:00-17:00hs
  • LugarCIFASIS-CUR
  • Duración60 Hs.

Descripción

Introducción al Modelado y Simulación. Principios de la Teoría General de Sistemas. Modelado y Simulación de Sistemas de Tiempo Discreto. Sistemas de Eventos Discretos y Formalismo DEVS. Modelado de Sistemas de Tiempo Continuo:
Ecuaciones Diferenciales, Diagramas de Bloques, Bond Graphs y Modelica.
Simulación de Sistemas Continuos: Métodos de Integración Numérica, Estabilidad, Control de Paso, Sistemas Stiff. Simulación de Sistemas Híbridos: Discontinuidades. Métodos de Integración por Cuantificación.

Objetivos

Se pretende que el graduado sea capaz de:

1. Distinguir entre las distintas categorías de modelos según lo establece la Teoría de sistemas dinámicos, de acuerdo a su evolución temporal y su nivel de descripción.

2. Familiarizarse con los distintos formalismos de representación de modelos de sistemas dinámicos en timpo discreto, tiempo continuo y eventos discretos.

3. Aplicar las principales técnicas de modelado en las distintas categorías de sistemas.

4. Estudiar los principales algoritmos de simulación de sistemas dinámicos y sus propiedades numéricas relevantes en los casos que requieren aproximaciones.

5. Conocer las distintas herramientas de software de modelado y simulación para los distintos dominios y categorías de sistemas dinámicos.

6. Aplicar los distintos métodos y herramientas en problemas prácticos derivados de sistemas dinámicos de diversos dominios.

7. Implementar y programar las distintas herramientas y algoritmos estudiados en el curso.

Destinatarios

Son destinatarios de la presente asignatura de posgrado los graduados universitarios de las carreras de: Ing. Electrónica, Ing. Electricista, Lic. en Matemática, Lic. en Ciencias de la Computación y Lic. en Física.
Son admitidos alumnos avanzados de la carrera de grado de Ing. Electrónica, Ing. Electricista, Lic. en Matemática, Lic. en Ciencias de la Computación y Lic. en Física. En este caso el Director o Profesor del curso dará su aval para cada caso en particular de inscriptos no graduados.

Las inscripciones a Asignaturas y Cursos Acreditables deberán realizarse con 72hs de anticipación a la fecha de Inicio de la Actividad, fuera de ese término "No se tomarán inscripciones"
Si Usted está inscripto a la carrera deberá ingresar con su Usuario (DNI) desde autogestion-guarani.unr.edu.ar

ANÁLISIS DE SISTEMAS NO LINEALES DE CONTROL (20240145)

Ficha del Curso

  • Inicio 08-04-2024
  • Fin 28-06-2024
  • ProfesoresDr. Hernán Haimovich
  • HorarioLunes y Miércoles de 14:00 a 17:00 hs
  • LugarLab. Informática CIFASIS
  • Duración70 Hs.

Descripción

Sistemas dinámicos no lineales en control automático. Propiedades de estabilidad para sistemas invariantes y variantes en el tiempo, con y sin entradas. Métodos directo e indirecto de Lyapunov. Estabilidad Entrada-Estado (Input-to-state stability) y propiedades relacionadas. Teoremas de invariancia. Teoremas inversos de Lyapunov. Sistemas con evolución continua y dinámica continua o discontinua (sistemas conmutados) y sistemas con evolución discontinua (impulsivos).

Objetivos

El objetivo principal es que el estudiante, con un enfoque ingenieril, domine las herramientas matemáticas en que se basan muchos de los desarrollos actuales de la Teoría de Control conociendo, comprendiendo y enfatizando conceptos básicos y utilizando el lenguaje matemático actual para estos fines, adoptado hacia principios de los ‘90 desde la introducción del concepto de estabilidad entrada-estado. Mediante el dominio de estas herramientas matemáticas, aquél que apruebe el curso será capaz de:

·        Apreciar las diferencias en el comportamiento entre sistemas dinámicos lineales y no lineales. Reconocer fenómenos no lineales típicos.

·        Reconocer los distintos tipos y formas de estabilidad que pueden presentar los puntos de equilibrio de sistemas dinámicos lineales, no lineales, invariantes o variantes en el tiempo, con o sin entradas, como ser estabilidad asintótica, de Lyapunov o exponencial, uniforme o no uniforme, local o global, estabilidad entrada-estado y estabilidad integral de la entrada-estado.

·        Analizar los distintos tipos y formas de estabilidad mediante funciones de Lyapunov.

·        Comprender el alcance de los métodos de análisis en cuanto a cuáles son las hipótesis básicas necesarias para poder aplicarlos. Poder discernir si cierto sistema de control puede o no analizarse mediante las herramientas aprendidas.

Destinatarios

Son destinatarios de la presente actividad los graduados universitarios y alumnos avanzados de las siguientes carreras: Ing. Electrónica, Ing. Eléctrica, Lic. y Prof. en Matemática, Lic. en Cs. De la Computación.

SI son admitidos técnicos afines y alumnos avanzados de esas mismas  carreras.

*La comisión académica de la carrera decidirá sobre eventuales solicitudes de interesados que no cumplan los requisitos detallados.

Las inscripciones a Asignaturas y Cursos Acreditables deberán realizarse con 72hs de anticipación a la fecha de Inicio de la Actividad, fuera de ese término "No se tomarán inscripciones"
Si Usted está inscripto a la carrera deberá ingresar con su Usuario (DNI) desde autogestion-guarani.unr.edu.ar

GEOMORFOLOGIA E HIDRAULICA FLUVIAL (20240123)

Ficha del Curso

  • Inicio 15-04-2024
  • Fin 26-07-2024
  • ProfesoresDr. Pedro Basile
  • Horarioa definir
  • LugarEntorno Virtual
  • Duración45 Hs.

Descripción

Sistemas fluviales. Revisión de flujos a superficie libre. Propiedades de los sedimentos. Movimiento incipiente de sedimentos uniformes y no-uniformes. Funciones de protección-exposición para sedimentos no uniformes. Mecanismos de transporte. Formas de fondo. Rugosidad aluvial. Predictores de resistencia al flujo a fondo móvil. Transporte de sedimentos del lecho. Transporte de fondo, en suspensión y total. Ecuaciones de transporte sólido para sedimentos uniformes y no-uniformes. Procesos de erosión-sedimentación del lecho. Ecuaciones de balance sólido para sedimentos uniformes y no-uniformes. Modelos morfodinámicos unidimensionales y bidimensionales. Procesos de erosión general y local en singularidades fluviales y estructuras hidráulicas. Medidas de protección contra erosión.

 

Objetivos

El objetivo de la asignatura es brindar a los estudiantes los fundamentos de Geomorfología e Hidráulica Fluvial, que le permitan incorporar la noción de sistemas naturales dinámicos, conceptualizar los procesos básicos, desarrollar criterios propios e implementar técnicas y metodologías de evaluación de procesos de erosión, transporte y deposición de sedimentos en en ríos aluviales.

 

 

Destinatarios

Son destinatarios de la presente actividad los graduados universitarios de las siguientes carreras: Ingenieros Civiles, Ingenieros Hidráulicos, Ingenieros en Recursos Hídricos, Licenciados en Hidrología. Alumnos de la Maestría en Recursos Hídricos y el Doctorado en Ingeniería. 

No son admitidos técnicos afines y alumnos avanzados de las carreras indicadas

 

* La comisión asesora de la carrera decidirá sobre eventuales solicitudes de interesados que no cumplan los requisitos detallados.

 

 

Las inscripciones a Asignaturas y Cursos Acreditables deberán realizarse con 72hs de anticipación a la fecha de Inicio de la Actividad, fuera de ese término "No se tomarán inscripciones"
Si Usted está inscripto a la carrera deberá ingresar con su Usuario (DNI) desde autogestion-guarani.unr.edu.ar

PLANIFICACIÓN HIDROAMBIENTAL (20240124)

Ficha del Curso

  • Inicio 15-04-2024
  • Fin 26-07-2024
  • ProfesoresDr. Carlos Scuderi
  • Horarioa determinar
  • LugarEntorno Virtual
  • Duración45 Hs.

Descripción

Aspectos y conceptos de la problemática ambiental. Ecosistema. Medio ambiente. La incorporación de la variable ambiental en el planeamiento. Las evaluaciones del impacto ambiental. Planificación hidroambiental. Modelos ambientales. Ordenamiento territorial en cuencas rurales. Participación social en el manejo de cuencas. Gestión Integrada del agua a nivel de cuencas.

 

Resolución: 377/2022 para Doctorado en Ingeniería

 

 

Objetivos

Presentar los conceptos básicos, diferentes aspectos y generalidades de la cuestión ambiental, introduciendo al estudiante en la temática de la planificación hidroambiental y en la gestión integrada de Recursos Hídricos.

 

 

Destinatarios

Son destinatarios del presente curso de posgrado  los graduados universitarios de las siguientes carreras: Ing. Civil, Ing. Hidráulica, Ing. en Recursos Hídricos, Ing. Agrónomos, Licenciados en Hidrología.

 

Para la admisión de  técnicos afines y alumnos avanzados de las carreras mencionadas,

 

la comisión asesora de la carrera decidirá sobre eventuales solicitudes de interesados que no cumplan los requisitos detallados. 

                 

Las inscripciones a Asignaturas y Cursos Acreditables deberán realizarse con 72hs de anticipación a la fecha de Inicio de la Actividad, fuera de ese término "No se tomarán inscripciones"
Si Usted está inscripto a la carrera deberá ingresar con su Usuario (DNI) desde autogestion-guarani.unr.edu.ar

PROCESO DE EROSION EN LECHOS COHESIVOS (20240125)

Ficha del Curso

  • Inicio 15-04-2024
  • Fin 26-07-2024
  • ProfesoresDr. Hernán Stenta- Dra. Marina García
  • Horarioa determinar
  • LugarEntorno Virtual
  • Duración40 Hs.

Descripción

 Erosión general a nivel de cuenca: Introducción, Factores que afectan a la erosión general, Predicción de erosión: Métodos de cálculo USLE – MUSLE. Modelos matemáticos físicamente basados.

Erosión general a nivel de cauce: Introducción, Fuerzas actuantes, Análisis en suelos no cohesivos, Análisis en suelos cohesivos, Metodologías de cálculo: Fuerza Tractiva, Rossinsky, Lischtvan-Lebediev.

 RESOLUCION 162/2022 para Maestría en Recursos Hídricos

RESOLUCION 378/2022 para Doctorado en Ingenieria

 

Objetivos

Brindar los fundamentos de la erosión hídrica, con la generalidad suficiente, pero haciendo hincapié en las aplicaciones particulares referidas a la erosión general a nivel de cuenca y general a nivel de cauce en suelos cohesivos.

 

 

Destinatarios

Son destinatarios de la presente actividad los graduados universitarios de las siguientes carreras: Ingenieros Civiles, Ingenieros Hidráulicos, Ingenieros en Recursos Hídricos, Licenciados en Hidrología

 

Si son admitidos técnicos afines y alumnos avanzados de las carreras indicadas

 

* La comisión asesora de la carrera decidirá sobre eventuales solicitudes de interesados que no cumplan los requisitos detallados.

 

 

Las inscripciones a Asignaturas y Cursos Acreditables deberán realizarse con 72hs de anticipación a la fecha de Inicio de la Actividad, fuera de ese término "No se tomarán inscripciones"
Si Usted está inscripto a la carrera deberá ingresar con su Usuario (DNI) desde autogestion-guarani.unr.edu.ar

TERMODINAMICA EN METALES (20240003)

Ficha del Curso

  • Inicio 01-10-2024
  • Fin 09-12-2024
  • ProfesoresDra. Griselda Zelada-Dr. José Cano
  • HorarioMartes y Jueves de 16:00 a 19:00 hs
  • LugarLab Materiales-Esc. Ing. Eléctrica
  • Duración60 Hs.

Descripción

Equilibrio termodinámico de defectos. Diagramas de fases. Transformaciones de fase. Cinética de las transformaciones de fases. Procesos de precipitación.
Métodos y técnicas experimentales.

Objetivos

Desarrollar y estudiar los conceptos teóricos de la termodinámica de sólidos que resultan indispensables para la caracterización de materiales y materiales avanzados del alto interés en la ciencia de materiales, ingeniería y tecnología.
En consecuencia se espera generar herramientas que permitan el mejor aprovechamiento para el diseño y caracterización de materiales en servicio; y además, generar capacidades para el uso de métodos y técnicas experimentales de caracterización termodinámica.

Destinatarios

Son destinatarios de la presente actividad los graduados universitarios de las siguientes carreras: Ing. Eléctrica, Ing. Mecánica, Ing. Civil y Lic. en Física.
SI son admitidos técnicos afines y alumnos avanzados de las siguientes carreras: Ing. Eléctrica, Ing. Mecánica, Ing. Civil y Lic. en Física.
*La comisión académica de la carrera decidirá sobre eventuales solicitudes de interesados que no cumplan los requisitos detallados.
Las inscripciones a Asignaturas y Cursos Acreditables deberán realizarse con 72hs de anticipación a la fecha de Inicio de la Actividad, fuera de ese término "No se tomarán inscripciones"
Si Usted está inscripto a la carrera deberá ingresar con su Usuario (DNI) desde autogestion-guarani.unr.edu.ar

Enlaces Rápidos

Noticias de la FCEIA