El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Rosario aprobó el Plan de Estudios de la Carrera el 1 de abril de 1997 por Resolución No 063/97.

Por Resolución Nº 295/07 del Consejo Superior se aprobó la modificación del Plan de Estudios y Reglamento de la carrera, los que fueron modificados por Resolución N° 209/2013 CS.

La carrera ha sido acreditada y categorizada "B" por CONEAU (Resolución Nº 235/11).

La carrera de Doctorado en Ingeniería tiene por objetivo capacitar para la investigación y el desarrollo de nuevos conocimientos en el campo de la ingeniería y su aplicación tecnológica, que impliquen avances importantes y originales.

El perfil del egresado es el de un postgraduado con una sólida formación en la metodología de la investigación, capaz de producir avances en el conocimiento de la ingeniería, en el desarrollo y construcción de nuevas tecnologías, y trabajar en equipos interdisciplinarios.

Resolución [res: 2 - 347/12]

Director Académico Dr. Oscar Moller

1. Dr. Ernesto Kofman
  2. Dr. Erik Zimmermann
  3. Dra. Analía Gastón
  4. Dr. José Angel Cano
  5. Dra. Mabel Medina

1. Dra. Susana Marchisio

Asignaturas de la carrera

Procesamiento Digital de Imágenes (20190137)

• Inicio 12-08-2019
  • Fin 29-11-2019
  • ProfesoresDr. Gustavo Galizzi
  • HorarioLunes y Miercoles 9 a 12 hs
  • LugarIngrese el lugar

El procesamiento digital de imágenes se usa para mejorar la visualización de una imagen y también para modificarla y adecuarla para medir ciertas características y estructuras presentes, utilizando una computadora. En este curso se presentarán una variedad de herramientas y métodos, de forma que el usuario de un sistema basado en una computadora pueda no sólo comprender los métodos incluidos en un determinado software sino programar los algoritmos que sean necesarios para una aplicación particular.

• Procesamiento digital de imágenes: problemas y aplicaciones. Sistemas lineales en dos dimensiones. Invariancia frente a desplazamientos. Funciones de transferencia. Señales aleatorias. Campos aleatorios discretos. Función de densidad de potencia espectral.
  • Discretización y cuantización de imágenes. Formación y registro de imágenes con cámaras de video. Sistemas de procesamiento digital de imágenes. Teorema de muestreo y frecuencia de Nyquist.
  • Transformada de Fourier discreta en dos dimensiones. Propiedades. Algoritmos para evaluar FFT. Transformadas coseno y seno. Otras transformadas.
  • Realce de imágenes. Modificación del histograma. Ecualización. Filtros espaciales. Filtro de mediana. Filtros de Fourier. Filtros adaptativos. Magnificación e interpolación.
  • Restauración de imágenes. Distintos tipo de ruido, características. Filtrado inverso y de Wienner. Filtros de mínimos cuadrados.
  • Análisis de imágenes. Detección de bordes. Características geométricas. Momentos. Segmentación de imágenes. Operación de threshold. Conectividad en imágenes binarias. Determinación de contornos. Operaciones morfológicas: erosión y dilatación. Determinación de esqueletos. Representación de imágenes. Características geométricas. Longitud. Área. Otros parámetros usados para clasificar imágenes. Textura. Técnicas de clasificación de imágenes.

Desarrollar los conceptos fundamentales y las metodologías principales usadas en el procesamiento digital de imágenes.

Son destinatarios de la presente actividad los graduados universitarios de las siguientes carreras: Licenciatura en Ciencias de la Computación, Ingeniería Electrónica, Licenciatura en Física, Licenciatura en Biotecnología.
No son admitidos alumnos avanzados de carreras de grado y técnicos afines. En este caso, el Director o Profesor del curso dará su aval para cada caso en particular de inscriptos no graduados.