• Comienzo: Abril
  • Duración: 1 año
  • Modalidad de cursado: Semipresencial
  • Plan de estudios
  • Coordinador: Ing. María Cristina Marozzi - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Presentación del trayecto

El trayecto en Tratamiento de Agua y Efluentes tiene por objeto la actualización de conocimientos para los profesionales que trabajan en temas relacionados al tratamiento de aguas para consumo humano y aguas residuales. Así mismo, proporcionar conocimientos científicos a aquellos que se incorporan a esta actividad provenientes de otras disciplinas.

El egresado será capaz de desarrollo de sistemas embebidos requiere de un amplio conocimiento en las tecnologías disponibles en la actualidad, así como también criterios de diseño que permitan abordar la solución en tiempos acordes a los ciclos del mercado actual, manteniendo una alta calidad y prestación demandada por los usuarios actuales.

El objetivo de este curso, es por lo tanto, formar al alumno en las tareas de diseñar, y mantener sistemas embebidos. Se aprenderá en detalle sobre los componentes que conforman un sistema embebido, su selección, configuración y programación a través de las herramientas específicas que se verán dentro del dictado.

- Proporcionar a los alumnos conocimientos básicos de química, microbiología y operaciones unitarias que les permitan conocer y determinar la calidad de las aguas y los efluentes a tratar y comprender los procesos de tratamiento de agua y efluentes.

- Proporcionar conocimientos sobre las tecnologías disponibles de tratamiento de agua y efluentes, sus principios y parámetros de diseño.

- Capacitar a los participantes para la operación de plantas de tratamiento.

Asignaturas que se dictarán este año

Tratamiento de Líquidos Cloacales (20190050)

• Inicio 13-03-2019
  • Fin 15-03-2019
  • Profesores1.- Ing. Rubén Fernández 2- Ing. Ana María Ingallinella 3- Bq. Valeria Ferrer
  • HorarioIngrese el horario
  • LugarIngrese el lugar

Estudios previos. Cuerpos receptores. Normas de Vuelco.Caracterización de líquidos cloacales. DBO. DQO. Sólidos. Caudales. Programas de muestreo.Línea de Tratamiento. Clasificación, elección de la línea. Pre-tratamiento. Rejas.Tamices. Trituradores. Sedimentadores. Desarenadores.Fundamentos de los procesos biológicos . Procesos aeróbicos y anaeróbicos.Tratamientos terciarios. Desinfección de líquidos cloacales Tecnologías de tratamiento. Plantas con tratamientos convencionales: lodos activados, aeración extendida, lagunas aeradas, lagunas de estabilización, lechos percoladores. Procesos anaeróbicos de alta carga.Tratamiento de lodos. Caracterización de lodos. Normas de calidad de biosólidos. Balance de masas de sólidos. Pretratamiento. Espesamiento. Digestión anaeróbica. Digestión aeróbica. Acondicionamiento . Deshidratación y secado.

-Enfatizar sobre la necesidad de una adecuada caracterización de los líquidos cloacales tanto en calidad como en cantidad. -Proporcionar conocimientos acerca de los principios teóricos involucrados en los procesos de tratamiento de los líquidos cloacales. -Capacitar para el proyecto de plantas de tratamiento de líquidos cloacales. -Proporcionar herramientas para el análisis del funcionamiento de plantas de tratamiento existentes y su optimización.

Destinado a Ingenieros de cualquier especialidad, egresados de universidades nacionales, provinciales o privadas. Se podrá aceptar otro título universitario cuando el interesado acredite antecedentes que demuestren una formación importante en temas relacionados con la Ingeniería Sanitaria.