• Comienzo: Abril
  • Duración: 1 año
  • Plan de estudios
  • Coordinadora: Lic. Laura Balparda - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El Trayecto tiene por finalidad dotar a los profesionales el manejo de las tecnologías Sistemas de Información Geográfica y Teledetección.

Estas capacidades permitirán a los egresados adquirir criterios de selección de los datos más pertinentes y aplicar las técnicas de procesamiento más adecuadas en el ámbito de su desempeño profesional.

• El egresado de este trayecto es un profesional que contará con una formación en el manejo de las tecnologías SIG y Teledetección con suficiente criterio para encarar el procesamiento de los datos obtenidos a partir de distintas fuentes de información, como así también en el posterior análisis e interpretación de los resultados.
  • El graduado será capaz de identificar y destacar las ventajas y limitaciones asociadas al uso de la información georeferenciada, sustituyendo el enfoque reduccionista por una perspectiva de respuesta dinámica y soluciones prácticas a las diversas problemáticas, potenciando de esta manera el trabajo interdisciplinario.

Asignaturas que se dictarán este año

Teledetección Satelital I (20200101)

• Inicio 08-05-2020
  • Fin 23-05-2020
  • ProfesoresLic. Laura Balparda/Diego López/Lic. Ing. María Cecilia Torralba/Dra. Gabriela Müller
  • HorarioVier 17:00-21:00 y Sab 08:30-12:30
  • LugarSUM Agrimensura

1. Introducción. Definiciones. Objetivos. Evolución Histórica. Desarrollo Actual. 2. Principios físicos. Fundamentos. Principios y Leyes. Espectro Electromagnético. 3. Interacción con la Atmósfera y coberturas agua, suelo y vegetación. 4. Sensores y Satélites. Tipos. Resoluciones. Historia y actualidad. 5. Teoría del color. 6. Georreferenciación. 7. Corrección atmosférica. 8. Aplicaciones prácticas.
9. Integración SIG.

•Definir la Teledetección y sus ventajas como herramientas de observación de la Tierra. Conocer y comprender los fundamentos físicos de la Teledetección. Conocer las plataformas y sensores disponibles actualmente.
•Adquirir criterios básicos para la interpretación visual de las imágenes. Conocer las técnicas para corregir los datos captados por los sensores satelitales (atmosféricas y radiométricas) y los realces para mejorar las imágenes con fines específicos.
•Al finalizar el curso, el graduado tendrá una visión con conocimientos básicos y la capacidad de poder aplicar la Teledetección dentro de un proyecto en sus distintas temáticas.

Son destinatarios de la presente actividad los graduados universitarios de las siguientes carreras: Ingeniería en Agrimensura, Ingeniería Civil, Arquitectura, Licenciatura en Estadística, Agronomía. Ciencias Ambientales, Licenciatura en Cartografía, Geografía, Biología, Epidemiología y toda carrera que en la que se pueda implementar aplicaciones prácticas de los conocimientos a impartir.
SI  son admitidos técnicos afines y alumnos avanzados de las siguientes carreras: mencionadas anteriormente
*La comisión académica de la carrera decidirá sobre eventuales solicitudes de interesados que no cumplan los requisitos detallados.