Debe ingresar como usuario para inscribirse a una carrera

Ficha técnica

  • Comienzo: Marzo/Abril (consultar)
  • Duración: 3-5 años
  • Modalidad de cursado: Presencial
  • Plan de estudio y reglamento de carrera
  • Inscripción
  • Solicitud de Título
  • Coordinadora: Mg. Virginia Scotta - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Acreditación

La carrera fue creada por resolución No 193/08 del Consejo Superior. El plan de estudios y reglamento fueron modificados por Resoluciónes 953/10, 035/11 y 216/13, del Consejo Superior.
Fue acreditada por Res CONEAU 592/12 y reacreditada y categorizada "A" por la CONEAU, en RESFC-2016-203-APN-CONEAU#ME-30511/15.
Resolución Ministerial: RM 1500/14.

Objetivos

La carrera de Maestría en Energía para el Desarrollo Sostenible tiene por finalidad formar a un posgraduado capacitado en el desarrollo e implementación de un nuevo modelo de desarrollo energético sostenible, con particular énfasis en el uso racional de la energía y el aprovechamiento de fuentes renovables, que persiga no solamente la reducción de los impactos ambientales de la actividad humana sino también, que permita una adecuada generación de riqueza y un adecuado desarrollo social y cultural.

El objeto de estudio de la carrera de Maestría en Energía para el Desarrollo Sostenible es el conjunto de conocimientos relacionados al ámbito del ahorro y la eficiencia energética, las energías renovables y la gestión de la energía, desde la perspectiva del nuevo paradigma de la sostenibilidad.

Perfil del egresado

El egresado está capacitado para:

Disponer de los conocimientos básicos, las aplicaciones y la información, relativos a los límites, los conflictos y los impactos asociados al uso de energías fósiles, sobre las alternativas y las políticas de mitigación para un modelo de energía sostenible, y comprender la necesidad de un uso racional y eficiente de toda forma de energía, fósil o renovable, para lograr un desarrollo humano más sostenible.

Disponer de una perspectiva clara de las posibilidades y la viabilidad económica de las energías renovables, relacionando el conjunto de conocimientos adquiridos (sociales, instrumentales y tecnológicos) e interpretándolos como componentes de un conocimiento coherente e interdependiente.

Disponer de los conocimientos básicos para desarrollar una actividad profesional, de investigación o de docencia a nivel avanzado, en el ámbito de la instalación, la operación, la gestión, el mantenimiento y el desarrollo de sistemas de energías renovables, con una formación básica sobre las diferentes tecnologías asociadas a estos sistemas, y conocer la normativa energética y los marcos de regulación del uso de las energías renovables en su contexto.

Disponer de criterios de ahorro y eficiencia energética suficientes para poder afrontar, en el ejercicio de su tarea profesional, la mejora energética de las instalaciones ya existentes basadas en el uso de las energías fósiles.

Conocer las fuentes de información necesarias para disponer de una actualización permanente y continuada de sus conocimientos, así como las herramientas de búsqueda de información, y saber adaptarse a los cambios, así como organizar, interpretar, asimilar y elaborar esta información para el correcto desarrollo de su tarea.

Estar capacitado para trabajar en equipos multidisciplinarios.

Autoridades

Resolución [res: 657/18 CD]

Director Académico: Dra. Sonia Concari

Coordinador: Mg. Virginia Scotta

COMISION DE POSGRADO

Miembros Títulares

  1. Mg. Patricia Mascono
  2. Dr. Miguel Ángel Lara
  3. Mter. Ana Espinosa
  4. Mter. Virginia Scotta
  5. Ing. Enrique Dreifus

Miembros Suplentes

  1. Mg. Gastón Saez de Arregui
  2. Mg. Jorge Vázquez
  3. Mg. Laura Bracalenti

Asignaturas

Metodología de la Investigación (20200153)

Ficha del Curso

  • Inicio 11-09-2020
  • Fin 10-10-2020
  • ProfesoresMg. CLAUDIO MARIO STAFFOLANI
  • HorarioViernes de 18.30 a 20hs
  • LugarAula 35 (Ex ITDI)
  • Duración60 Hs.

Descripción

Nociones de estadística. Población y muestra. Los errores estadísticos. Problemas científicos. Pruebas de significación estadística. El método científico. El protocolo de investigación. Los informes científicos. El artículo científico. Concepto. Partes que lo componen. Coherencia. Ilustraciones. Los informes científicos. La monografía y la tesis. Concepto. Estructura. Bibliografía. Notas, referencias y citas bibliográficas. Realización de búsqueda bibliográfica y detección de aplicaciones concretas de la energía para lograr un desarrollo sostenible

Objetivos

Se espera que los cursantes alcance al finalizar el cursado de la Asignatura:

 

Desde lo conceptual:

•Reconocer los elementos que intervienen en la planificación y concreción de una investigación.

•Diferenciar los elementos teóricos y los diseños posibles de acuerdo al objeto y propósito de la investigación.

•Incorporar las formalidades propias de la organización y planificación de   proyectos de investigación.

 

Desde lo procedimental:

•Lograr entrenamiento en el manejo y reconocimiento de los elementos que juegan en una investigación.

•Alcanzar adiestramiento en el uso de herramientas de investigación

•Adquirir capacidad para el trabajo individual y grupal de investigación.

 

Desde lo actitudinal:

•Movilizar la capacidad creativa y que esa creatividad se pueda plasmar en su desarrollo profesional futuro.

•Incorporar la metodología de la investigación como una herramienta de trabajo profesional.

Destinatarios

Son destinatarios de la presente actividad los graduados universitarios de las siguientes carreras: Ingeniería, Arquitectura o Licenciatura en Física, Química,

Geología, Biotecnología y Medio Ambiente o similares……

 

*La comisión asesora de la carrera decidirá sobre eventuales solicitudes de interesados que no cumplan los requisitos detallados.

 

NO son admitidos técnicos afines y alumnos avanzados de las siguientes carreras: ………………………………………………………………..............................

*La comisión académica de la carrera decidirá sobre eventuales solicitudes de interesados que no cumplan los requisitos detallados.

Debe ingresar como usuario para inscribirse a un curso

Biocombustibles: La Industria Del Biodiesel (20200182)

Ficha del Curso

  • Inicio 07-10-2020
  • Fin 28-10-2020
  • ProfesoresIng. Carlos Miguel Mufarrege, Mgter Francisco Cardozo,Ing. Enrique Dreifuss
  • Horariomiércoles de 18 a 21
  • Lugarplataforma virtual y videoconferencias
  • Duración30 Hs.

Descripción

Definición de Biodiesel. Fundamentos físicos y químicos .Procesos y Operaciones. Control de calidad. La Biorefinería como Unidad de Proceso alternativo.

Días de Videoconferencias: 7, 14, 21 y 28 de octubre

Objetivos

El objeto es tomar a la Industria del Biodiesel como ejemplo de desarrollo potencial en la Economía provincial y adquirir  el conjunto de conocimientos relacionados al ámbito del aprovechamiento de las energías renovables y la gestión de la energía, para mejorar la perspectiva del nuevo paradigma de la sostenibilidad y aprender una forma futura de producción del Biodiesel y todos los biocombustibles conocidos mediante una industria moderna cuya tecnología en desarrollo se debe practicar con forma de Biorefinería, empleado como materia

Destinatarios

Son destinatarios de la presente asignatura de posgrado los graduados universitarios de las carreras de: Ingeniero, Arquitecto o Licenciado en Medio Ambiente.

Alumnos de la Carrera de Maestría en Energía para el Desarrollo Sostenible

Debe ingresar como usuario para inscribirse a un curso

Evaluación de Impacto y Gestión Económica (20200192)

Ficha del Curso

  • Inicio 30-10-2020
  • Fin 14-11-2020
  • ProfesoresMtr. Ana Emilia Espinosa - Dr. José Luis Parodi
  • HorarioViernes de 18 a 21 hrs. Y Sábados de 9 a 12 hrs
  • Lugarplataforma virtual y videoconferencias
  • Duración60 Hs.

Descripción

Tecnologías para la sostenibilidad. Análisis del ciclo de vida de una instalación. El impacto global de las energías renovables. Aspectos generales del procesos de Evaluación del Impacto Ambiental: medioambiental, socioeconómico, metodologías. Normativa ambiental. Responsabilidades por daños ambientales. Fiscalidad ambiental.

Gestión económica de proyectos. Fuentes de financiamiento

Dias de Videoconferencias: 30 y 31/10, 6,7,13 y 14/11

 

 

Objetivos

 

Desarrollar conceptos, definiciones y procesos de análisis pormenorizado de la problemática ambiental, los EsIA y la gestión ambiental para una formación profesional basada en una visión humanística de la realidad.

            Facilitar el reconocimiento de la legislación vigente a nivel local, provincial y nacional que integran los documentos anexos necesarios en todo proceso de Evaluación de Impacto Ambiental.

Revisar la existencia de acuerdos, convenios y legislaciones internacionales que fijaron precedentes sobre la intervención ambiental y la gestión ambiental adecuada que se encuadrada en el paradigma del “Desarrollo Sustentable”.

Incentivar la permanente búsqueda de la demostración científica y la incorporación de prácticas que consoliden el perfil del profesional de acuerdo a las competencias del título.

Orientar en la teoría y procedimientos que permite a una empresa instalar P+L como instrumento de la Gestión Ambiental pro-activa

 

 

Destinatarios

Son destinatarios de la presente estudiantes avanzados y graduados con título de Ingeniero, Arquitecto o Licenciado en Física, Química, Geología, Biotecnología y Medio Ambiente o similares.

 

*La comisión asesora de la carrera decidirá sobre eventuales solicitudes de interesados que no cumplan los requisitos detallados

Debe ingresar como usuario para inscribirse a un curso

Electiva: SISTEMA DE GESTION DE LA ENERGIA – INTRODUCCION A LA NORMA ISO 50001 (20200179)

Ficha del Curso

  • Inicio 04-11-2020
  • Fin 25-11-2020
  • ProfesoresMgter. Marco Masacessi-Dr. Jorge Czajkowski -Ing.Enrique Dreifuss
  • Horarioa distancia-Miércoles 18 a 21 videoconferencias
  • Lugarplataforma virtual y videoconferencias
  • Duración40 Hs.

Descripción

 

Definición de ISO 50001. Aspectos normativos de las normas de alto nivel. Comparación 2011 vs 2018. Planificación. Implementación y control operacional. Verificación a través del seguimiento de no conformidades y oportunidades de mejora, acciones correctivas. Desempeño energético y círculo de Deming. Familia de normas ISO 50000. Integración con ISO 9001:2015.

 

 

Objetivos

 

üEntrenar al personal estratégico de las organizaciones sobre las características que presenta un Sistema de Gestión de la Energía, sobre todo aquellos basados en la norma ISO 50001.

üIncentivar el desarrollo de la eficiencia energética de los sistemas dado que es la herramienta que logra la diferencia.

üDeterminar la viabilidad del sistema en estudio para gestionar adecuadamente la energía, en virtud de los potenciales ahorros a desarrollar.

üDesarrollar un valor agregado en los recursos humanos de manera que el cuidado de la energía sea transversal a la planta.

üLograr la sensibilización del impacto de la energía consumida en diversos sectores productivos sobre el medio ambiente.

üDemostrar que la gestión de la energía es fundamental para el presente y futuro.

 

 

Destinatarios

 

Son destinatarios de la presente estudiantes avanzados y graduados con título de Ingeniero, Arquitecto o Licenciado en Física, Química, Geología, Biotecnología y Medio Ambiente o similares.

 

Se sugiere/requiere haber cursado “Ahorro, Eficiencia y Gestión de la Energía” de la Maestría en Energía para el Desarrollo Sostenible

 

*La comisión asesora de la carrera decidirá sobre eventuales solicitudes de interesados que no cumplan los requisitos detallados.

 

 

Debe ingresar como usuario para inscribirse a un curso

Energía Solar Fotovoltaica (20200176)

Ficha del Curso

  • Inicio 20-11-2020
  • Fin 05-12-2020
  • ProfesoresDr. Javier Schmidt-Dra. Sonia Concari
  • Horarioa distancia
  • Lugarplataforma virtual y videoconferencias
  • Duración40 Hs.

Descripción

Conversión eléctrica de la radiación solar. Tecnologías de fabricación. Componentes de un sistema fotovoltaico. Diseño de instalaciones interconectadas a la red. Diseño de instalaciones aisladas. Instalación y mantenimiento de sistemas fotovoltaicos. Aplicaciones de la generación fotovoltaica.

Videoconferencias: 20,21,27,28/11 y 4 y 5/12

Viernes  de 18 a 21 hrs. Y  Sábados de 9  a 12 hrs 

Objetivos

  • Formar en los conocimientos básicos de la conversión fotovoltaica de la luz solar, el principio de funcionamiento de celdas y módulos, que le permitan al profesional diseñar, construir, mantener y controlar un sistema fotovoltaico autónomo o conectado a la red eléctrica.
  • Definir los elementos conceptuales relacionados con la energía solar fotovoltaica.
  • Identificar las ventajas, beneficios e importancia de la instalación y funcionamiento de sistemas solares fotovoltaicos.
  • Identificar la importancia del emplazamiento geográfico de la instalación.
  • Interpretar los principios de funcionamiento de los sistemas de aprovechamiento de energía solar fotovoltaica, identificando los elementos que constituyen el sistema y la función de cada uno de éstos. 

Analizar el principio de funcionamiento de las celdas fotovoltaicas

Destinatarios

 

Son destinatarios de la presente estudiantes avanzados y graduados con título de Ingeniero, Arquitecto o Licenciado en Física, Química, Geología, Biotecnología, Medio Ambiente o similares.

 

*La comisión asesora de la carrera decidirá sobre eventuales solicitudes de interesados que no cumplan los requisitos detallados.


 

Debe ingresar como usuario para inscribirse a un curso

Ingreso de Usuarios

Enlaces Rápidos

Noticias de la FCEIA