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Ficha de la carrera

Acreditación

La carrera fue creada por resolución No 446/02 del Consejo Superior. El plan de estudios y reglamento fueron modificados por Resoluciones 208/13.

Fue acreditada por Res CONEAU 220/11.

Resolución Ministerial: RM 1349/04.

Objetivos


La finalidad de la carrera de Especialización en seguridad y salud en el Trabajo es crear y desarrollar un conjunto de competencias específicas que requieren los profesionales de la seguridad y salud en el trabajo de manera que, entre otras, sean capaces de:

  1. Adquirir y comprender los valores, conceptos y principios propios de la seguridad y salud en el trabajo;
  2. Fomentar la cultura de la prevención en cualesquiera sean los ámbitos en los que se desempeñen o intervengan, y bajo cualquier forma de relación laboral o sin ella;
  3. Aplicar criterios, métodos, procedimientos y mecanismos apropiados que les permitan identificar riesgos y peligros, evaluarlos de manera que puedan ser eliminados, confinados, o controlados;
  4. Elaborar y diseñar estrategias y procedimientos para la creación, puesta en marcha y evaluación de sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo;
  5. Planificar, organizar, ejecutar y evaluar programas de seguridad y salud en el trabajo;
  6. Recomendar, influir, abogar y fundamentar la introducción de mejoras continuas en los planes y programas de seguridad y salud en el trabajo;
  7. Asesorar, según las disposiciones vigentes, a los comités de salud y seguridad en el trabajo y/o a los delegados de prevención existentes en las organizaciones.

Perfil del egresado

El Especialista en Higiene y Seguridad en el Trabajo es un postgraduado que:

  1. Tiene un compromiso ético con la sociedad y con la defensa de la salud física y psíquica de los trabajadores y la calidad del medio ambiente laboral
  2. Cuenta con una sólida formación en los conceptos y principios de la seguridad y salud en el trabajo y en los procedimientos requeridos para su aplicación
  3. Es capaz de proponer, organizar y dirigir las actividades que sean necesarias en esos aspectos en todo tipo de empresas e instituciones
  4. Posee una actitud crítica y flexible que le permite encarar con solvencia profesional y espíritu docente el fomento de una cultura de prevención y la difusión de los requisitos de seguridad
  5. Comprende la importancia del trabajo en equipos interdisciplinarios y propicia acciones e iniciativas que los impulsen
  6. Es responsable de la organización y el funcionamiento del Servicio de Higiene y Seguridad en el Trabajo de los establecimientos, ordenado según Ley 19.587 y reglamentado por Decreto 351/79 y modificatorios y las áreas de prevención de las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo según Ley 24.557 y los decretos reglamentarios, Decreto 491/97, y legislación modificatoria posterior
  7. Conoce los instrumentos de medición, sus normas de utilización y los recursos técnicos para identificar, medir, evaluar y resolver los problemas originados por los diversos factores medioambientales y tipos de contaminación; que afectan la seguridad y salud de los trabajadores
  8. Realiza estudios del ambiente laboral y de los puestos de trabajo, en cuanto a su especialidad, efectuando el relevamiento, análisis, diagnóstico de la situación y propone mejoras para el control de riesgos
  9. Establece los requerimientos ergonómicos de puestos, celdas y líneas de trabajo, así como las normas de higiene, seguridad y los procedimientos de trabajo seguro.
  10. Realiza las mediciones y estudios necesarios para el diagnóstico de higiene, seguridad y riesgos en todo tipo de lugar de trabajo o establecimiento
  11. Implementa y controla los equipos y dispositivos requeridos para prevenir riesgos y solucionar problemas de higiene, seguridad y riesgos en el trabajo
  12. Realiza peritajes y arbitrajes judiciales o contratados sobre higiene, seguridad y riesgos del trabajo
  13. Investiga y encuentra los orígenes y las causas de accidentes y enfermedades profesionales, confecciona los índices estadísticos de los factores determinantes, identifica tendencias en accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, y fija medidas correctivas necesarias
  14. Capacita al personal en temas de higiene, seguridad y salud en el trabajo, organizando equipos de trabajadores para prevención de riesgos y extinción de incendios
  15. Cumple tareas de docencia y capacitación en la empresa, en higiene y seguridad y riesgos del trabajo
  16. Participa en los comités de seguridad y salud en el trabajo, según las funciones que establece la ley.

Autoridades

Resolución [res: 397/2015 CD]

Director Académico Ing. Juan Carlos Hiba
Coordinador Académico  Dra. Paula del Río

COMISIÓN ACADÉMICA

Miembros Títulares

  1. Esp. Ing. Claudio Bersano
  2. Esp. Ing. Ana Lía Elbert
  3. Esp. Ing. Roberto Scotto
  4. Dr. Ing. Ernesto Accolti

Miembros Suplentes

  1. Esp. Ing. Raúl Simón
  2. Esp. Ing. José Luis Munge

Asignaturas

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