Debe ingresar como usuario para inscribirse a una carrera

Ficha de la carrera

  • Comienzo: Todo el año
  • Duración: 1,5-3 años
  • Modalidad de cursado: Presencial
  • Plan de estudio y reglamento de carrera
  • Inscripción y solicitud de título
  • Coordinador: Ing. Claudio Bersano - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Acreditación

La carrera fue creada por resolución No 523/10 del Consejo Superior. El plan de estudios y reglamento fueron modificados por Resolucion 219/13.

Fue acreditada por Res CONEAU 129/16 por la CONEAU.

Objetivos

La carrera de posgrado Especialización en Ingeniería Mecánica Forense tiene por finalidad formar un posgraduado capacitado para el estudio de la problemática de los accidentes de tránsito. Las contingencias de la vida actual hacen necesario contar con un especialista en este campo; dicho profesional podrá asesorar tanto a los organismos públicos y empresas privadas vinculados con esa problemática, a los fines tanto de dirigir, programar, diseñar, gestionar o evaluar políticas, proyectos, actuaciones y servicios, como de actuar en los estrados judiciales cuando así se le requiera. La carrera efectuará una importante contribución al mejoramiento de la calidad profesional de aquellos quienes la cursen, así como reforzará la seguridad jurídica dentro de su ámbito propio.

El objeto del estudio de la Especialización en Ingeniería Mecánica Forense es el conjunto de conocimientos que vinculan las herramientas físico-químicas y matemáticas de la ingeniería mecánica con el campo de lo jurídico, teniendo como base losconocimientos más recientes sobre accidentología, riesgos y fallas; temas que serán deaplicación concreta dentro del contexto de lo público y de lo privado, en el ámbito judicial, empresario y político.
Perfil del egresa

Perfil del Egresado

Esta carrera se propone obtener un egresado con sólida formación en las diversas disciplinas vinculadas con la problemática del accidente de tránsito.

El egresado deberá poseer una actitud crítica y flexible, que le permita reconocer y diagnosticar fundadamente acerca de los temas que deba tratar en su práctica profesional, y esto dentro de un respeto riguroso por la legalidad.

Deberá desarrollar aptitudes que le permitan operar en equipos multidisciplinarios, integrar conocimientos, actualizarse continuamente y mostrar y asumir aptitudes de liderazgo responsable.

Autoridades

Resolución [res: 1040/10CD]

Director Académico Dr. Mario Mattara

COMISIÓN ACADÉMICA

Miembros Títulares

  1. Ing. Raúl Zamboni
  2. Mter. Stella Koller
  3. Dr. Oscar Moller

Miembros Suplentes

  1. Ing. Esp. Raúl Simón
  2. Ing. Ramiro Ojeda

Asignaturas

Explosiones (20180021)

Ficha del Curso

  • Inicio 28-07-2018
  • Fin 01-09-2018
  • ProfesoresIng. Claudio Bersano
  • HorarioPresenciales: 28 de julio/ 4 y 18 de agosto y 1 de septiembre
  • LugarAula 02
  • Duración40 Hs.

Descripción

Definiciones. Explosiones Mecánicas. Explosiones Químicas. Gases. Recipientes a presión y tuberías. BLEVE. Dispersión de Nubes de Gases. Explosiones de Polvo. Investigación de Explosiones. Transporte de Sustancias Peligrosas. Accidentes HAZMAT.

Objetivos

El propósito de la materia es formar a los especialistas en ingeniería mecánica forense en el tema de explosiones con un enfoque genérico, en los accidentes de tipo vial, incluidos los del transporte de gases (comprimidos y licuados), y por derivación en los del tipo industrial. Sin perder nunca de vista que el objetivo de la carrera es la investigación de los accidentes, para lo cual se estudiaran métodos específicos de peritación de explosiones y análisis de evidencias; y como complemento indispensable el tema de recipientes y cañerías a presión. Siendo básicamente dos los ámbitos donde se pueden desarrollar: El judicial donde el objetivo es averiguar sobre la comisión o no de un delito, o sobre si corresponde resarcir por pérdidas y a quienes; produciendo a tales fines las pruebas que se encomienden. Y el ámbito privado o público (fuera del circuito judicial) donde el enfoque del análisis trata de determinar las causas, y poder hacer así colaborar en equipos multidisciplinaríos para la concreción de recomendaciones tanto de diseño como de operatividad, que eviten futuros accidentes.

Destinatarios

Poseer título universitario de Ingeniero Mecánico. Excepcionalmente podrán admitirse otros graduados universitarios que demuestren una adecuada trayectoria profesional vinculada al área laboral específica, que ponga en evidencia una sólida formación y puedan cumplimentar los requisitos requeridos.

Principios de Ingeniería Forense (20180019)

Ficha del Curso

  • Inicio 03-11-2018
  • Fin 01-12-2018
  • ProfesoresIng. Raúl Simón
  • HorarioPresenciales: 3 y 17 de noviembre y 1 de diciembre
  • LugarAula 02
  • Duración80 Hs.

Descripción

Definición y rango de aplicación. Relación entre ciencia, tecnología y Estado de Derecho. Campos de Acción y Límites. Teoría de investigación de los hechos. Conclusiones y su crítica. Relaciones entre la Ingeniería Forense y la Criminología.

Objetivos

El propósito de la materia es formar a los especialistas en ingeniería mecánica forense en los principios de la ingeniería forense su relación con la criminología, integrando los conocimientos adquiridos durante el desarrollo de la carrera, para poder emitir dictámenes y a su ves realizar análisis críticos de los mismos. Logrando así integrar la ciencia y la tecnología con el estado de derecho.

Destinatarios

Poseer título universitario de Ingeniero Mecánico. Excepcionalmente podrán admitirse otros graduados universitarios que demuestren una adecuada trayectoria profesional vinculada al área laboral específica, que ponga en evidencia una sólida formación y puedan cumplimentar los requisitos requeridos.

Ingreso de Usuarios

Enlaces Rápidos

Noticias de la FCEIA