Debe ingresar como usuario para inscribirse a una carrera

Ficha de la carrera

Acreditación

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Rosario aprobó el Plan de Estudios de la Carrera el 1 de abril de 1997 por Resolución No 063/97.

Por Resolución Nº 295/07 del Consejo Superior se aprobó la modificación del Plan de Estudios y Reglamento de la carrera, los que fueron modificados por Resolución N° 209/2013 CS.

La carrera ha sido acreditada y categorizada "B" por CONEAU (Resolución Nº 235/11).

Objetivos

La carrera de Doctorado en Ingeniería tiene por objetivo capacitar para la investigación y el desarrollo de nuevos conocimientos en el campo de la ingeniería y su aplicación tecnológica, que impliquen avances importantes y originales.

Perfil del egresado

El perfil del egresado es el de un postgraduado con una sólida formación en la metodología de la investigación, capaz de producir avances en el conocimiento de la ingeniería, en el desarrollo y construcción de nuevas tecnologías, y trabajar en equipos interdisciplinarios.

Autoridades

Resolución [res: 2 - 347/12]

Director Académico Dr. Oscar Moller

COMISIÓN ACADÉMICA

Miembros Títulares

  1. Dr. Ernesto Kofman 
  2. Dr. Erik Zimmermann
  3. Dra. Analía Gastón
  4. Dr. José Angel Cano
  5. Dra. Mabel Medina

Miembros Suplentes

  1. Dra. Susana Marchisio

 

Asignaturas de la carrera

Introducción a la Física Médica y Biomédica (20190223)

Ficha del Curso

  • Inicio 25-10-2019
  • Fin 13-12-2019
  • ProfesoresDra. Mariel Galassi- Dr. Ruben Piacentini-Dr.Horacio Castellini-Dr. Rodolfo Id Betan-Esp. José McDonnell-Mg. José Dumont-Esp. Nicolas Reñe-Dra. Bibiana Riquelme-Dra. Analia Alet-Lic. Martin Toderi-Dr. Patricio Donelli-Dr.Mauro Namias-Dra. Adriana Ipiña
  • HorarioViernes 17 a 21 hs -Sabados 9-13h- (Aula 03) Jueves 28/11 y Viernes 29/11 de 9 a 18h (Aula 23)
  • Lugarviernes 25/10 sábado 26/10 Aula 03
  • Duración80 Hs.

Descripción

Desarrollo de la Física Médica en sus contextos históricos y el rol del especialista en Física Médica. Formación requerida para desempeñarse en clínica y normativa vigente. Fuentes naturales y artificiales de radiación. Decaimiento radiactivo y vida media de fuentes de radiación. Características de los radioisótopos utilizados en Medicina Nuclear, Diagnóstico por Imágenes, Radioterapia y Braquiterapia.  Interacción de la radiación con la materia: haces de fotones, electrones, iones y neutrones. Cálculo de poder de frenado y rango de partículas cargadas. Conceptos de Kerma y Dosis. Efectos biológicos de las radiaciones Ionizantes. Protección Radiológica -  Aspectos regulatorios. Diagnóstico por imágenes y Medicina Nuclear: principios físicos en los que se basa cada método, equipamiento utilizado y tratamiento de las imágenes. Radioterapia: bases físicas y biológicas de la utilización de la radiación para el tratamiento del cáncer. Dosimetría de referencia y clínica, equipamiento para tratamientos oncológicos. Nuevas tecnologías aplicadas al tratamiento del cáncer: Hadronterapia y nanotecnología. Radiaciones no ionizantes: láser, Ultravioleta, Infrarrojo, Radiofrecuencia, y sus aplicaciones al tratamiento de enfermedades de la piel. Daño por radiación solar vinculado al nivel de UVB. Física aplicada al estudio de la sangre y las alteraciones en la microcirculación provocadas por diversas enfermedades, medicamentos o radiaciones.

Objetivos

Introducir los conceptos de la física que se aplican en las grandes áreas de la Física Médica, tales como Radioterapia, Diagnóstico por imágenes y Medicina Nuclear, Radioprotección y en otros campos de aplicación para la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades. Se introducirán también nociones generales sobre los equipamientos y avances tecnológicos (basados en procesos físicos) utilizados en salud humana, y líneas de investigación en Física Médica y Biomédica.

Destinatarios

Son destinatarios de la presente actividad los graduados universitarios de las siguientes carreras: Licenciados y Máster en Física y en Física Médica, Ingenieros en Física Médica, Ingenieros Electrónicos y Bio-Ingenieros.

 

Son admitidos técnicos afines y alumnos avanzados de las siguientes carreras: Licenciatura en Física y en Física Médica, Ingeniería en Física Médica, Ingeniería Electrónica y Bio-Ingeniería.

*La comisión asesora de la carrera decidirá sobre eventuales solicitudes de interesados que no cumplan los requisitos detallados.

Ingreso de Usuarios

Enlaces Rápidos

Noticias de la FCEIA