Ficha de la Carrera

La carrera fue creada por resolución No 288/91 del Consejo Superior y el plan de estudios y reglamento modificados por Resolución N° 207/13 CS. Esta carrera, fue reacreditada y recategorizada como "A" por CONEAU mediante resolución N° 792/13.-

El Doctorado en Matemática tiene como objetivo la formación de posgraduados que puedan lograr aportes originales en Matemática, dentro de un marco de excelencia académica a través de una formación que se centre fundamentalmente en torno a las tareas de investigación.

El Doctorado en Matemática no tendrá orientación ni especialidad fija y culminará con una tesis de carácter individual, la cual deberá constituirse en un aporte original al área de la Matemática elegida, y en la que se demuestre solvencia teórica y metodológica.

Perfil del Egresado

El perfil del egresado es el de un posgraduado con una sólida formación, capaz de producir avances en el conocimiento de la Matemática y en el desarrollo de nuevas metodologías y trabajar en equipos interdisciplinarios.

Resolución [res: 2 - /2016]

Director Académico Dra. Graciela Nasini

1. Dra. Silvia Bianchi
  2. Dra. Mariana Escalante
  3. Dra. Valeria Leoni
  4. Dr. Eduardo Santillan Marcus
  5. Dra. Gabriela Ovando
  6. Dr. Lisandro Parente

1. Dr. Francisco Vittone
  2. Dra. Gabriela Argiroffo
  3. Dra. Gabriela Reyero

Asignaturas de la carrera

Tópicos Avanzados de Álgebra y Geometría (20190168)

• Inicio 22-07-2019
  • Fin 20-09-2019
  • ProfesoresDr. Francisco Vittone-Dr. Silvio Reggiani
  • Horarioa convenir con los alumnos
  • LugarIngrese el lugar

Formas multilineales y multilineales alternadas en espacios vectoriales de dimensión finita. Álgebras asociativas y no asociativas. Álgebras de Lie de matrices. Campos tensoriales y formas diferenciales sobre una variedad diferenciable; álgebras tangentes a una variedad.
Subvariedades diferenciables. Grupos de Lie de matrices. Integración de formas diferenciales sobre una variedad.

El objetivo es introducir al alumno en los conceptos y metodologías usuales de la teoría de variedades, junto con ejemplos de variada índole que les permitan aplicarlos a distintas áreas de la matemática. Estos elementos no forman parte de la formación tradicional de grado de las carreras de matemática y son fundamentales a la hora de poder abordar la lectura de cualquier trabajo científico actual en muchas áreas.

Son destinatarios de la presente asignatura de posgrado los alumnos del Doctorado en Matemática de la UNR y graduados universitarios de las carreras de: Licenciaturas, Ingenierías y Profesorados que se dictan en la FCEIA.
Son admitidos alumnos avanzados de las carreras de grado que se dictan en la Facultad. En este caso el Director o Profesor del curso dará su aval para cada caso en particular de inscriptos no graduados.