La carrera fue creada por resolución No 135/91 del Consejo Superior y funciona desde el año 1981 ininterrumpidamente.

El plan de estudios y reglamento fueron modificados por Resolución N° 217/13. del Consejo Superior.
Fue reacreditada y re-categorizada "A" por la CONEAU, en resolución No 791/13.

Completar y profundizar la formación científica del Licenciado en Física. Capacitarlo para la realización de trabajos originales de investigación que representen avances y contribuyan a la construcción del conocimiento en el campo de la Física. El doctorando recibirá una sólida formación en los temas específicos del área de la Física en la cual realice sus estudios o investigaciones. A tal efecto se prioriza el trabajo específico creativo conducente a la elaboración de la Tesis Doctoral.

El perfil del egresado es el de un postgraduado con una sólida formación en la metodología de la investigación, capaz de producir avances en el conocimiento de la física y trabajar en equipos interdisciplinarios.

Resolución [res: 2 - 891/13 CD]

Director Académico Dr. Alberto Armas

1. Dr. Roberto Rivarola
  2. Dr. Omar Fojón
  3. Dr. Alberto Armas
  4. Dra. Nora Pellegri
  5. Dr. Pablo Turner
  6. Oscar Zandrón (H)
  7. Dr. Roberto Laura

1. Dr. Jorge Malarria
  2. Dr. Ricardo Migoni

Asignaturas de la carrera

Hemorreologia (20180158)

• Inicio 23-04-2018
  • Fin 04-06-2018
  • ProfesoresDra. Bibiana Riquelme
  • Horarioa confirmar
  • LugarIngrese el lugar

Introducción a la Hemorreología.

 Clasificación reológica de los materiales.

 Comportamiento hemorreológico de la sangre humana,

 Comportamiento biomecánico de la membrana del glóbulo rojo.  Adhesión. Agregación y aglutinación eritrocitaria.

 Termodinámica de la adhesión celular.

 Afinidad y energía de adhesión.

 Métodos reo-ópticos y reo-mecánicos. Instrumentos de medición.

 Aplicaciones en Física Biomédica.

Conocer las características reológicas de la sangre y sus componentes.

 Comprender las bases de la termodinámica de la adhesión celular (inter-eritrocitaria, eritrocitoendotelio, eritrocito-sustrato)

 Incorporar los conceptos de afinidad y energía de adhesión celular.  Conocer los distintos métodos y técnicas reo-ópticas y reo-mecánicas empleados para el estudio de la adhesión eritrocitaria.

 Profundizar el conocimiento de las alteraciones microcirculatorias en patologías vasculares y relacionarlos con las características hemorreológicas en situaciones específicas.

 Identificar las diferentes características reológicas de la sangre y sus componentes que pueden estar alteradas en la microcirculación en casos específicos.

 Utilizar criteriosamente los métodos de análisis y el instrumental de laboratorio para investigar identificar posibles alteraciones hemorreológicas de interés en Física Biomédica.

 Comprender los parámetros de aplicabilidad del instrumental y efectuar opciones fundamentadas acordes a las mediciones que requiera realizar de acuerdo con la temática de trabajo propia de cada alumno.

 Diseñar y/o seleccionar el instrumental más adecuado a utilizar según sean las características reológicas del material bajo estudio

Son destinatarios de la presente actividad los graduados universitarios de la Lic. en Fìsica.

Alumnos del Doctorado en Física.

No son admitidos alumnos avanzados de carrera de grado.

Introducción a los Materiales Cerámicos (20180166)

• Inicio 08-05-2018
  • Fin 28-09-2018
  • ProfesoresDr. Oscar de Sanctis
  • Horariomartes de 14:00 – 19:00 h
  • LugarIngrese el lugar

Estructura atómica y molecular. Estructuras cristalinas y no cristalinas. Defectos puntuales y superficiales, monocristales, policristales y borde de grano y no cristalinos. Fenómenos de Superficie. Difusión. Microestructura.Fases. Diagramas de equilibro de fases, sistemas binarios y ternarios. Nucleación y crecimiento y Separación Espinodal. Propiedades: físicas, mecánicas, eléctricas y magnéticas de los materiales cerámicos. Conformado. Sinterización. Técnicas de Caracterización.

Introducir al estudiante de postgrado en los conocimientos físicos y químicos, tanto teóricos como experimentales, sobre los que se basan la ciencia y la tecnología de los materiales cerámicos.

Son destinatarios de la presente asignatura de posgrado los graduados universitarios de las carreras de: Física e Ingeniería. Son admitidos alumnos avanzados de la carrera de grado de Fisica otras Ciencias y las Ingenierías y técnicos afines. En este caso el Director o Profesor del curso dará su aval para cada caso en particular de inscriptos no graduados.