La carrera fue creada por resolución No 135/91 del Consejo Superior y funciona desde el año 1981 ininterrumpidamente.

El plan de estudios y reglamento fueron modificados por Resolución N° 217/13. del Consejo Superior.
Fue reacreditada y re-categorizada "A" por la CONEAU, en resolución No 791/13.

Completar y profundizar la formación científica del Licenciado en Física. Capacitarlo para la realización de trabajos originales de investigación que representen avances y contribuyan a la construcción del conocimiento en el campo de la Física. El doctorando recibirá una sólida formación en los temas específicos del área de la Física en la cual realice sus estudios o investigaciones. A tal efecto se prioriza el trabajo específico creativo conducente a la elaboración de la Tesis Doctoral.

El perfil del egresado es el de un postgraduado con una sólida formación en la metodología de la investigación, capaz de producir avances en el conocimiento de la física y trabajar en equipos interdisciplinarios.

Resolución [res: 2 - 891/13 CD]

Director Académico Dr. Alberto Armas

1. Dr. Roberto Rivarola
  2. Dr. Omar Fojón
  3. Dr. Alberto Armas
  4. Dra. Nora Pellegri
  5. Dr. Pablo Turner
  6. Oscar Zandrón (H)
  7. Dr. Roberto Laura

1. Dr. Jorge Malarria
  2. Dr. Ricardo Migoni

Asignaturas de la carrera

Introducción a la Física Nuclear (20190166)

• Inicio 12-08-2019
  • Fin 00-00-0000
  • ProfesoresDr. Rodolfo Id Betan
  • HorarioIngrese el horario
  • LugarIngrese el lugar

Introducción a la Física Nuclear. Historia. Conceptos fundamentales. Álgebra angular. Aproximación de campo medio. Segunda cuanficación. Modelo de capas. Decaimiento radiactivo. Teoría de dispersión. Aplicaciones y nucleosíntesis.

Los alumnos, al finalizar el curso habrán aprendido conceptos y métodos utilizados en la Física Nuclear moderna para la descripción microscópica de la estructura nuclear y las reacciones nucleares a bajas energías. Aprenderán a utilizar base de datos experimentales para la obtención de propiedades de núcleos. Estarán familiarizados con el uso del cálculo numérico para la determinación del espectro de un nucleón. Tendrán conocimiento sobre los efectos de la radiación ionizante en la materia, como así también aprenderán conceptos relacionados como exposición y dosis absorbida. Se familiarizarán con algunas aplicaciones de la física nuclear.

Son destinatarios de la presente actividad los graduados universitarios de las siguientes carreras: Física. Son admitidos alumnos avanzados de las carreras de grado de Física.