La carrera fue creada por resolución No 135/91 del Consejo Superior y funciona desde el año 1981 ininterrumpidamente.

El plan de estudios y reglamento fueron modificados por Resolución N° 217/13. del Consejo Superior.
Fue reacreditada y re-categorizada "A" por la CONEAU, en resolución No 791/13.

Completar y profundizar la formación científica del Licenciado en Física. Capacitarlo para la realización de trabajos originales de investigación que representen avances y contribuyan a la construcción del conocimiento en el campo de la Física. El doctorando recibirá una sólida formación en los temas específicos del área de la Física en la cual realice sus estudios o investigaciones. A tal efecto se prioriza el trabajo específico creativo conducente a la elaboración de la Tesis Doctoral.

El perfil del egresado es el de un postgraduado con una sólida formación en la metodología de la investigación, capaz de producir avances en el conocimiento de la física y trabajar en equipos interdisciplinarios.

Resolución [res: 2 - 891/13 CD]

Director Académico Dr. Alberto Armas

1. Dr. Roberto Rivarola
  2. Dr. Omar Fojón
  3. Dr. Alberto Armas
  4. Dra. Nora Pellegri
  5. Dr. Pablo Turner
  6. Oscar Zandrón (H)
  7. Dr. Roberto Laura

1. Dr. Jorge Malarria
  2. Dr. Ricardo Migoni

Asignaturas de la carrera

MECANICA CUANTICA SUPERIOR (20210189)

• Inicio 02-09-2021
  • Fin 16-11-2021
  • ProfesoresDr. Omar Ariel Fojón
  • HorarioMartes y Jueves de 14:00 a 18:00
  • LugarAula auxiliar de Física

Estructura Atómica y Molecular. Atomos multielectrónicos. Tabla periódica. Moléculas biatómicas y poliatómicas sencillas. Simetría molecular. Introducción a la interacción radiación-materia. Elementos de espectroscopía atómica y molecular. Ecuación de Dirac. Medición e interpretación en Mecánica Cuántica. Desigualdades de Bell. Influencia de la Mecánica Cuántica en otras disciplinas científicas. Aplicaciones tecnológicas de la Mecánica Cuántica.

• Profundizar los conceptos e implicancias del formalismo de la Mecánica Cuántica.
  • Comprender la estructura atómica y las propiedades periódicas de los elementos.
  • Entender las propiedades electrónicas, rotacionales y vibracionales de las moléculas.
  • Otorgar una visión de la problemática de interpretación del formalismo de la Mecánica Cuántica.
  • Mostrar cómo la Mecánica Cuántica ha posibilitado el desarrollo de diversas disciplinas científicas y aplicaciones tecnológicas actuales.

Son destinatarios de la presente actividad los graduados universitarios de las siguientes carreras: Licenciatura en Física, Licenciatura en Química o afines.

Son admitidos alumnos avanzados de la carrera de grado de alumnos avanzados de la carrera de grado de Licenciatura en Física o Licenciatura en Química y técnicos afines y técnicos afines. En este caso afirmativo el Director o Profesor del curso dará su aval para cada caso en particular de inscriptos no graduados.