Ficha de la Carrera

La carrera fue aprobada por el Consejo Superior mediante Resolución 054/09 y acreditada mediante dictamen de la CONEAU en sesión Nº 324 de fecha 20/12/2010. Proyecto Nº 10.402/09.

El plan de estudios y reglamento de la carrera fueron modificados según Resolución N° 218/2013 CS y reacreditada por RESFC-216-34-E-APN-CONEAU#ME

El objeto de estudio de la carrera de Doctorado en Informática es el conjunto de los conocimientos científicos vinculados con la informática desde el punto de vista de su investigación y desarrollo.

Perfil del Egresado

El perfil del egresado es el de un postgraduado con una sólida formación en la metodología de la investigación, capaz de producir avances en el conocimiento de la informática en el desarrollo y construcción de nuevas tecnologías, y trabajar en equipos interdisciplinarios.

Resolución [res:  658/18.CD]

Director Académico Dr. Pablo Granito
Coordinador Dr. Mauro Jaskelioff

1. Dra. Ana Casali
  2. Dr. Pablo Granito
  3. Dr. Mauro Jaskelioff
  4. Dra. Elizabeth Tapia

1. Dr. Juan Carlos Gomez
  2. Dr. Guillermo Grinblat

Asignaturas que se dictarán este año

Epistemología para doctorado a distancia (20200135)

• Inicio 03-08-2020
  • Fin 28-09-2020
  • ProfesoresDr. Ariel Dobry-Dr. Guillermo Rodriguez
  • Horarioa confirmar
  • Lugaraula a confirmar

Este curso discutirá los diversos enfoques relacionados al conjunto de conceptos, ideas y teorías que fueron desarrollados por epistemólogos y filósofos de las ciencias, hasta épocas recientes, buscando un diálogo constante con las realidades sociales subyacentes en relación al arte y la cultura de cada época. Se busca generar un espacio de diálogo y reflexión sobre nuestra actividad como investigadores y debatir sobre nuestro trabajo diario, sus temáticas y las metodologías utilizadas.

● Aproximarse a través de un análisis crítico a las distintas corrientes epistemológicas.
● Construir relaciones entre epistemología y metodología de la ciencia y de la tecnología.
● Cuestionar la concepción acerca de la neutralidad del investigador en el proceso de construcción de conocimiento.
● Presentar enfoques interdisciplinarios que relacionen ciencia, técnica, tecnología, arte y cultura.
● Introducir a los estudios sociales de la ciencia analizando las formas de producción de la ciencia y la tecnología en nuestro país y en el mundo.

Son destinatarios de la presente asignatura posgrado los alumnos de las carreras de  Doctorados y Maestrías. Docentes y profesionales interesados en la temática.

son admitidos alumnos avanzados de las carreras de grado de Ingeniería y técnicos afines.

Procesamiento Digital de Imágenes (20200137)

• Inicio 10-08-2020
  • Fin 25-11-2020
  • ProfesoresDr. Gustavo Galizzi
  • HorarioLunes y Miércoles de 9 a 12hs
  • Lugaraula a confirmar

El procesamiento digital de imágenes se usa para mejorar la visualización de una imagen y también para modificarla y adecuarla para medir ciertas características y estructuras presentes, utilizando una computadora. En este curso se presentarán una variedad de herramientas y métodos, de forma que el usuario de un sistema basado en una computadora pueda no sólo comprender los métodos incluidos en un determinado software sino programar los algoritmos que sean necesarios para una aplicación particular.

• Procesamiento digital de imágenes: problemas y aplicaciones. Sistemas lineales en dos dimensiones. Invariancia frente a desplazamientos. Funciones de transferencia. Señales aleatorias. Campos aleatorios discretos. Función de densidad de potencia espectral.
  • Discretización y cuantización de imágenes. Formación y registro de imágenes con cámaras de video. Sistemas de procesamiento digital de imágenes. Teorema de muestreo y frecuencia de Nyquist.
  • Transformada de Fourier discreta en dos dimensiones. Propiedades. Algoritmos para evaluar FFT. Transformadas coseno y seno. Otras transformadas.
  • Realce de imágenes. Modificación del histograma. Ecualización. Filtros espaciales. Filtro de mediana. Filtros de Fourier. Filtros adaptativos. Magnificación e interpolación.
  • Restauración de imágenes. Distintos tipo de ruido, características. Filtrado inverso y de Wienner. Filtros de mínimos cuadrados.
  • Análisis de imágenes. Detección de bordes. Características geométricas. Momentos. Segmentación de imágenes. Operación de threshold. Conectividad en imágenes binarias. Determinación de contornos. Operaciones morfológicas: erosión y dilatación. Determinación de esqueletos. Representación de imágenes. Características geométricas. Longitud. Área. Otros parámetros usados para clasificar imágenes. Textura. Técnicas de clasificación de imágenes.

Desarrollar los conceptos fundamentales y las metodologías principales usadas en el procesamiento digital de imágenes.

Son destinatarios de la presente actividad los graduados universitarios de las siguientes carreras: Licenciatura en Ciencias de la Computación, Ingeniería Electrónica, Licenciatura en Física, Licenciatura en Biotecnología.
No son admitidos alumnos avanzados de carreras de grado y técnicos afines. En este caso, el Director o Profesor del curso dará su aval para cada caso en particular de inscriptos no graduados.