• Comienzo: Inscripción abierta todo el año
  • Duración: 2 años
  • Plan de Estudios
  • Inscripción
  • Director: Ing. Oscar Peire - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La carrera fue creada por resolución N° 075/2019 del Consejo Superior.

Formar profesionales especializados en tecnologías nucleares capaces de:

- Contribuir a la innovación y el desarrollo de la tecnología nuclear aplicada en Centrales de generación nucleoeléctrica, Centros de Investigación, Centros de Medicina Nuclear y diagnóstico por imágenes, Centros de producción de radionucleídos y en la Industria en general.

- Proponer técnicas y procedimientos para la optimización del uso de la Tecnología Nuclear con fines pacíficos.

- Desempeñarse eficazmente en el control de los riesgos asociados al uso de la tecnología nuclear.

- Gestionar proyectos interdisciplinarios relacionados con la temática ante escenarios complejos y cambiantes.

- Contribuir a la sustentabilidad y a la protección ambiental a través de las Tecnologías Nucleares.

El Licenciado en Tecnología Nuclear reúne capacidades para desempeñarse en funciones derivadas tanto de la industria nuclear como del uso de la energía nuclear y su transformación. Reunirá las competencias necesarias para gestionar los recursos necesarios que permitan la operación y el mantenimiento de equipos que posean tecnología nuclear. Podrá realizar controles y evaluaciones en centrales nucleares de potencia, reactores nucleares de investigación y desarrollo y en su ciclo de combustible, observando las normas de seguridad para los trabajadores, las instalaciones, los equipos, el público en general y el medio ambiente.

Será capaz de desempeñarse tanto en ámbitos industriales, plantas generadoras de electricidad, como así también en ámbitos académicos y/o de investigación.

Resolución [res:  CD]

Director Académico Ing. Oscar Peire

APLICACIONES DE LA TECNOLOGIA NUCLEAR (20200203)

• Inicio 24-10-2020
  • Fin 12-12-2020
  • ProfesoresIng. Raul Taddeo
  • HorarioSábado 08:00 a 16:00
  • Lugara confirmar

Introducción a reactores nucleares. Principios generales de la aplicación de radioisótopos y radiaciones. Trazadores y fuentes selladas. Metrología de radioisótopos. Técnicas analíticas nucleares y relacionadas. Análisis radiométricos, análisis por dilución, análisis por activación. Fluorescencia de rayos X y PIXE. Radioisótopos de reactor. Metodología e Instalaciones. Radioisótopos de ciclotrón. Producción de Co60 para fuentes intensas de radiación. Procesos por radiación. Métodos e instalaciones. Preservación de alimentos. Radio descontaminación. Radio esterilización. Irradiación de material biomédico. Esterilización de Tejidos humanos Tratamiento de polímeros. Tratamiento de efluentes. Trazadores radiactivos en la industria. Aplicación de fuentes selladas: gammagrafía, equipos de medición y control. Aplicaciones de Rayos X. Neutrografía. Uso de radioisótopos en diagnóstico y tratamiento. Reactores Nucleares de investigación, formación y desarrollo. Clasificación de reactores. Disponibilidad de reactores. Funcionamiento. Descripción. Reactores nucleares argentinos. Descripción.

El objetivo general de la asignatura es aplicar los conceptos previos para profundizar los conocimientos sobre las aplicaciones de la tecnología nuclear. Si bien el curso está centrado en las aplicaciones industriales y en medicina, se busca establecer una base para el análisis de estas tecnologías en otros campos, como por ejemplo en la investigación

Son admitidos técnicos afines y alumnos avanzados de las siguientes carreras: Son destinatarios del presente curso los alumnos de la Licenciatura en Tecnología Nuclear, como así también profesionales en general

*La comisión académica de la carrera decidirá sobre eventuales solicitudes de interesados que no cumplan los requisitos detallados.