Rosario, 24 de Noviembre de 2017

<< Anterior Detener Reproducir > siguiente >>

Photo Photo Photo
Trayectos de PosgradoTrayectos de Posgrado en Management de Emprendimientos Inmobiliarios

Trayectos de Posgrado en Management de Emprendimientos Inmobiliarios

LA IMPORTANCIA DE LA TEMÁTICA- FINALIDAD

 

El crecimiento de las ciudades y los nuevos proyectos urbanos han generado cambios en la formulación y resolución de problemas que refieren tanto a lo territorial como al aspecto económico-financiero, de las ciudades y sus entornos. Los proyectos de inversión inmobiliaria  requieren de estrategias  y conocimientos del sector.

LA FORMACIÓN QUE BRINDA EL POSGRADO

Es por ello que se hace necesario capacitar recursos, para desarrollar las habilidades para la realización de un proyecto inmobiliario, aplicables en todas sus etapas, partiendo desde el análisis de su factibilidad y cerrando con su comercialización.

Este proceso se da través de una formación dinámica, con activa participación del alumno en resolución de casos prácticos y seminarios a cargo de prestigiosos especialistas en la actividad, que mantienen al estudiante en franco contacto con la problemática del desarrollo inmobiliario actual. La carrera forma profesionales que puedan insertarse con éxito en el acelerado proceso de cambio generado en el ámbito de los desarrollos inmobiliarios. 

 

OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO

Desarrollar habilidades críticas del sector  inmobiliario que permitan detectar oportunidades de negocio en distintas realidades macroeconómicas y ciudades. Estimular la capacidad creativa de los asistentes para originar los negocios relacionados con la construcción de inmuebles o prestación de servicios en el área. Capacitar a los asistentes en forma práctica con las herramientas básicas para fundamentar científicamente dichos negocios y otorgarles el máximo nivel de profesionalismo que permita su defensa ante competidores y/o inversores nacionales o internacionales.

PERFIL DEL CANDIDATO

Profesionales  que hayan estado, estén o quieran estar en un futuro vinculados a la construcción de emprendimientos inmobiliarios. Podrán admitirse alumnos no graduados universitarios que demuestren vinculación al área laboral específica, que a criterio de la comisión de Posgrado,  puedan cumplimentar los requisitos requeridos.

METODOLOGÍA

El programa está concebido  para adquirir las herramientas técnicas necesarias para el desarrollo de esta actividad. Se realizaran visitas opcionales  a desarrollos inmobiliarios de Buenos Aires.

Se desarrollarán los siguientes temas:

  • vivienda
  • consorcio
  • oficina/hotel/uso comercial.

Se realizarán estudios de casos; seminarios y mesas redondas interdisciplinares con reconocidos conferencistas dentro de la actividad del sector inmobiliario tanto de Buenos aires como de Rosario, que otorgarán al alumno una visión muy cercana a la coyuntura de la actividad en todos sus aspectos.

CONTENIDOS

El Proyecto de Inversión Inmobiliario: Análisis de Factibilidad de emprendimientos inmobiliarios

Concepto de emprendimiento inmobiliario. Tipos de productos por escala, usos y target (propiedad horizontal, urbanizaciones suburbanas, oficinas, centros comerciales, hoteles, ocio, etc.). Aspectos a analizar. Factibilidad técnica / económica / financiera y comercial de proyectos inmobiliarios. Unidades de medida: superficie a construir total, propia, alfombra y comunes. Esquemas de financiamiento de proyectos inmobiliarios: Financiamiento propio, consorcios al costo, bancario y  financiamiento de proveedores. Análisis comparativo y su aplicación a diferentes tipologías de desarrollo.  Análisis de sensibilidad. Ratios para la toma de decisiones. Comparación entre distintos productos inmobiliarios.

Criterios de valoración de bienes inmuebles. Tasaciones. Diferentes métodos. Estudio de casos nacionales e internacionales.

El negocio de renta y sus particularidades. Análisis de factibilidad: particularidades. Tasa de vacancia, ocupación, gastos operativos, tasa de descuento.

El concepto del riesgo en el negocio inmobiliario: diversificación. El tenant mix. Concepto de portafolio inmobiliario. Criterios de análisis.

Diseño del producto arquitectónico.

Importancia del diseño arquitectónico en el desarrollo inmobiliario. El producto y el diseño como factor determinante del emprendimiento. La problemática del producto arquitectónico en la vivienda: Aspectos a tener en cuenta. Análisis de la competencia actual y futura. Análisis de la demanda actual y proyectada. Target, superficie propia y común de las unidades. Pautas y flexibilidad de diseño. Infraestructura de servicios, imagen, materialidad y programación de los emprendimientos. Vivienda urbana y suburbana: Edificios entre medianeras, edificios en torre y condominios. Vivienda individual, housing y casas apareadas. Megaproyectos, ciudades satélites. Estudio de casos nacionales e internacionales. El producto inmobiliario en oficinas: Oficina urbana y suburbana. Edificios entre medianera, torre y parque de oficinas. Imagen corporativa. Edificios inteligentes. Estudio de casos nacionales e internacionales.

Principios Contables y Financieros

Principios financieros básicos para el análisis de los desarrollos inmobiliarios. Nociones básicas de matemática financiera. El valor del tiempo en las decisiones financieras. Estados financieros. Cash Flow. Análisis de proyectos de inversión. Factibilidad técnica, económica y financiera.

Evaluación de proyectos: distintos métodos. Tasa Interna de Retorno (TIR). Valor actual neto (VAN). El costo del capital. Tasa de interés. Esquemas de financiación.

Nociones contables básicas. Estados contables. Estado de Situación Patrimonial. Estado de Resultados.

Principios Legales

Principios legales básicos. Concepto de propiedad. Derechos reales. Leyes de urbanismo. Códigos de Planeamiento y Edificación: Nociones básicas.

El contrato de construcción. Formas de Contratación. Sistemas económicos. Contrato de Proyecto y Dirección de Obra. El gerenciamiento de proyectos y su encuadre legal.

Ley de Propiedad Horizontal y Pre-horizontalidad. Reglamentaciones vigentes para countries y barrios cerrados. Responsabilidades.

Ley 24.441 de financiamiento de vivienda. Nuevas figuras legales: el fideicomiso y el leasing inmobiliario.

 

Aspectos Impositivos

Principios básicos de impuestos. Impuestos directos e indirectos.

La construcción y su problemática impositiva. Impuestos que la afectan. Exenciones. Análisis de casos.

Trabajo Final

Durante el desarrollo del cursado se irá realizando un práctico de aplicación de un desarrollo inmobiliario de vivienda en altura para un segmento AB. El mismo deberá ser presentado y defendido en forma oral, mediante  presentación Power Point, dirigido a  un grupo de inversores

Seminarios  Temáticos

Estos seminarios abordaran en forma autónoma distintas temáticas, que aportan al eje central de estudio:

Project Management en la Construcción

Plan Director de la Ciudad de Rosario

Plan de Preservación del Patrimonio Urbano

Tasaciones

Barrios cerrados y abiertos

Marketing en la web

 

Seminarios Optativos

Se plantearán diferentes exposiciones, charlas, visitas a obra y seminarios temáticos dictados por expertos en su especialidad, cuyo detalle se incluye en el punto siguiente.

 

Casos temáticos en visitas a Buenos Aires y Rosario

Visita a Puerto Madero-obras viviendas – Gran escala

Visita  Buenos Aires vivienda suburbana Nordelta

Visita a Rosario Barrios cerrados

Visita en Rosario Edificios en PH

 

DIRECCIÓN / CUERPO DOCENTE / CONFERENCISTAS

Director

Marta Gerschfeld
- Arquitecta UNR
- Master MBA Administración Estratégica Universidad de Belgrano

Codirector

Gervasio Ruiz de Gopegui
- Arquitecto U.B.
- Master
MDI– Universidad Politécnica de Madrid
- Posgrado en Real Estate Business NYU –USA-

Coordinadores  

Arq. Marta Gerschfeld

Daniela Werkalec, Corredora Inmobiliaria

CLAUSTRO DOCENTE

Arq. Marta Gerschfeld/ Arq. Gervasio Ruiz de Gopegui //Ing. Ana Maria Rodríguez/ Ing. Norberto Frickx,/ Dr. Ariel Arizza, / CPN Germán Messina, /CPN Agustín Lotito/Ing. Ana María Rodríguez/  María Daniela Werkalec/ CPN Adriana Amigo/ Fernando Burone/ e invitados especiales

DURACIÓN Y LUGAR DE DICTADO.

La carrera tiene una duración de dos cuatrimestres, con una carga horaria total de 320  hs. (140 horas teóricas y 80 horas prácticas)

La carrera tiene una duración de 8 meses carga horaria total de 140   horas
El cursado  tendrá lugar  los días: Viernes de 18 a 22 hs
          Sábados de 8:30 a 12:30 hs

Dictado

Presencial

Comienzo

Inicia 20 de marzo de 2015


Asignaturas que se dictan en el corriente año:

Opciones de filtrado

Mostrar TODOS los eventos   

Hay 0 coincidencias.