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Ficha de la carrera

  • Comienzo: Marzo
  • Duración: 2 años (máximo 4 años)
  • Modalidad de cursado: Presencial
  • Plan de estudio y reglamento de la carrera
  • Inscripción
  • Solicitud de Título
  • Coordinadora: Arq. Marta Gerschfeld - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Acreditación

La carrera fue creada por resolución No 469/07 del Consejo Superior. El plan de estudios y reglamento fueron modificados por Resoluciones 092/10 y 434/14, del Consejo Superior.
Fue acreditada por Res CONEAU 461/12 y reacreditada por la CONEAU, en RESFC-2016-202-APN-CONEAU#ME-30513/15.
Resolución Ministerial: RM 1693/14.

Objetivos

La carrera de Maestría en Ingeniería de Gestión Empresaria tiene por finalidad formar a un posgraduado capacitado para la dirección, organización y administración de estructuras organizacionales productoras de bienes y servicios, contribuir al mejoramiento de los recursos humanos de las empresas de nuestra región y los profesionales que la asesoran, mejorando la capacidad de dirigir, programar, diseñar, gestionar o evaluar políticas, proyectos, actuaciones y servicios. El objeto de estudio de la carrera de Maestría en Ingeniería de Gestión Empresaria es el conjunto de conocimientos relacionados con las diversas disciplinas vinculados a las visiones de última generación que hacen a una gestión exitosa, y que serán de aplicación concreta en contextos empresariales, de producción de bienes y servicios (industrias en general, industria de la construcción, servicios, etc.).

Perfil del título

El egresado deberá estar capacitado para:
Tomar decisiones con adecuada planificación que permitan realizar aportes de excelencia en la elaboración de políticas y que lo preparen para buscar eficiencia en la gestión de las organizaciones.
Operar en equipos multidisciplinarios.
Desarrollar compromiso con la calidad, habilidad para seleccionar y manejar gran cantidad de información y fuerte compromiso ético con el factor humano.
Acentuar la capacidad para dirigir personas en la empresa y desarrollar sus competencias Poseer una actitud crítica y flexible que le permita reconocer la necesidad de actualización permanente, de los conocimientos científicos y tecnológicos.
Deberá desarrollar habilidad para integrar conocimientos y para desarrollar la creatividad ante situaciones nuevas, con aptitudes de liderazgo.

Autoridades

Director Académico Dra. Alicia Marchese

Coordinador: Mgter. Marta Gerschfeld (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

COMISIÓN ACADÉMICA

Miembros Títulares

  1. Dra. Alicia Marchese
  2. Mgter. Marta Gerschfeld
  3. Mgter. Virginia Scotta
  4. Dr. Sebastian Landoni

Miembros Suplentes

  • Mgter. Marcela Boggio
  • Mgter. Ximena Valente Hervier

Asignaturas

NEGOCIACION Y MANEJO DE CONFLICTOS (20210143)

Ficha del Curso

  • Inicio 30-07-2021
  • Fin 14-08-2021
  • ProfesoresMgter. X. Valente Hervier-Dr. F. Iturraspe
  • Horarioviernes de 18:00 a 21:00- sábados de 09:00 a 12:00
  • LugarEntorno Meet
  • Duración40 Hs.

Descripción

Proceso organizacional y conflictos. Métodos de abordaje. Estrategias de negociación. Sujetos de la relación laboral. Otros actores del sistema; los sindicatos y el estado. Reseña de las principales normas. Convenios y negociación colectiva.

DIAS DE DICTADO:

Viernes: 30 de JULIO; 06 y 13 de AGOSTO con Ximena Valente Hervier

Sábados: 31de JULIO; 07 y 14 de AGOSTO con Francisco Iturraspe 

Objetivos

Que el alumno logre:

- Conocer los conceptos y principios básicos del proceso de negociación aplicables a diversas situaciones organizativas, interpersonales y de manejo de conflictos.

- Conocer los modelos del proceso de negociación para aplicar técnicas de negociación adecuadas.

- Comprender distintos estilos de negociación para convertirse en negociador eficaz.

- Conocer las principales normativas que regulan las relaciones laborales

Destinatarios

Son destinatarios de la presente actividad los graduados universitarios de las siguientes carreras: Ingeniería y Arquitectura.

Excepcionalmente, podrán admitirse otros graduados universitarios que demuestren adecuada trayectoria académica, de investigación o profesional de acuerdo con los criterios que fije la Comisión Académica.

 

Asimismo, quienes no posean título universitario de grado pero eventualmente estén autorizados para iniciar el trámite por la Ley de Educación Superior vigente y reúnan antecedentes profesionales y/o académicos que la Comisión Académica de la carrera considere suficientes (según ordenanza 666 UNR).

La comisión académica de la carrera decidirá sobre eventuales solicitudes de interesados que no cumplan los requisitos detallados.

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MARKETING (20210061)

Ficha del Curso

  • Inicio 31-07-2021
  • Fin 21-08-2021
  • ProfesoresDra. Adriana Amigo
  • HorarioViernes de 18 a 22hs y Sábados de 8:30 a 12:30hs
  • Lugaraula 23
  • Duración40 Hs.

Descripción

Objetivos

Destinatarios

Alumnos de la Maestría en Ingeniería de Gestión Empresaria y de la Especialización en Ingeniería de Gestión Empresaria.

Otros graduados interesados en la temática. 

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TALLER DE TESIS/PROYECTO FINAL (20210071)

Ficha del Curso

  • Inicio 00-08-2021
  • Fin 00-12-2021
  • ProfesoresDra. F. Solomita Banfi - Mgter. S. Ferrara
  • Horarioa distancia
  • Lugarplataforma moodle
  • Duración60 Hs.

Descripción

Unidad 1: Diseñando la Tesis/Proyecto Final.

Diferencias y semejanzas entre la Tesis y el Proyecto Final de una carrera de Maestría. El contexto del problema, justificación y alcances. Elementos que inciden en la definición del tema de tesis/proyecto final.Selección, formulación y delimitación del problema de investigación. Ubicación del problema dentro del contexto teórico. Aspectos a tener en cuenta para objetivos concretos, “medibles” y realizables. Antecedentes del tema, el marco teórico y la importancia de la sustentación bibliográfica. Hipótesis, tipos y formulación. El lugar de los aspectos metodológico – operativos básicos de la investigación en el anteproyecto de tesis/proyecto final.

Unidad 2:

Diseño metodológico. Técnicas de recolección del material. Técnicas de procesamiento de la información. Criterios de selección de técnicas de recolección y procesamiento. Plan de análisis. Distintas modalidades. Delimitación de referentes temáticos. La formulación de resultados.

Unidad 3:

La estructura de la Tesis/Proyecto Final: carátula, secciones, anexos.La escritura de la tesis/proyecto final. El manejo de citas, referencias y bibliografía. Tablas e imágenes.

Objetivos

§          Buscaremos reflexionar a modo de un meta - análisis sobre nuestras propias producciones preliminares (proyectos de investigación o protocolos elaborados en el marco de la asignatura “metodología de la investigación”)

§          Compartiremos expectativas, logros, avances durante la definición de nuestro anteproyecto de tesis/proyecto final

§          Observaremos, discutiremos y analizaremos críticamente diseños de tesis/proyectos de alumnos de Maestría.

§          Revisaremos aspectos conceptuales y procedimentales que aporten  herramientas básicas de investigación aplicadas a las carreras, que permitan a cada maestrando hacer operativo el planteamiento del anteproyecto de tesis/proyecto final de acuerdo a los tiempos y recursos a su alcance

A los fines de

§          Contribuir a la toma de decisiones, por parte de cada maestrando, respecto al planteamiento de su trabajo de tesis/proyecto final.

§          Comprender la utilización del anteproyecto de tesis/proyecto final como un instrumento teórico, metodológico y técnico básico para el desarrollo del proceso de investigación

§          Diseñar un proyecto de investigación completo con objetivos acordes al desarrollo y nivel del curso.

Destinatarios

Son destinatarios de la presente actividad los alumnos de las siguientes carreras: Maestría en Ingeniería de Gestión Empresaria, Maestría en Energía para el Desarrollo Sostenible.

OTORGA 60' Hs para Maestria en Ing. de Gestion Empresaria y 100 Hs para Maestria en Energia para el Desarrollo Sostenible

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MARKETING Y PROMOCION APLICADO AL NEGOCIO INMOBILIARIO (Electiva1;2;3) (20210069)

Ficha del Curso

  • Inicio 07-08-2021
  • Fin 25-09-2021
  • ProfesoresArq. M. Gerschfeld - Mgter. G. Ruiz Gopegui
  • HorarioViernes de 18 a 22 y Sábados de 8:30 a 12:30
  • Lugaraula 22
  • Duración40 Hs.

Descripción

Unidad 1: Concepto de emprendimiento inmobiliario. Tipos de productos por escala, usos y target (propiedad horizontal, urbanizaciones suburbanas, oficinas, centros comerciales, hoteles, ocio, etc.). Aspectos a analizar. El Proyecto de Inversión Inmobiliario: Análisis de Factibilidad de emprendimientos inmobiliarios

Unidad 2: Factibilidad técnica / económica / financiera y comercial de proyectos inmobiliarios. Unidades de medida: superficie a construir total, propia, alfombra y comunes. Esquemas de financiamiento de proyectos inmobiliarios:

Unidad 3: Financiamiento propio, consorcios al costo, bancario y financiamiento de proveedores. Análisis comparativo y su aplicación a diferentes tipologías de desarrollo.  Análisis de sensibilidad. Ratios para la toma de decisiones. Comparación entre distintos productos inmobiliarios.

Unidad 4: Diseño del producto arquitectónico. Importancia del diseño arquitectónico en el desarrollo inmobiliario. El producto y el diseño como factor determinante del emprendimiento. La problemática del producto arquitectónico en la vivienda:Aspectos a tener en cuenta. Análisis de la competencia actual y futura. Análisis de la demanda actual y proyectada. Target, superficie propia y común de las unidades. Pautas y flexibilidad de diseño. Infraestructura de servicios, imagen, materialidad y programación de los emprendimientos. Vivienda urbana y suburbana: Edificios entre medianeras, edificios en torre y condominios.

 

 

 

Objetivos

- Conocer los principios que rigen el mercado inmobiliario.

- Comprender los conceptos que rigen a un desarrollo inmobiliario.

- Comprender y analizar la importancia de definir el producto inmobiliario.

- Adquirir las destrezas necesarias, para la realización de un proyecto de desarrollo inmobiliario.

Destinatarios

Profesionales o estudiantes del último año de grado,ingenieros, arquitectos, contadores y administradores de empresas, abogados, escribanos. Personas que se desempeñan en el área de la construcción y o inmobiliaria

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ADMINISTRACION DEL RIESGO (20210155)

Ficha del Curso

  • Inicio 07-08-2021
  • Fin 04-09-2021
  • ProfesoresEsp. Paola Pimienta Roca
  • HorarioSabados 09:00-12:00- Viernes 18,00 – 22,00
  • Lugara confirmar
  • Duración40 Hs.

Descripción

 

Evolución y problemática actual de la Administración (Gestión) del Riesgo en las organizaciones. Estándares internacionales para la Administración del Riesgo. Diseño e implementación de un proceso de Administración del Riesgo.


 

Objetivos

 

Que el alumno sea capaz de:

Adquirir o ampliar los conocimientos sobre la administración del riesgo, en los proyectos y organizaciones.

Adquirir conocimientos y habilidades para el diseño y construcción de un mapa de riesgos, como herramienta clave de esta práctica gerencial.

 

Objetivos Específicos:

Dominar las bases conceptuales.

Identificar las etapas del proceso de administración del riesgo.

Identificar las mejores prácticas o técnicas a emplear en cada etapa del proceso de administración del riesgo de acuerdo al tipo de empresa y de la información que se posea.

Proponer los controles adecuados para el manejo de los riesgos identificados

Diseñar y construir mapas de riesgos para procesos u actividades dentro de la organización a la que pertenecen.


 

Destinatarios

 

Son destinatarios de la presente actividad los graduados universitarios de las siguientes carreras: Ingeniería, Arquitectura, Ciencias Económicas, Abogacía, Corredores inmobiliarios, Licenciatura en Sistemas

 

Si son admitidos técnicos afines y alumnos avanzados de las siguientes carreras: Ingeniería, Arquitectura, Ciencias Económicas, Abogacía, Corredores inmobiliarios, Licenciatura en Sistemas

*La comisión académica de la carrera decidirá sobre eventuales solicitudes de interesados que no cumplan los requisitos detallados.


 

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FINANZAS/ANALISIS ECONOMICO FINANCIERO DE LA GESTION (20210060)

Ficha del Curso

  • Inicio 27-08-2021
  • Fin 08-10-2021
  • ProfesoresCPN C. FRANCIOLI- Mgter. G. VALDEZ
  • HorarioViernes de 18 a 22hs y Sábados de 8:30 a 12:30hs
  • Lugaraula 23
  • Duración40 Hs.

Descripción

Desarrollar un conjunto de técnicas destinadas al análisis de las decisiones financieras de la Empresa. Conocer tecnologías modernas y su aplicación en la empresa para realizar una gestión más eficaz. Análisis económico. Análisis Financiero. Análisis de gestión. Se considera el concepto y el cálculo del valor actual neto, la tasa de retorno, el cash flow, el financiamiento de corto y largo plazo, el riesgo y la rentabilidad esperada y el modelo de equilibrio de activos financieros. Productos financieros. Planificación financiera de la promoción. Instrumentos de los mercados financieros. El entorno macroeconómico contemporáneo. Ahorro e inversión. Principales Operaciones financieras típicas. Los mercados de oferta pública.

Dias de cursado: 27 y 28 de agosto, 3,4,10 y 11 de septiembre, 8 de octubre 

Objetivos

El objetivo final de la materia es brindar los conocimientos necesarios para utilizar inteligentemente los variados instrumentos financieros y de mercado de capitales dar una cosmovisión sobre el funcionamiento de los mercados, centrándose en el proceso de formación de Ahorro y su canalización a la Inversión.

Destinatarios

Alumnos de la carrera de Maestría y Especialización en Ingeniería de Gestión Empresaria y profesionales interesados en el tema.

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COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL (20210062)

Ficha del Curso

  • Inicio 17-09-2021
  • Fin 02-10-2021
  • ProfesoresLic. Carlos Fernández Sousa
  • HorarioViernes de 18 a 22hs y Sábados de 8:30 a 12:30hs
  • Lugaraula 23
  • Duración40 Hs.

Descripción

Comportamiento organizacional Comunicaciones Estructura, compensaciones y beneficios Liderazgo Negociación Capacitación, desarrollo y evaluación.

Examen: 5/11 

Objetivos

El Programa tiene por objetivo central capacitar a empresarios, profesionales y funcionarios en el área de los Recursos Humanos, a partir de una estrategia de formación que armoniza el marco teórico conceptual con la ejercitación operativa y discusión de casos, focalizando en la gestión competitiva de las organizaciones del mundo del trabajo.El campo de análisis e intervención del Programa es la empresa, las relaciones con el ambiente institucional local e internacional, como así también con los públicos interno y externo, contemplando también aspectos relacionados con las organizaciones sindicales de nuestro país.

Destinatarios

Alumnos de la Carrera Maestría y Especialización en Ingeniería de Gestión Empresaria y profesionales interesados en el tema.

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EVALUACION DE PROYECTOS DE INVERSION/ADMINISTRACION Y CONTROL DE PROYECTOS (20210063)

Ficha del Curso

  • Inicio 06-11-2021
  • Fin 17-12-2021
  • ProfesoresDr. Ig. Valdez-Dr. F. Giardini
  • HorarioViernes de 18 a 22hs y Sábados de 8:30 a 12:30hs
  • Lugaraula 23
  • Duración40 Hs.

Descripción

El valor tiempo del dinero. Conceptos básicos de Matemática Financiera. Conceptualización. Rendimiento. Tasas de interés. Capitalización. Capitalización simple y compuesta. Valor futuro. Frecuencia. Actualización. Valor presente. Flujos de efectivo múltiples. Anualidades. Anualidades perpetuas. Amortización de préstamos. Sistemas de amortización q Proyectos de Inversión. Consideraciones iniciales Concepto de inversiones. Naturaleza. Fuentes de ideas Clasificación de inversiones. Productivas y financieras Concepto de valor Etapas en la evaluación q Variables que conforman los proyectos de inversión Inversión inicial. Costos hundidos. Necesidades de Capital de Trabajo. Valor residual Vida económica Flujos de Fondos. Efecto impositivo. q Métodos de valoración de proyectos de Inversión. Principios generales Valor tiempo del dinero Costo de oportunidad Antes y después de impuestos. Tasas cambiantes por período. Métodos que no tienen en cuenta el valor tiempo del dinero Período de Repago o Recupero (PR) Tasa contable (Rs/I) (Ventajas y limitaciones de cada uno) Métodos que tienen en cuenta el valor tiempo del dinero Método del Valor Actual Neto (VAN) Criterio de aceptación Como calcularlo con Excel Cómo utilizarlo en la evaluación de costos a igualdad de ingresos. Comprar o alquilar Consumo a lo largo de la vida de una persona. Cómo calcularlo con diferentes divisas. Método del Valor Actual Bruto (VAB) como método para determinar precio de venta de empresa en marcha Tasa Interna de Retorno (TIR) Criterio de aceptación Como calcularla con Excel Presentación conjunta de VAN y TIR en dos proyectos mutuamente excluyentes Presentación de casos con distinta n, k, I Tasa Interna de Retorno Modificada (TIRM) Período de Repago o Recupero Descontado Índice de Rentabilidad o Redituabilidad (IR). Elección del programa de Inversiones con recursos limitados. Tasa de Rendimiento Total (TRT)  Consideración de la incertidumbre y el riesgo en los proyectos de inversión Análisis de sensibilidad. Punto de equilibrio de un proyecto de Inversión. Métodos probabilísticos. q Consideración de los efectos de la inflación q Efectos de la financiación de los proyectos de inversión. Separación entre las decisiones de inversión y financiamiento. q Opciones directivas. Fusiones. Adquisiciones. Diversificación de empresas. q Organización de las Inversiones. Propuesta de formalización de la evaluación de proyectos de inversión Consideración de la incertidumbre. Más allá de los métodos. Como se controlan los resultados de los proyectos de inversión implementados.

Objetivos

Desarrollar las capacidades y proveer las herramientas conceptuales y aplicadas más relevantes para el análisis económico y financiero de un proyecto de inversión, para la toma de decisiones.

 

Concretamente, se pretende que los participantes sean capaces de formular y evaluar proyectos desde el punto de vista privado; identificar, medir y valorar los beneficios y costos relevantes para cada decisión y su distribución en el tiempo.

 

Comprender los conceptos, desarrollar y operar herramientas tecnológicas de gestión financiera y generar la información tras la aplicación de una metodología sistematizada para arribar a decisiones correctas sobre la conveniencia o no de llevar adelante inversiones

Destinatarios

Son destinatarios de la presente actividad los graduados universitarios de las siguientes carreras: ingenieros, contadores, arquitectos, etc.

 

SI son admitidos técnicos afines y alumnos avanzados de las siguientes carreras: ingenieros, contadores, arquitectos, etc.

  * La comisión asesora de la carrera decidirá sobre eventuales solicitudes de       interesados que no cumplan los requisitos detallados

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