Para inscribirse a un curso dictado en la Escuela de Posgrado y Educación Continua de la Facultad de Ciencias Exactas Ingeniería y Agrimensura, usted debe realizar la pre-inscripción online desde nuestra página web. Para esto debe generarse un usuario en el módulo de inscripción que se encuentra en el margen derecho de la página que está visualizando en este momento. Una vez que realice esto, debe abonar la matrícula correspondiente (en caso de que el curso no sea gratuito) siguiendo el instructivo enviado por correo electrónico al mail registrado como usuario.

EFLUENTES INDUSTRIALES (20210024)

Ficha del Curso

  • Inicio27-08-2021
  • Fin 18-09-2021
  • ProfesoresIng. Esp. Raúl Simón
  • HorarioViernes de 18 a 21 hrs. Y Sábados de 9 a 12 hrs
  • LugarEntorno virtual
  • Duración30 Hs.
  • Precio(*)
(*)El precio informado corresponde al curso. Si usted está inscripto a la carrera que dicta el curso y no adeuda cuotas, no debe abonar este importe.

Descripción

Aguas para consumo humano. Residuos sólidos urbanos y especiales. Efluentes industriales y líquidos cloacales. Emisiones gaseosas legislación ambiental.

Objetivos

El objetivo es formar a los especialistas en higiene y seguridad en el trabajo para ser capaces de: Proponer soluciones a los problemas en tiempo reales y asumir la problemática en torno a los cambios en la legislación y efectos de las actividades industriales en su medio ambiente y teniendo en cuenta las actualizaciones de la Legislación y además las modificaciones introducidas a través la Ley Provincial 11.717, Decreto 101/03, Resolución Provincial 201/04, Ley 24.051 y Ley Provincial 1844. Asimilar nuevas herramientas de corrección en el ambiente exterior, a través de los correctos medios de prevención, control, clasificación y disposición final de residuos sólidos, líquidos o gaseosos, teniendo como marco de referencia el desarrollo sustentable para evitar la contaminación e impacto ambiental del Suelo, Aire y Agua, debido a las actividades que desarrollen las Industrias y Comercios.

Destinatarios

Son destinatarios de la presente actividad los graduados universitarios de las siguientes carreras: de Ingeniería y Arquitectura. Son admitidos otros graduados universitarios que demuestren una adecuada trayectoria académica, de investigación o profesional, que ponga en evidencia su sólida formación en el área de la ingeniería, afín con la seguridad y organización del trabajo* NO son admitidos técnicos afines y alumnos avanzados de carreras de grado. *La comisión académica de la carrera decidirá sobre eventuales solicitudes de interesados que no cumplan los requisitos detallados.

Debe ingresar como usuario para inscribirse a un curso

FINANZAS/ANALISIS ECONOMICO FINANCIERO DE LA GESTION (20210060)

Ficha del Curso

  • Inicio27-08-2021
  • Fin 08-10-2021
  • ProfesoresCPN C. FRANCIOLI- Mgter. G. VALDEZ
  • HorarioViernes de 18 a 22hs y Sábados de 8:30 a 12:30hs
  • Lugaraula 23
  • Duración40 Hs.
  • Precio(*)$11000 (inscriptos a la carrera)
(*)El precio informado corresponde al curso. Si usted está inscripto a la carrera que dicta el curso y no adeuda cuotas, no debe abonar este importe.

Descripción

Desarrollar un conjunto de técnicas destinadas al análisis de las decisiones financieras de la Empresa. Conocer tecnologías modernas y su aplicación en la empresa para realizar una gestión más eficaz. Análisis económico. Análisis Financiero. Análisis de gestión. Se considera el concepto y el cálculo del valor actual neto, la tasa de retorno, el cash flow, el financiamiento de corto y largo plazo, el riesgo y la rentabilidad esperada y el modelo de equilibrio de activos financieros. Productos financieros. Planificación financiera de la promoción. Instrumentos de los mercados financieros. El entorno macroeconómico contemporáneo. Ahorro e inversión. Principales Operaciones financieras típicas. Los mercados de oferta pública.

Dias de cursado: 27 y 28 de agosto, 3,4,10 y 11 de septiembre, 8 de octubre 

Objetivos

El objetivo final de la materia es brindar los conocimientos necesarios para utilizar inteligentemente los variados instrumentos financieros y de mercado de capitales dar una cosmovisión sobre el funcionamiento de los mercados, centrándose en el proceso de formación de Ahorro y su canalización a la Inversión.

Destinatarios

Alumnos de la carrera de Maestría y Especialización en Ingeniería de Gestión Empresaria y profesionales interesados en el tema.

Debe ingresar como usuario para inscribirse a un curso

GEOLOGÍA Y GEOFÍSICA PETROLERA (20210141)

Ficha del Curso

  • Inicio27-08-2021
  • Fin 24-09-2021
  • ProfesoresDra. Silvia Miranda
  • Horarioviernes (viernes y sábados a confirmar)
  • LugarEntorno Meet
  • Duración40 Hs.
  • Precio(*)$13.500 ($13.900 por mercado pago)
(*)El precio informado corresponde al curso. Si usted está inscripto a la carrera que dicta el curso y no adeuda cuotas, no debe abonar este importe.

Descripción

Geología General. Sedimentología. Sedimentación y diagénesis de la materia orgánica. Generación del petróleo y del gas. Rocas generadoras. Tipos de petróleo. Alteraciones y degradación. Análisis composicional de gases. Rocas Reservorio. Sellos y Trampas. Métodos de Exploración. Geoquímica, Gravimetría, Magnetometría, y Sísmica. Métodos combinados. Modelado. Sistemas petroleros. Característica de los petróleos de las distintas Cuencas de Argentina.

Objetivos

Que el alumno sea capaz de:

·        Conocer e interpretarlos conceptos básicos geológicos y geofísicos utilizados para la exploración y desarrollo de yacimientos de petróleo y de gas en distintos lugares del mundo y específicamente en Argentina.

·        Entender los Sistemas Petroleros.

·        Conocer los distintos métodos de exploración de hidrocarburos y la viabilidad de uso de los mismos en distintas situaciones geológicas y de superficie.

·        Conocer las características y uso de los distintos tipos de hidrocarburos que producen las Cuencas de Argentina.

Destinatarios

Son destinatarios de la presente actividad los graduados universitarios de las siguientes carreras: Ingeniería en las orientaciones de civil, construcciones, mecánica, eléctrica, electrónica, electromecánica, industrial, química, agrimensura; y Licenciatura en sus orientaciones Geología, Física y Química.

SI son admitidos técnicos afines y alumnos avanzados de las carreras mencionadas

 *La comisión asesora de la carrera decidirá sobre eventuales solicitudes de interesados que no cumplan los requisitos detallados.

Debe ingresar como usuario para inscribirse a un curso

EVALUACION DE DESEMPEÑO (20210144)

Ficha del Curso

  • Inicio27-08-2021
  • Fin 11-09-2021
  • ProfesoresMgter. Victoria Palacio
  • Horarioviernes de 18:00 a 21:00- sábados de 09:00 a 12:00
  • LugarEntorno virtual
  • Duración40 Hs.
  • Precio(*)Consultar
(*)El precio informado corresponde al curso. Si usted está inscripto a la carrera que dicta el curso y no adeuda cuotas, no debe abonar este importe.

Descripción

Factores que influyen el desempeño individual en la organización. Gestión del desempeño. "Performance “management" y "empowerment". Modelo de competencias: evaluación y redefinición del perfil. Feed back de desempeño. Detección de necesidades de capacitación. Planes de mejora. La carrera y los planes de sucesión.

Objetivos

Que el alumno logre:

- Conocer los alcances de la gestión del desempeño como así también los procesos y procedimientos asociados a la gestión.

- Identificar los factores fundamentales para la evaluación de comportamientos y resultados.

- Familiarizarse con el concepto de competencia laboral y su aplicación en las organizaciones.

- Conocer la función y las particularidades de los sistemas de evaluación de desempeño.

- Identificar las posibilidades de relacionar el desempeño con reconocimientos e incentivos

Destinatarios

Son destinatarios de la presente actividad los graduados universitarios de las siguientes carreras: Ingeniería y Arquitectura.

Excepcionalmente, podrán admitirse otros graduados universitarios que demuestren adecuada trayectoria académica, de investigación o profesional de acuerdo con los criterios que fije la Comisión Académica.

 

Asimismo, quienes no posean título universitario de grado pero eventualmente estén autorizados para iniciar el trámite por la Ley de Educación Superior vigente y reúnan antecedentes profesionales y/o académicos que la Comisión Académica de la carrera considere suficientes (según ordenanza 666 UNR).

La comisión académica de la carrera decidirá sobre eventuales solicitudes de interesados que no cumplan los requisitos detallados.

Debe ingresar como usuario para inscribirse a un curso

ILUMINACION (20210033)

Ficha del Curso

  • Inicio28-08-2021
  • Fin 18-09-2021
  • ProfesoresIng. V. Pasch - Ing. J. Sánchez Montilla
  • HorarioViernes de 18 a 21 hrs. Y Sábados de 9 a 12 hrs
  • LugarEntorno virtual
  • Duración30 Hs.
  • Precio(*)
(*)El precio informado corresponde al curso. Si usted está inscripto a la carrera que dicta el curso y no adeuda cuotas, no debe abonar este importe.

Descripción

La luz como fenómeno físico. Magnitudes fotométricas. Iluminancia en un punto producida por una fuente puntual.

Mecanismo de la visión. Campo visual. Rendimiento y confort visual

Fuentes luminosas y acondicionamiento luminoso Fuentes. Rendimiento. Temperatura de color. Lámparas incandescentes de descarga y LED. Iluminación natural. Iluminación artificial. Luminarias. Sistemas de iluminación. Iluminación artificial general uniforme. Método de las cavidades zonales. Cálculo. Criterios. Límites reglamentarios.

Objetivos

Aportar conocimientos básicos sobre el fenómeno físico de la iluminación, aplicados al campo de la Higiene y la Seguridad en el Trabajo

Destinatarios

Alumnos de la carrera Especialización en Higiene y Seguridad en el Trabajo

Debe ingresar como usuario para inscribirse a un curso

LA PROGRAMACIÓN Y SU DIDÁCTICA I (20210165)

Ficha del Curso

  • Inicio31-08-2021
  • Fin 03-12-2021
  • ProfesoresDra. P. Viale-Lic. N. Colussi-Prof. H. Galardi
  • HorarioEncuentros sincrónicos: martes y viernes de 18:30 a 20:30hs
  • LugarEntorno virtual Meet. Enlace: meet.google.com/uay-vvjd-vsx
  • Duración100 Hs.
  • Precio(*)Gratuito
(*)El precio informado corresponde al curso. Si usted está inscripto a la carrera que dicta el curso y no adeuda cuotas, no debe abonar este importe.

Descripción

Charla Informativa: viernes 20 de agosto a las 18:30 hs por Google Meet

Enlace: meet.google.com/uay-vvjd-vsx

Este curso busca capacitar docentes del nivel primario en la enseñanza de las Ciencias de la Computación. En particular, se busca que los docentes adquieran conocimientos básicos de programación, así como estrategias adecuadas para la enseñanza a alumnos del nivel mencionado. Con una modalidad dinámica,  en las clases se realizarán actividades que les permitirán incentivar a sus alumnos a potenciar el pensamiento computacional, animándolos a ser creadores de programas y no sólo usuarios de aplicaciones hechas por terceros.

Objetivos

  • Comprender la importancia de enseñar Ciencias de la Computación para la formación de los ciudadanos del presente.
  • Conceptualizar la noción de programa y mostrar que con éstos es posible representar ideas y resolver problemas.
  • Entender que las computadoras sirven para ejecutar programas y realizan sólo lo que un programa indique.
  • Incentivar a los alumnos a ser creadores de programas y no sólo usuarios de aplicaciones hechas por terceros.
  • Ejecutar programas diseñados por los propios alumnos.
  • Detectar y corregir errores de los programas propios y de los alumnos.
  • Planificar la solución a un problema de programación como la división en subproblemas, e identificar a estos.
  • Comprender el desarrollo de la capacidad de abstracción que permiten las nociones de estado de un programa, identificación de patrones, repetición fija o condicional y parámetros.
  • Trabajar conceptos relacionados con las Ciencias de la Computación para desarrollar habilidades de pensamiento.
  • Diseñar propuestas áulicas creativas aplicando los conocimientos trabajados.

Destinatarios

Son destinatarios de la presente actividad maestros del nivel primario de Rosario y la región (Región VI de la Provincia de Santa Fe).

Se dará prioridad a aquellos cuya actividad docente esté relacionada con el área Tecnológica, la Informática y/o la Matemática (no excluyente). También tendrán prioridad los docentes que vengan con compañeros de una misma institución y/o cuenten con el aval institucional para hacer el curso. (no excluyente).

*La comisión asesora del curso decidirá sobre eventuales solicitudes de interesados que no cumplan los requisitos detallados.

 

 

 

IMPORTANTE: el 20/8 a las 1830 hs se realizará una charla informativa por meet en la que encontrarán mayor información sobre el curso y el procedimiento de inscripción.

Enlace: meet.google.com/uay-vvjd-vsx

 

Para iniciar el proceso de preinscripción deben llenar el siguiente formulario

 

https://forms.gle/LLJdhfvZNu1ic51B8

 

Recibirán antes del 31/8 un mail confirmando su inscripción al curso donde recibirán indicación para acceder al Campus de Comunidades e inscribirse al aula virtual.
Luego de recibir esta confirmación pueden inscribirse oficialmente al curso registrándose en la EPEC (siguiendo los enlaces al pie)

 

Debe ingresar como usuario para inscribirse a un curso

TIC’S TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION (20210161)

Ficha del Curso

  • Inicio01-09-2021
  • Fin 08-09-2021
  • ProfesoresBU. Alejandro Rodríguez
  • HorarioMiércoles 19:00-22:00hs
  • LugarEntorno virtual
  • Duración8 Hs.
  • Precio(*) Alumnos Externos $3000.-
(*)El precio informado corresponde al curso. Si usted está inscripto a la carrera que dicta el curso y no adeuda cuotas, no debe abonar este importe.

Descripción

TIC’s: herramientas, utilidades, aplicaciones. Uso, experiencias y proyecciones de las TIC’s en el estado. Las TIC’s y las competencias laborales: conocimientos de informática, utilitarios. Herramientas de última generación (NTIC’s). Seguridad informática. Las TICs en campos específicos

Objetivos

Propender a la construcción de competencias adaptadas a las exigencias y evolución de la Administración local en Jefatura, Coordinación y Supervisión.

 

Destinatarios

El Trayecto está dirigido a quienes detenten el cargo y desempeñen funciones de Jefatura, Supervisión y Coordinación en la Administración Local.

Podrán admitirse otros graduados que a criterio de la EPEC cumplimenten el perfil de ingreso requerido.

Debe ingresar como usuario para inscribirse a un curso

PLC (20210131)

Ficha del Curso

  • Inicio02-09-2021
  • Fin 07-10-2021
  • ProfesoresIng. J. Sosa-Ing. A. Patriarca-Ing. Y. Menchon-Ing. F. Ardoli
  • HorarioLunes y jueves 16:00 a 18:00 hs
  • LugarEntorno virtual
  • Duración20 Hs.
  • Precio(*)POR CONVENIO
(*)El precio informado corresponde al curso. Si usted está inscripto a la carrera que dicta el curso y no adeuda cuotas, no debe abonar este importe.

Descripción

Conceptos de lógica de contactos y compuertas. Sensores y Actuadores.    Sistema

Automatizado de Producción. Parte Operativa, de Control y de Relación. El PLC o AP como Control del proceso. Arquitectura del PLC. Instalación y puesta en marcha.

Circuitos de conexiones de entradas y salidas.  Funcionamiento.     Estructura de un

programa. Lenguajes de programación. Ejercicios de programación en un bit, edición y compilación. Ensayos sobre simuladores. Manejo de conjuntos de bits. Aplicaciones sobre medición de temperatura. Ejercicios prácticos de aplicación. Ensayos sobre simuladores.

Objetivos

        Brindar capacitación extracurricular a los alumnos de 5° año de la Escuela de Educación Secundaria, Modalidad Técnico Profesional, Equipo e Instalaciones Electromecánicas, de la localidad de Pérez,  con el propósito de contribuir al desarrollo organizacional de la región.

        Brindar herramientas que incrementen las capacidades de los alumnos de la Escuela Técnica con el propósito de viabilizar su inserción en el mercado laboral de la región.

Destinatarios

 Alumnos de  5°  año de la Escuela Técnica de la localidad de Pérez que cursen el nivel  1 de la referida capacitación.  

*La comisión académica de la carrera decidirá sobre eventuales solicitudes de interesados que no cumplan los requisitos detallados

Debe ingresar como usuario para inscribirse a un curso

MECANICA CUANTICA SUPERIOR (20210189)

Ficha del Curso

  • Inicio02-09-2021
  • Fin 16-11-2021
  • ProfesoresDr. Omar Ariel Fojón
  • HorarioMartes y Jueves de 14:00 a 18:00
  • LugarAula auxiliar de Física
  • Duración70 Hs.
  • Precio(*)Sin Costo Alumnos Doctorado y Docentes FCEIA
(*)El precio informado corresponde al curso. Si usted está inscripto a la carrera que dicta el curso y no adeuda cuotas, no debe abonar este importe.

Descripción

Estructura Atómica y Molecular. Atomos multielectrónicos. Tabla periódica. Moléculas biatómicas y poliatómicas sencillas. Simetría molecular. Introducción a la interacción radiación-materia. Elementos de espectroscopía atómica y molecular. Ecuación de Dirac. Medición e interpretación en Mecánica Cuántica. Desigualdades de Bell. Influencia de la Mecánica Cuántica en otras disciplinas científicas. Aplicaciones tecnológicas de la Mecánica Cuántica.

Objetivos

  • Profundizar los conceptos e implicancias del formalismo de la Mecánica Cuántica.
  • Comprender la estructura atómica y las propiedades periódicas de los elementos.
  • Entender las propiedades electrónicas, rotacionales y vibracionales de las moléculas.
  • Otorgar una visión de la problemática de interpretación del formalismo de la Mecánica Cuántica.
  • Mostrar cómo la Mecánica Cuántica ha posibilitado el desarrollo de diversas disciplinas científicas y aplicaciones tecnológicas actuales.

Destinatarios

Son destinatarios de la presente actividad los graduados universitarios de las siguientes carreras: Licenciatura en Física, Licenciatura en Química o afines.

Son admitidos alumnos avanzados de la carrera de grado de alumnos avanzados de la carrera de grado de Licenciatura en Física o Licenciatura en Química y técnicos afines y técnicos afines. En este caso afirmativo el Director o Profesor del curso dará su aval para cada caso en particular de inscriptos no graduados.

Debe ingresar como usuario para inscribirse a un curso

LOGISTICA INTERNACIONAL (20210042)

Ficha del Curso

  • Inicio03-09-2021
  • Fin 01-10-2021
  • ProfesoresDra. ELSA MARINUCCI
  • HorarioViernes de 18 a 21 hrs. Y Sábados de 9 a 12 hrs
  • Lugarinstituto de transporte
  • Duración40 Hs.
  • Precio(*)
(*)El precio informado corresponde al curso. Si usted está inscripto a la carrera que dicta el curso y no adeuda cuotas, no debe abonar este importe.

Descripción

Se presentan las nuevas tendencias logísticas globales y la irrupción del comercio electrónico internacional, con especial énfasis en América Latina y Argentina y su influencia en la nueva estructura del comercio internacional.

Se Interpretan las reglas operativas comerciales básicas de la distribución física internacional y los cambios y tendencias de los servicios intermodales del transporte hacia la optimización integral.

Se identifican las características y funciones de los actores presentes en el escenario internacional

Se analizan las características del outsourcing de las operaciones de procesos logísticos formalizados

Se estudian las condiciones de venta internacional y se proponen las más adecuadas para cada operación de exportación.

Se identifica el embalaje, el modo y medio de transporte más adecuado a cada producto y trayecto internacional

Se caracterizan las diferentes categorías de Centros, Parques y Plataformas Logísticas y se discuten diferentes ejemplos de la experiencia internacional

Se identifican los costos de la distribución física internacional en sus diferentes componentes y se realizan simulaciones de cálculos de costos logísticos y confección de documentos.

Se propone un conjunto de Estrategias para Diseñar la Logística de Distribución Física Internacional en un Plan de Negocios de Exportación.

 

Objetivos

Brindar sólidos conocimientos teóricos y prácticos para la evolución competitiva de la logística de la Distribución Física Internacional.

Destinatarios

Son destinatarios de la presente actividad los graduados universitarios de las siguientes carreras:  

Ingeniería, Licenciaturas con práctica laboral afín, administración de empresas y otros graduados con títulos expedidos por Universidades Públicas y Privadas; así como, Organismos Públicos, No Gubernamentales y Empresas.

son admitidos alumnos avanzados de la carrera de grado de Ingeniería y técnicos afines. En este caso el Director o Profesor del curso dará su aval para cada caso en particular de inscriptos no graduados

Debe ingresar como usuario para inscribirse a un curso

QUIMICA INDUSTRIAL DE POLIMEROS (20210166)

Ficha del Curso

  • Inicio03-09-2021
  • Fin 15-10-2021
  • ProfesoresLic. Emilio Duri
  • HorarioViernes 18:30hs
  • Lugara confirmar
  • Duración30 Hs.
  • Precio(*)Alumnos de la carrera $4500.-
(*)El precio informado corresponde al curso. Si usted está inscripto a la carrera que dicta el curso y no adeuda cuotas, no debe abonar este importe.

Descripción

Naturaleza química de los polímeros.

      Polimerización por adición.

      Polimerización por condensación.

      Polimerización por reordenamiento molecular.

           Polimerización por modificación química de otros polímeros

Objetivos

Que los alumnos conozcan  los mecanismos químicos de polimerización en los procesos industriales, partiendo de la producción de los monómeros involucrados  y los tipos de tecnologías para la obtención del polímero en estudio

Destinatarios

 

Son destinatarios de la presente actividad los graduados y alumnos avanzados de las siguientes carreras: Técnico Universitario en Plásticos y Elastómeros; Ing. Mecánica; Ing. Industrial.

*La comisión académica de la carrera decidirá sobre eventuales solicitudes de interesados que no cumplan los requisitos detallados.

 

 

Debe ingresar como usuario para inscribirse a un curso

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION EDUCATIVA (20210054)

Ficha del Curso

  • Inicio10-09-2021
  • Fin 16-10-2021
  • ProfesoresDra. Marta Massa
  • HorarioViernes 18:00-22:00 Sábados 09:00-13:00
  • Lugara confirmar
  • Duración50 Hs.
  • Precio(*)$4500.-para alumnos a la carrera
(*)El precio informado corresponde al curso. Si usted está inscripto a la carrera que dicta el curso y no adeuda cuotas, no debe abonar este importe.

Descripción

La investigación educativa. Paradigmas teórico-metodológicos. Métodos en investigación educativa. Métodos empirico-analíticos, métodos cuantitativos. Métodos descriptivos, correlacionales y por encuesta. Métodos cuasi-experimentales y experimentales. Métodos cualitativo – interpretativos. La investigación histórica. La etnografía. La investigación observacional. El estudio de casos. Métodos orientados a la mejora y al cambio. La evaluación de programas. La investigación acción, cooperativa y participativa.
 
Días de Cursado:  10,11,24 y 15 de septiembre, 1 y 2 de octubre

Objetivos

  • Comprender diferentes aspectos de la investigación como principios que sustentan la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática, las Ciencias Experimentales y la Tecnología.
  • Conocer los fundamentos epistemológicos de los distintos paradigmas de investigación educativa y los modelos asociados.
  • Analizar diferentes enfoques metodológicos adoptados para la investigación educativa.
  • Diferenciar diferentes diseños de investigación y las etapas que los constituyen como proceso.
  • Desarrollar habilidades y destrezas para la adecuada selección de problemas de investigación educativa y las posibilidades de transferencia al aula.

Destinatarios

Son destinatarios del curso los alumnos de la Maestría en Didáctica de las Ciencias (mención Matemática, Física, Química). Como curso de posgrado acreditable son además destinatarios graduados universitarios de carreras científica-tecnológicas vinculadas con Física, Química y Matemática y de Profesorados en estas disciplinas. Son también admitidos egresados de profesorados de nivel terciario en las disciplinas mencionadas. No se admitirán estudiantes avanzados de la carrera de grado mencionados y técnicos afines.

Debe ingresar como usuario para inscribirse a un curso

ARQUITECTURA BIOCLIMATICA (Cohorte 2020) (20210106)

Ficha del Curso

  • Inicio10-09-2021
  • Fin 25-09-2021
  • ProfesoresDr. Gustavo San Juan-
  • Horarioviernes de 18 a 21 y sábados de 9 a 12 hs
  • Lugara confirmar
  • Duración40 Hs.
  • Precio(*)
(*)El precio informado corresponde al curso. Si usted está inscripto a la carrera que dicta el curso y no adeuda cuotas, no debe abonar este importe.

Descripción

 Construcción Sostenible. Ahorro Energético y Energías Renovables. Diseño Bioclimático.

Gestión del Agua. Materiales Naturales - Recursos Renovables – Reciclaje. Bajo Coste y Rentabilidad ("Cost-Effectiveness"). Consideraciones para la proyección de una comunidad sostenible. Entornos Sostenibles. Movilidad y Transporte Colectivo en Comunidades.

 

Objetivos

 Adquirir conocimientos de arquitectura bioclimática y construcción sostenible a los fines de ir incorporando estos nuevos conceptos al diseño y ejecución de obras civiles.

Destinatarios

Son destinatarios de la presente estudiantes avanzados y graduados con título de Ingeniero, Arquitecto o Licenciado en Física, Química, Geología, Biotecnología y Medio Ambiente o similares.

 

*La comisión asesora de la carrera decidirá sobre eventuales solicitudes de interesados que no cumplan los requisitos detallados.

Debe ingresar como usuario para inscribirse a un curso

NEGOCIACIÓN Y MANEJO DE CONFLICTOS (20210176)

Ficha del Curso

  • Inicio11-09-2021
  • Fin 16-10-2021
  • ProfesoresDr. José Luis Gaitieri
  • Horarioviernes de 18 a 22hs y sábados de 8:30 a 12:30hs
  • Lugara confirmar
  • Duración30 Hs.
  • Precio(*)
(*)El precio informado corresponde al curso. Si usted está inscripto a la carrera que dicta el curso y no adeuda cuotas, no debe abonar este importe.

Descripción

Negociación y manejos de conflictos. Conflictos y procesos organizacionales. Su relación con los procesos de comunicación. El abordaje de los conflictos en el marco de la cultura organizacional. Métodos alternativos de abordaje de conflictos.

Negociación y sus posibilidades de reducción de la conflictualidad. Análisis y discusión de casos.

 

Objetivos

1. Reflexionar sobre la naturaleza de los conflictos para considerarlos oportunidades de desarrollo.

2. Conocer y analizar las distintas formas de resolución de conflictos para identificar la más adecuada a cada situación.

3. Adquirir aptitudes y actitudes para negociar en base a los principios.

Destinatarios

Son destinatarios de la presente actividad los graduados universitarios de las siguientes carreras: Ingeniería de cualquier especialidad, arquitectura, licenciatura en informática, contador, administración de empresas, corredores inmobiliarios, comunicación social, y relaciones internacionales, etc.

▪ SI son admitidos técnicos afines y alumnos avanzados de las siguientes carreras:

Ingeniería de cualquier especialidad, arquitectura, licenciatura en informática, contador, administrador de empresas, comunicación social, química, biotecnología ,etc.

Debe ingresar como usuario para inscribirse a un curso

LAS RELACIONES HUMANAS EN LA DINÁMICA DE TRABAJO (20210188)

Ficha del Curso

  • Inicio15-09-2021
  • Fin 13-10-2021
  • ProfesoresLic. Vilosio Laura
  • Horariomiércoles de 19 a 22hs
  • LugarEntorno virtual
  • Duración20 Hs.
  • Precio(*)Asignatura del TCS Jefatura
(*)El precio informado corresponde al curso. Si usted está inscripto a la carrera que dicta el curso y no adeuda cuotas, no debe abonar este importe.

Descripción

Resolución de problemas y toma de decisiones. Habilidades de autogestion como base para el desarrollo de competencias organizacionales. Carta iberoamericana de la función pública.

Objetivos

  • Capacitar en temáticas fundamentales para optimizar el desempeño de los/as agentes públicos pertenecientes a la Administración local.
  • Conocer y aplicar los conocimientos adquiridos a situaciones reales de trabajo.
  • Propiciar la utilización de las ventajas del mundo académico en su acercamiento al mundo del trabajo.

Destinatarios

El Trayecto está dirigido a quienes detenten el cargo y desempeñen funciones de

Jefatura, Supervisión y Coordinación en la Administración Local.

Podrán admitirse otros graduados que a criterio de la EPEC cumplimenten el perfil de ingreso requerido.

Debe ingresar como usuario para inscribirse a un curso

REENTRENAMIENTO 2021 PLANTEL RA-4 (20210178)

Ficha del Curso

  • Inicio16-09-2021
  • Fin 07-10-2021
  • ProfesoresDra. L. Torres -Dra. M. Arribere- Tco. G. Romero- Ing. J. Chávez-Ing. P. Sponton
  • HorarioJueves 08:00 -14:00hs
  • LugarIENRI
  • Duración30 Hs.
  • Precio(*)POR CONVENIO
(*)El precio informado corresponde al curso. Si usted está inscripto a la carrera que dicta el curso y no adeuda cuotas, no debe abonar este importe.

Descripción

 

Se abordaran los siguientes temas

§ Análisis por activación neutrónica

§ Prácticas de irradiación en el reactor RA-4

§ Irradiación de materiales líquidos o en polvo. 

§ Descontaminación de personas y superficies.

§ Gestión


 

Objetivos

En el marco del reentrenamiento del plantel, exigido por la Autoridad Regulatoria Nuclear, se pretende que el plantel con Autorización Especifica, se capacite en nuevas tecnologías y consolide conocimientos y conceptos en aplicación de la tecnología nuclear


Destinatarios

Son destinatarios de la presente actividad el plantel con Autorizaciones Especificas del RA-4.

 

 

NO son admitidos técnicos afines y alumnos avanzados de otras carreras.


Debe ingresar como usuario para inscribirse a un curso

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL (20210062)

Ficha del Curso

  • Inicio17-09-2021
  • Fin 02-10-2021
  • ProfesoresLic. Carlos Fernández Sousa
  • HorarioViernes de 18 a 22hs y Sábados de 8:30 a 12:30hs
  • Lugaraula 23
  • Duración40 Hs.
  • Precio(*)$15.000 (inscriptos a la carrera)
(*)El precio informado corresponde al curso. Si usted está inscripto a la carrera que dicta el curso y no adeuda cuotas, no debe abonar este importe.

Descripción

Comportamiento organizacional Comunicaciones Estructura, compensaciones y beneficios Liderazgo Negociación Capacitación, desarrollo y evaluación.

Examen: 5/11 

Objetivos

El Programa tiene por objetivo central capacitar a empresarios, profesionales y funcionarios en el área de los Recursos Humanos, a partir de una estrategia de formación que armoniza el marco teórico conceptual con la ejercitación operativa y discusión de casos, focalizando en la gestión competitiva de las organizaciones del mundo del trabajo.El campo de análisis e intervención del Programa es la empresa, las relaciones con el ambiente institucional local e internacional, como así también con los públicos interno y externo, contemplando también aspectos relacionados con las organizaciones sindicales de nuestro país.

Destinatarios

Alumnos de la Carrera Maestría y Especialización en Ingeniería de Gestión Empresaria y profesionales interesados en el tema.

Debe ingresar como usuario para inscribirse a un curso

TALLER FORMACION PARA EL TRABAJO FINAL (20210026)

Ficha del Curso

  • Inicio24-09-2021
  • Fin 16-10-2021
  • ProfesoresDra. P. del Rio; Dra. M. Fernández
  • HorarioViernes de 18 a 21 hrs. Y Sábados de 9 a 12 hrs
  • LugarIngrese el lugar
  • Duración30 Hs.
  • Precio(*)
(*)El precio informado corresponde al curso. Si usted está inscripto a la carrera que dicta el curso y no adeuda cuotas, no debe abonar este importe.

Descripción

  • Los proyectos finales como géneros textuales: características generales de forma y de estilo.
  • La coherencia entre el anteproyecto de investigación original y la escritura del proyecto final: revisión de objetivos, hipótesis y forma de recolección e interpretación de datos: la elección de un eje argumentativo y cómo sostenerlo a lo largo de toda la tesis.

Objetivos

  • Favorecer una reflexión metacognitiva en las diferentes etapas (planificación, “puesta en página” y corrección) vinculadas con la escritura de un proyecto final.
  • Proveer los elementos teóricos y prácticos necesarios para la redacción de las distintas secciones del mismo.
  • Revisar críticamente los textos producidos por los tesistas.
  • Promover la reelaboración de dichos escritos en función de articular el tema, los objetivos, la hipótesis, la metodología y los resultados obtenidos.

Destinatarios

Alumnos de la Carrera de Especialización en Higiene y Seguridad

Debe ingresar como usuario para inscribirse a un curso

RUIDOS Y VIBRACIONES (20210034)

Ficha del Curso

  • Inicio24-09-2021
  • Fin 16-10-2021
  • ProfesoresIng. Liliana Miguelez
  • HorarioViernes de 18 a 21 hrs. Y Sábados de 9 a 12 hrs
  • LugarEntorno virtual
  • Duración30 Hs.
  • Precio(*)
(*)El precio informado corresponde al curso. Si usted está inscripto a la carrera que dicta el curso y no adeuda cuotas, no debe abonar este importe.

Descripción

Ruidos. Aspectos físicos y psicoacústicos. La audición. NSCE. Riesgos del ruido y medios de corrección.Vibraciones. Rango vibratorio de interés. Efectos. Acciones de control.

Objetivos

Enumerar y describir cualitativa y cuantitativamente los efectos del ruido y las vibraciones sobre el ser humano, aplicar criterios científicos, técnicos, normativos y legales relacionados con el tema, realizar diagnósticos, pronósticos y proponer soluciones para mejorar el ambiente laboral y/o proteger a los trabajadores.

Destinatarios

Destinado a quienes posean título Universitario de Arquitecto, o de Ingeniero, en alguna de las siguientes especialidades: Industrial, Electricista, Electrónico, Mecánico, Civil, en Construcciones, Sanitario, Hidráulico, Vial, Químico, Ambiental y en Tecnología de los Alimentos.

Debe ingresar como usuario para inscribirse a un curso

PLANIFICACIÓN, PRESUPUESTO Y CONTROL DE GESTIÓN (20210146)

Ficha del Curso

  • Inicio24-09-2021
  • Fin 09-10-2021
  • ProfesoresMgter. Agustín Gatto- Mgter. Marcela Boggio Sosa
  • Horarioviernes de 18:00 a 21:00- sábados de 09:00 a 12:00
  • LugarEntorno virtual
  • Duración30 Hs.
  • Precio(*)Consultar
(*)El precio informado corresponde al curso. Si usted está inscripto a la carrera que dicta el curso y no adeuda cuotas, no debe abonar este importe.

Descripción

Enfoque sistémico de la organización orientado a Recursos Humanos. Planeamiento y Presupuesto del sistema de Recursos Humanos. Control e indicadores de gestión del sistema de Recursos Humanos.

Objetivos

Que el alumno logre:

- reconocer la importancia de los sistemas de información para seleccionar aquella pertinente al área de Recursos Humanos y lograr la eficacia gerencial y organizacional.

- comprender los conceptos y técnicas en materia de sistemas de información y de recursos humanos, así como su interrelación con la organización.

- adquirir las habilidades necesarias para formular y gestionar presupuestos y utilizar pronósticos propios para el área de Recursos Humanos en función de las necesidades y capacidades organizacionales

- adquirir las habilidades necesarias para el control y la identificación de indicadores de gestión del sistema de recursos humanos

Destinatarios

Son destinatarios de la presente actividad los graduados universitarios de las siguientes carreras: Ingeniería y Arquitectura.

Excepcionalmente, podrán admitirse otros graduados universitarios que demuestren adecuada trayectoria académica, de investigación o profesional de acuerdo con los criterios que fije la Comisión Académica.

 

Asimismo, quienes no posean título universitario de grado pero eventualmente estén autorizados para iniciar el trámite por la Ley de Educación Superior vigente y reúnan antecedentes profesionales y/o académicos que la Comisión Académica de la carrera considere suficientes (según ordenanza 666 UNR).

La comisión académica de la carrera decidirá sobre eventuales solicitudes de interesados que no cumplan los requisitos detallados.

Debe ingresar como usuario para inscribirse a un curso

ENERGIA SOLAR TERMICA (Cohorte 2021) (20210098)

Ficha del Curso

  • Inicio25-09-2021
  • Fin 06-11-2021
  • ProfesoresDr. M. Lara - Mgter. J. Barral- Mgter. M. Massacesi
  • HorarioSábados de 9 a 12 hrs.
  • Lugara confirmar
  • Duración40 Hs.
  • Precio(*)
(*)El precio informado corresponde al curso. Si usted está inscripto a la carrera que dicta el curso y no adeuda cuotas, no debe abonar este importe.

Descripción

Captación plana de energía solar. Concentradores solares. Descripción de instalaciones.

Evaluación del aporte solar respecto de las necesidades térmicas totales. Energía y excergía (calidad energética). Dimensionamiento de instalaciones. Viviendas y edificios solares activos y pasivos. Energía base de los materiales. Energía solar pasiva. Sistemas solares (calefacción de agua, invernaderos, secado, cocción de alimentos, refrigeración solar, acumuladores de calor). Análisis económico de sistemas solares. Cocinas y secadores solares. Refrigeración solar. Medición de la eficiencia de colectores solares, evolución de la temperatura en sistemas solares instalados en la región.

Dias de dictado: 25/9,2,16, 23,30/10 y 6/11

 

Objetivos

  • Fundamentar los principios básicos relacionados con la energía solar térmica.
  • Analizar las principales aplicaciones, equipamientos, instalaciones, dimensionamiento, etc que permiten un uso eficiente de la energía solar térmica.

Destinatarios

Ingeniero, Arquitecto o Licenciado en Física, Química, Geología, Biotecnología y Medio Ambiente o similares. Excepcionalmente podrán admitirse otros graduados universitarios que demuestren una adecuada trayectoria profesional, de docencia o de investigación, vinculada al área laboral específica, que a criterio de la comisión de Posgrado, ponga en evidencia una sólida formación y puedan cumplimentar los requisitos requeridos.

Debe ingresar como usuario para inscribirse a un curso

SEMINARIO PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS (20210177)

Ficha del Curso

  • Inicio25-09-2021
  • Fin 23-10-2021
  • ProfesoresMgter. Ana María Rodríguez de Valdenebro
  • HorarioSábados 08:30-12:30hs
  • Lugaraula 23
  • Duración40 Hs.
  • Precio(*)$ 6000
(*)El precio informado corresponde al curso. Si usted está inscripto a la carrera que dicta el curso y no adeuda cuotas, no debe abonar este importe.

Descripción

Planificación y control de tiempos, recursos y costos en los proyectos. Utilización de herramientas informáticas: como el PROJECT de Microsoft. Prácticas en laboratorio informático. Resolución de problemas.

Objetivos

  • Aprender las características de Proyectos Predictivos, Adaptativos (Ágiles) e Híbridos.
  • Diferenciar las necesidades de planificación adecuadas para cada proyecto.
  • Aprender conceptos vitales de planificación de proyectos, desarrollar estrategias para el seguimiento de plazos. Elegir las herramientas adecuadas para esta labor en sus proyectos.

Destinatarios

Son destinatarios de la presente actividad los graduados universitarios de las siguientes carreras: Ingeniería de cualquier especialidad, arquitectura, licenciatura en informática, contador, administración de empresas, comunicación social, y relaciones internacionales, etc.
▪ SI son admitidos técnicos afines y alumnos avanzados de las siguientes carreras:
Ingeniería de cualquier especialidad, arquitectura, licenciatura en informática, contador, administrador de empresas, comunicación social, química, biotecnología,etc.
▪ *La comisión asesora de la carrera decidirá sobre eventuales solicitudes de interesados que no cumplan los requisitos detallados.

Debe ingresar como usuario para inscribirse a un curso

GEOGEBRA + MOODLE (20210187)

Ficha del Curso

  • Inicio28-09-2021
  • Fin 23-11-2021
  • ProfesoresMgter. P. Có - Prof. F. Rodil- Prof. M. L. Hortal
  • Horariomartes 11 a 13 hs y jueves 16 a 18 hs.
  • LugarEntorno virtual
  • Duración40 Hs.
  • Precio(*)Gratuito
(*)El precio informado corresponde al curso. Si usted está inscripto a la carrera que dicta el curso y no adeuda cuotas, no debe abonar este importe.

Descripción

Aspectos generales y particulares de GeoGebra. Operaciones predefinidas y comandos. Vistas. Animación. Construcciones geométricas. Gráficos de curvas. Resolución de problemas particulares de la Geometría Analítica.

DIAS DE CURSADO

Martes 28/09

Jueves 14/10

Martes 26/10

Jueves 11/11

Martes 23/11

 

Objetivos

  Incorporar conocimientos básicos de GeoGebra y su utilización dentro de la plataforma Moodle.

  Explorar algunas de las posibilidades que ofrece el software en relación al trabajo con diferentes contenidos matemáticos.

  Valorar las ventajas que brinda el adecuado uso de un software matemático como recurso didáctico.

  Crear un espacio para la investigación, discusión, generación y planificación de estrategias didácticas basadas en la resolución de problemas en los que se incorpore el uso de software matemático.

  Promover el análisis y la discusión con nuestros pares, acerca del cambio en las metodologías, estructuración e implicancias del uso de un software

Destinatarios

Son destinatarios de la presente actividad los graduados universitarios de las siguientes carreras: Profesores de Matemática o Docentes de Matemática de nivel universitario.

NO son admitidos técnicos afines y alumnos.

* La comisión asesora de la carrera decidirá sobre eventuales solicitudes de interesados que no cumplan los requisitos detallados.

Debe ingresar como usuario para inscribirse a un curso

INFRAESTRUCTURA DE DATOS ESPACIALES (20210135)

Ficha del Curso

  • Inicio29-09-2021
  • Fin 25-10-2021
  • ProfesoresEsp. IDEs María Barrera
  • Horariomiércoles 18 hs
  • LugarEntorno virtual Meet
  • Duración40 Hs.
  • Precio(*)$13500
(*)El precio informado corresponde al curso. Si usted está inscripto a la carrera que dicta el curso y no adeuda cuotas, no debe abonar este importe.

Descripción

Toponimia y Nomencladores. Estándares. Open Geospatial Consortium (OGC).
Lenguajes IDEs. Arquitecturas IDEs.
 

Objetivos

Que el alumno sea capaz de:
- Identificar los diferentes recursos que son compartidos y que conforman una IDE.
- Acceder y compartir información geográfica actualizada y homogénea.
- Incorporar al quehacer profesional nuevas herramientas que a través de Internet
permiten gestionar la información geográfica.

Destinatarios

Son destinatarios de la presente actividad los graduados universitarios de las
siguientes carreras: Ingeniería en sus distintas especialidades y Licenciatura en sus
orientaciones Matemática, Estadística o Ciencias de la Computación.
SI son admitidos técnicos afines y alumnos avanzados de las siguientes carreras:
Ingeniería en todas sus orientaciones y Licenciatura en sus orientaciones
Matemática, Estadística o Ciencias de la Computación
*La comisión académica de la carrera decidirá sobre eventuales solicitudes de
interesados que no cumplan los requisitos detallados.

Debe ingresar como usuario para inscribirse a un curso

PROGRAMACION ORIENTADA A OBJETOS (20210157)

Ficha del Curso

  • Inicio30-09-2021
  • Fin 29-10-2021
  • ProfesoresDr. M. Beron-Dr. E. Lauría
  • HorarioJueves 18:30hs
  • LugarEntorno virtual
  • Duración40 Hs.
  • Precio(*)$13.500 ($13.850 con Mercado Pago)
(*)El precio informado corresponde al curso. Si usted está inscripto a la carrera que dicta el curso y no adeuda cuotas, no debe abonar este importe.

Descripción

 

Conceptos básicos de la Programación Orientada a Objetos (Modelos – Objetos – Herencia – Polimorfismo). Lenguaje orientado a objetos (Java). Diseño de aplicaciones OO. Aspectos Avanzados de la Programación Orientada a Objetos. Tratamiento de errores en lenguajes OO.

 

 

Objetivos

Que el alumno sea capaz de:

- Comprender el esquema de organización del pensamiento sobre el modo de descomponer problemas y desarrollar soluciones de programación.

- Entender el concepto de la abstracción de datos partiendo del concepto de la abstracción funcional

- Comprender los conceptos de Clase, Objeto, Herencia, Encapsulación y Polimorfismo, independientemente de su implementación en cualquier lenguaje de programación.

Destinatarios

Son destinatarios de la presente actividad los graduados universitarios de las siguientes carreras: Ingeniería en sus distintas especialidades, Licenciatura en Matemática, en Estadística o en Ciencias de la Computación.

 

SI son admitidos técnicos afines y alumnos avanzados de las siguientes carreras: Ingeniería en sus distintas especialidades, Licenciatura en Matemática, en Estadística o en Ciencias de la Computación.

*La comisión académica de la carrera decidirá sobre eventuales solicitudes de interesados que no cumplan los requisitos detallados

Debe ingresar como usuario para inscribirse a un curso

GESTION DE CALIDAD EN LA CONSTRUCCION DE OBRAS VIALES - MOD. I: MEZCLAS ASFALTICAS (20210013)

Ficha del Curso

  • Inicio04-10-2021
  • Fin 08-10-2021
  • ProfesoresIng. J. Paramo - Ing. H. Poncino-Dr. F. Martínez
  • HorarioAsincrónico
  • Lugarplataforma virtual
  • Duración45 Hs.
  • Precio(*)PG:$13000 Al MIV/DOC S/Deuda $10000
(*)El precio informado corresponde al curso. Si usted está inscripto a la carrera que dicta el curso y no adeuda cuotas, no debe abonar este importe.

Descripción

Conceptos derivados del diseño y construcción de pavimentos. Conceptos sobre calidad. Operaciones de control de calidad. Materiales granulares. Materiales bi-tuminosos. Formulación de mezclas. Infraestructura y Logística para la Producción de Mezclas Asfálticas.

Objetivos

El curso tiene por objeto analizar los criterios actuales de gestión de calidad apli-cado a construcciones viales. Para ello se toma como base, la elaboración y colo-cación de mezclas asfálticas en caliente.

Destinatarios

Profesionales universitarios de las siguientes carreras: Ingeniería Civil, Ingeniería Vial e Ingeniería en Transporte. Personal de organismos públicos de la especialidad vial, universidades, empresas constructoras, consultoras y concesionarias viales. Supervisores, inspectores y/o auditores de obras viales. Responsables de la gestión de calidad bajo Normas ISO 9000. Los alumnos avanzados de la carrera de grado de Ingeniería Civil de la UNR podrán ser admitidos.

Debe ingresar como usuario para inscribirse a un curso

EPISTEMOLOGIA (DOCTORADO) (20210129)

Ficha del Curso

  • Inicio04-10-2021
  • Fin 29-11-2021
  • ProfesoresDr. A. Dobry-Dr. G. Rodríguez
  • Horarioasincrónico
  • LugarEntorno virtual
  • Duración40 Hs.
  • Precio(*)$4500
(*)El precio informado corresponde al curso. Si usted está inscripto a la carrera que dicta el curso y no adeuda cuotas, no debe abonar este importe.

Descripción

 Este curso discutirá los diversos enfoques relacionados al conjunto de conceptos, ideas y teorías que fueron desarrollados por epistemólogos y filósofos de las ciencias, hasta épocas recientes, buscando un diálogo constante con las realidades sociales subyacentes en relación al arte y la cultura de cada época. Se busca generar un espacio de diálogo y reflexión sobre nuestra actividad como investigadores y debatir sobre nuestro trabajo diario, sus temáticas y las metodologías utilizadas.

Objetivos

 ● Aproximarse a través de un análisis crítico a las distintas corrientes epistemológicas.
● Construir relaciones entre epistemología y metodología de la ciencia y de la tecnología.
● Cuestionar la concepción acerca de la neutralidad del investigador en el proceso de construcción de conocimiento.
● Presentar enfoques interdisciplinarios que relacionen ciencia, técnica, tecnología, arte y cultura.
● Introducir a los estudios sociales de la ciencia analizando las formas de producción de la ciencia y la tecnología en nuestro país y en el mundo.

Destinatarios

Son destinatarios de la presente asignatura posgrado los alumnos de las carreras de  Doctorados y Maestrías. Docentes y profesionales interesados en la temática.

son admitidos alumnos avanzados de las carreras de grado de Ingeniería y técnicos afines.

Debe ingresar como usuario para inscribirse a un curso

IMPORTANCIA DE LA REDUCCIÓN DE PÉRDIDAS EN SISTEMAS DE DISTRIBUCIÓN DE AGUA POTABLE (20210191)

Ficha del Curso

  • Inicio05-10-2021
  • Fin 12-10-2021
  • ProfesoresIng. Esp. Miguel Durando
  • HorarioMartes 18 a 20hs
  • LugarEntorno virtual
  • Duración4 Hs.
  • Precio(*)$1500.-
(*)El precio informado corresponde al curso. Si usted está inscripto a la carrera que dicta el curso y no adeuda cuotas, no debe abonar este importe.

Descripción

Abordaje del tema de reducción de pérdidas para lograr sistemas eficientes en relación al uso del agua. Desarrollar acciones para promover la reducción del agua no contabilizada y protección a la degradación del medioambiente. Definiciones de Pérdidas Aparentes y físicas. Conceptos de diferenciación de usos tanto en las grandes ciudades como en localidades pequeñas y medianas

Objetivos

Poner de manifiesto el enorme problema que genera en aumento de costos, mal servicio al cliente y degradación del medioambiente la ineficiencia de las empresas operadoras del servicio de saneamiento.

Destacar la importancia del rol de los conductores de las mismas en el abordaje de los temas que envuelven el agua no contabilizada y sus distintas formas de reducirla.

Entrenar en el uso del Balance Hídrico.


Destinatarios

Son destinatarios de la presente actividad:

 

Los presidentes, gerentes, personal técnico de Cooperativas de Saneamiento y miembros del consejo de administración. Personal relacionado en toma de decisiones en los organismos y empresas prestadoras de servicios de saneamiento.

 

*La dirección del curso decidirá sobre eventuales solicitudes de interesados que no cumplan los requisitos detallados.


Debe ingresar como usuario para inscribirse a un curso

BIOCOMBUSTIBLES: LA INDUSTRIA DEL BIODIESEL (Cohorte 2020) (20210105)

Ficha del Curso

  • Inicio06-10-2021
  • Fin 27-10-2021
  • ProfesoresIng. Carlos Mufarrege
  • HorarioMiércoles de 18 a 21hrs
  • Lugara confirmar
  • Duración40 Hs.
  • Precio(*)
(*)El precio informado corresponde al curso. Si usted está inscripto a la carrera que dicta el curso y no adeuda cuotas, no debe abonar este importe.

Descripción

Definición de Biodiesel. Fundamentos físicos y químicos .Procesos y Operaciones. Control de calidad. La Biorefinería como Unidad de Proceso alternativo.

Días de dictado: 6, 13, 20 y 27/10

Objetivos

El objeto es tomar a la Industria del Biodiesel como ejemplo de desarrollo potencial en la Economía provincial y adquirir  el conjunto de conocimientos relacionados al ámbito del aprovechamiento de las energías renovables y la gestión de la energía, para mejorar la perspectiva del nuevo paradigma de la sostenibilidad y aprender una forma futura de producción del Biodiesel y todos los biocombustibles conocidos mediante una industria moderna cuya tecnología en desarrollo se debe practicar con forma de Biorefinería, empleado como materia

Destinatarios

Son destinatarios de la presente asignatura de posgrado los graduados universitarios de las carreras de: Ingeniero, Arquitecto o Licenciado en Medio Ambiente.

Alumnos de la Carrera de Maestría en Energía para el Desarrollo Sostenible

Debe ingresar como usuario para inscribirse a un curso

AUTOCAD (20210132)

Ficha del Curso

  • Inicio13-10-2021
  • Fin 07-11-2021
  • ProfesoresIng. Julio Rodríguez
  • HorarioMiércoles y viernes 14:30 a 16:30 hs
  • LugarEntorno virtual
  • Duración20 Hs.
  • Precio(*)POR CONVENIO
(*)El precio informado corresponde al curso. Si usted está inscripto a la carrera que dicta el curso y no adeuda cuotas, no debe abonar este importe.

Descripción

INTRODUCCIÓN Herramientas básicas en el diseño asistido por computador DISEÑO CAD. Principales funcionalidades del software AUTOCAD, caja de herramientas básicas. Dibujo en 2D, actividades prácticas complementarias

Objetivos

•        Brindar capacitación extracurricular a los alumnos de 5° año de la Escuela de Educación Secundaria, Modalidad Técnico Profesional, Equipo e Instalaciones Electromecánicas, de la localidad de Pérez,  con el propósito de contribuir al desarrollo organizacional de la región.

•           Brindar herramientas que incrementen las capacidades de los alumnos de la Escuela Técnica con el propósito de viabilizar su inserción en el mercado laboral de la región.

Destinatarios

Alumnos de  5°  año de la Escuela Técnica de la localidad de Pérez que cursen el nivel  1 de la referida capacitación.

*La comisión académica de la carrera decidirá sobre eventuales solicitudes de interesados que no cumplan los requisitos detallados.

 

Debe ingresar como usuario para inscribirse a un curso

LABORATORIO DE ENTRENAMIENTO “INNOVACION Y DESIGN THINKING” (20210145)

Ficha del Curso

  • Inicio14-10-2021
  • Fin 18-11-2021
  • ProfesoresMgter. Ximena Valente Hervier
  • HorarioJueves 18:00 a 21:00
  • LugarEntorno virtual
  • Duración20 Hs.
  • Precio(*)Consultar
(*)El precio informado corresponde al curso. Si usted está inscripto a la carrera que dicta el curso y no adeuda cuotas, no debe abonar este importe.

Descripción

Innovación. Design Thinking. Creatividad e Innovación. Herramientas para innovar. Organizaciones innovadoras


Objetivos

Que el alumno logre:

- Actualizar sobre tendencias y nuevas herramientas para el desarrollo y diseño de nuevos proyectos y empresas.

- Brindar herramientas que permitan explotar el potencial creativo de cada individuo y canalizarlo en la implementación de nuevas ideas.

- Ayudar a que los individuos anticipen los potenciales cambios de sus industrias y puedan así estar mejor preparados para enfrentar los inminentes cambios del entorno.

- Identificar y formar líderes creativos, personas que combinen en su justa medida conocimiento e inspiración, creatividad y estrategia, esfuerzo y satisfacción.


Destinatarios

Son destinatarios de la presente actividad los graduados universitarios de las siguientes carreras: Ingeniería y Arquitectura.

Excepcionalmente, podrán admitirse otros graduados universitarios que demuestren adecuada trayectoria académica, de investigación o profesional de acuerdo con los criterios que fije la Comisión Académica.

Asimismo, quienes no posean titulo universitario de grado pero eventualmente estén autorizados para iniciar el trámite por la Ley de Educación Superior vigente y reúnan antecedentes profesionales y/o académicos que la Comisión Académica de la carrera considere suficientes (según ordenanza 666 UNR)

*La comisión académica de la carrera decidirá sobre eventuales solicitudes de interesados que no cumplan los requisitos detallados.


Debe ingresar como usuario para inscribirse a un curso

TRANSPORTE MARITIMO FLUVIAL (20210041)

Ficha del Curso

  • Inicio15-10-2021
  • Fin 05-11-2021
  • ProfesoresIng. Esp. Alberto Del Vecchio
  • HorarioViernes de 18 a 21 hrs. Y Sábados de 9 a 12 hrs
  • LugarEntorno virtual
  • Duración30 Hs.
  • Precio(*)
(*)El precio informado corresponde al curso. Si usted está inscripto a la carrera que dicta el curso y no adeuda cuotas, no debe abonar este importe.

Descripción

DIAS DE DICTADO:

Viernes 15/10/21 

Sábado 16/10/21  

Viernes 22/10/21 

Sábado 23/10/21 

Viernes 29/10/21 

Sábado 30/10/21  

Viernes 05/11/21

Objetivos

 ..

Destinatarios

Graduados universitarios en ingeniería o licenciatura en ciencias afines. Excepcionalmente podrán admitirse otros graduados universitarios que demuestren una adecuada trayectoria profesional vinculada al área laboral específica, que a criterio de la comisión de posgrado, ponga en evidencia una sólida formación y puedan cumplimentar los requisitos establecidos.

Debe ingresar como usuario para inscribirse a un curso

LOGISTICA DE OPERACIONES (20210047)

Ficha del Curso

  • Inicio15-10-2021
  • Fin 05-11-2021
  • ProfesoresIng. Gustavo Matus
  • HorarioViernes de 18 a 21 hrs. Y Sábados de 9 a 12 hrs
  • Lugarinstituto de transporte
  • Duración40 Hs.
  • Precio(*)
(*)El precio informado corresponde al curso. Si usted está inscripto a la carrera que dicta el curso y no adeuda cuotas, no debe abonar este importe.

Descripción

Sistemas de producción. Productos y servicios. Estructuras de productos. Pronósticos. Demanda agregada y desagregada. Funciones del planeamiento y control de producción. Plan maestro de producción (MPS).  Planificación de Requerimiento de Materiales (MRP) I y II. Análisis de operaciones logísticas en empresas de servicios. Programación de la producción. Optimización de recursos. Justo a tiempo - JIT. Sistema Kanban.  Lean Manufacturing.

DIAS DE DICTADO:

Viernes 15/10/21

Sábado 16/10/21

Viernes 22/10/21

Sábado 23/10/21

Viernes 29/10/21

Sábado 30/10/21

Viernes 05/11/21 

 

Objetivos

Al concluir este curso los asistentes habrán logrado comprender las actividades que se desarrollan dentro de la Logística de Operaciones o interna:

  • Desarrollar la capacidad de análisis y comprensión de los procesos operativos a lo largo de la cadena logística de manera efectiva tratando de lograr un tiempo de ciclo mínimo.
  • Entender la importancia de calcular los pronósticos de venta de manera tal que en base a los mismos generar los planes de producción agregada y desagregada.
  • Conocer y utilizar herramientas de optimización de recursos y aplicarlas el sistema pull con una visión puesta en el servicio al cliente.
  • Desarrollar la capacidad para generar el plan agregado de producción y el plan maestro de producción MPS.
  • Comprender tanto la funcionalidad del sistema MRP Planificación de Requerimientos de Materiales, como del MRP II.
  • Conocer los diferentes sistemas de producción y como planificar las actividades de taller y la planificación de la capacidad.
  • Analizar las operaciones logísticas en empresas de servicios.
  • Entender en concepto Justa a Tiempo JIT y sus aplicaciones.
  • Comprender los conceptos de manufactura esbelta, conocida como Lan Manufacturing.
  • Por último poder captar oportunidades de mejoras en el negocio dentro de un mundo globalizado y de gran competencia.

Destinatarios

Son destinatarios del presente curso de posgrado los graduados universitarios de las siguientes carreras:

Ingeniería, Licenciaturas con práctica laboral afín, administración de empresas y otros graduados con títulos expedidos por Universidades Publicas y Privadas; así como, Organismos Públicos, No Gubernamentales y Empresas.

son admitidos alumnos avanzados de la carrera de grado de Ingeniería y técnicos afines.

Debe ingresar como usuario para inscribirse a un curso

ASPECTOS CONTABLES EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA LOCAL (20210138)

Ficha del Curso

  • Inicio20-10-2021
  • Fin 10-11-0000
  • ProfesoresC.P.N. Patricia Voskerichian
  • HorarioMiércoles 19:00-22:00
  • LugarEntorno Meet
  • Duración16 Hs.
  • Precio(*)Alumnos externos $3500
(*)El precio informado corresponde al curso. Si usted está inscripto a la carrera que dicta el curso y no adeuda cuotas, no debe abonar este importe.

Descripción

Montos de Compras. Conceptos básicos de compras. Tipo de gastos. Licitaciones privadas y públicas: diferencias, circuito, autorizaciones. Pliegos: Composición de los mismos

Objetivos

Propender a la construcción de competencias adaptadas a las exigencias y evolución de la Administración local en Jefatura, Coordinación y Supervisión.

 

Destinatarios

El Trayecto está dirigido a quienes detenten el cargo y desempeñen funciones de Jefatura, Supervisión y Coordinación en la Administración Local.

Podrán admitirse otros graduados que a criterio de la EPEC cumplimenten el perfil de ingreso requerido.

Debe ingresar como usuario para inscribirse a un curso

ESTABLECIMIENTOS II (20210027)

Ficha del Curso

  • Inicio22-10-2021
  • Fin 06-11-2021
  • ProfesoresIng. Esp. R. Bongiorno - Mgter. M. Chamorro
  • HorarioViernes de 18 a 21 hrs. Y Sábados de 9 a 12 hrs
  • LugarEntorno virtual
  • Duración30 Hs.
  • Precio(*)
(*)El precio informado corresponde al curso. Si usted está inscripto a la carrera que dicta el curso y no adeuda cuotas, no debe abonar este importe.

Descripción

Industria de la construcción. El trabajo de construcción: sus características. Andamios. Equipos de elevación. Trabajos en altura. La protección del edificio. Demoliciones. Caminos y grandes obras civiles.

Objetivos

Identificar los distintos tipos de riesgos y/o peligros que atraviesan a cada uno de los establecimientos. Diagnosticar mediante mapa de riesgos u otros métodos, las condiciones y actos inseguros materiales y humanos inherentes a cada establecimiento. Medir y evaluar los riesgos y/o peligros. Concluir y confeccionar programas de gestión de higiene y seguridad para establecimientos y/o para presentar a ART, entidades municipales, gubernamentales, particulares, empresas. Asesorar y/o planificar a quien lo pida sobre los pasos a seguir para evitar, minimizar, riesgos y/o peligros derivados de los procesos laborales.

Destinatarios

Poseer título Universitario de Arquitecto, o de Ingeniero. Excepcionalmente podrán admitirse otros graduados universitarios y profesionales interesados en el tema.

Debe ingresar como usuario para inscribirse a un curso

RADIACIONES (20210035)

Ficha del Curso

  • Inicio22-10-2021
  • Fin 11-12-2021
  • ProfesoresDr. Gerardo Fischfeld
  • HorarioViernes de 18 a 21 hrs. Y Sábados de 9 a 12 hrs
  • Lugaraula a confirmar
  • Duración30 Hs.
  • Precio(*)
(*)El precio informado corresponde al curso. Si usted está inscripto a la carrera que dicta el curso y no adeuda cuotas, no debe abonar este importe.

Descripción


 Efectos biológicos de las radiaciones ionizantes y no ionizantes.

Objetivos

Conocer los efectos de las radiaciones ionizantes y no ionizantes sobre el organismo y las respectivas maneras de evitarlas. 

Destinatarios

Destinado a quienes posean título Universitario de Arquitecto, o de Ingeniero, en alguna de las siguientes especialidades: Industrial, Electricista, Electrónico, Mecánico, Civil, en Construcciones, Sanitario, Hidráulico, Vial, Químico, Ambiental y en Tecnología de los Alimentos. 

Debe ingresar como usuario para inscribirse a un curso

ANALISIS Y EVALUACION DE PROYECTOS UTILIZANDO HDM - 4 (20210014)

Ficha del Curso

  • Inicio01-11-2021
  • Fin 05-11-2021
  • ProfesoresDra. M. Pagola -Dr. O. Giovanon
  • HorarioAsincrónico
  • Lugarplataforma virtual
  • Duración40 Hs.
  • Precio(*)PG:$13000 Al MIV/DOC S/Deuda $10000
(*)El precio informado corresponde al curso. Si usted está inscripto a la carrera que dicta el curso y no adeuda cuotas, no debe abonar este importe.

Descripción

Gestión de la Infraestructura vial. Identificación del proyecto. Sistema de Gerenciamiento de Carreteras: Base de datos de la red de carreteras, Inventario vial, Tránsito, Deterioros, Costos de operación de vehículos, Costos de tareas de mantenimiento y mejoras, Definición de alternativas técnicas, Criterios de priorización, Criterios de evaluación económica. Modelo HDM-4: Modelos que lo forman, Parámetros de entrada, Tipos de análisis: estrategias, programas y proyectos, Alternativas de mantenimiento y rehabilitación, Criterios de evaluación económica, Costos de operación de vehículos, Análisis de metodologías de relevamiento de datos, Importancia de la calibración de los modelos.

Objetivos

La asignatura tiene como objetivos brindar conceptos de gestión de proyectos viales y particularidades de los modelos que lo integran, con aplicación del modelo HDM-4. El dictado se inicia con el desarrollo de aspectos relacionados con la gestión de la infraestructura vial, continuando con una descripción de los modelos que lo componen, los parámetros e información requerida para su funcionamiento y los tipos de análisis que pueden realizarse. Se particularizará sobre el modelo HDM-4 en conceptos y aplicaciones. Esta es una herramienta utilizada para la evaluación técnica y económica de carreteras.uario.

Destinatarios

Son destinatarios de la presente asignatura de posgrado acreditable, los graduados universitarios de las siguientes carreras: Ingeniería Civil, Ingeniería Vial, Ingeniería en Transporte, y todos aquellos que estén relacionados con programación y mantenimiento, y con el procesamiento de datos destinados al análisis de la red de rutas con Sistemas de Gerenciamiento. Sí son admitidos alumnos avanzados de la carrera de grado de Ingeniería Civil. En este caso el Director o Profesor de la asignatura dará su aval para cada caso en particular de inscriptos no graduados.

Debe ingresar como usuario para inscribirse a un curso

INTRODUCCION A LA NORMA ISO 50001 (20210107)

Ficha del Curso

  • Inicio03-11-2021
  • Fin 24-11-2021
  • ProfesoresMgter. M. Massacesi- Dr. J. Czajkowski- Ing. E. Dreifuss
  • HorarioMiércoles de 18 a 21hrs
  • Lugara confirmar
  • Duración40 Hs.
  • Precio(*)
(*)El precio informado corresponde al curso. Si usted está inscripto a la carrera que dicta el curso y no adeuda cuotas, no debe abonar este importe.

Descripción

Definición de ISO 50001. Aspectos normativos de las normas de alto nivel.

Comparación 2011 vs 2018. Planificación. Implementación y control operacional.
Verificación a través del seguimiento de no conformidades y oportunidades de
mejora, acciones correctivas. Desempeño energético y círculo de Deming.
Familia de normas ISO 50000. Integración con ISO 9001:2015.

 

-

Objetivos


Destinatarios

Son destinatarios de la presente estudiantes avanzados y graduados con título de Ingeniero, Arquitecto o Licenciado en Física, Química, Geología, Biotecnología y Medio Ambiente o similares.
Se sugiere/requiere haber cursado “Ahorro, Eficiencia y Gestión de la Energía” de la Maestría en Energía para el Desarrollo Sostenible
*La comisión asesora de la carrera decidirá sobre eventuales solicitudes de interesados que no cumplan los requisitos detallados.

Debe ingresar como usuario para inscribirse a un curso

SISTEMAS DE INFORMACION GEOGRAFICA II (20210156)

Ficha del Curso

  • Inicio05-11-2021
  • Fin 26-11-2021
  • ProfesoresEsp. Ramiro I. Mata
  • Horarioviernes 18 hs
  • Lugar
  • Duración30 Hs.
  • Precio(*)$13500.-
(*)El precio informado corresponde al curso. Si usted está inscripto a la carrera que dicta el curso y no adeuda cuotas, no debe abonar este importe.

Descripción

QGIS avanzado (Plugins, GRASS, SAGA, Creación de algoritmos propios, Herramientas de modelado, Scripting con PyQGIS). PostGIS inicial (Introducción a PostGIS, Incorporación de información geoespacial, SQL espacial básico, Funciones geométricas básicas). PostGIS avanzado (Vistas dinámicas espaciales, Análisis vectorial con PostGIS, Definición de disparadores con funciones espaciales, PostGISraster).

Objetivos

 

Que el alumno sea capaz de:

- Asimilar los conceptos necesarios para manipular datos en las principales bases de datos espaciales libres desde QGIS.

- Aprender los fundamentos de SQL y SQL Espacial para empezar a trabajar con funciones específicas de PostGIS desde QGIS.

          - Instalar PostGIS y conectarse desde QGIS.

          - Crear y manipular datos y utilizar funciones propias de postGIS.

          - Utilizar las bases de datos SQLite como alternativa.

- Aprender a manejar el plugin pgRouting y PostGIS, con el que podrá empezar a trabajar con algoritmos avanzados como cálculo de rutas, topología de redes, etc.

- Conocer las herramientas con las que cuenta QGIS para crear y editar elementos vectoriales de manera avanzada

- Aprender las distintas opciones que tiene QGIS para trabajar con salidas gráficas y para organizar desde su entorno hasta sus herramientas.

Destinatarios

Son destinatarios de la presente actividad los graduados universitarios de las siguientes carreras: Ingeniería en sus distintas especialidades y Licenciatura en sus orientaciones Matemática, Estadística o Ciencias de la Computación.

 

SI son admitidos técnicos afines y alumnos avanzados de las siguientes carreras: Ingeniería en todas sus orientaciones y Licenciatura en sus orientaciones Matemática, Estadística o Ciencias de la Computación

 

*La comisión académica de la carrera decidirá sobre eventuales solicitudes de interesados que no cumplan los requisitos detallados.

Debe ingresar como usuario para inscribirse a un curso

EVALUACION DE PROYECTOS DE INVERSION/ADMINISTRACION Y CONTROL DE PROYECTOS (20210063)

Ficha del Curso

  • Inicio06-11-2021
  • Fin 17-12-2021
  • ProfesoresDr. Ig. Valdez-Dr. F. Giardini
  • HorarioViernes de 18 a 22hs y Sábados de 8:30 a 12:30hs
  • Lugaraula 23
  • Duración40 Hs.
  • Precio(*)$11000 (inscriptos a la carrera)
(*)El precio informado corresponde al curso. Si usted está inscripto a la carrera que dicta el curso y no adeuda cuotas, no debe abonar este importe.

Descripción

El valor tiempo del dinero. Conceptos básicos de Matemática Financiera. Conceptualización. Rendimiento. Tasas de interés. Capitalización. Capitalización simple y compuesta. Valor futuro. Frecuencia. Actualización. Valor presente. Flujos de efectivo múltiples. Anualidades. Anualidades perpetuas. Amortización de préstamos. Sistemas de amortización q Proyectos de Inversión. Consideraciones iniciales Concepto de inversiones. Naturaleza. Fuentes de ideas Clasificación de inversiones. Productivas y financieras Concepto de valor Etapas en la evaluación q Variables que conforman los proyectos de inversión Inversión inicial. Costos hundidos. Necesidades de Capital de Trabajo. Valor residual Vida económica Flujos de Fondos. Efecto impositivo. q Métodos de valoración de proyectos de Inversión. Principios generales Valor tiempo del dinero Costo de oportunidad Antes y después de impuestos. Tasas cambiantes por período. Métodos que no tienen en cuenta el valor tiempo del dinero Período de Repago o Recupero (PR) Tasa contable (Rs/I) (Ventajas y limitaciones de cada uno) Métodos que tienen en cuenta el valor tiempo del dinero Método del Valor Actual Neto (VAN) Criterio de aceptación Como calcularlo con Excel Cómo utilizarlo en la evaluación de costos a igualdad de ingresos. Comprar o alquilar Consumo a lo largo de la vida de una persona. Cómo calcularlo con diferentes divisas. Método del Valor Actual Bruto (VAB) como método para determinar precio de venta de empresa en marcha Tasa Interna de Retorno (TIR) Criterio de aceptación Como calcularla con Excel Presentación conjunta de VAN y TIR en dos proyectos mutuamente excluyentes Presentación de casos con distinta n, k, I Tasa Interna de Retorno Modificada (TIRM) Período de Repago o Recupero Descontado Índice de Rentabilidad o Redituabilidad (IR). Elección del programa de Inversiones con recursos limitados. Tasa de Rendimiento Total (TRT)  Consideración de la incertidumbre y el riesgo en los proyectos de inversión Análisis de sensibilidad. Punto de equilibrio de un proyecto de Inversión. Métodos probabilísticos. q Consideración de los efectos de la inflación q Efectos de la financiación de los proyectos de inversión. Separación entre las decisiones de inversión y financiamiento. q Opciones directivas. Fusiones. Adquisiciones. Diversificación de empresas. q Organización de las Inversiones. Propuesta de formalización de la evaluación de proyectos de inversión Consideración de la incertidumbre. Más allá de los métodos. Como se controlan los resultados de los proyectos de inversión implementados.

Objetivos

Desarrollar las capacidades y proveer las herramientas conceptuales y aplicadas más relevantes para el análisis económico y financiero de un proyecto de inversión, para la toma de decisiones.

 

Concretamente, se pretende que los participantes sean capaces de formular y evaluar proyectos desde el punto de vista privado; identificar, medir y valorar los beneficios y costos relevantes para cada decisión y su distribución en el tiempo.

 

Comprender los conceptos, desarrollar y operar herramientas tecnológicas de gestión financiera y generar la información tras la aplicación de una metodología sistematizada para arribar a decisiones correctas sobre la conveniencia o no de llevar adelante inversiones

Destinatarios

Son destinatarios de la presente actividad los graduados universitarios de las siguientes carreras: ingenieros, contadores, arquitectos, etc.

 

SI son admitidos técnicos afines y alumnos avanzados de las siguientes carreras: ingenieros, contadores, arquitectos, etc.

  * La comisión asesora de la carrera decidirá sobre eventuales solicitudes de       interesados que no cumplan los requisitos detallados

Debe ingresar como usuario para inscribirse a un curso

AUC DISEÑO GEOMÉTRICO DE INTERSECCIONES Y DISTRIBUIDORES (20210164)

Ficha del Curso

  • Inicio08-11-2021
  • Fin 12-11-2021
  • ProfesoresIng. R. Goñi - Mter. Ing. L. Zeoli
  • HorarioAsincrónico-sincrónico
  • LugarEntorno virtual
  • Duración45 Hs.
  • Precio(*)ALUMNOS URUGUAY
(*)El precio informado corresponde al curso. Si usted está inscripto a la carrera que dicta el curso y no adeuda cuotas, no debe abonar este importe.

Descripción

1.         INTRODUCCIÓN AL DISEÑO DE INTERSECCIONES Y DISTRIBUIDORES

1.1. Introducción

1.2. Maniobras

1.2.1. Divergencias

1.2.2. Convergencia

1.2.3. Cruzamiento

1.3. Factores que intervienen en la elección del tipo de intersección

1.4. Guías para la selección del tipo de intersección

1.5. Fricción

1.6. Puntos de conflicto

2. CONTROLES GEOMÉTRICOS EN LAS INTERSECCIONES 

2.1 Alineación Horizontal del Camino Principal  

2.2 Alineación Horizontal del Camino que intersecta       

2.3 Alineación Vertical del Camino Principal y los caminos que se intersectan  

2.4 Sección Transversal en Intersecciones         

2.5 Separaciones desde Intersecciones Menores o Cruces Ferroviarios     

3. DISTANCIA VISUAL EN INTERSECCIONES          

3.1 Introducción      

3.2 Triángulo Visual Mínimo           

3.3 Distancia Visual de Cruce       

3.4 Distancia Visual Mínima para Giro Izquierda hacia la Carretera        

3.5 Efecto de la Pendiente en la Distancia Visual de Intersección          

3.6 Distancia Visual de Decisión  

3.7 Aplicación de la Distancia Visual de Intersección al Diseño Vial        

4. VEHÍCULO DE DISEÑO        

4.1 Guías para el Uso de Vehículos de Diseño    

4.2 Diseño Mínimos para Giros     

5. TIPOLOGIAS DE INTERSECCIONES

5.1. Intersecciones de tres ramas

5.1.1. Intersecciones a nivel: sin canalizar ó canalizadas

5.1.2. Intersecciones a distinto nivel: trompeta, semidiamante, con ramales direccionales

5.2. Intersecciones de cuatro ramas

5.2.1. Intersecciones a nivel: sin canalizar ó canalizadas. Rotonda partida.

5.2.2. Intersecciones a distinto nivel: diamante, trébol parcial, trébol completo, con uno ó más ramales direccionales, turbina.

5.3. Elementos de las intersecciones

5.2.1. Isletas

5.2.2. Anchos de las calzadas de giros

5.2.3. Peraltes en calzadas de giros

5.2.4. Señalización e iluminación

5.4. Rotondas

5.4.1. Generalidades.

5.4.2. Funcionamiento de una rotonda

5.4.3. Ventajas e inconvenientes

5.4.4. Criterios generales para la implantación de una rotonda

5.4.5. Concepto de capacidad en rotondas

5.4.6. Métodos de cálculo de capacidad

5.4.7. Las trayectorias de los vehículos en las rotondas y la velocidad asociada

5.4.8. Visibilidad en rotondas

5.4.9. Isleta central

5.4.10. Calzada anular o anillo

5.4.11. Ramales de entrada y salida

5.4.12. Señalización y balizamiento

5.4.13. Rotondas con carriles exclusivos para giros a derecha

5.5. Turborrotondas

5.5.1. Concepto y Caracterización.

5.5.2. Características geométricas principales

5.5.3. Demarcación vial, señalización y alumbrado

5.5.4. Nivel de seguridad y capacidad

6.  DISTRIBUIDORES A DISTINTO NIVEL

6.1.   Generalidades

6.1.1.  Separaciones de nivel y distribuidores

6.1.2.  “Sobre” vs. “Bajo”

6.2. Principios de Diseño

6.2.1. Características deseables a lograr en el diseño

6.2.2. Selección del tipo de distribuidor

6.2.3. Control de acceso en la zona del distribuidor

6.2.4. Carriles Auxiliares

6.3. Diseño de ramas

6.3.1. Tipos de ramas

6.3.2. Velocidad directriz – valores guía

6.3.3. Alineamiento horizontal – radios mínimos en función del e% y Vd

6.3.4. Alineamiento vertical

6.3.5. Sección transversal: ancho de calzada en ramas

6.3.6. Peralte en las ramas

6.4.  Terminales de ramas y carriles de cambio de velocidad

6.4.1. Función

6.4.2. Tipo

6.4.3. Dimensiones: ancho, longitud (modelo matemático de cálculo)

6.5. Bifurcaciones y confluencias

6.6.  Soluciones típicas, con ventajas y desventajas

6.6.1. Distribuidores de tres ramas

Trompeta

Distribuidores semidireccionales y direccionales

Distribuidores de tres ramas para futura ampliación a cuatro ramas

6.6.2. Distribuidores de cuatro ramas

Diamante

Diamante modificado con rotondas sobre el camino transversal (pesa)

Diamante urbano de punto único (DUPU)

Trébol completo

Medio trébol

Trébol parcial

Trébol completo con vías colectora-distribuidoras

Distribuidores direccionales

Rotondas a distinto nivel

6.7.  Vías colectoras-distribuidoras

Fechas Presenciales:

5,6 ,7,19,20,21 de marzo

Objetivos

Que el alumno:

Adquiera conocimientos específicos sobre diseño de intersecciones y distribuidores

Conozca y trabaje con herramientas informáticas modernas en el ámbito del proyecto vial

Se familiarice con las tipologías clásicas de intersecciones y distribuidores

Relacione los aspectos del diseño geométrico de intersecciones con la seguridad en circulación.

Destinatarios

Profesionales y personal de organismos públicos de la especialidad vial, universidades, empresas constructoras y consultoras. Supervisores, inspectores y/o auditores de obras viales.

Los alumnos avanzados de la carrera de grado de Ingeniería Civil de la UNR podrán ser admitidos. Para estos casos, el Director o Profesor del curso podrá extender su aval para cada caso en particular.

Debe ingresar como usuario para inscribirse a un curso

DERECHO LABORAL (20210028)

Ficha del Curso

  • Inicio12-11-2021
  • Fin 11-12-2021
  • ProfesoresDr. Federico Curtis Messa
  • HorarioIngrese el horario
  • LugarEntorno virtual
  • Duración30 Hs.
  • Precio(*)
(*)El precio informado corresponde al curso. Si usted está inscripto a la carrera que dicta el curso y no adeuda cuotas, no debe abonar este importe.

Descripción

Derecho laboral. La evolución legal en accidentes de trabajo, higiene y seguridad y aseguradoras de riesgos del trabajo.Legislación aplicable. El servicio de Higiene y Seguridad en el Trabajo. Funcionamiento del servicio de H. y S.. Libros rubricados. Recursos. La inserción en el organigrama y su relación con los otros sectores de la empresa. Medio ambiente. Servicios internos y externos. La vinculación con las Aseguradoras y con Medicina del Trabajo. Capacitación del personal. Aseguradoras de Riesgos del Trabajo. Legislación, decretos y resoluciones.Los planes de mejoramiento. Riesgos del Tránsito. Los accidentes in itinere. La legislación del tránsito. Normas.-

Objetivos

Conocer la normativa vigente en cuanto a Higiene y Seguridad en el Trabajo.

Destinatarios

Poseer título Universitario de Arquitecto, o de Ingeniero. Excepcionalmente podrán admitirse otros graduados universitarios y profesionales interesados en el tema.Alumnos de posgrado.

Debe ingresar como usuario para inscribirse a un curso

ESTRES TERMICO (20210036)

Ficha del Curso

  • Inicio12-11-2021
  • Fin 04-12-2021
  • ProfesoresIng. Esp. Roberto Scotto
  • HorarioViernes de 18 a 21 hrs. Y Sábados de 9 a 12 hrs
  • LugarEntorno virtual
  • Duración30 Hs.
  • Precio(*)
(*)El precio informado corresponde al curso. Si usted está inscripto a la carrera que dicta el curso y no adeuda cuotas, no debe abonar este importe.

Descripción

Evaluación y cálculo de la carga térmica. Efectos sobre el hombre. Tipos de trabajo y límites permisibles. Consideraciones generales sobre afección del frío y calor sobre el cuerpo humano. Respuestas fisiológicas. Metabolismo. Centros de regulación del calor. Agotamiento calórico. Factores que intervienen en las condiciones higrotérmicas. Temperatura del aire. Humedad relativa. Velocidad del aire. Definiciones. Instrumentos de medición. Intercambio calorífico. Intercambio calórico por radiación, convección, respiración y evaporización. Modelos físicos asociados en el intercambio hombre-ambiente. Cuantificación del intercambio. Calor metabólico. Definición. Calor metabólico base. Calor metabólico posición de trabajo, Calor metabólico por tipo de trabajo. Tablas. Balance energético. Índice de Belding y Hatch. Evaluación del índice de Carga térmica. Criterios de corrección. Discusión de algunos ejemplos prácticos en las industrias. Acerías. Efectos de estrés por frío. Medición del estrés por frio. Ropas de Protección. 

 

Objetivos

 

Que el alumno sea capaz de:

- Conocer los aspectos básicos fisiológicos referentes a cómo se comporta el cuerpo humano frente al estrés térmico.

- Conocer el instrumental a utilizar y a medir e interpretar, de acuerdo a la legislación vigente, las magnitudes indicadoras que permiten calcular el tiempo en que un puesto puede ser ocupado sin riesgos frente a efectos por carga térmica o exposición a bajas temperaturas.

- Considerar y detectar las situaciones progresivas que afectan la salud, desde la hipotermia hasta el golpe de calor e implemente las medidas convenientes para enfrentar el problema.

Destinatarios

 

Son destinatarios de la presente actividad los graduados universitarios de las siguientes carreras: de Ingeniería y Arquitectura.

 

Son admitidos otros graduados universitarios que demuestren una adecuada trayectoria académica, de investigación o profesional, que ponga en evidencia su sólida formación en el área de la ingeniería, afín con la seguridad y organización del trabajo*

 

NO son admitidos técnicos afines y alumnos avanzados de carreras de grado.

 

 

 

Debe ingresar como usuario para inscribirse a un curso

Electiva (1,2,3) TECNOLOGIA APLICADA EN EL PROCESO LOGISTICO (20210048)

Ficha del Curso

  • Inicio12-11-2021
  • Fin 26-11-2021
  • ProfesoresDr. F. Arraigada - Ing. R. Belando
  • HorarioViernes de 18 a 21 hrs. Y Sábados de 9 a 12 hrs
  • Lugarinstituto de transporte
  • Duración30 Hs.
  • Precio(*)
(*)El precio informado corresponde al curso. Si usted está inscripto a la carrera que dicta el curso y no adeuda cuotas, no debe abonar este importe.

Descripción

Las TIC en la empresa. La información como un recurso de las organizaciones. Tipos de sistemas de información. Vinculación con la estrategia organizacional. Arquitectura de los sistemas de Información. Bases de Datos. Comunicaciones. Tendencias tecnológicas. Aplicaciones de las TIC a la logística. WMS, TMS, LMS y ERP. Códigos de barras y RFID.
El GPS y los GIS. Drones y vehículos autónomos. Blockchain. ROI en tecnología. Comercio electrónico. E-commerce y e-business. B2C, B2B y otras relaciones. E-commerce puro y parcial. Desintermediación. El efecto de red. Plataformas y herramientas para e-commerce. Medios de pago. E-logistic.
 
DIAS DE DICTADO:
Viernes 12/11/21
Sábado 13/11/21
Viernes 19/11/21
Sábado 20/11/21
Viernes 26/11/21 

Objetivos

Reconocer como el uso de la tecnología en general y de las TIC en particular resultan factores para mejorar la eficiencia y la productividad de las empresas.
Identificar como los más recientes avances tecnológicos pueden ser utilizados en el proceso logístico para mejorar la productividad y la eficiencia.
Conocer como el comercio electrónico está modificando la comercialización de todo tipo de productos y servicios, y las presiones y desafíos que esto impone sobre el proceso logístico.

Destinatarios

Son destinatarios del presente curso de posgrado los graduados universitarios de las siguientes carreras:
Ingeniería, Licenciaturas con práctica laboral afín, administración de empresas y otros graduados con títulos expedidos por Universidades Publicas y Privadas; así como, Organismos Públicos, No Gubernamentales y Empresas.
Sí son admitidos técnicos afines y alumnos avanzados de la carrera de grado de Ingeniería.
* La comisión asesora de la carrera decidirá sobre eventuales solicitudes de interesados que no cumplan los requisitos detallados.

Debe ingresar como usuario para inscribirse a un curso

ENERGIA SOLAR FOTOVOLTAICA (Cohorte 2021) (20210099)

Ficha del Curso

  • Inicio12-11-2021
  • Fin 04-12-2021
  • ProfesoresDr. Javier Schmidt
  • HorarioViernes de 18 a 21 hrs. Y Sábados de 9 a 12 hrs.
  • Lugara confirmar
  • Duración40 Hs.
  • Precio(*)
(*)El precio informado corresponde al curso. Si usted está inscripto a la carrera que dicta el curso y no adeuda cuotas, no debe abonar este importe.

Descripción

Conversión eléctrica de la radiación solar. Tecnologías de fabricación. Componentes de un sistema fotovoltaico. Diseño de instalaciones interconectadas a la red. Diseño de instalaciones aisladas. Instalación y mantenimiento de sistemas fotovoltaicos. Aplicaciones de la generación fotovoltaica.

 

Objetivos

  • Formar en los conocimientos básicos de la conversión fotovoltaica de la luz solar, el principio de funcionamiento de celdas y módulos, que le permitan al profesional diseñar, construir, mantener y controlar un sistema fotovoltaico autónomo o conectado a la red eléctrica.
  • Definir los elementos conceptuales relacionados con la energía solar fotovoltaica.
  • Identificar las ventajas, beneficios e importancia de la instalación y funcionamiento de sistemas solares fotovoltaicos.
  • Identificar la importancia del emplazamiento geográfico de la instalación.
  • Interpretar los principios de funcionamiento de los sistemas de aprovechamiento de energía solar fotovoltaica, identificando los elementos que constituyen el sistema y la función de cada uno de éstos. 

Analizar el principio de funcionamiento de las celdas fotovoltaicas

Destinatarios

 

Son destinatarios de la presente estudiantes avanzados y graduados con título de Ingeniero, Arquitecto o Licenciado en Física, Química, Geología, Biotecnología, Medio Ambiente o similares.

 

*La comisión asesora de la carrera decidirá sobre eventuales solicitudes de interesados que no cumplan los requisitos detallados.

 

 

Debe ingresar como usuario para inscribirse a un curso

EVALUACION DE IMPACTO Y GESTION ECONOMICA (Maestría en Energía-Cohorte 2020) (20210104)

Ficha del Curso

  • Inicio12-11-2021
  • Fin 04-12-2021
  • ProfesoresMgter. A. Espinosa - Dr. J. Parodi
  • HorarioViernes de 18 a 21 hrs. Y Sábados de 9 a 12 hrs.
  • Lugara confirmar
  • Duración60 Hs.
  • Precio(*)
(*)El precio informado corresponde al curso. Si usted está inscripto a la carrera que dicta el curso y no adeuda cuotas, no debe abonar este importe.

Descripción

Tecnologías para la sostenibilidad. Análisis del ciclo de vida de una instalación. El impacto global de las energías renovables. Aspectos generales del procesos de Evaluación del Impacto Ambiental: medioambiental, socioeconómico, metodologías. Normativa ambiental. Responsabilidades por daños ambientales. Fiscalidad ambiental.

Gestión económica de proyectos. Fuentes de financiamiento

Dias de Videoconferencias: 

12,13,26 y 27/11 y 3 y 4/12

 

Objetivos

 

Desarrollar conceptos, definiciones y procesos de análisis pormenorizado de la problemática ambiental, los EsIA y la gestión ambiental para una formación profesional basada en una visión humanística de la realidad.

            Facilitar el reconocimiento de la legislación vigente a nivel local, provincial y nacional que integran los documentos anexos necesarios en todo proceso de Evaluación de Impacto Ambiental.

Revisar la existencia de acuerdos, convenios y legislaciones internacionales que fijaron precedentes sobre la intervención ambiental y la gestión ambiental adecuada que se encuadrada en el paradigma del “Desarrollo Sustentable”.

Incentivar la permanente búsqueda de la demostración científica y la incorporación de prácticas que consoliden el perfil del profesional de acuerdo a las competencias del título.

Orientar en la teoría y procedimientos que permite a una empresa instalar P+L como instrumento de la Gestión Ambiental pro-activa

 

 

Destinatarios

Son destinatarios de la presente estudiantes avanzados y graduados con título de Ingeniero, Arquitecto o Licenciado en Física, Química, Geología, Biotecnología y Medio Ambiente o similares.

 

*La comisión asesora de la carrera decidirá sobre eventuales solicitudes de interesados que no cumplan los requisitos detallados

Debe ingresar como usuario para inscribirse a un curso

Ingreso de Usuarios

Enlaces Rápidos

Noticias de la FCEIA