Vie, Abr

• Plan de Estudios
  • Inscripción
  • Solicitud de título
  • Director: Dr. Sebastián N. Jäger - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Coordinador: Mg. Ariel Bouhier - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Información Académica de la Carrera

La carrera fue creada por Resolución N° 647/16 CD y aprobada por Resolución Nº 1655/16 del Consejo Superior.

Formar profesionales especializados en tecnologías de biocombustibles y energías renovables capaces de:

• Contribuir con el desarrollo de la industria del biocombustible participando en los procesos productivos y en la gesstión de dicho recurso, y las tecnologías relacionadas con el mismo.
  • Desempeñarse en proyectos de investigación, desarrollo y/o innovación interdisciplinarios relacionados con la temática.
  • Proponer tècnicas y procedimientos para la optimización del uso sustentable de los recursos naturales.
  • Proponer herramientas de gestión y prevención ambiental

El/La Licenciado/a en Tecnología de Biocombustibles y Energías Renovables reune capacidad para desempeñarse en las funciones derivadas de la industria de obtención y transformación de biomasa en biocombustibles, y recursos vinculados con las energías renovables, contribuyendo así a la preservación del ambiente. Podrá abordar el desarrollo y la operativización de tecnologías vinculadas con esta temática. Será capaz de desempeñarse profesionalmente tanto en ámbitos industriales como académicos y/o de investigación.

Resolución

Director Académico: Dr. Sebastián N. Jäger

Coordinador: Mg. Ariel Bouhier

COMISIÓN ACADÉMICA

Miembros Títulares

Miembros Suplentes

Asignaturas

HISTORIA DE LA TECNOLOGIA (20240139)

Ficha del Curso

• Inicio 05-04-2024
  • Fin 10-05-2024
  • ProfesoresProf. Rodolfo Leiva
  • HorarioViernes de 18:00 a 21:00 hs y Sábados de 9:00 a 12:00 hs
  • LugarVirtual
  • Duración60 Hs.

Descripción

Los orígenes de la Técnica. Las primeras grandes civilizaciones técnicas. Las técnicas en los primeros grandes imperios. Los romanos y sus sucesores. La Edad Media. La Revolución Industrial. Las técnicas en la Época Moderna. La era de los inventos. El sistema científico – tecnológico contemporáneo. Progreso técnico y sociedad. La innovación. Tecnogenia: resultados no esperados de la Tecnología.

Que el alumno sea capaz de:
  • Incorporar una actitud crítica y problemática en torno al objeto técnico.
  • Incorporar una actitud crítica de las tematizaciones del objeto técnico, de sus limitaciones, fortalezas y aportes en la historia social humana.
  • Problematizar los orígenes de la ciencia y de la técnica y su evolución histórica.
  • Problematizar el pensamiento científico contemporáneo.
  • Problematizar el impacto de la técnica en la sociedad contemporánea.

Destinatarios

SI son admitidos técnicos afines y alumnos avanzados de las carreras mencionadas
*La comisión asesora de la carrera decidirá sobre eventuales solicitudes de interesados que no cumplan los requisitos detallados.
Las inscripciones a Asignaturas y Cursos Acreditables deberán realizarse con 72hs de anticipación a la fecha de Inicio de la Actividad, fuera de ese término "No se tomarán inscripciones"
Si Usted está inscripto a la carrera deberá ingresar con su Usuario (DNI) desde autogestion-guarani.unr.edu.ar

Legislación y normativas sobre Biocombustibles, Energías Renovables y Sustentabilidad Compuestos (20240161)

Ficha del Curso

• Inicio 07-06-2024
  • Fin 06-07-2024
  • ProfesoresMgter. Guido Gerbaudo
  • HorarioViernes de 18:00 a 21:00 hs y Sábados de 9:00 a 12:00 hs
  • LugarVirtual
  • Duración30 Hs.

Descripción

Requisitos de sustentabilidad establecidos en la legislación, incluyendo ahorros mínimos de GEI. Pruebas para su complimiento. Conceptos desarrollados y reconocidos por la autoridad competente. Procedimientos y análisis en relación con la legislación. Estudios del impacto Ambiental en proyectos de producción de biocombustibles y energías renovables

Que el alumno sea capaz de:
  • Brindar a los estudiantes un conocimiento profundo de la normativa argentina en materia de biocombustibles, energías renovables y sustentabilidad.
  • Analizar los requisitos mínimos establecidos en la legislación argentina, incluyendo los ahorros mínimos en Gestión Efecto Invernadero (GEI).
  • Estudiar las pruebas para el cumplimiento de la normativa, los conceptos desarrollados y reconocidos por la autoridad competente, y los procedimientos y análisis relacionados con la legislación.
  • Evaluar los estudios de impacto ambiental en proyectos de producción de biocombustibles en Argentina y en el mundo en el marco normativo.
  • Comprender la legislación de biotecnologías en Argentina para biocombustibles.

Destinatarios

Egresados del nivel terciario provenientes de Instituciones oficiales o privadas reconocidas por los Ministerios de Educación correspondientes, que posean título de Técnico Superior o Universitario en Biocombustibles, Técnico en Energías Renovables, Técnico Químico o similares.