• Comienzo: Cada dos años
  • Duración: 3-5 años
  • Plan de estudio y reglamento de carrera
  • Inscripción
  • Solicitud de Título
  • Coordinadora: Natalia Sgreccia - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La carrera fue creada por resolución No 975/06 del Consejo Superior. .El plan de estudios y reglamento fueron modificados por Resolución N°435/09 y 213/13 del Consejo Superior. Fue acreditada en dos oportunidades: Dictamen de CONEAU 10228/08 y RESFC-2017-181-APN-CONEAU#ME.
Resolución Ministerial RM 651/2010.-

La finalidad de la carrera de posgrado de "Maestría en Didáctica de las Ciencias” es proporcionar una formación amplia (tanto de carácter general como específico) que permita a los maestrandos afrontar adecuadamente investigaciones en didáctica de las ciencias, con énfasis en las disciplinas Matemáticas, Física o Química, contribuyendo a la identificación, estudio y generación de propuestas de solución a problemas educativos de su entorno, a la construcción del cuerpo teórico de conocimientos de la Didáctica de Matemática, Física o Química y a su desarrollo profesional como docentes.

El objeto de estudio de la carrera de posgrado de Maestría en Didáctica de las Ciencias, con mención en Matemática, Física o Química, comprende el conocimiento de los fundamentos teóricos y metodológicos que permiten analizar, interpretar e investigar los procesos de enseñanza y aprendizaje y las cuestiones vinculadas al diseño curricular y producción de materiales y recursos para la enseñanza de las disciplinas mencionadas.

Se concibe el perfil del egresado como un profesional de la enseñanza caracterizado como educador-investigador con dominio de los conocimientos científicos y técnicos en el área de su especialidad y conocimiento especializado en enfoques teóricos y metodológicos del campo de investigación en didáctica de las ciencias para el abordaje de la enseñanza que, sensible a la problemática educativa de su medio, es capaz de diseñar y llevar adelante investigaciones que permitan generar y sustentar propuestas superadoras en el área de la Educación en Ciencias Matemática, Física, Química, en el marco de un trabajo crítico y creativo.

Resolución [res: 2 - 891/13 CD]

Directora Académica: Dra. Natalia Sgreccia

1. Dra. Marta Massa
  2. Dra. Patricia Sánchez
  3. Dra. Natalia Sgreccia
  4. Dra. Marta Yanitelli
  5. Mter. Cristina Rodríguez
  6. Dra. Mabel Santoro
  7. Mter. Patricia Có
  8. Mter. Elena Llonch
  9. Mter. Daniela Emanuele

1. Dra. Patricia Fernandez
  2. Dra. Sonia Concari
  3. Dra. Susana Marchisio
  4. Dra. Utges Graciela

DIDÁCTICA DE LA ASTRONOMÍA. ASTRONOMIA DE POSICION (20210194)

• Inicio 22-10-2021
  • Fin 12-11-2021
  • ProfesoresMg. C. Romagnoli-Prof. V. Sebben
  • HorarioViernes 17.30 a 21.30 hs y sábados 9 a 11 hs.
  • LugarEntorno virtual Sincrónicos

Astronomía de Posición:

Horizonte local y Relojes de Sol.

Simuladores del movimiento de las estrellas, el Sol y la Luna

Sistema Tierra-Luna-Sol: Fases y Eclipses.

Planetas y exoplanetas.

Maletín del Joven Astrónomo. Preparación de observaciones.

Enseñanza de la Astronomía.

Astronomía en la ciudad. Arqueoastronomía. Mitos y leyendas.

DIAS DE CURSADO:

Viernes 22/10/2021

Sábado 23/10/2021

Viernes 05/11/2021

Sábado 06/11/2021

Viernes 12/11/2021

Promover la enseñanza de la Astronomía formando al profesorado de los diferentes niveles educativos.

Fomentar la enseñanza/aprendizaje de la Astronomía mediante modelos y observación de fenómenos.

Construcción de dispositivos para comprender fenómenos astronómicos.

Detectar dentro de los contenidos curriculares de las diferentes áreas, aquellos vinculados con la Astronomía

Plantear propuestas de enseñanza desde los diferentes campos del saber focalizando en la interdisciplinariedad aplicada al abordar contenidos vinculados con los fenómenos astronómicos.

Estudiantes de posgrado de la Maestría en Didáctica de las Ciencias, Profesores del ciclo básico universitario de carreras afines, profesores de nivel terciario de profesorados de ciencias, profesores de secundaria de cualquier área y docentes de educación primaria.

Son admitidos estudiantes de posgrado de carreras vinculadas con la enseñanza, del ciclo básico universitario y técnicos de carreras afines, y estudiantes avanzados de profesorados.

* La comisión asesora de la carrera decidirá sobre eventuales solicitudes de interesados que no cumplan los requisitos detallados.