Debe ingresar como usuario para inscribirse a una carrera

Ficha de la carrera

  • Comienzo: Todo el año
  • Duración: 2-4 años
  • Modalidad de cursado: Presencial
  • Plan de estudio y reglamento de carrera
  • Inscripción
  • Solicitud de Título
  • Directora: Arq. Marta Gerschfeld - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Acreditación

La carrera fue creada por resolución No 064/04 del Consejo Superior. El plan de estudios y reglamento fueron modificados por Resoluciones 213/13.

Fue acreditada por Res CONEAU 379/13 por la CONEAU.

Objetivos

La carrera de Especialización en Ingeniería de Gestión Empresaria tiene por objetivo formar un posgraduado capacitado en los conocimientos teórico-prácticos actuales de gestión y administración de estructuras organizacionales productoras de bienes y servicios. Se busca promover la mejora de los RRHH de las empresas de nuestra región y de los profesionales que contribuyen a la formulación e implementación de estrategias, políticas y proyectos, en el marco de una visión integral de la empresa.

Perfil del egresado

Esta Especialidad se propone obtener un egresado:

  • Con sólida formación en la selección y aplicación de herramientas provenientes de las diversas disciplinas que conforman la gestión y administración organizacional.
  • Con actitud crítica y flexible que le permita evaluar y reconocer la necesidad de cambio y actualización en las prácticas y tecnologías organizacionales.
  • Con actitudes y aptitudes acordes a la participación en equipos de trabajo multidisciplinarios
  • Con habilidad para articular herramientas, integrar conocimientos y capacidad para la resolución de situaciones nuevas.
  • Comprometido con la calidad.
  • Con habilidad para seleccionar y utilizar gran cantidad de información.
  • Con fuerte compromiso ético con el factor humano.
  • Capaz de contribuir en el asesoramiento de quienes toman decisiones en el marco de las organizaciones empresarias.

Autoridades

Resolución [res: 729/09 CD]

Director Académico: Dra. Alicia Marchese

Coordinador Académico: Mter. Arq. Marta Gerschfeld

COMISIÓN ACADÉMICA

Miembros Títulares

  1. Dra. Alicia Marchese
  2. Arq. Marta Gerschfeld
  3. Dr. Sebastian Landoni
  4. Mter. Virginia Scotta

Miembros Suplentes

  1. Marcela Boggio
  2. Ximena Hervier Valente

Asignaturas

NEGOCIACION Y MANEJO DE CONFLICTOS (20210143)

Ficha del Curso

  • Inicio 30-07-2021
  • Fin 14-08-2021
  • ProfesoresMgter. X. Valente Hervier-Dr. F. Iturraspe
  • Horarioviernes de 18:00 a 21:00- sábados de 09:00 a 12:00
  • LugarEntorno Meet
  • Duración40 Hs.

Descripción

Proceso organizacional y conflictos. Métodos de abordaje. Estrategias de negociación. Sujetos de la relación laboral. Otros actores del sistema; los sindicatos y el estado. Reseña de las principales normas. Convenios y negociación colectiva.

DIAS DE DICTADO:

Viernes: 30 de JULIO; 06 y 13 de AGOSTO con Ximena Valente Hervier

Sábados: 31de JULIO; 07 y 14 de AGOSTO con Francisco Iturraspe 

Objetivos

Que el alumno logre:

- Conocer los conceptos y principios básicos del proceso de negociación aplicables a diversas situaciones organizativas, interpersonales y de manejo de conflictos.

- Conocer los modelos del proceso de negociación para aplicar técnicas de negociación adecuadas.

- Comprender distintos estilos de negociación para convertirse en negociador eficaz.

- Conocer las principales normativas que regulan las relaciones laborales

Destinatarios

Son destinatarios de la presente actividad los graduados universitarios de las siguientes carreras: Ingeniería y Arquitectura.

Excepcionalmente, podrán admitirse otros graduados universitarios que demuestren adecuada trayectoria académica, de investigación o profesional de acuerdo con los criterios que fije la Comisión Académica.

 

Asimismo, quienes no posean título universitario de grado pero eventualmente estén autorizados para iniciar el trámite por la Ley de Educación Superior vigente y reúnan antecedentes profesionales y/o académicos que la Comisión Académica de la carrera considere suficientes (según ordenanza 666 UNR).

La comisión académica de la carrera decidirá sobre eventuales solicitudes de interesados que no cumplan los requisitos detallados.

Debe ingresar como usuario para inscribirse a un curso

INNOVACION Y CREATIVIDAD (20210149)

Ficha del Curso

  • Inicio 30-07-2021
  • Fin 13-08-2021
  • ProfesoresDr. E. Kastika-Lic. C. Ghertner
  • HorarioViernes 30/07 y 13/08 de 18 :00 -22:00 - Sábado 31/07 de 08:30-12:30
  • Lugara confirmar
  • Duración30 Hs.

Descripción

Para ser creativos, además de tener nuevas ideas necesitamos estar dispuestos a aplicarlas, rodearnos de personas interesantes, aprovechar nuestras potencialidades, formarnos sólidamente y, lo más importante,  tener proyectos que nos entusiasmen y motiven. Conocer estrategias, ejemplos y recomendaciones para producir ideas nuevas y valiosas, y, sobre todo, para lograr que no se esfumen. La co-creatividad, la Innovación abierta, y los ecosistemas innovadores


Objetivos

que el alumno aprenda sobre La creatividad y la innovación enfocadas al desarrollo de categorías y negocios.

Que el alumno identifique los disparadores esenciales y reconozca y utilice herramientas para esos procesos


Destinatarios

Son destinatarios de la presente actividad los graduados universitarios de las siguientes carreras: Ingeniería de cualquier especialidad, arquitectura, licenciatura en informática, contador, administración de empresas, comunicación social, y relaciones internacionales, etc.

 

SI son admitidos técnicos afines y alumnos avanzados de las siguientes carreras: Ingeniería de cualquier especialidad, arquitectura, licenciatura en informática, contador, administrador de empresas, comunicación social, química, biotecnología ,etc.

La comisión académica de la carrera decidirá sobre eventuales solicitudes de     interesados que no cumplan los requisitos detallados.


Debe ingresar como usuario para inscribirse a un curso

MARKETING (20210061)

Ficha del Curso

  • Inicio 31-07-2021
  • Fin 21-08-2021
  • ProfesoresDra. Adriana Amigo
  • HorarioViernes de 18 a 22hs y Sábados de 8:30 a 12:30hs
  • Lugaraula 23
  • Duración40 Hs.

Descripción

Objetivos

Destinatarios

Alumnos de la Maestría en Ingeniería de Gestión Empresaria y de la Especialización en Ingeniería de Gestión Empresaria.

Otros graduados interesados en la temática. 

Debe ingresar como usuario para inscribirse a un curso

MARKETING Y PROMOCION APLICADO AL NEGOCIO INMOBILIARIO (Electiva1;2;3) (20210069)

Ficha del Curso

  • Inicio 07-08-2021
  • Fin 25-09-2021
  • ProfesoresArq. M. Gerschfeld - Mgter. G. Ruiz Gopegui
  • HorarioViernes de 18 a 22 y Sábados de 8:30 a 12:30
  • Lugaraula 22
  • Duración40 Hs.

Descripción

Unidad 1: Concepto de emprendimiento inmobiliario. Tipos de productos por escala, usos y target (propiedad horizontal, urbanizaciones suburbanas, oficinas, centros comerciales, hoteles, ocio, etc.). Aspectos a analizar. El Proyecto de Inversión Inmobiliario: Análisis de Factibilidad de emprendimientos inmobiliarios

Unidad 2: Factibilidad técnica / económica / financiera y comercial de proyectos inmobiliarios. Unidades de medida: superficie a construir total, propia, alfombra y comunes. Esquemas de financiamiento de proyectos inmobiliarios:

Unidad 3: Financiamiento propio, consorcios al costo, bancario y financiamiento de proveedores. Análisis comparativo y su aplicación a diferentes tipologías de desarrollo.  Análisis de sensibilidad. Ratios para la toma de decisiones. Comparación entre distintos productos inmobiliarios.

Unidad 4: Diseño del producto arquitectónico. Importancia del diseño arquitectónico en el desarrollo inmobiliario. El producto y el diseño como factor determinante del emprendimiento. La problemática del producto arquitectónico en la vivienda:Aspectos a tener en cuenta. Análisis de la competencia actual y futura. Análisis de la demanda actual y proyectada. Target, superficie propia y común de las unidades. Pautas y flexibilidad de diseño. Infraestructura de servicios, imagen, materialidad y programación de los emprendimientos. Vivienda urbana y suburbana: Edificios entre medianeras, edificios en torre y condominios.

 

 

 

Objetivos

- Conocer los principios que rigen el mercado inmobiliario.

- Comprender los conceptos que rigen a un desarrollo inmobiliario.

- Comprender y analizar la importancia de definir el producto inmobiliario.

- Adquirir las destrezas necesarias, para la realización de un proyecto de desarrollo inmobiliario.

Destinatarios

Profesionales o estudiantes del último año de grado,ingenieros, arquitectos, contadores y administradores de empresas, abogados, escribanos. Personas que se desempeñan en el área de la construcción y o inmobiliaria

Debe ingresar como usuario para inscribirse a un curso

FINANZAS/ANALISIS ECONOMICO FINANCIERO DE LA GESTION (20210060)

Ficha del Curso

  • Inicio 27-08-2021
  • Fin 08-10-2021
  • ProfesoresCPN C. FRANCIOLI- Mgter. G. VALDEZ
  • HorarioViernes de 18 a 22hs y Sábados de 8:30 a 12:30hs
  • Lugaraula 23
  • Duración40 Hs.

Descripción

Desarrollar un conjunto de técnicas destinadas al análisis de las decisiones financieras de la Empresa. Conocer tecnologías modernas y su aplicación en la empresa para realizar una gestión más eficaz. Análisis económico. Análisis Financiero. Análisis de gestión. Se considera el concepto y el cálculo del valor actual neto, la tasa de retorno, el cash flow, el financiamiento de corto y largo plazo, el riesgo y la rentabilidad esperada y el modelo de equilibrio de activos financieros. Productos financieros. Planificación financiera de la promoción. Instrumentos de los mercados financieros. El entorno macroeconómico contemporáneo. Ahorro e inversión. Principales Operaciones financieras típicas. Los mercados de oferta pública.

Dias de cursado: 27 y 28 de agosto, 3,4,10 y 11 de septiembre, 8 de octubre 

Objetivos

El objetivo final de la materia es brindar los conocimientos necesarios para utilizar inteligentemente los variados instrumentos financieros y de mercado de capitales dar una cosmovisión sobre el funcionamiento de los mercados, centrándose en el proceso de formación de Ahorro y su canalización a la Inversión.

Destinatarios

Alumnos de la carrera de Maestría y Especialización en Ingeniería de Gestión Empresaria y profesionales interesados en el tema.

Debe ingresar como usuario para inscribirse a un curso

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL (20210062)

Ficha del Curso

  • Inicio 17-09-2021
  • Fin 02-10-2021
  • ProfesoresLic. Carlos Fernández Sousa
  • HorarioViernes de 18 a 22hs y Sábados de 8:30 a 12:30hs
  • Lugaraula 23
  • Duración40 Hs.

Descripción

Comportamiento organizacional Comunicaciones Estructura, compensaciones y beneficios Liderazgo Negociación Capacitación, desarrollo y evaluación.

Examen: 5/11 

Objetivos

El Programa tiene por objetivo central capacitar a empresarios, profesionales y funcionarios en el área de los Recursos Humanos, a partir de una estrategia de formación que armoniza el marco teórico conceptual con la ejercitación operativa y discusión de casos, focalizando en la gestión competitiva de las organizaciones del mundo del trabajo.El campo de análisis e intervención del Programa es la empresa, las relaciones con el ambiente institucional local e internacional, como así también con los públicos interno y externo, contemplando también aspectos relacionados con las organizaciones sindicales de nuestro país.

Destinatarios

Alumnos de la Carrera Maestría y Especialización en Ingeniería de Gestión Empresaria y profesionales interesados en el tema.

Debe ingresar como usuario para inscribirse a un curso

EVALUACION DE PROYECTOS DE INVERSION/ADMINISTRACION Y CONTROL DE PROYECTOS (20210063)

Ficha del Curso

  • Inicio 06-11-2021
  • Fin 17-12-2021
  • ProfesoresDr. Ig. Valdez-Dr. F. Giardini
  • HorarioViernes de 18 a 22hs y Sábados de 8:30 a 12:30hs
  • Lugaraula 23
  • Duración40 Hs.

Descripción

El valor tiempo del dinero. Conceptos básicos de Matemática Financiera. Conceptualización. Rendimiento. Tasas de interés. Capitalización. Capitalización simple y compuesta. Valor futuro. Frecuencia. Actualización. Valor presente. Flujos de efectivo múltiples. Anualidades. Anualidades perpetuas. Amortización de préstamos. Sistemas de amortización q Proyectos de Inversión. Consideraciones iniciales Concepto de inversiones. Naturaleza. Fuentes de ideas Clasificación de inversiones. Productivas y financieras Concepto de valor Etapas en la evaluación q Variables que conforman los proyectos de inversión Inversión inicial. Costos hundidos. Necesidades de Capital de Trabajo. Valor residual Vida económica Flujos de Fondos. Efecto impositivo. q Métodos de valoración de proyectos de Inversión. Principios generales Valor tiempo del dinero Costo de oportunidad Antes y después de impuestos. Tasas cambiantes por período. Métodos que no tienen en cuenta el valor tiempo del dinero Período de Repago o Recupero (PR) Tasa contable (Rs/I) (Ventajas y limitaciones de cada uno) Métodos que tienen en cuenta el valor tiempo del dinero Método del Valor Actual Neto (VAN) Criterio de aceptación Como calcularlo con Excel Cómo utilizarlo en la evaluación de costos a igualdad de ingresos. Comprar o alquilar Consumo a lo largo de la vida de una persona. Cómo calcularlo con diferentes divisas. Método del Valor Actual Bruto (VAB) como método para determinar precio de venta de empresa en marcha Tasa Interna de Retorno (TIR) Criterio de aceptación Como calcularla con Excel Presentación conjunta de VAN y TIR en dos proyectos mutuamente excluyentes Presentación de casos con distinta n, k, I Tasa Interna de Retorno Modificada (TIRM) Período de Repago o Recupero Descontado Índice de Rentabilidad o Redituabilidad (IR). Elección del programa de Inversiones con recursos limitados. Tasa de Rendimiento Total (TRT)  Consideración de la incertidumbre y el riesgo en los proyectos de inversión Análisis de sensibilidad. Punto de equilibrio de un proyecto de Inversión. Métodos probabilísticos. q Consideración de los efectos de la inflación q Efectos de la financiación de los proyectos de inversión. Separación entre las decisiones de inversión y financiamiento. q Opciones directivas. Fusiones. Adquisiciones. Diversificación de empresas. q Organización de las Inversiones. Propuesta de formalización de la evaluación de proyectos de inversión Consideración de la incertidumbre. Más allá de los métodos. Como se controlan los resultados de los proyectos de inversión implementados.

Objetivos

Desarrollar las capacidades y proveer las herramientas conceptuales y aplicadas más relevantes para el análisis económico y financiero de un proyecto de inversión, para la toma de decisiones.

 

Concretamente, se pretende que los participantes sean capaces de formular y evaluar proyectos desde el punto de vista privado; identificar, medir y valorar los beneficios y costos relevantes para cada decisión y su distribución en el tiempo.

 

Comprender los conceptos, desarrollar y operar herramientas tecnológicas de gestión financiera y generar la información tras la aplicación de una metodología sistematizada para arribar a decisiones correctas sobre la conveniencia o no de llevar adelante inversiones

Destinatarios

Son destinatarios de la presente actividad los graduados universitarios de las siguientes carreras: ingenieros, contadores, arquitectos, etc.

 

SI son admitidos técnicos afines y alumnos avanzados de las siguientes carreras: ingenieros, contadores, arquitectos, etc.

  * La comisión asesora de la carrera decidirá sobre eventuales solicitudes de       interesados que no cumplan los requisitos detallados

Debe ingresar como usuario para inscribirse a un curso

Ingreso de Usuarios

Enlaces Rápidos

Noticias de la FCEIA