Sáb, Abr

• Perfil del egresado
  • Autoridades
  • Asignaturas
  • Contacto: Dra. M. Cristina Pacino (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

• Comienzo: Inscripción abierta todo el año
  • Duración: 2 años
  • Modalidad de cursado: Presencial
  • Plan de Estudios
  • Inscripción
  • Solicitud de Título online
  • Director: Dr. Sebastián N. Jäger - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Coordinadora: Dra. M. Cristina Pacino – Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Información Académica de la Carrera

La carrera fue creada por resolución N° 075/2021 del Consejo Superior.

Formar profesionales especializados en tecnologías de petróleo y gas capaces de:

• Contribuir con el desarrollo de la industria hidrocarburífera participando en los procesos exploratorios, de desarrollo, productivos y operativos, y, en la gestión de dichos recursos y las tecnologías relacionadas al mismo.
  • Desempeñarse en proyectos de investigación, desarrollo y/o innovación interdisciplinarios, relacionados con la temática.
  • Proponer técnicas y procedimientos para la optimización del uso sustentable de los recursos naturales.
  • Proponer herramientas de gestión y prevención ambiental.

El egresado de la Licenciatura en Petróleo y Gas reúne capacidades para desempeñarse en la programación, exploración, desarrollo y explotación de yacimientos de petróleo y de gas, tanto en el sistema productivo local como regional, como así en tareas de campo, gabinete, laboratorio, control de calidad, y organizativas vinculadas a esta temática. Asimismo, desempañarse como miembro del área técnica de grandes, medianas y pequeñas empresas, ya sean de gestión pública o privada, y en aquellas que se dediquen también a la prestación de servicios.

El egresado de la carrera tendrá una vinculación directa con empresas productoras de hidrocarburos, tanto operadoras propiamente dichas, como con empresas de servicios vinculadas, sector que requiere cada día más una mayor especialización para atender a su desarrollo tecnológico y operativo.

El Licenciado en Petróleo y Gas estará formado para asistir principalmente en las operaciones al área de Ingeniería de Reservorios o al área de Ingeniería de Producción, según las necesidades de cada Operador Petrolero.
Su actuación guardará un sentido ético y responsable para con la comunidad donde se desempeñe, en el ejercicio de su profesión.

Resolución [res: /21 CD]

Director Académico Dr. Sebastián N. Jäger

Coordinador: Dra. M. Cristina Pacino

COMISIÓN ACADÉMICA

Miembros Títulares

1. Dr. Sebastián N. Jäger
  2. Ing. Esp. Eduardo Abriata
  3. Dra. Ayelén Pereira
  4. Dra. Silvia Miranda
  5. Dra. M. Cristina Pacino

Miembros Suplentes

1. Mag. Marcela Boggio
  2. Dra. Cecilia Cornero

Asignaturas

GESTI�N AMBIENTAL Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO (20240097)

Ficha del Curso

• Inicio 31-05-2024
  • Fin 12-07-2024
  • ProfesoresEsp. Lic. Mariana Quaglia
  • HorarioViernes de 18:00 a 21:00 hs
  • LugarEntorno Virtual/Meet
  • Duración40 Hs.

Descripción

Gestión de la seguridad, la salud, la preservación ambiental en las operaciones y de la prevención de accidentes. Normas, procedimientos e informes. Conocimientos generales sobre la gestión de equipos de trabajo; la gestión de contratos de terceros y las relaciones laborales. Reglamentaciones nacionales y provinciales. Autoridades de aplicación.

Que el alumno sea capaz de:

• Comprender las capacidades humanas necesarias implicadas en la gestión de la industria petrolera.

• Conocer las capacidades asociadas al liderazgo y gestión de cualquier operación, con enfoque en minimizar los riesgos.

• Identificar los principales riesgos que se presentan en la industria.

• Conocer las herramientas que le permitan detectar los riesgos en los lugares de trabajo.

• Afianzar criterios generales sobre la preservación y el cuidado del medio ambiente.

• Reconocer los principales riesgos que se presentan en la industria.

• Usar la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) y el Análisis del Ciclo de Vida (ACV)

• Prepararse para la preparación del Estudio de Riesgos como instrumento para la prevención de accidentes ambientales y para diseñar Planes de Contingenciasefectivos.

Destinatarios

Son destinatarios de la presente actividad los graduados universitarios de las siguientes carreras: Ingeniería en las orientaciones de civil, construcciones, mecánica, eléctrica, electrónica, electromecánica, industrial, química, agrimensura; y Licenciatura en sus orientaciones Geología, Física y Química.

SI son admitidos técnicos afines y alumnos avanzados de las carreras mencionadas

*La comisión asesora de la carrera decidirá sobre eventuales solicitudes de interesados que no cumplan los requisitos detallados.

Las inscripciones a Asignaturas y Cursos Acreditables deberán realizarse con 72hs de anticipación a la fecha de Inicio de la Actividad, fuera de ese término "No se tomarán inscripciones"
Si Usted está inscripto a la carrera deberá ingresar con su Usuario (DNI) desde autogestion-guarani.unr.edu.ar