El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Rosario aprobó el Plan de Estudios de la Carrera el 1 de abril de 1997 por Resolución No 063/97.

Por Resolución Nº 295/07 del Consejo Superior se aprobó la modificación del Plan de Estudios y Reglamento de la carrera, los que fueron modificados por Resolución N° 209/2013 CS.

La carrera ha sido acreditada y categorizada "B" por CONEAU (Resolución Nº 235/11).

La carrera de Doctorado en Ingeniería tiene por objetivo capacitar para la investigación y el desarrollo de nuevos conocimientos en el campo de la ingeniería y su aplicación tecnológica, que impliquen avances importantes y originales.

El perfil del egresado es el de un postgraduado con una sólida formación en la metodología de la investigación, capaz de producir avances en el conocimiento de la ingeniería, en el desarrollo y construcción de nuevas tecnologías, y trabajar en equipos interdisciplinarios.

Resolución [res: 2 - 862/2019]

Director Académico Dr. Oscar Moller

1. Dr. José Angel Cano
  2. Dr. Erik Zimmermann
  3. Dr. Ernesto Kofman
  4. Dra. Cecilia Cornero
  5. Dr. Javier Signorelli

1. Dra. Susana Marchisio
  2. Dra. Mabel Medina

Asignaturas de la carrera

ANÁLISIS DE SISTEMAS NO LINEALES DE CONTROL (20210136)

• Inicio 02-08-2021
  • Fin 01-11-2021
  • ProfesoresDr. Hernán Haimovich
  • HorarioLunes a definir
  • LugarEntorno virtual

Sistemas dinámicos no lineales en control automático. Propiedades de estabilidad para sistemas invariantes y variantes en el tiempo, con y sin entradas. Métodos directo e indirecto de Lyapunov. Estabilidad Entrada-Estado (Input-to-state stability) y propiedades relacionadas. Teoremas de invariancia. Teoremas inversos de Lyapunov. Sistemas con evolución continua y dinámica continua o discontinua (sistemas conmutados) y sistemas con evolución discontinua (impulsivos).

El objetivo principal es que el estudiante, con un enfoque ingenieril, domine las herramientas matemáticas en que se basan muchos de los desarrollos actuales de la Teoría de Control conociendo, comprendiendo y enfatizando conceptos básicos y utilizando el lenguaje matemático actual para estos fines, adoptado hacia principios de los ‘90 desde la introducción del concepto de estabilidad entrada-estado. Mediante el dominio de estas herramientas matemáticas, aquél que apruebe el curso será capaz de:

·        Apreciar las diferencias en el comportamiento entre sistemas dinámicos lineales y no lineales. Reconocer fenómenos no lineales típicos.

·        Reconocer los distintos tipos y formas de estabilidad que pueden presentar los puntos de equilibrio de sistemas dinámicos lineales, no lineales, invariantes o variantes en el tiempo, con o sin entradas, como ser estabilidad asintótica, de Lyapunov o exponencial, uniforme o no uniforme, local o global, estabilidad entrada-estado y estabilidad integral de la entrada-estado.

·        Analizar los distintos tipos y formas de estabilidad mediante funciones de Lyapunov.

·        Comprender el alcance de los métodos de análisis en cuanto a cuáles son las hipótesis básicas necesarias para poder aplicarlos. Poder discernir si cierto sistema de control puede o no analizarse mediante las herramientas aprendidas.

Son destinatarios de la presente actividad los graduados universitarios y alumnos avanzados de las siguientes carreras: Ing. Electrónica, Ing. Eléctrica, Lic. y Prof. en Matemática, Lic. en Cs. De la Computación.

SI son admitidos técnicos afines y alumnos avanzados de esas mismas  carreras.

*La comisión académica de la carrera decidirá sobre eventuales solicitudes de interesados que no cumplan los requisitos detallados.