La carrera fue creada por resolución Nº 068/19 del Consejo Superior de la UNR.

La Especialización en Ingeniería de Petróleo y Gas fue acreditada como carrera nueva IF-2020-90603371-APN-CONEAU ME por dictamen considerado por la CONEAU el día 21 de Diciembre de 2020 durante su Sesión Nº 538.

• Análisis de Reservorios
  • Supervisión de Operaciones de Reservorios
  • Análisis de Operaciones y Producción
  • Supervisión de Operaciones de Producción
  • Tareas profesionales generales en Oficinas Centrales y en Yacimiento

El egresado de la carrera Especialización en Ingeniería de Petróleo y Gas será capaz de:

• Contribuir con el desarrollo de la industria hidrocarburíferaparticipando en los procesos exploratorios, de desarrollo,productivos y operativos,yen la gestión de dichos recursos y las tecnologías relacionadas al mismo.
  • Desempeñarse en proyectos de investigación, desarrollo y/o innovación interdisciplinarios, relacionados con la temática.
  • Proponer técnicas y procedimientos para la optimización del uso sustentable de los recursos naturales.
  • Proponer herramientas de gestión y prevención ambiental.

Resolución (Res. 954/2018 CD)

Director Académico: Ing, Esp. Eduardo Abriata

Coordinadora Académica: Dra María Cristina Pacino

Ing, Esp. Eduardo Abriata

Dra María Cristina Pacino

Dra Ayelen Pereira

Dra Silvia Miranda

Ing. Miguel Fryziak

Mter. Marcela Boggio

Ing. Julio Shiratori

EIPG 1.1.1 Geología y Geofísica Petrolera

EIPG 1.2.1Proyectos Integrales y de Desarrollo de Yacimientos I

EIPG 1.3.1Perforación y Terminación de Pozos

EIPG 1.4.1Ingeniería de Reservorios

EIPG 1.5.1Operaciones y Producción de Petróleo y Gas

EIPG 1.6.2Estadística y Bases de Datos Petroleras

EIPG 1.7.2Reservorios No Convencionales - Tight Gas

EIPG 1.8.2Reservorios No Convencionales –ShaleOil y Gas

EIPG 1.9.2Gestión Ambiental y Seguridad en el Trabajo

EIPG 1.10.2Proyectos Integrales y de Desarrollo de Yacimientos II

EIPG 11 Trabajo Final

PERFORACION Y TERMINACION DE POZOS (20210195)

• Inicio 13-10-2021
  • Fin 27-11-2021
  • ProfesoresIng. Daniel Ghidina
  • HorarioMiércoles de 18:30 a 22:30hs
  • LugarEntorno virtual meet

Perforación de pozos. Equipos de Torre y Servicios Petroleros. Estructura e instalaciones asociadas. Características y capacidades de los distintos tipos de Equipos. Perforación vertical, dirigida, horizontal y combinada. Perforación OnShore y OffShore. Herramientas especiales. Tiempos y Costos. Operación y mantenimiento. Terminación de pozos. Equipos apropiados. Tipos de operaciones. Servicios especiales complementarios

Que el alumno sea capaz de:

·         Conocer y entender el objetivo y las características de la Perforación y Terminación de Pozos.

·         Conocer como son los Equipos de Perforación y de Terminación de Pozos, sus características y capacidades,  la operación de los mismos, y las instalaciones asociadas.

·         Conocer los distintos tipos de Servicios Petroleros y su relación operativa con los Equipos de Torre.

·         Entender y conocer los distintos tipos de pozos a perforar, y, las estimaciones de tiempos y costos.

·        Conocer los distintos tipos de maniobras y operaciones de los Equipos de Perforación y Terminación de Pozos.

Son destinatarios de la presente actividad los graduados universitarios de las siguientes carreras: Ingeniería en las orientaciones de civil, construcciones, mecánica, eléctrica, electrónica, electromecánica, industrial, química, agrimensura; y Licenciatura en sus orientaciones Geología, Física y Química.

SI son admitidos técnicos afines y alumnos avanzados de las carreras mencionadas