La carrera fue creada por resolución Nº 067/19 del Consejo Superior. El plan de estudios y reglamento fueron modificados por Resolución 193/2020, del Consejo Superior.
La Especialización en Infraestructura de Datos Espaciales fue acreditada como carrera nueva IF-2020-64461476-APN-CONEAU ME por dictamen considerado por la CONEAU el día 23 de Septiembre de 2020 durante su Sesión Nº 532.

• Brindar conocimiento y habilidades prácticas en la utilización de las herramientas tecnológicas actuales inherentes a las IDEs.
    • Brindar conocimientos para el diseño, la personalización y la implantación de una IDE.
    • Contribuir al desarrollo de la capacidad de análisis espacial del territorio.
    • Capacitar en la interpretación de la información espacial para la toma de decisiones.
  • Promover el aporte de soluciones a problemas de relacionados con la información geoespacial, tales como planificación, gestión territorial, medio ambiente.

El egresado de esta carrera deberá ser capaz de:

• Aplicar metodologías para la captura, procesamiento, almacenamiento, análisis, recuperación y actualización de la información georreferenciada en forma rápida y eficiente.
  • Comprender los conceptos de Infraestructuras de Datos Espaciales y gestión de información geográfica y conocer sus beneficios para el desarrollo a nivellocal, provincial y nacional.
  • Implementar los SIGs dentro de un entorno de gestión de información geográfica IDE
  • Analizar los requerimientos de información y diseñar sistemas consistentes.
  • Desarrollar sistemas para generar, almacenar, extraer, analizar y visualizar información geográfica en un entorno IDE.
  • Contribuir al establecimiento de políticas y normas técnicas para el manejo de la información geográfica.
  • Considerar criterios de documentación, estandarización y calidad en la producción y utilización de información espacial.
  • Utilizar las IDEs en proyectos de investigación y desarrollo en los diferentes aspectos de la planificación y el ordenamiento territorial.

Resolución [res: 953/2018 CD]

• ProfesoresMgter. L. Balparda- Ing. M. Torralba-Dra. G. Müller-Sr.Diego López
  • Horario14 y 28/05 de 17 a 21 hs- 15 y 29/05 de 8:30 a 12:30 hs
  • LugarSUM Agrimensura

Conceptos de percepción remota. Plataformas de observación.  Imágenes de satélites (Resolución espacial, espectral y radiométrica). Sistemas Remotos de Percepción Activa y Pasiva. Espectro electromagnético. Plataformas LANDSAT y SPOT. Otras plataformas satelitales (NOAA, GOES, IKONOS, RadarSat, MODIS).

Que el alumno sea capaz de:

- Conocer y comprender los fundamentos físicos de la Teledetección.

- Identificar las diferentes plataformas y sensores disponibles.

- Aplicar técnicas para corregir los datos captados por los sensores satelitales (georreferencia, atmosféricas y radiométricas) y los realces para mejorar las imágenes con fines específicos.

- Emplear diferentes técnicas para obtener información mediante el procesamiento de los datos satelitales corregidos (índices, clasificaciones, transformaciones y algoritmos).

- Tener una visión con conocimientos básicos y la capacidad de poder aplicar la Teledetección dentro de un proyecto en sus distintas temáticas.

Son destinatarios de la presente actividad los graduados universitarios de las siguientes carreras: Ingeniería en sus distintas especialidades, Licenciaturas en Matemática, en Estadística o en Ciencias de la Computación.

SI son admitidos técnicos afines y alumnos avanzados de las carreras mencionadas

*La comisión académica de la carrera decidirá sobre eventuales solicitudes de interesados que no cumplan los requisitos detallados.

GEOESTADISTICA (20210122)

• Inicio 18-06-2021
  • Fin 03-07-2021
  • ProfesoresDr. J. Pagura, Lic. L. Balparda, Mg V. Borra
  • HorarioViernes 18/06 y 2/07 de 17 a 21 hs y Sábado 19/06 y 3/07 de 8:30 a 12:30 hs
  • LugarEncuentro Meet

Concepto de datos espaciales. Análisis exploratorio (AEDE). Correlogramas y Semivariogramas para describir y modelar la correlación y variabilidad espacial. Anisotropía: concepto y detección. Predicción espacial lineal (Kriging).

DIAS DE DICTADOS:

VIE 18/6/2021

17:00-21:00 hs

SAB 19/6/2021

08:30-12:30 hs

VIE 02/7/2021

17:00-21:00 hs

SAB 03/7/2021

08:30-12:30 hs

Que el alumno sea capaz de:

- Distinguir las particularidades de los datos espaciales

- Conocer técnicas de análisis y su aplicación con software geoestadístico

- Interpretar adecuadamente los resultados.

* La comisión asesora de la carrera decidirá sobre eventuales solicitudes de interesados que no cumplan los requisitos detallados