Índice del contenido
Ficha de la carrera
- Comienzo: Abril
- Duración: 1 año
- Modalidad de cursado: Presencial
- Plan de estudios
- Inscripción y solicitud de título
- Coordinadora: Arq. Marta Gerschfeld - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Objetivos
Desarrollar habilidades críticas del sector inmobiliario que permitan detectar oportunidades de negocio en distintas realidades macroeconómicas y ciudades. Estimular la capacidad creativa de los asistentes para originar los negocios relacionados con la construcción de inmuebles o prestación de servicios en el área. Capacitar a los asistentes en forma práctica con las herramientas básicas para fundamentar científicamente dichos negocios y otorgarles el máximo nivel de profesionalismo que permita su defensa ante competidores y/o inversores nacionales o internacionales.
Perfil del egresado
El egresado será competente para:
- Desarrollar aptitudes como la creatividad, la flexibilidad, la iniciativa y el empuje necesarios para conducir en forma exitosa el desarrollo de negocios inmobiliarios
- La reflexión crítica sobre las distintas propuestas y “modas” que abundan en el mercado y poder planificar y evaluar estrategias que culminen en proyectos y programas viables, generando proyectos sustentables
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Asignaturas que se dictarán este año
ANALISIS MICRO Y MACROECONOMICO (20230089)
Ficha del Curso
- Inicio 05-05-2023
- Fin 20-05-2023
- ProfesoresDr. Sebastián Landoni, Dr. Walter Castro, Mgter. Luciano Villegas
- HorarioViernes de 18:00 a 22:00 Hs. y Sábados de 8:30 a 12:30 hs
- LugarVIRTUAL: ZOOM
- Duración40 Hs.
Descripción
El objetivo es presentar el marco macroeconómico que condiciona la toma de decisiones empresariales y capacitarlo para analizar los indicadores y entender el impacto de las políticas en la actividad empresaria. Principales indicadores de la macroeconomía. Variables macroeconómicas: Oferta y demanda. Producción y costos. Los mercados. Análisis de la renta nacional y el producto bruto. La Empresa su sistema de organización. La empresa como sistema. Propósitos. Misión. Las nuevas tendencias. Teoría de la Empresa, costos de transacción. El proceso competitivo.
Objetivos
Que el alumno sea capaz de: adquirir un conocimineto y lenguaje económico básico que le permita analizar el comportamiento de oferentes y demandantes, así como el funcionamiento del sector empresario en el marco de la economía nacional e internacional.
Destinatarios
Son destinatarios de la presente actividad los graduados universitarios de las siguientes carreras: Ingeniería de cualquier especialidad, arquitectura, licenciatura en informática, contador, administración de empresas, comunicación social, y relaciones internacionales, etc.
SI son admitidos técnicos afines y alumnos avanzados de las siguientes carreras: Ingeniería de cualquier especialidad, arquitectura, licenciatura en informática, contador, administrador de empresas, comunicación social, química, biotecnología ,etc.
*La comisión asesora de la carrera decidirá sobre eventuales solicitudes de interesados que no cumplan los requisitos detallados.
TECNOLOGIA DE LA INFORMACION (20230090)
Ficha del Curso
- Inicio 02-06-2023
- Fin 23-06-2023
- ProfesoresCorredora Inmob. Daniela Werkalec
- HorarioViernes de 18:00 a 22:00 Hs.
- LugarVIRTUAL X ZOOM
- Duración40 Hs.
Descripción
El Sistema de Información en las Organizaciones. Tecnología de la Información.
Objetivos
El alumno deberá poseer conocimientos teórico – prácticos de Procesamiento de Datos, Sistemas de Información y Tecnologías de Información en las empresas, que le permitan: Participar en equipos multidisciplinarios de desarrollo de Sistemas de Información. Conducir a las empresas a un uso eficiente de las tecnologías de información, las cuales están en continuo cambio; comprendiendo las cuestiones fundamentales de su administración.
Destinatarios
Alumnos de la carrera Maestría y Especialización en Ingeniería de Gestión Empresaria y profesionales interesados en el tema.
PLANEAMIENTO Y PRESUPUESTO (20230091)
Ficha del Curso
- Inicio 30-06-2023
- Fin 15-07-2023
- ProfesoresMgter. Roberto Baldini
- HorarioViernes de 18:00 a 22:00 Hs. y Sábados de 8:30 a 12:30 hs
- LugarVirtual: Zoom
- Duración40 Hs.
Descripción
Alternativas de negocios. La contabilidad como información para la toma de
decisiones.
Fundamentos contables básicos. El balance de situación. La cuenta de resultados.
Análisis de los estados financieros. El equilibrio financiero. Rotaciones. Puntos críticos.
Rentabilidad. Apalancamiento. Planeación y presupuesto. Presupuesto tradicional.
Presupuesto base cero. Punto de equilibrio Costos. Actividades prácticas comprendiendo estudio y resolución de casos utilizando software informático.
Objetivos
Que el alumno:
Comprenda el pensamiento estratégico empresario que deriva en el proceso interno de Planificación.
Relacione dicho proceso con los informes presupuestarios que se elaboran.
Analice el comportamiento y el impacto de los Costos en el marco de las proyecciones económicas.
Comprenda la metodología y las razones que llevan a la construcción de un Presupuesto Integral.
Destinatarios
Son destinatarios de la presente actividad los graduados universitarios de las siguientes carreras: Ingeniería de cualquier especialidad, Arquitectura, Licenciatura en Informática, Contador Público, Licenciatura en Administración, Corredores Inmobiliarios, Comunicación Social, Relaciones Internacionales, etc.
También son admitidos técnicos afines y alumnos avanzados de las siguientescarreras: Ingeniería de cualquier especialidad, Arquitectura, Licenciatura en Informática, Contador Público, Licenciatura en Administración, Comunicación Social, Química, Biotecnología , etc.
DISEÑO DEL PRODUCTO INMOBILIARIO (20230108)
Ficha del Curso
- Inicio 04-08-2023
- Fin 03-11-2023
- ProfesoresNgter. Marta Gerschsfeld
- HorarioViernes 18:00-22:00 hs
- LugarVirtual: Zoom
- Duración30 Hs.
Descripción
El marketing integral de la empresa inmobiliaria. La información de mercado El Plan de Marketing. La atribución de responsabilidades. Optimización de los recursos. Análisis de actuaciones concretas. La campaña publicitaria. Elección de medios. Definiciones del producto. Criterios para la elección y definición del producto. Control. La comercialización de la empresa constructora. El mercado. Sector público y sector privado. Clasificación de los contratistas. Diversificación y especialización. El producto diferenciado. Nuevos productos y productos atípicos. La construcción llave en mano. Servicios posventas. La actuación del desarrollista como emprendedor inmobiliario. El rol ejecutivo, los riesgos que asume, el manejo de la incertidumbre en la configuración de un producto exitoso, principales tareas y responsabilidades. El desarrollista como líder del negocio. Comprobación de resultados alineamiento de intereses de los actores involucrados Los mejores proyectos inmobiliarios Importancia del diseño arquitectónico en el desarrollo inmobiliario. Diseño y conceptualización estratégica del producto. La importancia de la localización Aspectos a tener en cuenta. Análisis de la competencia actual y futura. Análisis de la demanda actual y proyectada. Target, superficie propia y común de las unidades. Pautas y flexibilidad de diseño. Infraestructura de servicios, imagen, materialidad y programación de los emprendimientos. La variable precio. Vivienda urbana y suburbana: Edificios entre medianeras, edificios en torre y condominios. Vivienda individual. Estudio de casos nacionales e internacionales. El producto inmobiliario en oficinas: Oficina urbana y suburbana. Edificios entre medianera, torre y parque de oficinas. Imagen corporativa. Edificios inteligentes. Estudio de casos nacionales e internacionales.
Objetivos
Destinatarios
EL PROYECTO DE INVERSIÓN INMOBILIARIO (20230110)
Ficha del Curso
- Inicio 05-08-2023
- Fin 02-09-2023
- ProfesoresGervasio Ruiz de Gopegui
- HorarioSábados 08:30- 12:30hs.
- LugarVirtual: Zoom
- Duración30 Hs.
Descripción
Principios financieros básicos para el análisis de los desarrollos inmobiliarios. Nociones básicas de matemática financiera. El valor del tiempo en las decisiones financieras. Estados financieros. Cash Flow. Análisis de proyectos de inversión. Factibilidad técnica, económica y financiera. Evaluación de proyectos: distintos métodos. Tasa Interna de Retorno (TIR). Valor actual neto (VAN). El costo del capital. Tasa de interés. Esquemas de financiación. Análisis de Factibilidad de emprendimientos inmobiliarios: Concepto de emprendimiento inmobiliario. Tipos de productos por escala, usos y target (propiedad horizontal, urbanizaciones suburbanas, oficinas, centros comerciales, hoteles, ocio, etc.). Aspectos a analizar. Factibilidad técnica / económica / financiera y comercial de proyectos inmobiliarios. Unidades de medida: superficie a construir total, propia, alfombra y comunes. Esquemas de financiamiento de proyectos inmobiliarios: Financiamiento propio, consorcios al costo, bancario y financiamiento de proveedores. Análisis comparativo y su aplicación a diferentes tipologías de desarrollo. Análisis de sensibilidad. Ratios para la toma de decisiones. Comparación entre distintos productos inmobiliarios. Criterios de valoración de bienes inmuebles. Tasaciones. Diferentes métodos. Estudio de casos nacionales e internacionales. El negocio de renta y sus particularidades. Análisis de factibilidad: particularidades. Tasa de vacancia, ocupación, gastos operativos, tasa de descuento. El concepto del riesgo en el negocio inmobiliario: diversificación. El tenant mix. Concepto de portafolio inmobiliario. Criterios de análisis. Sistemas informáticos de apoyo: Sistema ARGUS.
Objetivos
Destinatarios
MERCADOS INTERNACIONALES (20230113)
Ficha del Curso
- Inicio 08-09-2023
- Fin 08-09-2023
- ProfesoresRicardo Mataloni
- HorarioViernes 18:30 a 21:00hs
- LugarVirtual: Zoom
- Duración30 Hs.
Descripción
Objetivos
Destinatarios
PESOS CUADRADOS (20230115)
Ficha del Curso
- Inicio 09-09-2023
- Fin 09-09-2023
- ProfesoresMartin weller
- HorarioSábado 8:30- 12:30
- LugarVirtual:Zoom
- Duración4 Hs.
Descripción
Objetivos
Destinatarios
FIDEICOMISO (20230111)
Ficha del Curso
- Inicio 16-09-2023
- Fin 16-09-2023
- ProfesoresMariela Schenone
- HorarioSábado 8:30- 12:30 hs
- LugarVirtual: Zoom
- Duración4 Hs.
Descripción
Objetivos
Destinatarios
TASACIONES (20230105)
Ficha del Curso
- Inicio 22-09-2023
- Fin 23-09-2023
- ProfesoresIng. Jorge Picasso
- HorarioViernes 18:00-22:00hs. Sábado 08:30-12:30 hs
- LugarVirtual: Zoom
- Duración4 Hs.
Descripción
Se abordará, la situación actual de los valores inmuebles, ofertas y demandas, perspectivas del mercado. Impacto en los desarrollos inmobiliarios. Herramientas y métodos de tasación en el sector.
Objetivos
Adquirir o ampliar los conocimientos sobre herramientas y métodos para tasaciones de inmuebles
Destinatarios
Orientado a profesionales del sector, directivos de inmobiliarias, empresas constructoras, asesores económicos y legales, escribanos, arquitectos, ingenieros, contadores y público en general interesado en la temática.
SI son admitidos técnicos afines y alumnos avanzados de las siguientes carreras:
Estudiantes de arquitectura, ingeniería, corredores inmobiliarios, contadores
*La comisión académica de la carrera decidirá sobre eventuales solicitudes de interesados que no cumplan los requisitos detallados
LEAN Y BIN. EL NUEVO PARADIGMA EN LA CONSTRUCCION (20230107)
Ficha del Curso
- Inicio 29-09-2023
- Fin 30-09-2023
- ProfesoresRómulo Bertoya
- HorarioViernes 18:00-22:00 hs Sábado 08:30-12:30 hs
- LugarVirtual: Zoom
- Duración8 Hs.
Descripción
Objetivos
Destinatarios
CASO DE EDIFICIO EN PH (20230109)
Ficha del Curso
- Inicio 06-10-2023
- Fin 00-00-0000
- ProfesoresMgter. Esteban Lazzarini
- HorarioViernes 18:00-22:00 hs
- LugarVirtual: Zoom
- Duración8 Hs.
Descripción
Análisis de un terreno para el proyecto: Potencial, Incidencia, Compra y Financiación del terreno
Elaboración de Anteproyecto: Definición de cliente y usuario, Definición de Producto, Factibilidad Económica y Financiera, Análisis FODA, Factibilidad de Proyecto
Estructuración del Proyecto: Legal, Comercial, Operativa y financiera.
Planificación y Ejecución del Proyecto: Permisos, Planificación de obra, Planificación
Objetivos
Que el alumno visualice y analice factores que intervienen en la integración de un proyecto inmobiliario urbano estudiando un caso de la ciudad de Rosario.
Destinatarios
Son destinatarios de la presente actividad los graduados universitarios de las siguientes carreras: Arquitectos, ingenieros, contadores, abogados , corredores inmobiliarios y todo profesional interesado en la temática
SI –son admitidos técnicos afines y alumnos avanzados de las siguientes carreras: Arquitectura, Ingeniería, Corredor Inmobiliario, Ciencias Económicas, Abogacía
*La comisión académica de la carrera decidirá sobre eventuales solicitudes de interesados que no cumplan los requisitos detallados.
SUSTENTABILIDAD EN LA CONSTRUCCION (20230112)
Ficha del Curso
- Inicio 07-10-2023
- Fin 07-10-2023
- ProfesoresArq. Natalia Feldman
- HorarioSabado 08:30-12:30 hs
- LugarVirtual: Zoom
- Duración4 Hs.
Descripción
Objetivos
Destinatarios
PROJECT MANAGEMENT EN LA CONSTRUCCION (20230114)
Ficha del Curso
- Inicio 21-10-2023
- Fin 21-10-2023
- ProfesoresMgter. Ana María Rodríguez
- HorarioSábado 08:30-12:30
- LugarVirtual: Zoom
- Duración4 Hs.
Descripción
Objetivos
Destinatarios
PROYECTO FINAL (Emprendimientos Inmobiliarios) (20230106)
Ficha del Curso
- Inicio 11-11-2023
- Fin 11-11-2023
- ProfesoresMgter. Marta Gerschfeld
- HorarioSábado 08:30-12:30 hs.
- LugarVirtual: Zoom
- Duración40 Hs.
Descripción
El TCSP en Gerenciamiento de Emprendimientos Inmobiliarios concluye, una vez aprobadas todas las actividades curriculares previstas en el cursado, con un Proyecto Final focalizado en un desarrollo inmobiliario, donde el alumno deberá demostrar su capacidad de integrar y aplicar los conocimientos adquiridos. Este Proyecto Final podrá realizarse en equipo. El Proyecto Final será evaluado por la coordinación, la Comisión Asesora conjuntamente con docentes afines a la temática abordada en el mismo.
Objetivos
Destinatarios
Alumnos del TCSP Gerenciamiento en Negocios Inmobiliarios