Sáb, Dic

• Duración: 2 años
  • Plan de Estudios
  • Inscripción
  • Director: Dr. Sebastián N. Jäger - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Coordinador: Mg. Ariel Bouhier - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La carrera fue creada por Resolución N° 647/16 CD y aprobada por Resolución Nº 1655/16 del Consejo Superior.

Formar profesionales especializados en tecnologías de biocombustibles y energías renovables capaces de:

• Contribuir con el desarrollo de la industria del biocombustible participando en los procesos productivos y en la gesstión de dicho recurso, y las tecnologías relacionadas con el mismo.
  • Desempeñarse en proyectos de investigación, desarrollo y/o innovación interdisciplinarios relacionados con la temática.
  • Proponer tècnicas y procedimientos para la optimización del uso sustentable de los recursos naturales.
  • Proponer herramientas de gestión y prevención ambiental

El/La Licenciado/a en Tecnología de Biocombustibles y Energías Renovables reune capacidad para desempeñarse en las funciones derivadas de la industria de obtención y transformación de biomasa en biocombustibles, y recursos vinculados con las energías renovables, contribuyendo así a la preservación del ambiente. Podrá abordar el desarrollo y la operativización de tecnologías vinculadas con esta temática. Será capaz de desempeñarse profesionalmente tanto en ámbitos industriales como académicos y/o de investigación.

Director Académico: Dr. Sebastián N. Jäger

Coordinador: Mg. Ariel Bouhier

Introducción a la Química de Materiales Renovables (20220231)

• Inicio 18-11-2022
  • Fin 10-12-2022
  • ProfesoresDra. Clara Victoria Colombo, Dr. Sebastián Jager
  • HorarioVIER de 18 A 21hs, SÁB. de 9 A 12HS
  • Lugarplataforma virtual

Química básica del proceso y características biodiesel, bioetanol y biogás.

Biocombustibles sólidos. Otras Energías Renovables. Hidratos de Carbono, Triglicéridos y Ácidos Grasos. Almidón, celulosa, aceites y grasas: vegetales y animales. Clasificación y Composición.

Reacciones típicas de los hidratos de carbono y sus polímeros, los ácidos grasos y sus ésteres. Rutas para la obtención de alcoholes y alquilésteres.

Variables que afectan a a las reacciones involucradas

Ciclo de vida del Bioetanol, el Biodiesel y el Biogas.

Que el alumno sea capaz de:

·         Conocer e interpretar los conceptos de la Química básica del proceso y características del Bioetanol y biogás

·         Entender los Procesos de la Biomasa.

·         Conocer los distintos Tipos de Reacciones típicas de los hidratos de carbono y sus polímeros

·         Conocer las Rutas para obtención de alcohol y el Ciclo de vida del biogás y bioetanol

Egresados del nivel terciario provenientes de Instituciones oficiales o privadas reconocidas por los Ministerios de Educación correspondientes, que posean título de Técnico Superior o Universitario en Biocombustibles, Técnico en Energías Renovables, Técnico Químico o similares

Son admitidos técnicos afines y alumnos avanzados de las carreras mencionadas

*La comisión asesora de la carrera decidirá sobre eventuales solicitudes de interesados que no cumplan los requisitos detallados.