Dom, Oct

• Perfil del egresado
  • Autoridades
  • Asignaturas
  • Contacto: Dra. M. Cristina Pacino (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

• Comienzo: Inscripción abierta todo el año
  • Duración: 2 años
  • Plan de Estudios
  • Inscripción
  • Director: Dr. Sebastián N. Jäger - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Coordinadora: Dra. M. Cristina Pacino – Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La carrera fue creada por resolución N° 075/2021 del Consejo Superior.

Formar profesionales especializados en tecnologías de petróleo y gas capaces de:

• Contribuir con el desarrollo de la industria hidrocarburífera participando en los procesos exploratorios, de desarrollo, productivos y operativos, y, en la gestión de dichos recursos y las tecnologías relacionadas al mismo.
  • Desempeñarse en proyectos de investigación, desarrollo y/o innovación interdisciplinarios, relacionados con la temática.
  • Proponer técnicas y procedimientos para la optimización del uso sustentable de los recursos naturales.
  • Proponer herramientas de gestión y prevención ambiental.

El egresado de la Licenciatura en Petróleo y Gas reúne capacidades para desempeñarse en la programación, exploración, desarrollo y explotación de yacimientos de petróleo y de gas, tanto en el sistema productivo local como regional, como así en tareas de campo, gabinete, laboratorio, control de calidad, y organizativas vinculadas a esta temática. Asimismo, desempañarse como miembro del área técnica de grandes, medianas y pequeñas empresas, ya sean de gestión pública o privada, y en aquellas que se dediquen también a la prestación de servicios.

El egresado de la carrera tendrá una vinculación directa con empresas productoras de hidrocarburos, tanto operadoras propiamente dichas, como con empresas de servicios vinculadas, sector que requiere cada día más una mayor especialización para atender a su desarrollo tecnológico y operativo.

El Licenciado en Petróleo y Gas estará formado para asistir principalmente en las operaciones al área de Ingeniería de Reservorios o al área de Ingeniería de Producción, según las necesidades de cada Operador Petrolero.
Su actuación guardará un sentido ético y responsable para con la comunidad donde se desempeñe, en el ejercicio de su profesión.

Resolución [res: /21 CD]

Director Académico Dr. Sebastián N. Jäger

Coordinador: Dra. M. Cristina Pacino

1. Dr. Sebastián N. Jäger
  2. Ing. Esp. Eduardo Abriata
  3. Dra. Ayelén Pereira
  4. Dra. Silvia Miranda
  5. Dra. M. Cristina Pacino

1. Mag. Marcela Boggio
  2. Dra. Cecilia Cornero

ESTADISTICA Y BASES DE DATOS PETROLERAS (CCC) (20220201)

• Inicio 09-09-2022
  • Fin 21-10-2022
  • ProfesoresMgter. Isabel Pariani
  • HorarioJueves 18:00 hs.
  • LugarEncuentro Virtual Meet

Informática aplicada a los HC. Construcción y mantenimiento de las Bases de Datos. Estadísticas históricas y actuales. Tendencias. Pronósticos. Información de toda la cadena de la Industria, y en especial uso y manejo de la información de Exploración, Desarrollo y Producción de Petróleo y Gas, tanto técnica como legal y administrativa. Concesionarios y Operadores. Porcentaje de participación.

Que el alumno sea capaz de:
- Conocer la estructura, funcionamiento y limitaciones de las Bases de Datos de Hidrocarburos
- Armar estadísticas de reservas, producción, pozos. Estimar tendencias y pronósticos
- Poder acceder a las fuentes información sobre los Concesionarios, los operadores y los socios de Áreas Hidrocarburíferas
- Conocer cada etapa del negocio petrolero y la interrelación entre las mismas desde la visión de la información estadística

Son destinatarios de la presente actividad los graduados universitarios de las siguientes carreras: Ingeniería en las orientaciones de civil, construcciones, mecánica, eléctrica, electrónica, electromecánica, industrial, química, agrimensura; y Licenciatura en sus orientaciones Geología, Física y Química.

SI son admitidos técnicos afines y alumnos avanzados de las siguientes carreras:
Ingeniería en las orientaciones de civil, construcciones, mecánica, eléctrica, electrónica, electromecánica, industrial, química, agrimensura; y Licenciatura en sus orientaciones Geología, Física y Química.

*La comisión académica de la carrera decidirá sobre eventuales solicitudes de  interesados que no cumplan los requisitos detallados.