• Comienzo: Inscripción abierta todo el año
  • Duración: 2 años
  • Plan de Estudios
  • Inscripción
  • Director: Ing. Oscar Peire - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La carrera fue creada por resolución N° 075/2019 del Consejo Superior.

Formar profesionales especializados en tecnologías nucleares capaces de:

- Contribuir a la innovación y el desarrollo de la tecnología nuclear aplicada en Centrales de generación nucleoeléctrica, Centros de Investigación, Centros de Medicina Nuclear y diagnóstico por imágenes, Centros de producción de radionucleídos y en la Industria en general.

- Proponer técnicas y procedimientos para la optimización del uso de la Tecnología Nuclear con fines pacíficos.

- Desempeñarse eficazmente en el control de los riesgos asociados al uso de la tecnología nuclear.

- Gestionar proyectos interdisciplinarios relacionados con la temática ante escenarios complejos y cambiantes.

- Contribuir a la sustentabilidad y a la protección ambiental a través de las Tecnologías Nucleares.

El Licenciado en Tecnología Nuclear reúne capacidades para desempeñarse en funciones derivadas tanto de la industria nuclear como del uso de la energía nuclear y su transformación. Reunirá las competencias necesarias para gestionar los recursos necesarios que permitan la operación y el mantenimiento de equipos que posean tecnología nuclear. Podrá realizar controles y evaluaciones en centrales nucleares de potencia, reactores nucleares de investigación y desarrollo y en su ciclo de combustible, observando las normas de seguridad para los trabajadores, las instalaciones, los equipos, el público en general y el medio ambiente.

Será capaz de desempeñarse tanto en ámbitos industriales, plantas generadoras de electricidad, como así también en ámbitos académicos y/o de investigación.

Resolución [res:  CD]

Director Académico Ing. Oscar Peire

TALLER DE TESINA (20210199)

• Inicio 23-10-2021
  • Fin 13-11-2021
  • ProfesoresLic. Pablo Fasciolo
  • HorarioSábados 08:00 a 10:00 (Encuentros meet)
  • Lugara distancia

El diseño del proyecto. La elección del tema. La construcción de problemas y objetos de estudio. La importancia de la factibilidad de los objetivos y la elaboración de metas consistentes. Los tipos de tesis y métodos adecuados para cada una. La pertinencia epistemológica. Reflexiones sobre el proceso de escritura académica. Protocolos para la formulación de un proyecto de tesis.

Sistematización de las decisiones metodológicas para el abordaje de un tema. Desarrollo y presentación de las estrategias de investigación. De la elección del tema a la construcción de un problema de investigación. Justificación y factibilidad. Formulación de preguntas y objetivos. Estado del arte y enfoque conceptual, especificidades y diferencias. La organización del trabajo de

investigación. Los objetivos y los métodos. Enfoques cuantitativos o estándar, cualitativos o no estándar y multimetodológicos o mixtos. Técnicas de triangulación. Conveniencias e inestabilidades de la elección de los métodos de recolección y análisis de los datos. Formas de sistematización del material documental.

-       Construir un objeto de estudio para la investigación en en Tecnología Nuclear e integrarlo en un plan que funcione como guía para la investigación que culminará en la Tesis de Licenciatura.

-       Sistematizar los conocimientos y saberes elementales para la elaboración del proyecto de Tesis.

-       Discernir los marcos más adecuados para la construcción de objetos de estudio académico vinculado con la Tecnología Nuclear.

-       Elaborar problemas de investigación consistentes y pertinentes al campo de estudios en cuestión.

-       Obtener destrezas para el trabajo de investigación y para su escritura de acuerdo con las normas del discurso científico

SI son admitidos técnicos afines y alumnos avanzados de las siguientes carreras: Son destinatarios del presente curso los alumnos de la Licenciatura en Tecnología Nuclear, como así también profesionales en general

*La comisión académica de la carrera decidirá sobre eventuales solicitudes de interesados que no cumplan los requisitos detallados