• Comienzo: Marzo
  • Duración: 1 año
  • Plan de estudios RESOLUCIÓN 572/17
  • Coordinador: Ing. Juan Ignacio Sosa - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Presentación del trayecto

El crecimiento de la tecnología electrónica ha hecho posible el desarrollo de productos para diferentes aplicaciones, tanto dentro de la electrónica de consumo masivo (p.ej. teléfonos celulares inteligentes) como en la electrónica profesional (sistemas de control sofisticados, equipos electromédicos, centrales telefónicas, etc.). Estos equipos, dedicados a procesar información y diseñados para satisfacer una función específica, generalmente acompañados de partes mecánicas o electromecánicas integrando un sistema completo, se denominan “Sistemas Embebidos”, a diferencia de una computadora de propósito general que está concebida para múltiples aplicaciones.

El desarrollo de sistemas embebidos requiere un amplio conocimiento de las tecnologías disponibles en la actualidad, como así también la aplicación de criterios de diseño que permitan abordar la solución en tiempos acordes a los ciclos del mercado actual, manteniendo una alta calidad y prestación demandadas por los usuarios.
A lo largo de los cursos dictados en el Trayecto 1 se desarrollaron conocimientos teóricos y prácticos de fundamento para el abordaje de soluciones electrónicas basadas en Sistemas Embebidos empleando tecnología de vanguardia en adquisición, procesamiento y control, así como la interacción entre los mismos a través de protocolos de comunicaciones. Estos temas sirven de base para comprender el detalle de funcionamiento de estos dispositivos y las herramientas informáticas que nos permiten programarlos y/o configurarlos, siendo esto el punto de partida para abordar el desarrollo de soluciones complejas basadas en sistemas embebidos.

En este segundo Trayecto se ofrecen cuatro cursos que brindarán a los alumnos conocimientos teóricos y prácticos para desarrollar soluciones en sistemas embebidos complejos. Estos temas cubren desde técnicas para procesamiento digital de señales (DSP) en tiempo real, hasta sistemas operativos complejos ejecutándose en un sistema embebido, pasando por la gestión de versiones del código fuente, estructuras de desarrollo de software en capas, sistemas operativos en tiempo real (RTOS) y aplicaciones móviles (Android).

El avance creciente de la tecnología digital hace posible hoy en día que un desarrollador realice a muy bajo costo el procesamiento digital de una señal, con gran precisión y tiempos de ejecución cortos. Para abordar estas soluciones se requiere un soporte matemático que permita comprender la transformación de las señales al pasar por un Procesador Digital de Señal (DSP), y el desarrollo del software adecuado para obtener la respuesta de control deseada.

Al mismo tiempo el desarrollo del software debe permitir al programador planificar de forma óptima los tiempos de programación de la solución de la aplicación, reutilizando la mayor cantidad de código, gestionando los cambios realizados en mismo y planteando una estructura en capas con la gestión del procesador delegada en un Sistema Operativo en Tiempo Real (RTOS).

Para abordar soluciones basadas en Sistemas Embebidos cuyos requerimientos involucren el manejo de grandes volúmenes de información, protocolos de comunicación complejos y/o interfaces de usuarios avanzadas, la plataforma de desarrollo debe estar preparada para ejecutar un Sistema Operativo Linux o similar, que provea una gran cantidad de recursos para alcanzar los objetivoa. Esto se consigue, conociendo la estructura de estos sistemas desde el booteo (arranque) hasta la ejecución de una aplicación específica, pasando por la compilación de un toolchain, el kernel y el filesystem.

Por último el sistema operativo Android (basado en el núcleo Linux) es importante en el campo de los sistemas embebidos, dado que ha pasado de ser un sistema operativo diseñado para celulares y tablets a utilizarse en una diversidad de dispositivos como Televisores, Wearables, Google glasses, e incluso en autos inteligentes.

Capacitar al alumno en:

• El diseño y mantenimiento de sistemas embebidos avanzados
  • El conocimiento de los componentes que conforman un sistema embebido, su selección, configuración y programación a través de herramientas específicas
  • El conocimiento de herramientas de gestión para promover el interés en el desarrollo autónomo o formando parte de un equipo de trabajo de aplicaciones para su comercialización.

El egresado incorporará conocimiento y desarrollará competencias para:

• Identificar nuevas necesidades de desarrollo, como así también mejorar o actualizar tecnológicamente un sistema embebido de prestaciones avanzadas ya existente.
  • Seleccionar la tecnología más conveniente y aplicar criterios de diseño electrónico para abordar la solución, logrando resultados de muy alto nivel tecnológico.
  • Seleccionar las herramientas de software más convenientes, que le permitan desarrollar los programas que se ejecutan en el sistema embebido.
  • Gestionar la solución en el marco de un emprendimiento propio o formando parte de un equipo de trabajo, potenciando así el desarrollo de futuras nuevas empresas en la región.

Asignaturas que se dictarán este año

No hay asignaturas para mostrar