• Comienzo: Marzo
  • Duración: 1 año
  • Plan de estudios RESOLUCIÓN 586/12
  • Coordinador: Ing. Juan Ignacio Sosa - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fundamentación

En el mundo de hoy, continuamente se están presentando nuevos paradigmas que influyen de manera importante en nuestro modo de vivir. Existen dos factores que van a modificar permanente la forma en que generamos y utilizamos la energía: son el cambio climático y el agotamiento del petróleo.

El post grado “Industria del Biodiesel” representa una gran oportunidad para profundizar los conocimientos en las áreas de industrialización del biocombustible a partir de recursos renovables, hoy es la soja particularmente y que conviene pronto reemplazar. Será de gran interés para nuestra área de producción, quizás la más importante del mundo debido a la concentración ideal del campo y la industria, es decir la agroindustria activa.

En este post grado se estudian los procesos de producción y el recorrido del producto hasta su disposición final, es decir el Ciclo de Vida del Biodiesel. Además de conocer el funcionamiento de estas tecnologías verdes, en este programa se estudia la legislación que se relaciona con las mismas y mediante la materia de Evaluación de Proyectos de Inversión se aborda el desarrollo e implementación de planes de negocios, los que implican ya su comercialización; punto clave para el éxito en el ámbito de la energía renovable.

Para la obtención del grado se le solicitará al alumno que desarrolle un proyecto de aplicación práctica en el área de energía renovable, sea de utilidad tanto al egresado como a la sociedad.

Ahora es un buen momento para incursionar en esta área, principalmente debido a las oportunidades que se están presentando en el área de producción disponible por su cercanía a la UNR al campo de desarrollo Industria del Biodiesel y que se utilizará en acuerdo con sus directivos para la parte práctica de los alumnos.

Para alcanzar las metas de alta calidad que buscamos en este post grado, hemos invitado a profesionales y expertos en el área para participar como docentes

El objetivo de la carrera es la de formar expertos que serán capaces de operar globalmente y resolver problemas técnicos y económicos en la industria del Biodiesel a partir de recursos renovables y los procedimientos, que puedan fomentar:

• El uso eficiente  de la energía.
  • La producción de energía limpia.
  • Reducir la emisión de gases de efecto invernadero y contaminantes.
  • Participar y contribuir directamente en el desarrollo e innovación de la industria del Biodiesel de fuentes renovables a nivel nacional e internacional.

Podrá desempeñarse en puestos directivos en dependencias gubernamentales, empresas productoras de Biocombustibles empresas de desarrollo de productos y proyectos para la cogeneración y tecnologías limpias, empresas de cualquier ramo que cuenten con departamento de vehículos, mantenimiento que consuman combustibles y generen desperdicios.

El profesional especializado podrá desarrollar y concretar proyectos de negocios, por lo que puede establecer su propia empresa y ofrecer servicios de consultoría externa.

En el ámbito académico podrá participar como docente en instituciones de enseñanza superior, así como proyectos de investigación que se lleven a cabo en centros e institutos.