• Comienzo: Marzo
  • Duración: 1 año
  • Plan de estudios
  • Coordinador: Marta Gerschfeld - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Presentación del trayecto

El desarrollo de las personas es un factor clave para el éxito de una organización. El concepto de “gestión de personas”, tanto en los países desarrollados como en aquellos que están en vías de serlo, ha evolucionado en forma sustancial en las últimas décadas.

En la actualidad, se requieren propuestas para el desarrollo de personas, que focalicen la generación de condiciones a fin de que las personas asuman sus responsabilidades, desarrollen sus carreras y contribuyan a los objetivos propios y de las organizaciones que integran.

En las empresas, la función de recursos humanos evolucionó desde un rol con foco en tareas administrativas (reconocido como “Administración de personal”), hasta convertirse hoy en un área estratégica, vinculada a la gestión del conocimiento y el desempeño de las personas.

- Generar el enfoque sistémico y el conocimiento estratégico necesarios para gestionar y asesorar en temas de desarrollo organizacional y de personas (competencia y motivación).

- Transferir metodologías para identificar “brechas” entre las competencias requeridas por el negocio y las existentes en la organización.

- Desarrollar la capacidad para diseñar planes de formación de las personas.

- Comprender el impacto que la gestión de los RRHH tiene en el negocio y diseñar soluciones para aumentar la efectividad organizacional y la satisfacción del personal.

El egresado será competente para:

- Identificar las características del sistema de desarrollo organizacional y de sus integrantes, tanto en el sector público como privado.

- Ejercer en forma asertiva el rol de gerente de desarrollo, en base a flexibilidad y disposición al trabajo interdisciplinario, y en la conducción del propio equipo de trabajo.

- Reflexionar críticamente sobre las distintas propuestas y “modas” que abundan en el mercado y poder planificar y evaluar estrategias que culminen en proyectos y programas viables.

- Desarrollar aptitudes como la creatividad, la flexibilidad, la iniciativa y el empuje necesarios para conducir en forma exitosa el desarrollo de las personas y de las organizaciones.

Asignaturas que se dictarán este año

Negociación y Manejo de Conflictos (20180062)

• Inicio 31-05-2018
  • Fin 05-07-2018
  • ProfesoresDr. José Luis Gaitieri
  • LugarAula 22

Conflictos y procesos organizacionales. Su relación con los procesos de comunicación. El abordaje de los conflictos en el marco de la cultura organizacional. Métodos alternativos de abordaje de conflictos. La negociación y sus posibilidades de reducción de la conflictualidad.

Identificar el rol estratégico y operativo del área de RRHH en las organizaciones. Utilizar herramientas que permitan reconocer y aprovechar las capacidades propias y de las personas de la organización de la que forman parte.Experimentar los valores del trabajo en equipo y trasladar sus ventajas al grupo de trabajo.

Está destinado a Alumnos de posgrado e Ingenieros u otros graduados que, por su actividad, estén vinculados a la problemática y quieran capacitarse en el área de Recursos Humanos.

El Liderazgo como Elemento Estructural de las Organizaciones (20180060)

• Inicio 26-07-2018
  • Fin 30-08-2018
  • ProfesoresPs. Rodolfo Escalada
  • Horariojueves de 18 a 22 h.
  • LugarAula 22 (Pellegrini 250)

Gestión y Liderazgo. Diferentes estilos. Liderazgo situacional. Liderazgo visionario. La motivación y el desarrollo individual - La comunicación profesional y la confianza.

Identificar el rol estratégico y operativo del área de RRHH en las organizaciones.Utilizar herramientas que permitan reconocer y aprovechar las capacidades propias y de las personas de la organización de la que forman parte. Experimentar los valores del trabajo en equipo y trasladar sus ventajas al grupo de trabajo.

La Ingeniería de las Organizaciones y el Rol de Recursos Humanos (20180163)

• Inicio 06-09-2018
  • Fin 11-10-2018
  • ProfesoresIng. Bruno Di Paolo; Ps Marisel Simioni
  • LugarIngrese el lugar

Misión del Departamento de RRHH en la Empresa. La organización requerida y la estructura jerárquica. El clima y su influencia en la productividad. El equipo de trabajo y roles de sus integrantes. Planificación de RRHH.

Identificar el rol estratégico y operativo del área de RRHH en las organizaciones. Utilizar herramientas que permitan reconocer y aprovechar las capacidades propias y de las personas de la organización de la que forman parte. Experimentar los valores del trabajo en equipo y trasladar sus ventajas al grupo de trabajo.

Alumnos de posgrado.Está destinado a Ingenieros u otros graduados que, por su actividad, estén vinculados a la problemática y quieran capacitarse en el área de Recursos Humanos.

Evaluación del Desempeño (20180063)

• Inicio 18-10-2018
  • Fin 22-11-2018
  • ProfesoresLic. Florencia Artzori
  • HorarioJueves de 18 a 22
  • LugarAula 22 (Pellegrini 250)

Gestión de las competencias. Detección de necesidades de capacitación. Formación continua y desarrollo de personal. Ingeniería Gerencial. Relaciones laborales y convenios colectivos.

Identificar el rol estratégico y operativo del área de RRHH en las organizaciones.Utilizar herramientas que permitan reconocer y aprovechar las capacidades propias y de las personas de la organización de la que forman parte.Experimentar los valores del trabajo en equipo y trasladar sus ventajas al grupo de trabajo.