• Comienzo: Abril
  • Duración: 1 año
  • Plan de estudios
  • Coordinadora: Ing. Laura Balparda - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El Trayecto tiene por finalidad dotar a los profesionales el manejo de las tecnologías Sistemas de Información Geográfica y Teledetección.

Estas capacidades permitirán a los egresados adquirir criterios de selección de los datos más pertinentes y aplicar las técnicas de procesamiento más adecuadas en el ámbito de su desempeño profesional.

• El egresado de este trayecto es un profesional que contará con una formación en el manejo de las tecnologías SIG y Teledetección con suficiente criterio para encarar el procesamiento de los datos obtenidos a partir de distintas fuentes de información, como así también en el posterior análisis e interpretación de los resultados.
  • El graduado será capaz de identificar y destacar las ventajas y limitaciones asociadas al uso de la información georeferenciada, sustituyendo el enfoque reduccionista por una perspectiva de respuesta dinámica y soluciones prácticas a las diversas problemáticas, potenciando de esta manera el trabajo interdisciplinario.

Asignaturas que se dictarán este año

Sistemas de Referencia y Cartografía (20180133)

• Inicio 15-05-2018
  • Fin 18-05-2018
  • ProfesoresDra. María Cristina Pacino - Agrim. Dardo Delorenzi-Sr. Diego López-Lic. Ma. Cecilia Toralba-Lic. Laura Balparda
  • Horariomartes 14 a 18-miércoles a viernes 8:30 a 12:30 y 14 a 18h
  • LugarIngrese el lugar

• Geodesia.
  • Posición o localización geográfica.
  • Representaciones geodésicas.
  • Representación esférica.
  • Geoide.
  • Elipsoide o Esferoide.
  • Datum. Coordenadas geográficas.
  • Elementos de un mapa.
  • Clasificación de los Mapas.
  • La Escala.
  • Proyección Cartográfica.
  • Sistema Cartográfico Argentino.
  • Sistemas y Marcos de Referencia (CAMPO INCHAUSPE (1969), POSGAR 94, POSGAR 07).
Las clases se alternarán entre teoría y prácticas grupales en los que los participantes irán cobrando progresivamente mayor protagonismo.

El objetivo de la asignatura consiste en proporcionar a los graduados los conceptos sobre el diseño de un sistema de referencia y manejo de diversos tipos de coordenadas.

Adquirir los conocimientos y destrezas para la confección de cartografía y la interpretación de mapas cartográficos.

Al finalizar la asignatura, el graduado tendrá un enfoque general de las técnicas modernas de elaboración cartográfica.

Son destinatarios de la presente actividad los graduados universitarios de las siguientes carreras: Ingeniería en Agrimensura, Ingeniería Civil, Arquitectura, Estadística, Agronomía. Ciencias Ambientales, Licenciatura en Cartografía, Geografía y toda carrera que la que se pueda implementar aplicaciones prácticas de los conocimientos a impartir.

También profesionales que desempeñen funciones tanto en el sector público  como en el privado en áreas de aplicación de los conocimientos del presente curso como ser: Preservación del medioambiente, Defensa Civil, Epidemiología, Antropología, Estadística, Planeamiento Territorial, Urbanismo, Obras públicas, Transporte, entre otras.

Son admitidos alumnos avanzados de la carrera de grado y técnicos afines. En este caso el Director o Profesor del curso dará su aval para cada caso en particular de inscriptos no graduados.