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Ficha de la carrera

  • Comienzo: Marzo
  • Duración: 2 años (máximo 4 años)
  • Modalidad de cursado: Presencial
  • Plan de estudio y reglamento de la carrera
  • Inscripción y solicitud de título
  • Coordinadora: Arq. Marta Gerschfeld - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Acreditación

La carrera fue creada por resolución No 469/07 del Consejo Superior. El plan de estudios y reglamento fueron modificados por Resoluciones 092/10 y 434/14, del Consejo Superior.
Fue acreditada por Res CONEAU 461/12 y reacreditada por la CONEAU, en RESFC-2016-202-APN-CONEAU#ME-30513/15.
Resolución Ministerial: RM 1693/14.

Objetivos

La carrera de Maestría en Ingeniería de Gestión Empresaria tiene por finalidad formar a un posgraduado capacitado para la dirección, organización y administración de estructuras organizacionales productoras de bienes y servicios, contribuir al mejoramiento de los recursos humanos de las empresas de nuestra región y los profesionales que la asesoran, mejorando la capacidad de dirigir, programar, diseñar, gestionar o evaluar políticas, proyectos, actuaciones y servicios. El objeto de estudio de la carrera de Maestría en Ingeniería de Gestión Empresaria es el conjunto de conocimientos relacionados con las diversas disciplinas vinculados a las visiones de última generación que hacen a una gestión exitosa, y que serán de aplicación concreta en contextos empresariales, de producción de bienes y servicios (industrias en general, industria de la construcción, servicios, etc.).

Perfil del título

El egresado deberá estar capacitado para:
Tomar decisiones con adecuada planificación que permitan realizar aportes de excelencia en la elaboración de políticas y que lo preparen para buscar eficiencia en la gestión de las organizaciones.
Operar en equipos multidisciplinarios.
Desarrollar compromiso con la calidad, habilidad para seleccionar y manejar gran cantidad de información y fuerte compromiso ético con el factor humano.
Acentuar la capacidad para dirigir personas en la empresa y desarrollar sus competencias Poseer una actitud crítica y flexible que le permita reconocer la necesidad de actualización permanente, de los conocimientos científicos y tecnológicos.
Deberá desarrollar habilidad para integrar conocimientos y para desarrollar la creatividad ante situaciones nuevas, con aptitudes de liderazgo.

Autoridades

Director Académico Mgter. Alfredo Sesé

Coordinador: Mgter. Marta Gerschfeld (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

COMISIÓN ACADÉMICA

Miembros Títulares

  1. Dra. Alicia Marches
  2. Mgter. Marta Gerschfeld
  3. Mgter. Virginia Scotta
  4. Dr. Sebastian Landoni

Miembros Suplentes

  • Mgter. Marcela Boggio
  • Mgter. Ximena Valente Hervier

Asignaturas

Planeamiento y Presupuesto (20180077)

Ficha del Curso

  • Inicio 22-06-2018
  • Fin 07-07-2018
  • ProfesoresCPN Roberto Baldini
  • HorarioViernes de 18 a 22 y sábados de 8:30 a 12:30 h
  • LugarAula 23 Pellegrini 250
  • Duración40 Hs.

Descripción

Planeamiento y Presupuesto. La inserción de los costos en la confección de los presupuestos. El presupuesto económico. Indicadores económicos y presupuesto financiero. El control presupuestario. Los costos y el presupuesto utilizados para la toma de decisiones.

Objetivos

El objetivo final de la materia es que el alumno se familiarice con los conceptos de flujo de fondos y rendimiento de la empresa, adquiera la habilidad de seleccionar la información pertinente, pueda aplicar las técnicas apropiadas de análisis financieros, pueda formular conclusiones congruentes acerca de la situación de una empresa, pueda interpretar las relaciones que subyacen en una proyección económica y financiera y obtener formulaciones comparables de alternativas de decisión que se plantean, se familiarice con los conceptos y técnicas para la formulación de presupuestos, adquiera la habilidad de utilizar pronósticos y formular presupuestos para las actividades de una empresa.

Destinatarios

Alumnos de la carrera Maestría y Especialización en Ingeniería de Gestión Empresaria y profesionales interesados en el tema.

El Liderazgo como Elemento Estructural de las Organizaciones (20180060)

Ficha del Curso

  • Inicio 26-07-2018
  • Fin 30-08-2018
  • ProfesoresPs. Rodolfo Escalada
  • Horariojueves de 18 a 22 h.
  • LugarAula 22 (Pellegrini 250)
  • Duración30 Hs.

Descripción

Gestión y Liderazgo. Diferentes estilos. Liderazgo situacional. Liderazgo visionario. La motivación y el desarrollo individual - La comunicación profesional y la confianza.

Objetivos

Identificar el rol estratégico y operativo del área de RRHH en las organizaciones.Utilizar herramientas que permitan reconocer y aprovechar las capacidades propias y de las personas de la organización de la que forman parte. Experimentar los valores del trabajo en equipo y trasladar sus ventajas al grupo de trabajo.

Destinatarios

Alumnos de posgrado.Está destinado a Ingenieros u otros graduados que, por su actividad, estén vinculados a la problemática y quieran capacitarse en el área de Recursos Humanos

Comportamiento Organizacional (20180078)

Ficha del Curso

  • Inicio 28-07-2018
  • Fin 29-08-2018
  • ProfesoresLic. Carlos Fernández Sousa
  • HorarioViernes de 18 a 22 y sábados de 8:30 a 12:30 h
  • LugarAula 23
  • Duración40 Hs.

Descripción

Comportamiento organizacional Comunicaciones Estructura, compensaciones y beneficios Liderazgo Negociación Capacitación, desarrollo y evaluación.

Objetivos

El Programa tiene por objetivo central capacitar a empresarios, profesionales y funcionarios en el área de los Recursos Humanos, a partir de una estrategia de formación que armoniza el marco teórico conceptual con la ejercitación operativa y discusión de casos, focalizando en la gestión competitiva de las organizaciones del mundo del trabajo.El campo de análisis e intervención del Programa es la empresa, las relaciones con el ambiente institucional local e internacional, como así también con los públicos interno y externo, contemplando también aspectos relacionados con las organizaciones sindicales de nuestro país.

Destinatarios

Alumnos de la Carrera Maestría y Especialización en Ingeniería de Gestión Empresaria y profesionales interesados en el tema.

Marketing y Promoción Aplicado al Negocio Inmobiliario (Electiva1;2;3) (20180070)

Ficha del Curso

  • Inicio 03-08-2018
  • Fin 25-08-2018
  • ProfesoresArq. Marta Gerschfeld; Gervasio Ruiz Gopegui
  • HorarioViernes de 18 a 22 y sábados de 8:30 a 12:30 h
  • LugarAula 23
  • Duración30 Hs.

Descripción

Unidad 1: Concepto de emprendimiento inmobiliario. Tipos de productos por escala, usos y target (propiedad horizontal, urbanizaciones suburbanas, oficinas, centros comerciales, hoteles, ocio, etc.). Aspectos a analizar. El Proyecto de Inversión Inmobiliario: Análisis de Factibilidad de emprendimientos inmobiliarios

Unidad 2: Factibilidad técnica / económica / financiera y comercial de proyectos inmobiliarios. Unidades de medida: superficie a construir total, propia, alfombra y comunes. Esquemas de financiamiento de proyectos inmobiliarios:

Unidad 3: Financiamiento propio, consorcios al costo, bancario y financiamiento de proveedores. Análisis comparativo y su aplicación a diferentes tipologías de desarrollo.  Análisis de sensibilidad. Ratios para la toma de decisiones. Comparación entre distintos productos inmobiliarios.

Unidad 4: Diseño del producto arquitectónico. Importancia del diseño arquitectónico en el desarrollo inmobiliario. El producto y el diseño como factor determinante del emprendimiento. La problemática del producto arquitectónico en la vivienda:Aspectos a tener en cuenta. Análisis de la competencia actual y futura. Análisis de la demanda actual y proyectada. Target, superficie propia y común de las unidades. Pautas y flexibilidad de diseño. Infraestructura de servicios, imagen, materialidad y programación de los emprendimientos. Vivienda urbana y suburbana: Edificios entre medianeras, edificios en torre y condominios.

 

 

 

Objetivos

- Conocer los principios que rigen el mercado inmobiliario.

- Comprender los conceptos que rigen a un desarrollo inmobiliario.

- Comprender y analizar la importancia de definir el producto inmobiliario.

- Adquirir las destrezas necesarias, para la realización de un proyecto de desarrollo inmobiliario.

Destinatarios

Profesionales o estudiantes del último año de grado,ingenieros, arquitectos, contadores y administradores de empresas, abogados, escribanos. Personas que se desempeñan en el área de la construcción y o inmobiliaria

Análisis Económico Financiero de la Gestión (20180079)

Ficha del Curso

  • Inicio 10-08-2018
  • Fin 08-09-2018
  • ProfesoresC.P.N. Carlos Francioli- Mag.Valdez
  • HorarioViernes de 18 a 22 y sábados de 8:30 a 12:30 h
  • LugarAula 23
  • Duración40 Hs.

Descripción

Desarrollar un conjunto de técnicas destinadas al análisis de las decisiones financieras de la Empresa. Conocer tecnologías modernas y su aplicación en la empresa para realizar una gestión más eficaz. Análisis económico. Análisis Financiero. Análisis de gestión. Se considera el concepto y el cálculo del valor actual neto, la tasa de retorno, el cash flow, el financiamiento de corto y largo plazo, el riesgo y la rentabilidad esperada y el modelo de equilibrio de activos financieros. Productos financieros. Planificación financiera de la promoción. Instrumentos de los mercados financieros. El entorno macroeconómico contemporáneo. Ahorro e inversión. Principales Operaciones financieras típicas. Los mercados de oferta pública.

Objetivos

El objetivo final de la materia es brindar los conocimientos necesarios para utilizar inteligentemente los variados instrumentos financieros y de mercado de capitales dar una cosmovisión sobre el funcionamiento de los mercados, centrándose en el proceso de formación de Ahorro y su canalización a la Inversión.

Destinatarios

Alumnos de la carrera de Maestría y Especialización en Ingeniería de Gestión Empresaria y profesionales interesados en el tema.

Electiva: Laboratorio de Entrenamiento “Innovación y DesignThinking” (20180178)

Ficha del Curso

  • Inicio 14-08-2018
  • Fin 02-10-2018
  • ProfesoresMg. Ximena Valente Hervier-Mg. Marcela Boggio-Ing. Teresa Gibelli
  • HorarioMarte 17 a 21hs. Primero Seis encuentros. 2 ultimo encuentros 18 a 21 hs
  • LugarIngrese el lugar
  • Duración30 Hs.

Descripción

·         Innovación

·         Tipos de Innovación

·         Neurociencia y Creatividad

·         DesignThinking

 ·         Creatividad e Innovación

 

·         Tecnocreatividad

 ·         Herramientas para innovar

·         Organizaciones innovadoras

Objetivos

ü  Actualizar sobre tendencias y nuevas herramientas para el desarrollo y diseño de nuevos proyectos y empresas.

 

ü  Brindar herramientas que permitan explotar el potencial creativo de cada individuo y canalizarlo en la implementación de nuevas ideas.

 

ü  Ayudar a que los individuos anticipen los potenciales cambios de sus industrias y puedan así estar mejor preparados para enfrentar los inminentes cambios del entorno.

 

ü  Identificar y formar líderes creativos, personas que combinen en su justa medida conocimiento e inspiración, creatividad y estrategia, esfuerzo y satisfacción.

Destinatarios

Son destinatarios de la presente actividad los graduados universitarios de todas las carreras que tengan interés en ahondar en el conocimiento y la aplicación de herramientas de creatividad y design thinking a la generación de nuevos productos.

 

Asimismo, emprendedores que quieran aplicar nuevos modelos organizacionales y de gestión en sus emprendimientos, o que quieran mejorar la eficiencia de ellos a partir de la aplicación de estas herramientas.

 

Serán admitidos alumnos avanzados de las carreras de grado y técnicos afines. En este caso, el Director o Profesor del curso dará su aval para cada caso en particular de inscriptos no graduados.

 

*La comisión asesora de la carrera decidirá sobre eventuales solicitudes de interesados que no cumplan los requisitos detallados. 

Electiva: GESTION DE MERCADOS DE CAPITALES. INGENIERIA FINANCIERA (20180130)

Ficha del Curso

  • Inicio 15-08-2018
  • Fin 03-10-2018
  • ProfesoresCPN Roberto Albornoz-Mgter. Alfredo Sesé
  • Horariomiercoles 18 a 21 h
  • LugarAula 23 Pellegrini 250
  • Duración50 Hs.

Descripción

Fundamentos y Principios de las Finanzas. Los Estados Contables.

Introducción al Cálculo Financiero. Los Mercados de Capitales. Operaciones de Futuro

Objetivos

La finalidad de la asignatura es:  

 1- Introducir a los participantes en el conocimiento integral del funcionamiento del Mercado de Capitales en Argentina y dotarlos de herramientas para aplicar en la toma de decisiones de inversión, financiamiento y cobertura

2- que los participantes adquieran las competencias necesarias para entablar un dialogo productivo con los especialistas de la contabilidad y las finanzas.

 

 

Destinatarios

Alumnos de la Maestría en Ingeniería de Gestión Empresaria.

Son destinatarios de la presente actividad los graduados universitarios de DE TODAS LA CARRERAS DE INGENIERÍA  Y  ARQUITECTURA

 

SI Son admitidos técnicos afines y alumnos avanzados DE TODAS LA CARRERAS DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA

 

La comisión asesora de la carrera decidirá sobre eventuales solicitudes de interesados que no cumplan los requisitos detallados.

 

 

 

Búsqueda y Selección de Personal (20180061)

Ficha del Curso

  • Inicio 06-09-2018
  • Fin 11-10-2018
  • ProfesoresLic. Florencia Atzori.
  • HorarioJueves de 18 a 22
  • LugarAula 22
  • Duración30 Hs.

Descripción

Descripción y Análisis de puestos. Requerimientos de los ocupantes. Búsqueda interna y externa . Criterios y herramientas. Aplicación. Inducción. Desarrollo de Carrera y búsqueda de la eficacia y eficiencia organizacional.

 

Objetivos

Identificar el rol estratégico y operativo del área de RRHH en las organizaciones. Utilizar herramientas que permitan reconocer y aprovechar las capacidades propias y de las personas de la organización de la que forman parte. Experimentar los valores del trabajo en equipo y trasladar sus ventajas al grupo de trabajo.

Destinatarios

Está destinado a alumnos de posgrado e ingenieros u otros graduados que, por su actividad, estén vinculados a la problemática y quieran capacitarse en el área de Recursos Humanos

Administración y Control de Proyectos/Evaluación de Proyecto de Inversión (20180080)

Ficha del Curso

  • Inicio 14-09-2018
  • Fin 06-10-2018
  • ProfesoresC.P.N. Norberto Scorza
  • HorarioViernes de 18 a 22 y sábados de 8:30 a 12:30 h
  • LugarAula 23
  • Duración40 Hs.

Descripción

Conceptos financieros básicos. Series uniformes de tiempo. Evaluación de Inversiones.

Objetivos

El objetivo final de la materia es que el alumno pueda: Comprender las fuerzas que generan excedentes económicos a la empresa y su interrelación. Evaluar los aspectos financieros que condicionan la realización de proyectos de inversión. Analizar con criterio científico diferentes opciones de inversión y tomar decisiones con respaldo conceptual. Evaluar el riesgo implícito inherente a la decisión tomada.

Destinatarios

Alumnos de la carrera Maestría y Especialización en Ingeniería de Gestión Empresaria y profesionales interesados en el tema.

Evaluación del Desempeño (20180063)

Ficha del Curso

  • Inicio 18-10-2018
  • Fin 22-11-2018
  • ProfesoresLic. Florencia Artzori
  • HorarioJueves de 18 a 22
  • LugarAula 22 (Pellegrini 250)
  • Duración30 Hs.

Descripción

Gestión de las competencias. Detección de necesidades de capacitación. Formación continua y desarrollo de personal. Ingeniería Gerencial. Relaciones laborales y convenios colectivos.

Objetivos

Identificar el rol estratégico y operativo del área de RRHH en las organizaciones.Utilizar herramientas que permitan reconocer y aprovechar las capacidades propias y de las personas de la organización de la que forman parte.Experimentar los valores del trabajo en equipo y trasladar sus ventajas al grupo de trabajo.

Destinatarios

Está destinado a Alumnos de posgrado e Ingenieros u otros graduados que, por su actividad, estén vinculados a la problemática y quieran capacitarse en el área de Recursos Humanos.

Seminario Derecho Empresario (20180081)

Ficha del Curso

  • Inicio 20-10-2018
  • Fin 10-11-2018
  • ProfesoresDra.Sandra Frustragli
  • HorarioViernes de 18 a 22 y sábados de 8:30 a 12:30 h
  • LugarAula 23 Pellegrini 250
  • Duración40 Hs.

Descripción

El derecho.Patrimonio Relaciones jurídicas La empresa Aspectos jurídicos del riesgo empresario. La insolvencia de la empresa. El concurso. Diversos instrumentos para evitar la quiebra. Efectos y conclusión de la quiebra.

Días de Cursado:

- 06/11 de 18 a 22 hs. – Sandra FRUSTAGLI

- 07/11 de 8.30 a 12.30 hs. - Noemí NICOLAU

 

 

 

Objetivos

El objetivo final de la materia es que el alumno pueda: Comprender básicamente las implicancias jurídicas de la actividad de gestión empresaria.Descubrir en la gestión empresaria los problemas jurídicos que merezcan especial atención por la gravedad de sus efectos a fin de atenderlos adecuadamente.Resolver casos en los cuales la toma de decisiones incluya la consideración de cuestiones jurídicas.Valorar la actividad de gestión empresaria desde lo útil y lo justo.

Destinatarios

Alumnos de la carrera Maestría y Especialización en Ingeniería de Gestión Empresaria y profesionales interesados en el tema.

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