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Ficha de la carrera

  • Título: Magister en Ingeniería Vial
  • Comienzo: Todo el año
  • Duración: 2 (máximo 4 años)
  • Modalidad de cursado: Presencial
  • Plan de estudio y reglamento de carrera
  • Inscripción y solicitud de título
  • Coordinadora: Silvia Angelone - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Para más información sobre cursos: http://www.fceia.unr.edu.ar/laboratoriovial/

Acreditación

La carrera fué creada por el Consejo Superior según Resolución Nº 140/92.
Su plan de estudios y reglamento fueron modificados por Resolución 792/01 y 422/08 del Consejo Superior.
Fue acreditada por CONEAU en Resolución Nº 868/99 y reacreditada mediante 987/12. Resolución Ministerial 2063/94.

Objetivos

El objetivo de estudio de la carrera de Maestría en Ingeniería Vial es el conjunto de conocimientos científicos vinculados con la ingeniería de carreteras y su aplicación tecnológica desde el punto de vista de su investigación y desarrollo.

Perfil del egresado

Esta maestría se propone obtener un egresado con sólida formación en las diversas áreas de la Ingeniería Vial, de manera de poder desempeñarse en:

  • La investigación tecnológica: investigar, normalizar, generar proyectos, enseñar e informar.
  • En labores profesionales rutinarias: planificar, proyectar, ejecutar y mantener.
  • En funciones directivas: programar, coordinar, organizar, administrar, conducir y supervisar.

Autoridades

Resolución [res: 626/17]

Director Académico: Dra. Silvia Angelone (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

COMISIÓN ACADÉMICA

Miembros Títulares

  1. Ing. Santiago Tazzioli
  2. Mter. Liliana Zeoli 
  3. Dra. Marta Pagola
  4. Dr. Fernando Martinez
  5. Dr. Oscar Giovanon 

Miembros Suplentes

  1. Ing. Jorge Páramo
  2. Ing. Hugo Poncino
  3. Ing. María Laura Pagani

Asignaturas

Diseño Geométrico de Intersecciones y Distribuidores (20180005)

Ficha del Curso

  • Inicio 28-06-2018
  • Fin 11-08-2018
  • ProfesoresIng. Rodolfo Eduardo Goñi - Mter. Ing. Liliana Marta Zeoli
  • Horariojueves de 14 a 19 horas, viernes de 9 a 16 horas, y sábados de 9 a 12 horas.
  • LugarEdificio IMAE, 2do piso - Ciudad Universitaria - Berutti y Riobamba.
  • Duración45 Hs.

Descripción

1.         INTRODUCCIÓN AL DISEÑO DE INTERSECCIONES Y DISTRIBUIDORES

1.1. Introducción

1.2. Maniobras

1.2.1. Divergencias

1.2.2. Convergencia

1.2.3. Cruzamiento

1.3. Factores que intervienen en la elección del tipo de intersección

1.4. Guías para la selección del tipo de intersección

1.5. Fricción

1.6. Puntos de conflicto

2. CONTROLES GEOMÉTRICOS EN LAS INTERSECCIONES 

2.1 Alineación Horizontal del Camino Principal  

2.2 Alineación Horizontal del Camino que intersecta       

2.3 Alineación Vertical del Camino Principal y los caminos que se intersectan  

2.4 Sección Transversal en Intersecciones         

2.5 Separaciones desde Intersecciones Menores o Cruces Ferroviarios     

3. DISTANCIA VISUAL EN INTERSECCIONES          

3.1 Introducción      

3.2 Triángulo Visual Mínimo           

3.3 Distancia Visual de Cruce       

3.4 Distancia Visual Mínima para Giro Izquierda hacia la Carretera        

3.5 Efecto de la Pendiente en la Distancia Visual de Intersección          

3.6 Distancia Visual de Decisión  

3.7 Aplicación de la Distancia Visual de Intersección al Diseño Vial        

4. VEHÍCULO DE DISEÑO        

4.1 Guías para el Uso de Vehículos de Diseño    

4.2 Diseño Mínimos para Giros     

5. TIPOLOGIAS DE INTERSECCIONES

5.1. Intersecciones de tres ramas

5.1.1. Intersecciones a nivel: sin canalizar ó canalizadas

5.1.2. Intersecciones a distinto nivel: trompeta, semidiamante, con ramales direccionales

5.2. Intersecciones de cuatro ramas

5.2.1. Intersecciones a nivel: sin canalizar ó canalizadas. Rotonda partida.

5.2.2. Intersecciones a distinto nivel: diamante, trébol parcial, trébol completo, con uno ó más ramales direccionales, turbina.

5.3. Elementos de las intersecciones

5.2.1. Isletas

5.2.2. Anchos de las calzadas de giros

5.2.3. Peraltes en calzadas de giros

5.2.4. Señalización e iluminación

5.4. Rotondas

5.4.1. Generalidades.

5.4.2. Funcionamiento de una rotonda

5.4.3. Ventajas e inconvenientes

5.4.4. Criterios generales para la implantación de una rotonda

5.4.5. Concepto de capacidad en rotondas

5.4.6. Métodos de cálculo de capacidad

5.4.7. Las trayectorias de los vehículos en las rotondas y la velocidad asociada

5.4.8. Visibilidad en rotondas

5.4.9. Isleta central

5.4.10. Calzada anular o anillo

5.4.11. Ramales de entrada y salida

5.4.12. Señalización y balizamiento

5.4.13. Rotondas con carriles exclusivos para giros a derecha

5.5. Turborrotondas

5.5.1. Concepto y Caracterización.

5.5.2. Características geométricas principales

5.5.3. Demarcación vial, señalización y alumbrado

5.5.4. Nivel de seguridad y capacidad

6.  DISTRIBUIDORES A DISTINTO NIVEL

6.1.   Generalidades

6.1.1.  Separaciones de nivel y distribuidores

6.1.2.  “Sobre” vs. “Bajo”

6.2. Principios de Diseño

6.2.1. Características deseables a lograr en el diseño

6.2.2. Selección del tipo de distribuidor

6.2.3. Control de acceso en la zona del distribuidor

6.2.4. Carriles Auxiliares

6.3. Diseño de ramas

6.3.1. Tipos de ramas

6.3.2. Velocidad directriz – valores guía

6.3.3. Alineamiento horizontal – radios mínimos en función del e% y Vd

6.3.4. Alineamiento vertical

6.3.5. Sección transversal: ancho de calzada en ramas

6.3.6. Peralte en las ramas

6.4.  Terminales de ramas y carriles de cambio de velocidad

6.4.1. Función

6.4.2. Tipo

6.4.3. Dimensiones: ancho, longitud (modelo matemático de cálculo)

6.5. Bifurcaciones y confluencias

6.6.  Soluciones típicas, con ventajas y desventajas

6.6.1. Distribuidores de tres ramas

Trompeta

Distribuidores semidireccionales y direccionales

Distribuidores de tres ramas para futura ampliación a cuatro ramas

6.6.2. Distribuidores de cuatro ramas

Diamante

Diamante modificado con rotondas sobre el camino transversal (pesa)

Diamante urbano de punto único (DUPU)

Trébol completo

Medio trébol

Trébol parcial

Trébol completo con vías colectora-distribuidoras

Distribuidores direccionales

Rotondas a distinto nivel

6.7.  Vías colectoras-distribuidoras

Fechas Presenciales:

18, 19 y 20 de agosto, y 1, 2, y 3 de setiembre de2016

Objetivos

Que el alumno:

Adquiera conocimientos específicos sobre diseño de intersecciones y distribuidores

Conozca y trabaje con herramientas informáticas modernas en el ámbito del proyecto vial

Se familiarice con las tipologías clásicas de intersecciones y distribuidores

Relacione los aspectos del diseño geométrico de intersecciones con la seguridad en circulación.

Destinatarios

Profesionales y personal de organismos públicos de la especialidad vial, universidades, empresas constructoras y consultoras. Supervisores, inspectores y/o auditores de obras viales.

Los alumnos avanzados de la carrera de grado de Ingeniería Civil de la UNR podrán ser admitidos. Para estos casos, el Director o Profesor del curso podrá extender su aval para cada caso en particular.

Geotecnia Vial (20180008)

Ficha del Curso

  • Inicio 07-08-2018
  • Fin 10-08-2018
  • ProfesoresDra. Ing. Silvia María Angelone - Ms. Ing. Francisco Landucci -
  • Horario9:00 a 17:00 hora
  • LugarEdificio IMAE, 2do piso - Ciudad Universitaria - Berutti y Riobamba.
  • Duración50 Hs.

Descripción

Propiedades Físicas de los suelos. Consolidación. Resistencia al corte. Modelos de comportamiento. Auscultación de suelos. Perfil Geotécnico. Diseño de Terraplenes. Aplicación de software de cálculo. Casos Prácticos.

Objetivos

La Asignatura tiene por objeto profundizar sobre los parámetros indicadores del comportamiento de los suelos y las metodologías de auscultación necesarias para definir el perfil geotécnico de las carreteras con el fin de modelizar sus estructuras para su aplicación en los métodos de diseño empírico-mecanicistas de pavimentos, así como el tratamiento de los fenómenos de inestabilidad de laderas naturales y taludes de terraplenes, y planteo de soluciones constructivas.

Destinatarios

Son destinatarios del presente curso de posgrado acreditable los graduados universitarios de las siguientes carreras: Ingeniería Civil, Ingeniería Vial, Ingeniería en Transporte, y todos aquellos que estén relacionados con la construcción, control de calidad, programación, mantenimiento y diseño de pavimentos.
Personal de organismos públicos de la especialidad vial, universidades, empresas constructoras, consultoras y concesionarias viales. Supervisores, inspectores y/o auditores de obras viales.
Los alumnos avanzados de la carrera de grado de Ingeniería Civil de la UNR podrán ser admitidos. Para estos casos, el Director o Profesor del curso podrá extender su aval para cada caso en particular.

Metodología de la Investigación para Maestrandos - A distancia - (20180150)

Ficha del Curso

  • Inicio 15-08-2018
  • Fin 30-11-2018
  • ProfesoresDocentes: Dra. Paula del Rio, Lic. Silvina Ferrara
  • HorarioIngrese el horario
  • LugarIngrese el lugar
  • Duración60 Hs.

Descripción

Tesis como resultado de un proceso de investigación. El problema de investigación. Relaciones entre el tipo de interrogantes y el tipo de investigación. La formulación de las hipótesis. Los objetivos de la investigación. El diseño de la investigación. La recolección de datos y su inserción en el plan. Formulación del proyecto de investigación de tesis.

Objetivos

La finalidad de la asignatura es que el alumno adquiera competencias atinentes a la metodología de investigación orientada al desarrollo de la investigación de tesis de maestría, siendo los objetivos específicos:

- Identificar y comprender las diferentes teorías, métodos, técnicas y procedimientos que puedan aplicarse en el área disciplinar de interés: Gestión Empresaria y Energías renovables.
- Desarrollar actitudes, conductas y habilidades apropiadas para la indagación sistemática en dichas áreas.
- Formular el plan de investigación de tesis.

Destinatarios

Son destinatarios del presente curso de posgrado acreditable los alumnos  que esten cursando el segundo año de las carreras de posgrado de Maestrías que se dictan en nuestra facultad.

Es requisito tener director y tema para el desarrollo de la tesis.

Tecnologías Especiales en Construcciones Viales (20180009)

Ficha del Curso

  • Inicio 04-09-2018
  • Fin 07-09-2018
  • ProfesoresIng. Hugo Poncino - Ing. Jorge Páramo - Dr. Fernando Martinez
  • Horario9:00 a 17:00 hora
  • LugarEdificio IMAE, 2do piso - Ciudad Universitaria - Berutti y Riobamba.
  • Duración50 Hs.

Descripción

Introducción. Conceptos Generales. Ligantes bituminosos especiales. Mezclas asfálticas de alto módulo. Mezclas asfálticas drenantes. Capas de rodamiento delgadas y ultradelgadas. Mezclas tipo SMA. Lechadas asfálticas y microconcretos asfálticos en frío. Sistemas retardadores de la reflexión de fisuras. Reciclado de mezclas asfálticas en frío y en caliente. Técnicas para el mantenimiento y reparación de pavimentos rígidos. Mezclas asfálticas especiales. Fallas en los pavimentos, correlación con problemas de calidad.

Objetivos

El curso tiene por objeto tratar aspectos relativos al diseño, construcción y control de calidad de tecnologías especiales destinadas a la construcción y mantenimiento de pavimentos.

Destinatarios

Son destinatarios de la presente asignatura de posgrado acreditable los profesionales universitarios de las siguientes carreras: Ingeniería Civil, Ingeniería Vial, Ingeniería en Transporte. Personal de organismos públicos de la especialidad vial, universidades, empresas constructoras, consultoras y concesionarias viales.

Son admitidos alumnos avanzados de la carrera de grado de Ingeniería Civil. En este caso el Director o Profesor de la asignatura dará su aval para cada caso en particular de inscriptos no graduados.

Pavimentos rígidos: diseño,construcción, técnicas de reparación (20180006)

Ficha del Curso

  • Inicio 23-10-2018
  • Fin 26-10-2018
  • ProfesoresDr. Ing. Oscar Giovanon - Ing. Jorge Páramo, Ing. Hugo Poncino
  • Horario9:00 a 17:00 hora
  • LugarEdificio IMAE, 2do piso - Ciudad Universitaria - Berutti y Riobamba.
  • Duración44 Hs.

Descripción

Temas:

  1. Tipos y Terminología.
  2. Principios y Elementos del Diseño.
  3. Dimensionamiento de Espesores.
  4. Juntas.
  5. Drenaje y Subdrenaje. La lucha contra el bombeo.
  6. Otros Factores esenciales del Diseño.
  7. Tecnología del Hormigón. Materiales.
  8. Patología de los PAvimentos Rígidos.
  9. Aspectos Constructivos. Equipos de colocación.
  10. Controles de Calidad.
  11. Mantenimiento Preventivo.
  12. Rehabilitación y Repavimentación.

 

Objetivos

El curso tiene por objeto tratar aspectos relativos al diseño, construcción y control durante la etapa constructiva de pavimentos rígidos. Se tratan además, las técnicas relacionadas al mantenimiento y reparación de estos pavimentos.

Destinatarios

Profesionales y personal de organismos públicos de la especialidad vial, universidades, empresas constructoras y consultoras. Supervisores, inspectores y/o auditores de obras viales.

Los alumnos avanzados de la carrera de grado de Ingeniería Civil de la UNR podrán ser admitidos. Para estos casos, el Director o Profesor del curso podrá extender su aval para cada caso en particular.

Seguridad Vial (20180010)

Ficha del Curso

  • Inicio 05-11-2018
  • Fin 09-11-2018
  • ProfesoresDra. Alicia Picco; Mgter. Liliana M. Zeoli; Dra. Marta Pagola; Ing. M. Alejandra Ferreyra; Ing. Pablo Cortés
  • Horario9:00 a 17:00 hora
  • LugarEdificio IMAE, 2do piso - Ciudad Universitaria - Berutti y Riobamba.
  • Duración45 Hs.

Descripción

Se consideran los tres factores que componen la trilogía de la seguridad vial y se analizan los contenidos de la legislación vigente al respecto.
PROGRAMA ANALÍTICO
UNIDAD 1

INTRODUCCION. Componentes del tránsito.

LOS USUARIOS. Conductores, peatones. Alcohol, drogas, fatiga. Licencia de conducir. EL VEHICULO. Elementos componentes. Seguridad activa y pasiva. Velocidad. Revisión Técnica Obligatoria.

UNIDAD 2

LA VIA. Características de la superficie del pavimento. Costados del camino, barreras. Señalización.

UNIDAD 3

DISPOSITIVOS DE REGULACION Y CONTROL DEL TRANSITO. Atenuadores de Velocidad. Sistemas ITS 

UNIDAD 4

ACCIDENTES. Tipología. Causas. Estadísticas. ReNAT.

MEDIO AMBIENTE Y SEGURIDAD.

Conducción a la Defensiva

UNIDAD 5

AUDITORÍAS DE SEGURIDAD VIAL.

Programas de Seguridad Vial.

UNIDAD 6

LEYES NACIONALES 24.449 y 26363. Sistema Nacional de Seguridad Vial. Reglas de Circulación, de velocidad, de seguros. Anexos.

Objetivos

El objetivo es brindar un panorama amplio de las múltiples variables que componen la seguridad vial. Se alternará entre teoría y trabajos grupales en los que los participantes irán cobrando progresivamente mayor protagonismo.

Destinatarios

Son destinatarios del presente curso de posgrado acreditable los profesionales universitarios de las siguientes carreras: Ingeniería Civil, Ingeniería Vial, Ingeniería en Transporte Sí son admitidos alumnos avanzados de la carrera de grado de Ingeniería Civil. En este caso el Director o Profesor del curso dará su aval en particular para inscriptos no graduados.

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