Debe ingresar como usuario para inscribirse a una carrera

Ficha de la carrera

  • Comienzo: Cada dos años
  • Duración: 3-5 años
  • Modalidad de cursado: Presencial
  • Plan de estudio y reglamento de carrera
  • Inscripción y solicitud de título
  • Coordinadora: Natalia Sgreccia - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Acreditación

La carrera fue creada por resolución No 975/06 del Consejo Superior. .El plan de estudios y reglamento fueron modificados por Resolución N°435/09 y 213/13 del Consejo Superior. Fue acreditada en dos oportunidades: Dictamen de CONEAU 10228/08 y RESFC-2017-181-APN-CONEAU#ME.
Resolución Ministerial RM 651/2010.-

Objetivos

La finalidad de la carrera de posgrado de "Maestría en Didáctica de las Ciencias” es proporcionar una formación amplia (tanto de carácter general como específico) que permita a los maestrandos afrontar adecuadamente investigaciones en didáctica de las ciencias, con énfasis en las disciplinas Matemáticas, Física o Química, contribuyendo a la identificación, estudio y generación de propuestas de solución a problemas educativos de su entorno, a la construcción del cuerpo teórico de conocimientos de la Didáctica de Matemática, Física o Química y a su desarrollo profesional como docentes.

El objeto de estudio de la carrera de posgrado de Maestría en Didáctica de las Ciencias, con mención en Matemática, Física o Química, comprende el conocimiento de los fundamentos teóricos y metodológicos que permiten analizar, interpretar e investigar los procesos de enseñanza y aprendizaje y las cuestiones vinculadas al diseño curricular y producción de materiales y recursos para la enseñanza de las disciplinas mencionadas.

Perfil del egresado

Se concibe el perfil del egresado como un profesional de la enseñanza caracterizado como educador-investigador con dominio de los conocimientos científicos y técnicos en el área de su especialidad y conocimiento especializado en enfoques teóricos y metodológicos del campo de investigación en didáctica de las ciencias para el abordaje de la enseñanza que, sensible a la problemática educativa de su medio, es capaz de diseñar y llevar adelante investigaciones que permitan generar y sustentar propuestas superadoras en el área de la Educación en Ciencias Matemática, Física, Química, en el marco de un trabajo crítico y creativo.

Autoridades

Resolución [res: 2 - 891/13 CD]

Director Académico: Dra. Natalia Sgreccia

COMISIÓN ACADÉMICA

Miembros Títulares

  1. Dra. Marta Massa
  2. Dra. Beatriz Milicic
  3. Dra. Patricia Sánchez
  4. Dra. Natalia Sgreccia
  5. Dra. Patricia Fernández
  6. Dra. Marta Guanitelli
  7. Mter. Cristina Rodríguez
  8. Mter. Patricia Có
  9. Mter. Elena Llonch
  10. Mter. Daniela Emanuele
  11. Dra. Sonia Concari

Miembros Suplentes

  1. Dra. Susana Marchisio
  2. Dra. Susana Cabanellas

Asignaturas

Taller de Tesis (20180034)

Ficha del Curso

  • Inicio 29-05-2018
  • Fin 27-10-2018
  • ProfesoresDirectores de Tesis
  • Horario29 y 30/06-24 y 25/08 -26 y 27/10 Viernes 18 a 22h y Sábados 9 a 13 hs.
  • LugarAula 20 Pellegrini 250
  • Duración30 Hs.

Descripción

Trabajo de campo.Diseño e Instrumento. Análisis y procesamiento de datos. Estilo de redacción en la elaboración de informes de investigación.Incluye sesiones grupales con presentaciones de informes de avance por parte de los maestrandos. El desarrollo de los anteriores referentes se efectuará de manera simultánea y articulada con el desarrollo de tesis particular  de cada maestrando, supervisado por el Director

Objetivos

Seguimiento y orientación del trabajo de tesis

Destinatarios

Maestrandos de la carrera Didáctica de las Ciencias 

Curriculum, modelos didácticos y prácticas en la enseñanza (Matemática/Física/Química) (20180031)

Ficha del Curso

  • Inicio 01-06-2018
  • Fin 07-07-2018
  • ProfesoresDra. Natalia Sgreccia-Dra. Patricia Sanchez-Dra. Marta Brovellli-Mgter Cristina Rodriguez-Dra. Elena Lonch
  • HorarioViernes 18 a 22h y Sabados 9 a 13 hs.
  • LugarAula 20 Pellegrini 250
  • Duración60 Hs.

Descripción

Fines y metas de la enseñanza de las ciencias experimentales (Matemática/Física/Química). Análisis crítico de diseños curriculares vigentes. Conceptos y modelos de la física. Lenguaje, representaciones y simbología. Modelos didácticos y prácticas docentes en la enseñanza de la Matemática/Física/Química. Las prácticas de enseñanza como reveladoras y generadoras de problemas didácticos y de respuestas que se fundamentan en la reflexión teórica. Problemas que plantean la enseñanza y el aprendizaje de la física. Problemática del aprendizaje de contenidos (conceptos, procedimientos, actitudes). Modelos didácticos y estrategias de intervención. Secuencias de enseñanza: modelo de diseño. Estrategias y recursos para la enseñanza de contenidos específicos. La evaluación en Matemática/Física/Química.

Objetivos

  • Utilizar crítica y creativamente herramientas conceptuales propias del campo de la Didáctica de la Matemática/Física/Química que permitan analizar los procesos de enseñanza en diferentes contextos.
  • Contrastar diferentes modelos conceptuales acerca de la enseñanza, considerando y sus posturas en cuanto a intenciones pedagógicas, contenido, estrategias y actividades, evaluación.
  • Contribuir a la reflexión sobre las articulaciones entre los modelos teóricos y los escenarios en que las prácticas de enseñanza se sitúan, en el marco de contextos institucionales específicos
  • Posibilitar el análisis de proyectos didácticos, recursos y propuestas de enseñanza y evaluación en cuanto a sus supuestos teóricos y el nivel de la enseñanza al que se refieren.
  • Propiciar procesos de análisis didáctico de contenidos específicos de Matemática/Física/Química.

Destinatarios

Son destinatarios del curso los alumnos de la Maestría en Didáctica de las Ciencias (mención Matemática, Física, Química).

Como curso de posgrado acreditable son además destinatarios graduados universitarios de carreras científica-tecnológicas vinculadas con Física, Química y Matemática y de Profesorados en estas disciplinas. Son también admitidos egresados de profesorados de nivel terciario en las disciplinas mencionadas.

No se admitirán estudiantes avanzados de la carrera de grado mencionados y técnicos afines.

Seminario/Taller de Didáctica (Física/Química/Matemática) (20180033)

Ficha del Curso

  • Inicio 27-07-2018
  • Fin 25-08-2018
  • ProfesoresMg. Patricia Có – Dra. Natalia Sgreccia – Dra. Patricia Fernández-Dra. Beatriz Milicic-Mgter. Cristina Rodriguez
  • Horario3,4,10,11 y 24/08 o 25/08-Viernes 18 a 22 y Sabados 9 a 13 hs
  • LugarAula 20 Pellegrini 250
  • Duración30 Hs.

Descripción

Espacio curricular destinado a la lectura reflexiva y análisis crítico de investigaciones enmarcadas en corrientes teóricas sobre temáticas específicas de Didáctica de la Química/Física/Matemáticas. Relaciones entre objeto de estudio, supuestos teóricos y epistemológicos y enfoques metodológicos.

Objetivos

Este espacio curricular se propone integrar la profundización teórica de contenidos prevista en la modalidad del seminario con la producción socializada que caracteriza al taller, para abordar el análisis y el diseño de propuestas, estrategias y/o recursos para la enseñanza de contenidos de Física/Química/Matemática y reflexionar sobre la innovación en educación en esos campos disciplinares.

Destinatarios

Son destinatarios del curso los alumnos de la Maestría en Didáctica de las Ciencias (mención Matemática, Física, Química).

Como curso de posgrado acreditable son además destinatarios graduados universitarios de carreras científica-tecnológicas vinculadas con Física, Química y Matemática y de Profesorados en estas disciplinas. Son también admitidos egresados de profesorados de nivel terciario en las disciplinas mencionadas.

No se admitirán estudiantes avanzados de la carrera de grado mencionados y técnicos afines. 

Seminario de Investigación (20180029)

Ficha del Curso

  • Inicio 03-08-2018
  • Fin 11-08-2018
  • ProfesoresDra. Marta Massa Dra. Alicia Caprossi
  • Horario3, 4 , 10 y 11 /08 viernes 18 a 22 y sabados 9 a 13
  • LugarAula 20 Pellegrini 250
  • Duración30 Hs.

Descripción

El problema de investigación. El proceso de investigación. Los objetivos y las tareas de investigación. El proyecto de investigación. Construcción del objeto a investigar.

Objetivos

Generales

-     Garantizar una reflexión conjunta y particularizada, por parte de los maestrandos de las distintas etapas del proceso de diseño de un Proyecto de Tesis o investigación.

-     Arribar, partiendo del planteo inicial de un problema a investigar, al diseño del anteproyecto de tesis.

 

Específicos

-     Justificar la relevancia científica, pertinencia y actualidad del problema de investigación

-     Definir las nociones, términos, conceptos y categorías de análisis del problema de investigación.

-     Definir la modalidad de investigación: Descripción, diagnóstico, teórica, aplicada.

-     Explicar la coherencia interna entre: el problema y las categorías para su análisis; el problema, los objetivos y las tareas de investigación; el problema, teorías, métodos, técnicas e instrumentos de investigación; el problema, la idea a defender y/o hipótesis, y el estado del conocimiento.

-     Justificar el contexto socio- histórico y espacio-temporal del problema de investigación

-     Elaborar el anteproyecto de tesis.

Destinatarios

Alumnos de la carrera Maestría en Didactica de las Ciencias

Son destinatarios de la presente actividad los graduados universitarios de las siguientes carreras: Licenciatura en Física, Licenciatura en Matemática, Licenciatura en Química, Profesorado en Matemática, Profesorado en Física, Profesorado en Química, Ingeniería 8en sus distintas orientaciones), Bioquímica, Farmacia, Analista en Sistemas, Licenciado en Ciencias de la Computación. 

Análisis y Tratamiento de Datos de Investigación Educativa (20180030)

Ficha del Curso

  • Inicio 31-08-2018
  • Fin 29-09-2018
  • ProfesoresDra. Marta Quaglino; Noemí Ferreri
  • Horario31/08, 1,7,8,14,15,28 y29/9. Vie 18 a 22hs y Sabados 9 a 13hs
  • LugarLaboratorio entre piso 1º
  • Duración50 Hs.

Descripción

Brindar herramientas estadísticas aplicables a los procesos de recolección, síntesis y análisis de información referida a investigaciones educativas.

 

Objetivos

• Introducir a los alumnos en el pensamiento estadístico, mostrando cómo sus métodos pueden ayudar a resolver problemas en situaciones de incertidumbre • Profundizar la capacidad crítica de los alumnos para evaluar la información cuantitativa • Enseñar a aplicar herramientas estadísticas sencillas en los procesos de recolección, síntesis y análisis de información, realizando interpretaciones efectivas que le ayuden a tomar mejores decisiones, exponiendo su utilidad y limitaciones. • Informar sobre procedimientos más complejos brindando un lenguaje común que los capacite para la comunicación interdisciplinaria. • Ejercitar en la utilización de software estadístico de fácil manejo, para el tratamiento preliminar de información cuantitativa referida especialmente a investigaciones en educación

Destinatarios

Son destinatarios de la presente asignatura de posgrado los graduados universitarios de las carreras de Ingeniería, Licenciaturas, Profesorados y afines que sean docentes de matemática, física o química.

Ingreso de Usuarios

Enlaces Rápidos

Noticias de la FCEIA