19
Mar, Mar

Inscribirse a la carrera

Ficha de la carrera

  • Comienzo: Próxima cohorte inicia en 2025 (fecha a notificar)
  • Duración: 2 años y medio
  • Modalidad de cursado: Distancia (con 4 o 5 instancias presenciales obligatorias de 2 o 3 días de duración en la ciudad de Rosario)
  • Plan de estudio y reglamento de carrera
  • Inscripción
  • Solicitud de Título
  • Coordinadora: Ing. Marí­a Cristina Marozzi - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Acreditación

La carrera fue creada por resolución No 3918/07 del Consejo Superior. El plan de estudios y reglamento fueron modificados por Resoluciones 297/07 y 215/13.
Fue acreditada por Res CONEAU RESFC-2017-167-APN-CONEAU#ME.

Objetivos

La carrera de posgrado de Especialización en Ingeniería Sanitaria –Modalidad a Distancia está destinada a la capacitación de los profesionales en lo relacionado con la problemática del saneamiento, especialmente vinculada con el diseño, proyecto, operación y control de obras y servicios de abastecimiento de agua y disposición y tratamiento de líquidos cloacales y residuos sólidos urbanos..

Perfil del egresado

El Especialista en Ingeniería Sanitaria, tendrá una sólida formación en Química, Microbiología, Hidráulica Aplicada y Operaciones y Procesos Unitarios de Tratamiento.

Tendrá además conocimientos en Estadística, necesarios para la aplicación de metodologías propias de la Ingeniería Sanitaria.

Tendrá capacidad para utilizar los conocimientos científicos e instrumentales en la resolución de problemas relativos al ámbito de obras y servicios de: abastecimiento de agua, tratamiento y disposición de líquidos cloacales y tratamiento y disposición de residuos sólidos urbanos.

Poseerá la capacidad necesaria para aplicar la metodología de investigación propia de la especialidad en la elaboración de proyectos de Saneamiento.

Poseerá conocimientos sobre Tratamiento de Efluentes Industriales, Contaminación de Aire y Agua que le permitan intervenir junto a otros especialistas en otros temas del Saneamiento Ambiental que exceden al Saneamiento Básico.

Tendrá una actitud crítica y flexible que le permitirá reconocer la necesidad de actualización permanente de sus conocimientos, así como para trabajar en equipos interdisciplinarios..

 

Autoridades

Resolución [res: 750/19 CD]

Director Académico Dra. Ana María Ingallinella
Coordinador Académico Ing. Marí­a Cristina Marozzi

COMISIÓN ACADÉMICA

Miembros Títulares

  1. Dra. Ingallinella, Ana María
  2. Dra. Pacini, Virginia 
  3. Mgter. Fernandez, Rubén
  4. Mgter. Mancinelli, Adelma
  5. Mgter. Gonzales, Albertina
  6. Inga. Marozzi, María Cristina 

Miembros Suplentes

  1. Ing. Riccardi, Gerardo
  2. Dra. Sanguinetti, Graciela 
  3. Mter. Giraduo, Lucas

Asignaturas

RESIDUOS SOLIDOS (20240032)

Ficha del Curso

  • Inicio 02-05-2024
  • Fin 22-06-2024
  • ProfesoresIng. Esp. Cristina Marozzi, Ing. Sebastian de la Fuente, Ing. José Risso
  • HorarioAsincrónico
  • LugarVirtual
  • Duración90 Hs.

Descripción

Residuos sólidos. Definición. Clasificación. Características. Residuos domiciliarios. Higiene urbana Servicio de recolección. Circuitos de recolección. Servicios especiales. Programación del servicio. Barrido y limpieza. Equipamiento. Limpieza mecánica. Servicios especiales. Diagramación del servicio. Planificación de un sistema de recolección de residuos sólidos urbanos.Disposición final Basural a cielo abierto. Relleno sanitario. Sistemas de transformación biológica. Industrialización. Reciclaje. Sistemas de transformación térmica. Otros métodos. Selección de alternativas para una comunidad. Planificación de un sistema de disposición final de residuos sólidos urbanos.Residuos peligrosos. Ley 24051. Transporte. Tratamiento y disposición final. Rellenos de seguridad. Residuos patológicos Procedencia. Clasificación y separación en origen. Recolección . Incineración. Disposición final.

Objetivos

Capacitar al alumno sobre el tratamiento de residuos sólidos

Destinatarios

Son destinatarios de la presente actividad los graduados universitarios admitidos a la carrera de Especialización en Ingeniería Sanitaria

*La comisión académica de la carrera decidirá sobre eventuales solicitudes de interesados que no cumplan los requisitos detallados.

Las inscripciones a Asignaturas y Cursos Acreditables deberán realizarse con 72hs de anticipación a la fecha de Inicio de la Actividad, fuera de ese término "No se tomarán inscripciones"
Si Usted está inscripto a la carrera deberá ingresar con su Usuario (DNI) desde autogestion-guarani.unr.edu.ar

Enlaces Rápidos

Noticias de la FCEIA