La carrera fue creada por resolución No 552/13 del Consejo Superior.
Fue acreditada por Res CONEAU 11489/13.
Resolución Ministerial: RM 2973/15.

La Especialización en Matemática y sus Aplicaciones tiene como finalidad:

• Contribuir al desarrollo de las Matemáticas en relación con sus aplicaciones, respondiendo así a una realidad de la sociedad contemporánea, a saber, el uso cada vez más extendido y esencial de las Matemáticas para resolver problemas del mundo real en las más diversas áreas de la ciencia y las industrias.
  • Brindar las herramientas matemáticas que puedan ser utilizadas en el modelado, la simulación y la optimización de procesos pertenecientes a distintas áreas tecnológicas con el objeto de satisfacer las demandas de las necesidades del medio.
  • Promover la aplicación de las matemáticas y procurar que esta aplicación sea fructífera para el desarrollo de la matemática.
  • Fomentar la interacción entre el mundo académico y el mundo de las aplicaciones, sea éste científico o industrial..

Esta carrera se propone preparar un egresado con sólida formación en matemática, en cualquiera de las áreas que ella contiene y en sus múltiples aplicaciones. El egresado deberá poseer una actitud crítica y flexible, que le permita reconocer la situación problemática a estudiar, identificar las herramientas necesarias para su abordaje y obtener resultados originales como producto de sus investigaciones. Deberá desarrollar aptitudes que le permitan operar en equipos multidisciplinarios, integrar conocimientos adquiridos durante su formación de grado y relacionarlos con los propuestos en las asignaturas de la especialización...

Resolución [res: 64/17 CD]

Director Académico: Dra.Graciela Nasini
Coordinador Académico: Dra. Mariana Escalante

1. Dra. Elina Mancinelli
  2. Dra. Mariana Escalante
  3. Dra. Valeria Leoni
  4. Dra. Graciela Nasini
  5. Dr. Eduardo Santillán Marcus

1. Dra. Margarita Portapila
  2. Dr. Ernesto Kofman

Tópicos Avanzados en Optimización Combinatoria y Teoría de Grafos (20190051)

• Inicio 01-03-2019
  • Fin 00-00-0000
  • ProfesoresDr. Daniel Severin - Dr. Pablo Torres - Dra. Paola Tolomei
  • HorarioViernes 01 de marzo a las 14:00 (primera reunión para fijar horario)
  • Lugarochava del Depto. de Matemática

Problemas de optimización en grafos: matchings, conjuntos estables, coloreos. Problemas de cubrimiento y empaquetamiento. Nociones de complejidad computacional de problemas. Abordaje de problemas NP-completos: instancias donde el problema resulta polinomial, algoritmos heurísticos y aproximados, y estudio poliedral de formulaciones como programa lineal entero.

El objetivo es introducir al alumno en los conceptos y metodologías usuales de la Optimización Combinatoria y Teoría de Grafos y en la comprensión de los aspectos asociados a la Complejidad Computacional de Problemas. Estos elementos no forman parte de la formación tradicional de grado de las carreras de matemática y son fundamentales a la hora de poder abordar la lectura de cualquier trabajo científico actual en el área.

Son destinatarios de la presente asignatura de posgrado los alumnos del Doctorado en Matemática de la UNR y graduados universitarios de las carreras de: Licenciaturas, Ingenierías y Profesorados que se dictan en la FCEIA.

Son admitidos alumnos avanzados de las carreras de grado que se dictan en la Facultad. En este caso el Director o Profesor del curso dará su aval para cada caso en particular de inscriptos no graduados.