El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Rosario aprobó el Plan de Estudios de la Carrera el 1 de abril de 1997 por Resolución No 063/97.

Por Resolución Nº 295/07 del Consejo Superior se aprobó la modificación del Plan de Estudios y Reglamento de la carrera, los que fueron modificados por Resolución N° 209/2013 CS.

La carrera ha sido acreditada y categorizada "B" por CONEAU (Resolución Nº 235/11).

La carrera de Doctorado en Ingeniería tiene por objetivo capacitar para la investigación y el desarrollo de nuevos conocimientos en el campo de la ingeniería y su aplicación tecnológica, que impliquen avances importantes y originales.

El perfil del egresado es el de un postgraduado con una sólida formación en la metodología de la investigación, capaz de producir avances en el conocimiento de la ingeniería, en el desarrollo y construcción de nuevas tecnologías, y trabajar en equipos interdisciplinarios.

Resolución [res: 2 - 347/12]

Director Académico Dr. Oscar Moller

1. Dr. Ernesto Kofman
  2. Dr. Erik Zimmermann
  3. Dra. Analía Gastón
  4. Dr. José Angel Cano
  5. Dra. Mabel Medina

1. Dra. Susana Marchisio

Asignaturas de la carrera

Metodología de la Investigación para Doctorados - A distancia (20180151)

• Inicio 04-09-2018
  • Fin 30-11-2018
  • ProfesoresDra.Susana Marchisio, Dra. Sonia Concari, Dra. Paula del Rio, Dra María Fernández
  • HorarioIngrese el horario
  • LugarIngrese el lugar

Nociones de estadística. Población y muestra. Concepto, técnicas de muestreo.

Criterios de inclusión, exclusión y eliminación. Tamaño de la muestra. Unidades observacionales y variables. Concepto. Clasificación de las variables. Escalas de medición. Los errores estadísticos. Hipótesis nula. Los problemas científicos. Cuantificación. Correlación. Comparación. Causalidad. Pruebas de significación estadística. Pruebas paramétricas y no paramétricas. Diseños experimentales. Los informes científicos. El protocolo de investigación. Los informes científicos. El artículo científico. Concepto. Partes que lo componen. Coherencia. Ilustraciones. Los informes científicos. La monografía y la tesis. La monografía. La tesis.

Resol. aprobación Doctorado en Ingeniería 717/17 CD

Resol. aprobación Doctorado en Matemática 713/17 CD

La finalidad de la asignatura es que el alumno adquiera competencias atinentes a la metodología de investigación orientada al desarrollo de la investigación de tesis, siendo los objetivos específicos:

o   Identificar y comprender las diferentes teorías, métodos, técnicas y procedimientos que puedan aplicarse en el área disciplinar de interés.

o   Desarrollar actitudes, conductas y habilidades apropiadas para la indagación sistemática en dichas áreas.

o   Desarrollar competencias de escritura académica.

Son destinatarios de la presente actividad los alumnos de doctorado de cualquier especialidad

NO son admitidos técnicos afines y alumnos avanzados de carreras de Grado

Georreferenciación (20180215)

• Inicio 01-04-2019
  • Fin 31-05-2019
  • ProfesoresAgr. Gustavo Noguera, Ing. Aldo Mangiaterra; Dr. Claudio Brunini, Dra. Ma. Virginia Mackern.
  • HorarioIngrese el horario

Altimetría con GNSS

Estaciones permanentes

Redes RAMSAC - SIRGAS

Prácticas sobre resultados de observaciones

Son destinatarios de la presente actividad los graduados universitarios de las siguientes carreras: amplia variedad de carreras universitarias con actividades vinculadas al territorio (p. ej. desde Ingenierías, incluyendo Agrimensura, hasta Cs. Agrarias, Medicina y/o Cs. Sociales).

Sí son admitidos técnicos afines y alumnos avanzados de las siguientes carreras: ídem anterior, más Profesorados de enseñanza de Geografía en Escuela media.

*La comisión asesora de la carrera decidirá sobre eventuales solicitudes de interesados que no cumplan los requisitos detallados.