Ficha de la carrera

Acreditación

Quienes hayan aprobado los requisitos establecidos en el presente plan de estudios obtendrán el Diploma en Gestión y Organización Catastral.

Objetivos

Formar recursos humanos especializados para desempeñarse en las dependencias de Catastro - o similares - del sector público, que cuenten con competencias específicas referidas a los aspectos parcelarios, jurídicos y económicos necesarios para el ejercicio laboral.
En función del objetivo general planteado, se pretende que los egresados de la Diplomatura en Gestión y Organización Catastral, logren:
• conocer el Catastro;
• identificar e interpretar la legislación relacionada con el Catastro;
• conocer los distintos tipos de bienes y los derechos sobre ellos;
• conocer sobre valoración y tributos relacionados con los bienes inmuebles;
• conocer sobre el registro de las propiedades y las instituciones intervinientes;
• utilizar cartografía digital georreferenciada, así como productos de imágenes digitales,
• utilizar Sistemas de Información Geográfica;
• conocer sobre ordenamiento territorial, desarrollo y recuperación de plusvalías respecto de inmuebles.

Perfil del egresado

El diplomado en Gestión y Organización Catastral cuenta con formación técnica relacionada al catastro territorial y con conocimientos de la estructura del Sector Público nacional y sub nacional. Es capaz de identificar las funciones y ámbitos de actuación de los Registros de la Propiedad y de las Direcciones Generales de Catastro o similares del sector público.
Además, puede colaborar con los profesionales específicos en tareas que estos realizan en la elaboración de estrategias y planes organizacionales tendientes a la optimización del servicio público, en la proyección de sistemas de información eficientes y en el diseño de las estructuras de ordenamiento territorial, desarrollo y recuperación de plusvalías que mejor se adecuen a objetivos, dimensiones y posibilidades de los sistemas de información catastral.
Asimismo, es competente para utilizar cartografía digital georreferenciada y sistemas de información geográfica, siendo capaz de diferenciar distintos tipos de bienes, derechos y los diferentes métodos de valoración e impuestos aplicables. Esta formación permite su desempeño idóneo en las funciones técnicas propias de los agentes públicos de los organismos catastrales en los distintos niveles del Estado.

Autoridades

Resolución 521/17 - C.D.-

Director Académico: Dr. José Belaga  
Coordinador: Dr. Sebastián Jäger  

COMISION DE POSGRADO

Miembros Títulares

  1. Dr. Jose Belaga  
  2. Dr. Sebastián Jäger  
  3. Dr. Juan Carlos Cardona
  4. Dra. Ayelén Pereira  
  5. Agrim. Benito Vicioso  
  6. Ing. Norberto Frickx  

Debe ingresar como usuario para inscribirse a una carrera

Ingreso de Usuarios

Enlaces Rápidos

Noticias de la FCEIA