Rosario, 22 de Noviembre de 2017

<< Anterior Detener Reproducir > siguiente >>

Photo Photo Photo
Trayectos de PosgradoTrayectos de Posgrado en Diseño de Sistemas Embebidos (Lenguaje C, Microcontroladores, FPGA, RTOS, Aplicaciones)

Trayectos de Posgrado en Diseño de Sistemas Embebidos (Lenguaje C, Microcontroladores, FPGA, RTOS, Aplicaciones)

Acreditación

Plan modificado Resolución N°   /2016

1.  Fundamentación

El desarrollo electrónico hizo posible que existan innumerables dispositivos electrónicos para diferentes funciones, yendo desde teléfonos celulares inteligentes hasta sofisticados sistemas de control. Estos equipos, dedicados a procesar datos, se denominan “Sistemas Embebidos” y están diseñados para satisfacer una función específica y por lo general se encuentran acompañados de partes mecánicas o electromecánicas formando parte de un sistema completo.

La información puede ser procesada por un microcontrolador, un microprocesador, una FPGA o un ASIC. Esto hace que su diseño esté optimizado para la función que desempeña, lo que aumenta su confiabilidad y su vida útil. A diferencia de una computadora que está concebida para múltiples aplicaciones.

La sólida base teórica ofrecida permite comprender el funcionamiento de estas nuevas tecnologías, acompañado de una fuerte dedicación del tiempo a implementaciones prácticas, donde se utilizan herramientas de desarrollos de última generación, cuyas marcas están ampliamente difundidas en el mercado electrónico (ARM, NXP, Microchip, Xilinx).

2. Objetivo

El desarrollo de sistemas embebidos requiere de un amplio conocimiento en las tecnologías disponibles en la actualidad, así como también criterios de diseño que permitan abordar la solución en tiempos acordes a los ciclos del mercado actual, manteniendo una alta calidad y prestación demandada por los usuarios actuales.

El objetivo de este curso, es por lo tanto, formar al alumno en las tareas de diseñar, y mantener sistemas embebidos. Se aprenderá en detalle sobre los componentes que conforman un sistema embebido, su selección, configuración y programación a través de las herramientas específicas que se verán dentro del dictado.

3.  Características del trayecto:

3.1.   Nivel:

Posgrado

3.2.   Modalidad:

 Presencial

3.3. Acreditación

Quienes completen el cursado y aprobación recibirán el “Diploma de posgrado en Diseño de Sistemas Embebidos”

3.4  Requisitos de ingreso

El curso está dirigido a un espectro amplio de profesionales, no solo ingenieros de cualquier especialidad, sino también a licenciados, afines a la electrónica y la programación.

El curso complementa, en general, la formación de grado que reciben los estudiantes, ya que difícilmente se reúne en una sola orientación de ingeniería la formación transversal que requiere el desarrollo de sistemas embebidos.

A los efectos de someterse a un proceso de admisión, los postulantes deberán presentar:

-          Currículum Vitae completo.

-          Solicitud de inscripción consignando datos personales

-          Fotocopia legalizada del Título Universitario y Certificado Analítico

3.5  Perfil del egresado

El egresado tendrá la capacidad de identificar nuevas necesidades de desarrollo, así como también, el mejoramiento de sistemas embebidos. Seleccionará la tecnología más conveniente y aplicará criterios de diseño electrónico para abordar la solución, logrando resultados de muy alto nivel tecnológico.

Los criterios de diseño electrónico abarcan desde la elección de los componentes más convenientes, hasta las herramientas de software que permiten desarrollar los programas que se ejecutan en el sistema embebido, pasando por herramientas de descripción de hardware de bajo y alto nivel.

Además, el alumno incorporará conocimientos y competencias que le permitirán llevar adelante la solución en el marco de un emprendimiento propio, potenciando así el desarrollo de futuras nuevas empresas en la región.

 

4. Organización del Plan

El programa académico contempla un total de 200 horas, distribuidas en 4 actividades curriculares y 50 horas en el desarrollo de un proyecto final bajo la consultoría de los docentes para graduados universitarios si así lo requieran.

DSE 01-Programación de Microcontroladores en lenguaje C. (50 hs.)

DSE-02 Síntesis de sistemas digitales en FPGA. (50 hs.)

DSE-03 Arquitectura, programación y aplicaciones con μC de 32 bits. (50 hs.)

DSE-04  Conectividad en Sistemas Embebidos (50 hs.)

 

4.2 Otros Requisitos

Coloquio Integrador

Se le propone al alumno con título universitario la realización de un coloquio integrador que engloba el conocimiento de las diferentes materias.

 

5. Evaluación:

Responderá a un proceso que permita valorar la adquisición de los conocimientos y los logros de habilidades y destrezas por parte de los cursantes en cada una de las actividades que componen la currícula. Además, la asistencia mínima a cada asignatura deberá ser del 75% de las clases. Las asignaturas son teórico –prácticas.

 

Dictado

Presencial


Asignaturas que se dictan en el corriente año:

Opciones de filtrado

Mostrar TODOS los eventos