Rosario, 24 de Noviembre de 2017

<< Anterior Detener Reproducir > siguiente >>

Photo Photo Photo
Distancia -> Cursos

[20170033] Hidrología de Acuíferos en Rocas Sedimentarias

Comienzo: 03 Apr 2017 Finalización: 04 Aug 2017
Horarios: Ingrese el horario Total de horas 90 hs.
Docentes: Dr. Luis Sebastián Vives - Dr. Marcelo Varni
Contacto: pbasile@fceia.unr.edu.ar - lvives@faa.unicen.edu.ar - varni@faa.unicen.edu.ar
Icons by http://dryicons.com

Objetivos:

Este curso está orientado a la MODELACIÓN NUMÉRICA DEL FLUJO DE AGUA SUBTERRÁNEAS Y AL TRANSPORTE DE SOLUTOS, con una importante componente práctica. Dentro del campo de la hidrogeología existe actualmente un consenso general en la importancia del empleo de los modelos matemáticos para simular el movimiento del flujo subterráneo como el transporte de un contaminante, lo que permite lograr un mayor conocimiento del acuífero, reproducir el movimiento actual del flujo y realizar predicciones futuras en diferentes escenarios. De hecho, su manejo se ha extendido en los ámbitos científico y técnico en la mayoría de los países desarrollados llegando a constituirse hoy en una herramienta prácticamente imprescindible para el estudio del flujo de agua en los acuíferos.

Descripción:

Modelación numérica del flujo de aguas subterráneas. El proceso de modelación. Utilidad de los modelos. Las ecuaciones de flujo del agua subterránea. Métodos generales de resolución de ecuaciones diferenciales en derivadas parciales: diferenciales finitas, diferenciales infinitas integradas, elementos finitos y elementos de contorno. Clasificación de las ecuaciones diferenciales de 2do orden: parabólicas, elípticas e hiperbólicas. Solución de la ecuación de flujo por Diferencias Finitas. Aplicación de los modelos de flujo: Visual Modflow. Resolución de la Ecuación de Flujo por el método de los Elementos Finitos. Las ecuaciones del transporte de soluto.

Destinatarios:

Ingeniero Civil, Ingeniero en Recursos Hídricos, o Licenciado en Hidrología. Excepcionalmente podrán admitirse otros graduados universitarios que demuestren una adecuada trayectoria académica, de investigación o profesional, que ponga en evidencia su sólida formación en el área de la problemática objeto de la presente