Rosario, 20 de Octubre de 2017

<< Anterior Detener Reproducir > siguiente >>

Photo Photo Photo
MaestríaMaestría en Recursos Hídricos en zona de llanura

Maestría en Recursos Hídricos en zona de llanura

Acreditación

Fue re-acreditada por 6 años y categorizada "B" por CONEAU por Resolución N° 415/12.-

 

Finalidad

Profundización e investigación de los conocimientos sobre la problemática derivada de las transformaciones producidas por la acción del hombre y de la naturaleza en relación con el comportamiento de los recursos hídricos en zona de llanura.

Objetivos

Comprende el conocimiento de los sistemas hídricos de llanura a través de su modelación matemática y física, así como la utilización y/o construcción de tecnologías que posibiliten la solución de los problemas del medio y los generados por la antropización del mismo.

Título del Egresado

Magíster en Recursos Hídricos en Zona de Llanura.

Duración

Dos años (con un máximo de cuatro años).

Plan de Estudio [descargar]

Está estructurado en base a un ciclo de Formación Específico con cuatro (4) áreas, que contienen quince (15) asignaturas, con una carga total de 915 horas Las áreas son las siguientes:

a) área epistemológica - metodológica

b) área hidrológica

c) área hidráulica

d) área ambiental

IDIOMA El alumno deberá rendir examen d e suficiencia en un idioma extranjero.

Asignaturas

Primer Año:

PROCESOS DE EROSIÓN HÍDRICA EN LECHOS COHESIVOS (45 hs.)

EPISTEMOLOGÍA (45 hs.)

GEOMORFOLOGÍA E HIDRÁULICA FLUVIAL (45 hs.)

ANÁLISIS DE LOS SISTEMAS HIDROLÓGICOS (45 hs.)

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN (45 hs.)

HIDROLOGÍA EN MEDIOS ANTROPIZADOS (45 hs.)

PLANIFICACIÓN HIDROAMBIENTAL (45 hs.)

TALLER DE TESIS I (60hs.)

Segundo Año:

HIDROLOGÍA DE ACUÍFEROS EN ROCAS SEDIMENTARIAS (45 hs.)

TRABAJO DE FORMACION (45 hs.)

MECÁNICA DE LOS FLUIDOS AVANZADA (45 hs.)

TALLER DE TESIS II (60 hs.)

METODOS NUMERICOS (45 hs.)

MODELACIÓN MATEMÁTICA HIDRODINÁMICA DE FLUJOS A SUPERFICIE LIBRE (45 hs.)

TALLER DE TESIS III (60 hs.)

 

Tesis/Trabajo Final

La carrera concluye con la Tesis, cuyo objetivo es la aplicación de los conocimientos específicos adquiridos en la carrera, en un trabajo que demuestre su capacidad como investigador o tecnólogo autónomo y que se base en un tema de investigación específico o de construcción y/o aplicación de innovaciones tecnológicas vinculado a la problemática de los recursos hídricos en zona de llanura.

Perfil del Egresado

El Magíster en Recursos Hídricos en Zona de Llanura es un posgraduado con sólidos conocimientos sobre el funcionamiento de los sistemas hídricos característicos de las zonas hídricas atropizadas, con capacidad para reproducir los fenómenos hídricos mediante la modelación matemática y física. Es capaz de utilizar metodologías específicas para el diseño y realización de investigaciones que aporten al conocimiento de los recursos hídricos, así como la utilización y/o construcción de tecnologías que posibiliten la solución de los problemas. Tiene una actitud crítica y flexible que le permite reconocer la necesidad de actualización permanente de los equipos e intervenir en equipos interdisciplinarios.

Inscripción

El aspirante deberá poseer título universitario de Ingeniero Civil, Ingeniero en Recursos Hídricos, o Licenciado en Hidrología, o título equivalente expedido por universidades argentinas, nacionales, provinciales o privadas. Excepcionalmente podrán admitirse otros graduados universitarios que demuestren una adecuada trayectoria académica, de investigación o profesional, que ponga en evidencia su sólida formación en el área de la problemática objeto de la presente carrera.

El aspirante deberá poseer antecedentes de formación y práctica en el campo de la problemática objeto de la presente carrera.

A los fines de someterse al proceso de admisión, el aspirante deberá presentar:

  •  Solicitud de inscripción consignando datos personales.
  • Copia del título de grado.
  • Currículum Vitae.
  • Plan de tesis que comprenderá el tema de investigación y el diseño de la misma con la conformidad del Director/Co-Director de Tesis.
  • Propuesta del Director/Co-Director de Tesis, acompañando nota de aceptación y antecedentes del mismo. El Director/Co-Director de Tesis será elegido entre los profesores universitarios y/o investigadores que acrediten antecedentes suficientes en la docencia y en la investigación relacionadas con el objeto de la presente carrera de posgrado.
  • Escrito en el cual se expliquen las expectativas y motivaciones que lo llevan a inscribirse a la carrera.

El candidato deberá mantener una entrevista personal con la Comisión Académica de la carrera para evaluar su admisión.

Asimismo, podrán ingresar a la carrera los graduados de universidades extranjeras, oficialmente reconocidas en sus respectivos países, que posean títulos de grado equivalentes a los indicados en el inciso anterior previa certificación de la Facultad, del Organismo Acreditador de su país o Ministerio correspondiente. Su admisión no significará reválida del título de grado para el ejercicio profesional. En el caso de que el español no sea su primera lengua, los aspirantes deberán acreditar el conocimiento de aquél como segunda lengua.

A fin de someterse a un proceso de admisión los postulantes extranjeros deberán presentar:

  •  Solicitud de inscripción consignando datos personales.
  • Copia del título de grado, previa certificación de la Facultad, del Organismo Acreditador de su país o Ministerio correspondiente.
  • Acompañar en todos los casos PLAN DE ESTUDIOS de la carrera de grado aprobada.
  • Currículum Vitae.
  • Plan de tesis que comprenderá el tema de investigación y el diseño de la misma con la conformidad del Director/Co-Director de Tesis.
  • Propuesta del Director/Co-Director de Tesis, acompañando nota de aceptación y antecedentes del mismo.
  • Escrito en el cual se expliquen las expectativas y motivaciones que lo llevan a inscribirse a la carrera.

El candidato deberá mantener una entrevista personal con la Comisión Académica de la carrerapara evaluar su admisión.     

La admisión de los postulantes será resuelta por la Comisión Académica de la carrera de posgrado de Maestría en Recursos Hídricos en Zona de Llanura, mediante resolución exhaustivamente fundada en criterios objetivos de valoración. 

Proceso de Inscripción

1. Pre-inscripción online

2. Presentación de documentación:

A los efectos de someterse a un proceso de admisión, los postulantes deberán presentar:

- Solicitud de inscripción consignando datos personales S.U.R. 21
Solicitud de Admisión
- Copia Legalizada del título universitario de grado de universidades públicas o privadas reconocidas por el Ministerio de Educación. 
- Currículum vítae.
- 1 foto 4 x 4 color Frente, Fondo Blanco.
- Fotocopia D.N.I.

Los postulantes extranjeros, además de la documentación descripta, deberán adjuntar:
- Copia legalizada del título de grado en el Ministerio de Educación de la Nación Argentina o el consulado Argentino del país de origen o APOSTILLADO (el apostillado es la certificación válida en los paises quehayan suscripto el Convenio de La Haya). Para estos casos que la documentación sea certificada por el consulado Argentino del país de origen, las firmas de las autoridades consulares deben ser legalizadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto en Argentina
- Acompañar en todos los casos PLAN DE ESTUDIOS de las carrera de grado.

3. Pago

Formas de pago: transferencia o depósito bancario

Solicitar información sobre cuenta bancaria a pagos@fceia.unr.edu.ar 

Solicitud de Título (Egreso)

El trámite de otorgamiento de título y correspondiente expedición de diploma se iniciará con la solicitud del interesado ante la unidad académica en que desarrollara la carrera respectiva. (Ordenanza N° 667 U.N.R.)

Para ello el interesado deberá presentar:

- Solicitud de Título
- Partida de Nacimiento Legalizada (Vigencia máxima 6 meses)
- Fotocopia de D.N.I. Legalizada
- Fotocopia del Título de Grado Legalizada
- 4 Fotos 2 x 3 Frente, Fondo Blanco (Tomadas al momento del pedido)
- 1 Foto 4 x 4 Frente, Fondo Blanco (Tomadas al momento del pedido)

-Ficha de Tesis

 

 

Dictado

Distancia

Comienzo

Inscripción abierta todo el año.


Autoridades

Resolución [res: 2 - 342/06]
Director AcadémicoDra. Margarita Portapila (margap@fceia.unr.edu.ar)
COMISION DE POSGRADO
Miembros Títulares
1 - Dr. Erik Zimmermann
2 - Dr. Pedro Basile
3 - Ing. Gerardo Riccardi
Miembros Suplentes
1 - Dra. Nora Pouey
2 - Dr. Martín Romagnoli (922/10 CD) martinr@fceia.unr.edu.ar

Asignaturas que se dictan en el corriente año:

Opciones de filtrado

Mostrar TODOS los eventos